Entrevistas

Cid propone integrar dirigentes colorados a los entes

El senador de Asamblea Uruguay, Alberto Cid, considera que el Partido Nacional "tiene unos reflejos cargados de sensibilidad frente a cualquier gesto del oficialismo". En ese contexto inscribió su planteo para que el Partido Colorado integre los entes. "No se puede transitar la vida política en esos extremos, la oposición tiene que reflexionar sobre que tiene que dialogar, tiene que aceptar algunos de los criterios del gobierno", afirmó.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
¿Es todavía posible la integración de representantes de la oposición a los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados?

La pregunta se ha instalado otra vez en el debate político y pese al rechazo contundente que el Directorio del Partido Nacional (PN) formuló el lunes pasado con la declaración que aprobó en su sesión de ese día, ayer surgió una nueva propuesta desde el oficialismo.

El senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid dijo ayer que a título personal planteará la idea de que se le vuelva a ofrecer al Partido Colorado (PC) la integración en algunos directorios de empresas públicas.

***

Senador Cid, ¿cómo es esto?

ALBERTO CID:
Es una idea que surge frente al planteo público que hizo el Honorable Directorio del PN en el sentido de considerar el tema de la integración de los entes autónomos y los otros ofrecimientos que se le habían hecho como un tema cerrado, como un tema laudado, como un tema sin retorno y sin posibilidad de análisis posterior. Ante esa perspectiva el Frente Amplio (FA) debería hacer un esfuerzo para no quedar aislado en una acción de gobierno en la cual la oposición juega un rol importante que es la función de contralor.

En esa perspectiva se me ocurre que deberíamos hacer el planteo al PC. Es un análisis personal que he hecho pero que ya he comunicado al senador Julio María Sanguinetti, alertándolo, para que no se enterara por los medios de prensa. Él prefirió no hacer comentarios hasta tanto no haya un posicionamiento formal del FA, lo cual me parece correcto y ajustado a la realidad política.

EC - Me gustaría conocer un poco más a fondo su análisis. Estamos a un año y medio largo de la instalación del gobierno del doctor Tabaré Vázquez y ya al comienzo de esta administración quedó claro que blancos, colorados e independientes no integrarían los directorios de los entes. ¿Por qué entiende que hay que volver a considerar esta cuestión ahora?

AC - Porque fue la postura trasmitida durante la interpelación al ministro de Educación y Cultura. Luego de una consulta a Presidencia, al Poder Ejecutivo, el ministro hizo un ofrecimiento muy amplio de discutir la integración de los entes y todos los otros organismos de contralor que siguen sin resolverse en la forma que el gobierno entiende que deben resolverse.

EC - Recordemos cómo se dieron las cosas en la interpelación. En un determinado momento el senador Jorge Larrañaga propone, en nombre del PN, una negociación entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria para acordar en un plazo breve, de una semana, un nombre de consenso para la Fiscalía de Corte. A ese planteo –aparentemente después de consultarlo con el presidente Vázquez– es que el ministro Jorge Brovetto contesta: "Vamos a negociar, sí, para la Fiscalía de Corte, pero vamos a negociar bastante más, proponemos que se incluyan en las mismas conversaciones el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados".

AC - Exactamente, esa fue la dinámica del intercambio parlamentario. El FA ha demostrado voluntad de completar, de integrar a la oposición a esos cargos, y en esa perspectiva entiendo que, fracasada la posibilidad por resolución del Directorio del PN, queda el otro sector minoritario de oposición que es el PC, que ha tenido una larga experiencia de gobierno en el país y tiene referentes calificados como para integrarse. Por lo tanto deberíamos hacer el esfuerzo de intentar completar la integración de entes y otros servicios.

EC - ¿Cómo se leería el hecho de que sólo uno de los partidos de la oposición, y casualmente el de menor votación, porque el PC tuvo en el orden del 10% de los votos, fuera el que co-participara?

AC - La lectura sería que el FA ha hecho todos los esfuerzos posibles por completar la integración de los entes, por darle participación a la oposición, por cambiar el estilo de la oposición, ese estilo de secuencia de interpelaciones absolutamente desmesuradas en su prolongación, que ha hecho sus esfuerzos y que los mismos se rematan ofreciéndole la participación a un sector minoritario en un afán por darles participación a todos los sectores políticos que integran la vida nacional. La lectura va por ese lado.

EC - ¿Hay, en su visión del tema y eventualmente en la del oficialismo en general, algo de autocrítica? Porque entre los blancos el año pasado cayó muy mal aquella especie de ultimátum que el presidente Vázquez lanzó de manera pública en el Consejo de Ministros en Zapicán diciendo que si no contestaban antes de tal fecha, muy pocos días después, la posibilidad de integrar los entes quedaba sin efecto.

AC - La sensibilidad del PN me llama mucho la atención, en medicina le llamamos hipersensibilidad. Tiene unos reflejos cargados de sensibilidad frente a cualquier gesto o acción del oficialismo. No se puede transitar la vida política en esos extremos, nos quedan tres años de gobierno, la oposición tiene que reflexionar sobre que tiene que dialogar, tiene que aceptar algunos de los criterios del gobierno y no estar permanentemente en contra de todo. No nos han dado los votos en ninguna de las oportunidades en que hemos necesitado mayorías calificadas, mayorías especiales para integrar algún organismo, ni siquiera nos dieron los votos para un candidato a la Corporación Nacional para el Desarrollo en sustitución de otro que había renunciado. Hay mucha hipersensibilidad, la oposición, el PN todavía no ha entendido que tiene que jugar como una oposición responsable. Por lo tanto no entiendo que se haya vulnerado su sensibilidad con el planteo que hizo el presidente de la República ni creo que el FA no haya dado señales claras de su interés por que el PN participe en el cogobierno en distintas estructuras estatales.

EC - Pero en definitiva, a partir de su idea de estas horas lo que está de fondo es que usted entiende que al gobierno le sirve que haya control desde dentro de la propia administración.

AC - Por supuesto, la vida democrática se integra con el gobierno y la oposición, ese interjuego que tiene que haber y que reclamamos cuando éramos oposición. Recordemos que nos agraviamos, nos molestamos porque el gobierno del doctor Julio María Sanguinetti no nos dio participación en los entes como había ocurrido con anterioridad y en los que habíamos trabajado con mucha seriedad. Desde la perspectiva de que siendo oposición lo reclamamos, ahora siendo gobierno lo ofrecemos.

EC - Por ahora es una posición suya que va a presentar en la bancada del FA la semana que viene.

AC - En la bancada de senadores habitual de los días lunes, ya con el vicepresidente de la República de regreso en el país voy a hacer el planteo y veremos qué sucede. Que por lo menos se discuta el tema puede ser fructífero.

EC - ¿Qué impresiones sacó de la conversación que tuvo con el doctor Sanguinetti?

AC - Ninguna, el ex presidente de la República adoptó una actitud de prudencia, me agradeció que le haya anunciado previo a que los medios tomaran la noticia. En definitiva va a esperar para adoptar una posición personal, supongo –estaba con el senador Justo Amaro–, a que el Frente se pronuncie colectivamente, que no sea la postura de una persona.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe