Entrevistas

Amorín: hace dos años dijimos que no a integrar los entes y hoy la situación es bastante peor

"La posibilidad de acordar hoy es claramente más difícil, tenemos muchas más diferencias con el gobierno hoy que las que teníamos" al inicio de esta administración, dijo el diputado colorado José Amorín Batlle. "Hace dos años dijimos que no y hoy la situación es bastante peor, de modo que me parece muy dificultoso que podamos llegar a un acuerdo en ese tema", agregó.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El Partido Colorado (PC) no ha recibido un ofrecimiento formal todavía. En realidad el asunto que recién comentaba y explicaba el senador Cid es por ahora una iniciativa personal del legislador de Asamblea Uruguay.

De todos modos, ¿se puede hacer alguna primera consideración?

Vamos a pedirle una primera opinión al diputado José Amorín Batlle, de la lista 15.

***

Diputado Amorín, usted escuchaba a Cid recién. ¿Qué piensa?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Desde febrero de 2005 no hemos llegado a un acuerdo con el doctor Vázquez, que representaba al gobierno y al Frente Amplio, en la medida que el PC dijo que era esencial participar en los entes de la educación. Claramente la posición del gobierno fue contraria a ello y el PC resolvió por unanimidad no participar en los entes autónomos.

De allí a ahora la situación ha empeorado claramente, los riesgos de violación a la laicidad que habíamos manejado se están dando, en cuanto a los otros temas en los que habíamos firmado un documento en común, en política internacional claramente estamos en una posición totalmente contraria a la del gobierno y en materia económica estamos francamente enfrentados en la reforma tributaria. Cuando el FA haga suyo el pedido le diremos lo que le estoy contestando a usted ahora.

EC - ¿Que la participación en los organismos de la enseñanza es básica?

JAB - Y que la posibilidad de acordar hoy es claramente más difícil, tenemos muchas más diferencias con el gobierno hoy que las que teníamos entonces.

EC - Supongamos que la posibilidad de integrar los consejos de la educación existe, ¿eso abriría un margen para la eventual integración?

JAB - Si el gobierno viene con esa posibilidad cambiaría totalmente el gesto que está teniendo hacia la oposición. Personalmente me parecería positivo, cambiaría la actitud que tuvo el ministro Brovetto, el presidente del FA, hacia los partidos de la oposición con motivo del festejo de los dos años de la llegada al gobierno.

EC - Se refiere al discurso que realizó Brovetto en la explanada municipal.

JAB - Fue un discurso muy agresivo hacia la oposición en el que prácticamente rompió todos los puentes de entendimiento. Desde mi punto de vista conversar sobre temas legislativos puede ser una apuesta positiva, yo personalmente le diría que el PC no está en condiciones ni en predisposición hoy de integrar los entes autónomos, aunque tenga un ofrecimiento del partido de gobierno.

EC - ¿Deja algún margen?

JAB - Diría que no. Naturalmente, si viniera un ofrecimiento del presidente de la República tendríamos que tomarlo con la seriedad que corresponde. Hoy es una expresión de buena voluntad de un senador de un sector del FA. Francamente, si me pregunta, creo que el presidente Vázquez no va a hacer ninguna oferta porque sabe que la posibilidad de acordar estas cosas es muy baja.

EC - Perdón, el ofrecimiento de volver a considerar la participación en directorios de entes y servicios descentralizados está, lo hizo Brovetto en el Parlamento el día de la interpelación.

JAB - Sí, en la medida que fuera un trueque por una cantidad de nombramientos. Estamos en condiciones de negociar con el gobierno el nombramiento del fiscal de Corte, hay que hacerlo en forma constitucional y no como lo hace el gobierno ahora. Estamos totalmente abiertos a conversar con el gobierno sobre ese tema puntual. Con respecto a los entes, hace dos años dijimos que no y hoy la situación es bastante peor, de modo que me parece muy dificultoso que podamos llegar a un acuerdo en ese tema.

Hay que tener muy buena voluntad y tenemos que empezar por lo de menos. Si pudiéramos empezar a negociar algo en el Parlamento, alguna ley, algún proyecto, haciendo una modificación en algo, sería un comienzo interesante.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe