Comunicado de Botnia tras la aprobación del crédito por parte del Banco Mundial
"Proyecto de Botnia aprobado por los directorios de la CFI y MIGA
Los Directorios de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aprobaron hoy el financiamiento por U$S 170 millones y la garantía por hasta U$S 350 millones del proyecto de la construcción de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, Uruguay. El Banco Mundial en su comunicado de prensa ha declarado: "Luego de llevar a cabo una exhaustiva revisión de los hechos, tanto la CFI como la MIGA han llegado al convencimiento de que la planta brindará beneficios económicos significativos para el Uruguay y que no ocasionará daño ambiental alguno".
"Nos alegramos de que este proceso haya llegado a su fin y que los exhaustivos estudios hayan confirmado los beneficios del proyecto. Tenemos la esperanza de que los diferentes grupos de interés finalmente vean que la planta cumplirá con las normas ambientales correspondientes y de que la construcción de la misma no comprometerá el bienestar de los residentes de la zona", declaró Erkki Varis, Presidente y CEO de Botnia.
Botnia también recibe con agrado la tarea de facilitador cumplida por el Rey de España como vía de restablecimiento del diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina con el fin de encontrar una solución al conflicto político surgido en torno al proyecto de construcción de la planta de celulosa y espera que dicha mediación, en lo que a la empresa respecta, ayude a evacuar las preocupaciones de la comunidad de Gualeguaychú en Argentina.
"Estamos dispuestos a contribuir con la tarea de facilitación y a colaborar con el gobierno uruguayo en la búsqueda de una solución al conflicto con Argentina", declaró Erkki Varis, Presidente y CEO de Botnia. "Tenemos un fuerte compromiso con el proyecto a desarrollarse en Fray Bentos y nos hemos comprometido con Uruguay y Fray Bentos a establecer una presencia a largo plazo en dicha zona."
Botnia desea hacer hincapié en que de acuerdo con el Estudio de Impacto Acumulativo y el informe de expertos independientes (Hatfield), ambos realizados por encargo de la CFI, la planta no dañará ni al medio ambiente ni a los residentes de la zona sino que tendrá impactos socio económicos significativos en toda la zona. Asimismo, Botnia ha expresado además, su voluntad de encargarse no solo del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Fray Bentos en su propia planta de tratamiento de efluentes sino también de quemar el licor negro de la papelera Pamer ubicada en la ciudad cercana de Mercedes en su caldera de recuperación. De acuerdo con el informe Hatfield, estas medidas contribuirían a una mejoría del estado actual de las aguas del río Uruguay.
Para obtener una copia del estudio de impacto acumulativo y por mayor información, acceda a la página web de la CFI http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_"