Entrevistas

Nace la "Combinación Metropolitana"

Desde este lunes, un pasajero que combine un trayecto suburbano con uno urbano, ahorrará ocho pesos respecto de lo que pagaba hasta ayer. El gobierno y las empresas de transporte crearon este sistema para fomentar el uso de los ómnibus. El director nacional de Transporte, Pablo Genta, explicó cómo funciona.

(Emitido a las 8.28)

EMILIANO COTELO:
Desde la hora 0 de hoy está disponible el nuevo boleto Combinación Metropolitana. Se trata de un nuevo sistema de transporte suburbano acordado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José.

Desde hoy pueden combinarse distintos ómnibus en estos departamentos por un precio sensiblemente más bajo que el que pagaba hasta ahora por la suma de los respectivos boletos. Esto se produce en el contexto de la rebaja de los precios de los pasajes en todo el territorio nacional que comenzó a operar el pasado lunes 6.

***

EC - Rosario está probando el nuevo sistema desde hoy temprano, ya tuvo su primera crónica a las 8 de la mañana, ahora puede completar sus impresiones.

ROSARIO CASTELLANOS:
Estoy volviendo a Montevideo, me pescaron en la calle Belloni en un ómnibus de la empresa CUTU. Lo tomé sobre la Ruta 6 en el kilómetro 24. Aquel era mi destino incierto en dirección hacia fuera.

Les contaba que para eso utilicé la Combinación Metropolitana pagando 19 pesos en un ómnibus de Cutcsa. Llegué hasta la parada de combinación en 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera. Las paradas están establecidas en un listado que aparece en el propio ómnibus. Luego subí a un ómnibus de la empresa Casanova rumbo a Toledo y la primera bajada con este precio fue en el kilómetro 24. Al precio que correspondía del boleto de esta empresa le restaron 12 pesos, es decir que en ese pasaje hacia fuera había ahorrado ocho pesos en la suma. Ahora me tomé un ómnibus de CUTU en el mismo kilómetro 24 en dirección a Montevideo, en este caso el conductor-cobrador me vendió un pasaje de la empresa CUTU al precio habitual y luego me dio una plancha de combinación que voy a tener que entregarle al guarda de la empresa urbana; en ese caso me cobró siete pesos en lugar de 15. Nuevamente el ahorro en la suma de pasajes es de ocho pesos.

En el viaje hacia afuera la empresa interdepartamental me había entregado dos boletos y me explicaron que luego me iban a entregar sólo un papelito, aquello era simplemente un ajuste del sistema. Así que con dos boletos en la mano viajo de regreso a Montevideo, uno de los cuales para entregar con hora y fecha de vigencia al guarda de la empresa capitalina.

EC - ¿El sistema funciona con normalidad, sin inconvenientes, al menos en esos ómnibus que tomaste?

RC - Sin ningún inconveniente y seguramente en este que viene lleno ya todos están utilizando el boleto combinación.

EC - ¿Cuál es la estructura de este nuevo sistema? ¿Cómo se ubica en el contexto de las reformas en el transporte en esta zona del país? ¿Cómo es esto de las paradas? Vamos a averiguar otros detalles enseguida.

Estamos en diálogo con el ingeniero Pablo Genta, director nacional de Transporte del MTOP.

***

Ingeniero Genta, ¿por qué se lleva adelante este nuevo sistema de Combinación Metropolitana en el transporte colectivo?
 
PABLO GENTA:
Es un compromiso del gobierno mejorar el sistema de transporte en todo el país, particularmente en el área metropolitana, y uno de los temas fundamentales en este asunto es el precio del transporte en una zona con una demanda muy importante por parte de gente que fundamentalmente reside en los departamentos de Canelones y San José y se traslada diariamente a Montevideo por motivos de trabajo. Es notorio que la suma de 40 pesos en un boleto de 15 y otro de 25 pesos de ida más otro tanto de vuelta es un costo muy importante en salarios que no son muy altos y muchas veces lleva a tomar la decisión de no trabajar, por lo menos no en Montevideo. Esa es la razón fundamental.

EC - La combinación implica una rebaja de la suma que hay que destinar al pago de los dos boletos. ¿Quién absorbe esa diferencia, quién banca esos ocho pesos que el usuario se ahorra?

PG - Las empresas de transporte del sistema suburbano absorben 3,5 pesos y las del sistema urbano 4,5 pesos, cada ómnibus que el pasajero utiliza para realizar su viaje resigna ese monto que completa los ocho pesos. La idea es apostar a que más gente opte por dejar de caminar o de utilizar la bicicleta y suba al ómnibus.

EC - Las compañías resignan esa suma de dinero con la convicción de que el nuevo sistema va a implicar una mayor cantidad de pasajeros.

PG - Exactamente.

EC - ¿Para qué líneas rige el nuevo sistema, para qué tipo de líneas, que recorren qué distancias?

PG - Tal como está concebido hoy el sistema de transporte, tenemos el transporte urbano de Montevideo y el transporte suburbano, que tiene origen y destino en la terminal que está en Río Branco y Galicia y cubre un radio imaginario de 60 kilómetros haciendo centro en la plaza Cagancha. La Combinación Metropolitana permite utilizar un ómnibus del sistema suburbano y uno del sistema urbano de cualquier compañía.

EC - ¿Cómo es esto de los corredores que se han definido para las combinaciones?

PG - El sistema suburbano en general tiene ingreso a y salida de la capital siguiendo recorridos determinados que básicamente se corresponden con el corredor de Avenida Italia, más algún ómnibus por Rivera, alguno por Ruta 1 y alguno por 8 de Octubre. Sobre esos corredores se han determinado lugares con buena concentración de líneas urbanas que atraviesan transversalmente la ciudad para hacer la Combinación Metropolitana.

EC - Hablando de paradas, ustedes tienen planteada una discusión con varias de las compañías que realizan el transporte suburbano porque junto con estos cambios viene un distanciamiento de las paradas, por lo menos dentro de Montevideo. ¿Cómo es esto?

PG - En Montevideo el sistema suburbano tiene paradas oficiales en cada uno de esos corredores determinadas por la IMM. Esas paradas en general no están separadas más de 500 o 600 metros en términos oficiales, pero a lo largo de los años se han ido desvirtuando y en la actualidad los ómnibus suburbanos paran en muchísimos que no son paradas oficiales definidas por la IMM. En el marco de la discusión con la IMM en particular se vio la necesidad de racionalizar las paradas de los ómnibus suburbanos en Montevideo a los efectos de darle cierta agilidad al tránsito y permitir que el usuario que sube en Canelones o en San José no se vea enlentecido al ingresar a Montevideo por un número excesivo de paradas en el viaje. El ministerio ha compartido en términos generales la propuesta de racionalizar el distanciamiento de paradas.

EC - Pero esa no es la única razón para fijar distancias mayores entre las paradas que pueden hacer en Montevideo los ómnibus suburbanos, no es sólo para agilizar el tránsito.

PG - En lo que hemos conversado con la IMM esa es la razón que estuvimos manejando.

EC - ¿No hay también una preocupación de las compañías de transporte urbano por la competencia por los pasajeros que terminan realizándoles las compañías de transporte suburbano?

PG - Esa preocupación puede estar y estaba desde antes, la situación que hoy tenemos es que los ómnibus suburbanos paran para el ascenso y el descenso de pasajeros en muchos más lugares que las paradas oficiales.

EC - El director de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, decía el sábado pasado en el diario El País que "la racionalización de las paradas en las líneas interdepartamentales fue una condición impuesta por las empresas urbanas. Estas firmas aceptaron perder dinero para que los boletos de trasbordo sean más baratos pero quieren que se reduzca la competencia". Parece que entre un 10% y un 30% de los pasajeros de los ómnibus suburbanos era levantado dentro de la capital.

PG - En las conversaciones que hemos tenido con las empresas urbanas y con las suburbanas ese tema no fue manejado de esa forma ni puesto como condición.

EC - Estoy citando declaraciones de Gonzalo de Toro.

PG - Tendría que preguntárselo a Gonzalo de Toro. Nosotros compartimos en términos generales que cierta racionalidad en las paradas de los ómnibus suburbanos dentro de Montevideo para darle fluidez al tránsito y un mejor funcionamiento al sistema. Pero creemos que avanzar de la situación actual en la que prácticamente paran cada 200 metros y a veces menos y llevarlos a una distancia muy grande va a generar inconvenientes y molestias en la gente, cosa que no queremos que suceda. Por lo tanto al informe que la Intendencia realizó respecto del tema paradas le cambiamos que en primera etapa no podían superarse los 1.000 metros de distancia.

EC - Entonces se va a llegar efectivamente a distancias de 1.000 metros entre dos paradas de ómnibus de transporte suburbano en Montevideo.

PG - Es una decisión de la IMM, nosotros opinamos que en primera instancia es mejor no superar los 1.000 metros.

EC - Esas empresas, Casanova, CITA, COPSA, Tala, Pando, Codet y CUTU, le han enviado una carta al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, pidiéndole que le solicite al gobierno de Montevideo la revisión de esta medida.

PG - Va en el sentido de lo que estábamos conversando, toda medida o situación nueva genera algún inconveniente o alguna situación que uno no puede prever de antemano. La Agenda Metropolitana es un ámbito en el que se trabaja en forma permanente y se va a seguir trabajando, incluso vamos a monitorear este nuevo sistema de combinación porque estamos apostando a que se financie con más gente que se suba al ómnibus. Tal vez haya que hacer algún ajuste y las paradas entran dentro de lo que puede tener que ajustarse.

EC - Fernando, de Brazo Oriental, pregunta por qué no se incluye el ferrocarril en este boleto Combinación Metropolitana.

PG - Estamos dando pasos, el ferrocarril, si bien ha estado avanzando y tiene una oferta de transporte de pasajeros que va hasta Empalme Olmos, va a ser incorporado de forma paulatina, en esta primera instancia estamos trabajando con el sistema de transporte por ómnibus.

EC - ¿Qué otros cambios vienen en el sistema de transporte de esta zona del departamento de Montevideo con San José y Canelones?

PG - Por el momento tenemos esta medida que entendemos que es muy importante por lo que impacta en el presupuesto, en el bolsillo de la gente. Vamos a seguir avanzando para tener en el mediano plazo un sistema totalmente integrado en el área metropolitana.

EC - ¿Puede haber esquemas de este tipo en otras áreas del país?

PG - Por el momento no estamos estudiando otras zonas, puede ser que alguna concentración urbana como Maldonado o Salto tengan áreas metropolitanas importantes pero en este momento no estamos estudiando medidas para otros puntos del país.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe