Del periodista Álvaro Alonso, aclarando el origen de un documento mencionado por el historiador Destouet
Montevideo, 20 de noviembre de 2006.
Señor Director
Abusando de su amabilidad deseo aclarar algunos hechos menores sobre el caso Bordaberry-Blanco. Hace varias semanas el profesor de historia, Oscar Desteout, ha declarado a distintos medios de comunicación, que durante su investigación en la Cancillería sobre documentos de la dictadura (1973-85), localizó algunos que comprometen a Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, en el caso de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976. Sin embargo, ha hecho especial hincapié en el documento "confidencial" (comunicación verbal según la jerga diplomática) de noviembre de 1975 donde la dictadura canceló los pasaportes comunes de Wilson Ferreira Aldunate (Nº 110315), Zelmar Michelini (Nº 102454) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Nº 106046). El mismo ha sido presentado a la opinión pública, como un elemento clave y nuevo para la decisión judicial que todos conocemos.
Debo contrariar esa afirmación que se ha propalado por todos los medios de comunicación. No sabemos si el documento habrá sido clave, pero nuevo, no es.
Ese documento "confidencial" fue publicado en un libro de mi autoría "El Revés de la Trama-La historia secreta de la salida de la dictadura". La publicación data de 26 de abril de 2001. Es el documento Nº 13 del libro, figura en las páginas 320 y 321.
Asimismo, en el libro "Jugando a las Escondidas-conversaciones secretas entre tupamaros y militares" de 21 de agosto de 2004 (también de mi autoría), en la página 95, figura otro documento donde se dispone la cancelación de los pasaportes a los políticos uruguayos, pero esta vez con la firma del jefe de la Sección Consular, Luis Alberto Regueiro. En la pág 96 figura otro documento con fecha 9 de enero de 1976 del gobierno argentino, firmado por el jefe del Departamento de Control Migratorio argentino, Félix Alberto Casano donde las autoridades argentinas dispusieron que en caso que Ferreira Aldunate, Michelini y Gutiérrez Ruiz intentarán abandonar el territorio argentino, deberían ser entregados a la fuerza pública.
Los documentos fueron obtenidos por quien escribe estas líneas en la Comisión Investigadora de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz que formalizó el Parlamento uruguayo en 1985, y en la Justicia Argentina, entre los años 1996 y 2001.
Lo que queremos decir, es que los elementos no son nuevos; suponemos que eran conocidos por la Justicia uruguaya. Ergo, fueron publicados hace cinco y dos años, respectivamente.
Me extraña que el señor profesor de Historia no haya detectado que los documentos eran públicos, básicamente por dos razones: El libro fue publicado por una editorial prestigiosa de nuestro país como "Fin de Siglo" y el "Revés de la Trama" fue uno de los cinco libros más vendidos en el Uruguay durante el 2001, según el ranking publicado por el semanario Búsqueda.
Me parece que es bueno aclarar esta situación, porque en un país donde el miércoles se olvida lo que se dice el lunes anterior, podría llegar un momento que alguien se presentara en los medios de comunicación, y dijera que él, y no Alcides Edgardo Ghiggia, hizo el segundo gol de Uruguay en la final de Maracaná, y algunos incrédulos hasta podrían creerle.
Álvaro Alfonso