Entrevistas

Nuevo corte, ahora por tiempo indeterminado

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió cortar por tiempo indeterminado el Puente General San Martín. Eduardo Irigoyen, corresponsal en Río Negro, describió el clima en el que se tomó esa medida.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
La Asamblea de Gualeguaychú decidió volver a cortar desde esta tarde la ruta 136, que lleva al puente Fray Bentos-Puerto Unzué. La medida se adopta esta vez por tiempo indeterminado, incluso se especula con que el bloqueo ya no se levantaría antes del verano y seguiría de largo hasta el otoño. Se resolvió que los militantes entrerrianos irán realizando asambleas periódicas para analizar cómo continuarán su batalla contra Botnia.

El nuevo piquete de los vecinos de la ribera argentina del río Uruguay se decidió ayer, 48 horas después de que terminara la visita al Río de la Plata del facilitador español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. En su breve estadía en Montevideo el viernes pasado, el enviado del rey Juan Carlos de Borbón se reunió con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y luego almorzó con el canciller Reinaldo Gargano.

Después de estos encuentros, Cancela explicó de esta manera la postura del gobierno uruguayo.

(Audio)

"JOSÉ LUIS CANCELA:
La posición de Uruguay es bien conocida: Uruguay no va a negociar bajo presión. El gobierno uruguayo no está dispuesto a ningún tipo de negociación bajo cualquier tipo de obstrucción o de bloqueo, si me permiten el uso de una palabra impropia pero gráfica, sea este un corte de ruta, sea una obstrucción de carácter económico o una obstrucción de carácter político. Pero esto no lo digo yo, lo ha dicho el señor presidente de la República anteriormente y yo lo ratifico, es la posición de Uruguay conocida por todos ustedes".

(Fin.)

EC - De esta gestión española no se habló ayer en la asamblea ambientalista, que en esta ocasión se desarrolló sobre el puente mismo. Los gualeguaychuenses dedicaron la mayor parte del tiempo a criticar a los gobiernos de Argentina y Uruguay por la decisión inminente del Banco Mundial respecto del préstamo para Botnia.

Una vez culminado el debate resolvieron el reinicio de los cortes de ruta, ahora por tiempo indeterminado, y después el coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, puso a votación las dos modalidades de Corte que se habían propuesto.

(Audio)

"GUSTAVO RIVOLLIER:
La propuesta uno le voy a llamar a la de la señorita Ana Costa, la que propone ir al corte del Arroyo Verde a partir de mañana 20, esa va a ser la propuesta uno. Y la propuesta dos la que hizo Jorge Friesler, pasar la noche acá y mañana a las 14 horas desplazarnos a Arroyo Verde.

Propuesta uno, levante la mano quien esté a favor de propuesta uno, cortar a partir de mañana en horario a determinar en Arroyo Verde. Vamos abajo las manos. Los que están a favor de ya pasar la noche acá y desplazarnos a Arroyo Verde. Ganó la propuesta uno, sin ninguna duda".

(Fin.)

EC - "Esto es un mensaje al Banco Mundial (BM). Gualeguaychú no afloja", dijo después el dirigente Luis Molinuevo.

Estamos con Eduardo Irigoyen, corresponsal de El Espectador en Fray Bentos.

***

Eduardo, ¿cómo podemos ampliar la información a propósito de esta asamblea de ayer? Una asamblea que, de nuevo, tuvo sus particularidades.

EDUARDO IRIGOYEN:
Estuvo cargada de símbolos. Por ejemplo, el hecho de iniciar el corte el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Soberanía Nacional de Argentina, que recuerda la fecha de la Batalla de la vuelta del Obligado, la gente de Gualeguaychú decía que ellos van a reiterar la historia, o sea, un grupo pequeño de héroes armado de mucho coraje se va a enfrentar no esta vez con la flota europea en el Río de la Plata sino con los todopoderosos, una palabra que estuvo sonando repetidamente en boca de los asambleístas.

EC - La asamblea se desarrolló en el puente mismo en esta ocasión. ¿Cómo fue? No es un detalle menor.

EI - No es menor. Poco antes de empezar la asamblea, el juez federal Guillermo Quadrini había señalado que sólo se podía ingresar al puente internacional hasta una línea amarilla que fue trazada para fijar el límite de la marcha realizada el pasado 30 de junio. Dirigentes de la Asamblea conversaron con el jefe de Gendarmería, comandante Nery Romero, y acordaron llegar a la parte superior del puente y avanzar sin los vehículos de los manifestantes, lo que obligó a los activistas a desplazarse a pie y cumplir la promesa de que tras la Asamblea desalojarían el puente. Ante esto último los dirigentes dijeron "no sabemos qué va a decidir la Asamblea". A esa altura era previsible –además lo habían dicho, en mi última visita, cuando construyeron el muro, hablaron de ir desplazándose más y más cerca de la frontera–, era lógico, que apostaran a este tipo de protesta, de quedarse en el puente para tensar una situación que de por sí está muy tensa.

EC - ¿Dónde van a ubicar el corte hoy?

EI - Sobre Arroyo Verde.

EC - ¿A qué distancia está eso del puente?

EI - Es el mismo lugar donde se ha cortado siempre la ruta.

EC - No van a cortar sobre el puente mismo.

EI - No, pero había muchas ganas de hacerlo, por eso una de las propuestas era quedarse a acampar durante toda la noche sobre el puente, en el límite entre los dos países, y después desplazarse, a las 14 horas de Argentina, para comenzar con el corte sobre Arroyo Verde. Esa moción fue derrotada pero se ve que había ganas porque los principales referentes, Friesler y De Angelis, insistieron con la moción que no se trató. Existían ganas de quedarse en el puente.

A las 18 horas de Uruguay los manifestantes interrumpieron el tránsito sobre el puente y a las 19 horas dio comienzo la Asamblea con un informe de Óscar Vargas, uno de los cuatro representantes de la Asamblea que viajaron a Washington con el fin de realizar gestiones ante el BM para impedir el préstamo destinado a la empresa Botnia.

EC - ¿Ese informe fue determinante para la decisión que se tomó?

EI - Sí... Entramos en un terreno difícil porque se trata de una palabra contra la otra, Óscar Vargas trazaba un panorama no tan pesimista como el del resto de la gente de Gualeguaychú, que reaccionó con bronca. Esta protesta es producto de lo que muchos consideran la derrota del gobierno argentino y de los asambleístas por impedir el préstamo a Botnia.

EC - El propio gobierno argentino ha estado reconociendo en los últimos días que ya no tiene cómo frenar ese crédito.

EI - El propio Óscar Vargas dijo que una de las cosas que lo indignaron cuando llegó a Buenos Aires fue ver en el titular de Clarín las declaraciones del embajador Raúl Estrada Oyuela afirmando que le iban a dar el préstamo a Botnia. Incluso ironizó "se ve que Estrada Oyuela tiene buenos contactos en el BM para asegurar que el préstamo ya está adjudicado".

Todo el informe de Óscar Vargas está cargado de un brutal voluntarismo. Hizo un resumen de las gestiones, los delegados que visitaron, la presentación de cartas, pruebas, firmas contra las plantas de celulosa, que en determinado momento la ombudswoman le habría dicho que había muchísimos directores que estaban muy preocupados, que la estaban llamando porque iba a haber más de 100.000 personas –con referencia a los habitantes de Gualeguaychú– y que prácticamente se estaba poniendo en tela de juicio, o al menos en duda, la viabilidad del préstamo.

Eso choca con la realidad, permanentemente se estaba citando a presuntos directores que podrían cambiar su voto o que por lo menos estaban en duda, se autocalificó al movimiento de la Asamblea como el más grande del mundo, se quejaron de que la cancillería no les abrió ninguna puerta, no les pagó nada, de que tuvieron que alojarse en una zona roja de Washington, de camioneros. Realmente fue una reacción ante lo que ocurrió en el BM. Las declaraciones de Vargas fueron por momentos muy contradictorias con el resto de las afirmaciones que realiza el propio gobierno argentino.

EC - ¿Qué sensación te quedó en cuanto a cómo será este corte? ¿Efectivamente seguirá de largo y abarcará el verano?

EI - Bastan cinco, cuatro personas para interrumpir el tránsito. El mismo De Angelis es el que conduce el tractor, ayer se subió al puente, interrumpió la ruta, basta un grupo muy reducido de personas. Así que no sería extraño, tomando en cuenta la temperatura muy caliente y el estado de ánimo muy exacerbado de los asambleístas, que están dispuestos y se han marcado como estrategia radicalizar las propuestas porque de esa manera el BM "no se compraría un conflicto". Ese es uno de los principales argumentos, mostrar la protesta, la bronca de Gualeguaychú, mostrar una cantidad grande de fotos, de imágenes de protesta. Se mostraron fotos de la planta de celulosa, lo que incluso dio pie a una discusión porque una de las fotos mostradas desde Ñandubaysal –esto es muy cómico– fue sacada con un teleobjetivo y la planta parecía estar a unos pocos metros. Se basó en una foto del diario La Nación.

El hecho más pintoresco fue la nueva Evangelina Carrozo, una chica llamada Jackie, que se emocionó mucho, lloró mucho, apareció con un atuendo carnavalero y un cartel que rezaba "Vamos, Gualeguaychú, por un si a la vida". Apareció junto a los oradores en el peor momento, cuando estaban por votar esas dos mociones que se diferenciaban únicamente en si la gente se quedaba o no acampando sobre el puente.

***

EC – Con una noticia como esta, las preguntas se repiten pero ya en tono de fastidio y agotamiento. ¿Y ahora qué? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué va a hacer el gobierno argentino y cómo se intentará protestar desde acá? Por ahora lo que se sabe es que el canciller Reinaldo Gargano anticipó apenas supo de esta decisión que, por quinta vez, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se enviará a Buenos Aires una nota dirigida a la Cancillería argentina haciendo constar un nuevo desconocimiento de lo resuelto por Tribunal del Mercosur respecto a que esto es ilícito, una nueva violación al Tratado de Asunción. "Uruguay quiere que el gobierno de Néstor Kirchner impida los bloqueos pero hasta ahora no ha tenido suerte", dice El Observador.

Parece que Gargano ayer tuvo un diálogo con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y hoy hará un informe sobre este asunto en el Consejo de Ministros.

A todo esto, ¿cómo están las


------------
Edición: Mauricio Erramuspe