Entrevistas

Se extreman las protestas por aprobación de crédito a Botnia

En Gualeguaychú algunos piden que el corte avance al puente binacional. "Que en Uruguay sepan que estamos a un paso de cruzar", se escuchó en la asamblea que anoche decidió continuar el corte. ¿Hasta dónde puede llegar esta radicalización? Esa es la gran interrogante. Contacto con el corresponsal en Fray Bentos, Eduardo Irigoyen.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Recién compartíamos el análisis del periodista argentino Joaquín Morales Solá sobre lo que para él han sido errores en la estrategia del gobierno argentino. Errores que, afirma, han contribuido al actual estado de cosas en el conflicto por las plantas de celulosa. Una de las preocupaciones de Morales Solá es Gualeguaychú, sobre todo el fanatismo que reina en un sector de su población.

Pero Gualeguaychú también nos preocupa a nosotros. A algunos argentinos les preocupa por el brete en el que está colocando al país, entre otras cosas porque los propios piquetes son un obstáculo, un inconveniente, un freno, un motivo de descrédito para las posturas que el gobierno argentino intenta llevar adelante en organismos internacionales.

Y a nosotros nos preocupan porque nos bloquean, porque el hecho de que un puente como el de Fray Bentos-Puerto Unzué –y quizás también el de Salto-Colón y el de Salto Concordia– esté cerrado este verano implica un serio revés para el turismo. Nos preocupa por las consecuencias que tiene en el comercio internacional, por el impacto en materia de empleo en algunas zonas de la propia ciudad de Fray Bentos.

Estamos todos mirando a Gualeguaychú, a su Asamblea, que ayer volvió a deliberar sobre la ruta 136 y resolvió dejar cortada por tiempo indefinido esa vía de acceso al puente binacional. También decidió que los bloqueos se extenderán a los pasos de Colón y Concordia, y reclamará que el consulado uruguayo en Gualeguaychú sea retirado hasta que se solucione el conflicto.

Estamos en contacto con Eduardo Irigoyen, nuestro corresponsal en Fray Bentos.

***

Eduardo...

EDUARDO IRIGOYEN:
Parece una reiteración, todos los últimos informes parecen una copia de una copia de los que he hecho sobre el tema.

EC - ¿Qué puedes destacar de la asamblea de ayer?

EI - Te lo abrevio con el titular de un sitio web que se llama El Siglo: "En Gualeguaychú están furiosos". Están furiosos ante el otorgamiento del crédito del Banco Mundial (BM).

Por ejemplo, se dijo: "Estamos a un punto de cruzar al otro lado"; van a hacer acciones de protesta en la cumbre de presidentes que se va a realizar en Cochabamba el 10 de diciembre, estaban viendo cómo desplazarse, con toda seguridad van a ir a Bolivia a protestar; en determinado momento se dijo que si Gualeguaychú va a morir, morirá peleando, de pie.

Se está llegando a un discurso muy antisistema, muy "Gualeguaychú contra el mundo", o "el mundo contra Gualeguaychú". Se dice que es la lucha del pueblo contra el poder económico, la lucha de Gualeguaychú contra el capitalismo salvaje, la lucha de Gualeguaychú contra las grandes potencias. Repito, un discurso antisistema que se radicaliza cada vez más. La gran pregunta, claro, es hasta dónde van a llegar.

Se quiere presionar para llegar cada vez más cerca de la frontera, la prueba está en lo que ocurrió el pasado domingo. Están justificando todo, el gobernador Busti dijo: "Están desesperados".

Con respecto a las mociones que se votaron en la asamblea de anoche, se resolvió continuar con el corte por tiempo indefinido, es más, por todo el tiempo que sea necesario, están previendo quedarse no días o meses sino años si es preciso. También se decidió –quizás lo único positivo– no cortar el resto de los puentes, pero eso es algo muy prendido con alfileres, porque los más radicalizados cuando sus propuestas reciben voto negativo las replantean y no sería extraño que algún pequeño grupo decida adoptar medidas más duras por su cuenta.
 
Se resolvió hacer un estudio para limitar la circulación de camiones con rolos de madera. Probablemente hoy mismo se presente en el Parlamento entrerriano un proyecto de ley que impida exportar la producción de madera de Entre Ríos a los países limítrofes; concretamente eso se refiere a Botnia pero también afecta a Chile.

Se escucharon cosas terribles, durísimas, contra la dirigencia política y por ejemplo también contra la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se habló de traición, de coimas. Uno de los integrantes de la CARU es un reconocido activista y ecologista de Gualeguaychú, y también hubo críticas durísimas contra él.

Se va a estudiar una nueva denuncia ante la ombudswoman del BM por presuntos incumplimientos de temas que ella habría señalado meses atrás y que fueron desechados en los estudios de impacto ambiental. Aparentemente eran cosas pendientes de ser corregidas. Van a insistir con ese tema.

Se votó una declaración de repudio a expresiones de Mauricio Macri, que había opinado sobre la necesidad de desalojar la ruta, y también contra Elisa Carrió y Roberto Lavagna, quienes criticaron de diferente manera el accionar de la Asamblea. Juan Veronesi, por ejemplo, los trató de ignorantes, y se votó que a través del Consejo Deliberante de Gualeguaychú se los declarara personas no gratas.

No se aprobó el corte de la ruta 14, la denominada Ruta del Mercosur, que corre paralelo al río Uruguay. Esto paralizaría todo el litoral entrerriano, sería un boomerang.

Se le va a exigir al gobierno nacional argentino que explicite su posición sobre el conflicto, porque se lo ve distante. Y también su posición sobre el otorgamiento del préstamo a Botnia. Y piden, además, que la posición se exprese por escrito antes de la realización de la cumbre de presidentes del Mercosur.

EC - A propósito de Gualeguaychú y de la Asamblea, varios oyentes preguntan de cuánta gente estamos hablando. Eso remite a la columna de Morales Solá, que distingue entre el fanatismo ideológico de algunos y el conjunto de la población de Gualeguaychú. ¿Cuánta gente había ayer en la asamblea?

EI - Unas 500 personas.

EC - Y estamos hablando de una ciudad de unos 100.000 habitantes.

EI - Un poco menos, entre 85.000 y 90.000 habitantes.

EC - Ahí tenemos dos números extremos, la gente que había en la asamblea y la población de la ciudad. ¿Se puede estimar la cantidad de habitantes que acompañan este tipo de posiciones?

EI - Hay cansancio por parte de la mayoría de la población de Gualeguaychú, pero la abrumadora mayoría está a favor de estas medidas, incluso de radicalizarlas, en esto no hay que engañarse.

EC - Otra pregunta de los oyentes: ¿cómo hace esta gente de Gualeguaychú para pasar tanto tiempo en los piquetes, sin trabajar?

EI - Algunos de ellos son desocupados y otros hacen milagros para poder conciliar su trabajo con la ida al corte y estar algunas horas ahí. Lo he visto, hacen eso, hay personas desocupadas que de alguna manera viven en el corte –lo vimos el verano pasado–, que son las que lo mantienen. El corte se puede mantener con cuatro o cinco personas, con cuatro o cinco personas interrumpís el tránsito con Uruguay.

Se propuso también una movilización hacia Buenos Aires, que el representante argentino en el BM –que también es el representante de Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia– no represente más a Uruguay, que se retire el consulado uruguayo de Gualeguaychú, el envío de una nota al Congreso argentino expresando el repudio al otorgamiento del crédito y que se habiliten visitas de grupos escolares y de estudiantes al corte de arroyo Verde donde se les explicarán las razones de las medidas de lucha y se impartirán clases sobre ambiente.

***

EC - Algunos ejemplos de intervenciones que se escucharon ayer en la Asamblea de Gualeguaychú.

(Audio)

"Vamos a seguir defendiendo este lugar hasta la última consecuencia. Esta ruta no tiene que ser más una ruta. Y tenemos que salir a exigirles a los que no nos gobiernan... ¿Dónde está el presidente de la Nación argentina? ¿Alguien lo vio? ¿Qué dijeron los ministros? En Uruguay todos los ministros hablan, ¿qué han dicho los ministros argentinos? ¿Qué ha dicho nuestro gobernador, que iba a cortar el gas con sus propias manos? ¿Está presente acá nuestro vicegobernador, dándonos el pésame ante lo que estamos sufriendo hoy nosotros?"

Otro de los ejemplos:

(Audio)

"Arroyo Verde es nuestro símbolo, pero tenemos que avanzar en esta lucha, y el avance significa el puente internacional. Tenemos que irnos al puente, estoy con la gente que el domingo quería quedarse en el puente. El puente tiene que ser nuestro próximo paso en esta lucha, tenemos que tomar ese puente, vamos a afectar igual que estamos afectando hoy pero la simbología es otra, vamos a avanzar sobre esto, pacíficamente, como lo hecho hasta hoy, pero más cerca. Que Fray Bentos, que Uruguay, que Tabaré sepan que nosotros estamos a un paso de cruzar para aquel lado. Gracias".

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe