Analizan "plan B" ante los cortes
"Uruguay tiene una monoproducción de turismo argentino y se nos ha instalado la aftosa". Esa imagen utilizó el ministro de Turismo, Héctor Lescano, para describir el impacto de los cortes de ruta en el sector. Anunció una batería de medidas como la rebaja en el combustible o tarifas especiales para los barcos. Sin embargo, reconoció, nada puede mitigar el impacto de los puentes cortados.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Se inició un nuevo bloqueo en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Entonces uno de los frentes que se abre a la discusión es cuál será el impacto en el turismo.
Con planes de permanecer todo el verano allí, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú abrió ayer un nuevo bloqueo, cerró otra vez el tránsito entre los dos países a la altura del puente internacional General San Martín.
Por la tarde, el canciller Reinaldo Gargano elevó la quinta protesta uruguaya ante el gobierno argentino a través de una misiva oficial en la que pide se tomen acciones para evitar cortes. La inminente aprobación del crédito para Botnia en el directorio del Banco Mundial fue el factor que movilizó a los asambleístas nuevamente a la ruta.
La advertencia que han hecho en cuanto a que permanecerán allí durante todo el verano se transformó en un motivo de fuerte preocupación para los operadores turísticos, dice hoy en su tapa el diario El País. Cuenta que en Punta del Este se teme que estas acciones afecten seriamente el flujo de visitantes, sobre todo aquellos de la clase media argentina.
Algunos operadores, como el ex secretario de Turismo Alberto Prandi, estimaron que el hecho de que desde ahora se empiece a anunciar un corte por tiempo indeterminado desestimulará a muchos argentinos que pensaban pasar sus vacaciones en Uruguay.
"Los turistas no quieren lío", dijo por su parte Artigas Portela, secretario de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, "quieren pasar sus vacaciones tranquilos, no quieren ser insultados por sus compatriotas en el puente ni que les rompan el auto. Es una situación muy complicada, no sé cuál es la salida de todo este problema, porque si no se atacó a tiempo el año pasado, ahora será muy difícil. Por esta razón, no sé qué puede hacer el gobierno".
EC - ¿Qué puede hacer el gobierno? Trasladamos la pregunta al doctor Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte.
***
Ministro Lescano, ustedes han estado analizando esta parte de las repercusiones del bloqueo de puentes.
HÉCTOR LESCANO:
Desde luego, lo hicimos el año pasado y lo hemos estado haciendo a lo largo de todo este año.
EC - ¿Ustedes preveían este escenario, que a mediados de noviembre ya se instalara un piquete por tiempo indefinido?
HL - Seamos realistas y francos, no deseábamos el conflicto, esperábamos que el problema tuviera algún tipo de solución, pero el gobierno no podía dejar de considerar, como cualquier operador, como altamente probable este escenario que tenemos planteado de acuerdo con cómo se venían desarrollando los acontecimientos en las asambleas de Gualeguaychú a lo largo de todo este año.
Uno tenía la esperanza de que los fallos jurisdiccionales de La Haya y del Mercosur hicieran cambiar esta actitud, pero este era uno de los escenarios que teníamos que prever y por lo tanto estamos haciendo lo que hicimos el año pasado, instrumentar un plan B.
EC - ¿Cuál es ese plan B? ¿En qué consiste, a grandes rasgos?
HL - En una serie de medidas. Consiste desde luego en no descuidar para nada a Argentina, porque vamos a ser optimistas también, siempre hemos creído en la fidelidad de un sector muy importante de la población argentina que viene a las vacaciones desde siempre, que ha pasado varias generaciones, que tiene garantía de descanso. De manera que estamos trabajando, este fin de semana vamos a la Feria Internacional de Palermo, allí va a estar Uruguay con el sector público nacional y departamental y el sector privado, que por suerte en su gran mayoría nos está acompañando.
Estamos trabajando fuerte con Brasil, por suerte hemos tenido un incremento significativo, no sólo el año pasado sino a lo largo de todo el año, en función, entre otros aspectos, de una mejora de la competitividad con relación a ese país y de una presencia promocional importante, muy especialmente en Río Grande del Sur. Hace tiempo que venimos trabajando allí con la Cámara Uruguaya de Turismo, estamos haciendo promoción y presencia fuerte en varias ferias, no sólo en las tradicionales sino en una serie de ciudades más chicas pero que están indicadas.
En cuanto al resto de los países de la región, hemos ido a Chile en más de una oportunidad a firmar diversos tipos de acuerdos recíprocos proporcionales. Y ni hablar el resto del mundo, de donde hemos tenido un incremento.
EC - Pero yendo concretamente al público argentino, que desde el punto de vista del volumen pesa mucho en la temporada turística uruguaya, y en particular pensando en el turista que viene por los puentes, sobre todo por Fray Bentos-Puerto Unzué, es decir un turista que viene en familia y con su propio vehículo, ¿qué alternativa se le ofrece?
HL - Esta semana vamos a mantener una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, y su equipo asesor, equipo que hasta ahora ha venido trabajando con nosotros y los técnicos del ministerio con relación a una serie de medidas que todavía necesitan cierto grado de pulimento para su implementación. Estamos hablando de medidas como por ejemplo la posibilidad de combustible gratis o a un precio diferencial para utilizar en determinados lugares del territorio con un tiempo mínimo de estadía en el país, con una vinculación de carácter formal con el sector turístico, hablamos de hotelería, alquiler de autos, casas, campings, etcétera.
EC - O sea que aquella medida de la que usted había hablado hace unos días, la de subvencionar el combustible para el turista argentino, sigue como posibilidad, falta terminar de ajustarla.
HL - Efectivamente, está vigente. Es un hecho que con responsabilidad antes de hacer anuncios concretos tenemos que hacer algunos ajustes porque algunas de estas medidas no son de fácil instrumentación, sobre todo buscando el objetivo de que no se desnaturalice una medida de carácter promocional. Estamos pensando en los peajes, estamos haciendo reuniones con los propietarios de los grandes supermercados a los efectos de establecer acuerdos de precios, tal como hicimos el año pasado.
Esta vez la canasta de productos turísticos sería aun más grande, estamos pensando en la participación de ese sector privado en materia de peajes, de cambio por mercadería del tique correspondiente al peaje al menos de los turistas con chapa extranjera, estamos pensando en una Comboleta turística, esto ya se hizo en alguna otra oportunidad. Se va a mantener, mejorando los problemas de implementación que tuvimos el año pasado, el 9% de descuento de IVA para el consumo con tarjeta de crédito, de débito o similar de algunos productos de carácter turístico, como la gastronomía, el alquiler de autos, cierto aspecto de la hotelería, además de lo que ya existe.
EC - Esa normativa siguió disponible incluso para uruguayos durante todo este año.
HL - Durante todo el año, y estamos hablando de 9%, una cifra realmente muy importante. Estamos hablando con los operadores a los efectos de mejorar los problemas de implementación que siempre reconocimos y que estas medidas tuvieron el año pasado muy sobre la fecha. Termina de ser aprobado en la reforma tributaria, en la Cámara de Representantes, un artículo vinculado con el taxfree, esto es devolución de impuestos sobre bienes adquiridos. No es posible pensar en su aplicación inmediata y para esta temporada, pero vamos a extremar el esfuerzo, con el equipo de Economía y la Dirección General Impositiva, para al menos hacer una experiencia piloto restringida a determinadas áreas del país en cuanto a comercios adheridos y distintos puntos de salida para la devolución de al menos 18% sobre determinado tipo de bienes de fabricación nacional.
EC - Usted dice que el sistema de taxfree va a poder aplicarse este verano, al menos en forma piloto en algunas zonas turísticas.
HL - El Ministerio de Turismo va a trabajar con el equipo económico sobre esto. Hay algunos problemas de implementación que no son fáciles, de manera que se trata de hacer una experiencia piloto que quizás más que el resultado en esta etapa concreta sea el anuncio de una señal muy fuerte, este sistema que ya está implantado en otros lados y con respecto a él ya hay varios proyectos de ley en el Parlamento, algunos los presentados por la oposición política. Estamos en estado de consulta permanente, estoy trabajando con los ex ministros de Turismo, con la Comisión de Diputados, específica y muy cerca del sector privado, cuya preocupación comprendo porque la compartimos plenamente. Pero este también es un momento para estrechar los esfuerzos y poner una dosis importante de optimismo en cuanto a todos estos esfuerzos. Hay una promoción importante de la empresa fluvial que traslada pasajeros que está dispuesta a incrementar frecuencias, tiene tarifas promocionales tanto de larga financiación como vinculada a las bodegas.
EC - Supongo que alude a Buquebús.
HL - Desde luego.
EC - ¿Es por esa vía que se piensa solucionar el traslado de los vehículos de turistas argentinos que elegían el puente Fray Bentos-Puerto Unzué para llegar a Uruguay? Usted mencionaba beneficios, entre ellos descuentos, bonificaciones en el precio del combustible, pero para que ese turista pueda gozar de ese beneficio tiene que llegar. ¿Cómo llega si el puente está bloqueado? ¿Existe la posibilidad de cubrir ese traslado vía Buquebús?, ¿alcanza?
HL - No, no es razonable pensar que pueda cubrirse el importantísimo número de vehículos que pasa por los puentes.
EC - ¿Entonces?
HL - Estamos tratando de incrementar el uso de bodega, tanto la posibilidad de acceso disminuyendo costos como el volumen, la capacidad de bodega que pueda existir. También se está pensando en algunos aspectos complementarios. Y es evidente que en la posición argentina no hay unanimidad, como se está pudiendo comprobar en las últimas horas. En consecuencia esperamos que la posibilidad de pasaje por los puentes Paysandú-Colón y Salto se mantengan.
EC - El puente Paysandú-Colón no fue bloqueado ayer y todo indica que por lo menos por ahora no será bloqueado.
HL - Esperemos que así sea y que todas las medidas que en el campo político diplomático, como corresponde, está llevando a cabo la cancillería, permitan que el gobierno argentino actúe haciendo cumplir el derecho internacional, el tratado del Mercosur.
EC - Esa es una vieja expectativa que pasan los meses y no termina concretándose.
HL - Es una exigencia que lamentablemente hasta ahora no se ha cumplido pero tenemos que ser optimistas. ¿Qué otra cosa puede hacer el gobierno frente a este problema si no es transitarlo con trabajo duro, trabajando cerca del sector privado?
EC - Entiendo que el margen de acción es reducido, pero justamente, se trata de saber hasta dónde se puede llegar, qué tipo de medidas pueden implementarse para compensar o achicar al mínimo este inconveniente.
HL - He tratado de reseñarle brevemente la línea de las medidas, quizás haya más aun, el tema fue considerado ayer en el Consejo de Ministros y en la entrevista personal que mantuve con el presidente de la República en horas de la tarde, y desde luego contamos con todo su apoyo y toda su disposición. Tenemos que enfrentar y asumir una realidad: Uruguay tiene una monoproducción de turismo argentino y se nos ha instalado la aftosa. Frente a eso la respuesta desde lo público es la intensificación del trabajo y un gran esfuerzo en materia de inversión. No olvidemos que estamos con recursos limitados. Pero la respuesta del equipo económico, el respaldo de la Presidencia de la República, es muy importante, de manera que en esa línea, vinculado con un problema que no es de nuestra competencia, porque no está en las posibilidades del país actuar para desalojar los puentes o para resolver el conflicto, estamos haciendo todo lo posible.
EC - Por el lado del tráfico aéreo, ¿qué posibilidades hay de reforzar las frecuencias de los vuelos?
HL - Es otra línea importante de trabajo, vamos a realizar el lanzamiento de la temporada junto con Pluna, vinculándolo con su 70 aniversario, en el aeropuerto de Punta del Este. Pluna incorpora una nueva nave para reforzar esas frecuencias, tanto hacia Carrasco como hacia el aeropuerto de Punta del Este. Se está trabajado fuerte, estamos en contacto permanente con las distintas compañías, nos consta que hay un esfuerzo privado importante para el traslado en charters directamente, es una línea de trabajo a incrementar importante, aunque se comprenderá que desde el punto de vista del volumen no es razonable pensar que por la vía aérea podamos sustituir el tránsito natural por los puentes.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe