Entrevistas

PIT-CNT: el corte no afecta a Botnia sino a miles de trabajadores uruguayos

El PIT–CNT pide que se levante el corte de Gualeguaychú y convoca a una movilización "en defensa de la soberanía". "Es un hecho indiscutible que Uruguay tenía derecho a tomar esa decisión –de habilitar la instalación de Botnia-, la tomó de acuerdo con el derecho internacional", dijo el dirigente Fernando Pereira. Reconoció el derecho de los argentinos a protestar pero recordó que el corte no afecta a Botnia porque sigue adelante con las obras, "sino a miles de trabajadores" del turismo.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Es el título principal en todos los diarios. El Observador: "Vázquez evita entrar en una guerra verbal con Kirchner. El presidente argentino acusó al mandatario uruguayo de intransigente"; La Diaria, con una foto grande de Kirchner con las manos levantadas al mejor estilo peronista, pone como título: "Se zarpó mal. Kirchner, molesto porque los diarios argentinos hablaron de derrota, acusó a Botnia de contaminación visual"; dice La República: "Vamos a ver cómo es el mundo del revés. Kirchner: Tabaré es un intransigente"; y Últimas Noticias: "Gobierno no entrará en provocación de Kirchner. Agravio tumbó gestión del rey".

Este es uno de los puntos que quedan como gran interrogante después de un episodio como el de ayer. ¿Qué pasa con la gestión facilitadora del rey Juan Carlos? Dice Últimas Noticias que la actitud del presidente Néstor Kirchner echó por tierra cualquier gestión del rey Juan Carlos de España de facilitación de una salida al conflicto rioplatense. "Con esto, lo del rey de España ya se cayó, y estará maldiciendo el momento en que se metió de facilitador", dijeron fuentes de gobierno que cita Últimas Noticias.

Recuerda luego que Juan Carlos de Borbón ingresó al conflicto como facilitador a pedido del presidente Kirchner, lo cual fue aceptado por Uruguay durante la Cumbre Iberoamericana a principios de noviembre. El presidente Tabaré Vázquez dejó en claro en todo momento, no obstante, que no está dispuesto a dialogar mientras haya cortes en los pasos fronterizos.

Por su parte el diario El País dice que Uruguay reclamaría ante La Haya. Todo esto a partir de los últimos hechos, en particular la ofuscación de Kirchner atacando a Vázquez. La nota dice que el canciller Gargano descartó que fuera a llamar al embajador acreditado en Buenos Aires, Francisco Bustillo, como reacción ante las expresiones que podían entenderse como agraviantes. Sin embargo, más tarde fuentes oficiales confirmaron a El País que el gobierno había comenzado a evaluar una medida concreta: la posibilidad de iniciar gestiones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de pedir medidas cautelares. Eso fue discutido entre Presidencia y Cancillería con visos de concretarla cuanto antes. En este caso, las medidas que se pedirán a la Corte que adopte son las de obligar a Argentina a levantar el bloqueo por entender que el mismo viola la ordenanza 13 que la Corte había emitido a propósito del pedido argentino de medidas cautelares, que era muy específica en cuanto a recomendar que no se generaran hechos que agravaran el conflicto.

***

EC - Otro ángulo de este mismo paquete viene también en la prensa de esta mañana y dice que el PIT-CNT está pidiendo levantar el piquete y al mismo tiempo convoca a una movilización. Preocupados por los anuncios de cortes de ruta, los dirigentes que integran el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT preparan una movilización en defensa de la soberanía y por los puestos de trabajo. El tema fue planteado ayer en la reunión del Secretariado que por unanimidad resolvió convocar a la Mesa Representativa, el órgano en el que están representados 39 sindicatos, para el viernes 1 de diciembre, para proponer allí la realización de esta medida.

Estamos en diálogo con Fernando Pereira, coordinador en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

***

Señor Pereira, ustedes están trazando varias líneas de acción. Por un lado está pendiente aquello de reunirse con las centrales sindicales argentinas.

FERNANDO PEREIRA:
Efectivamente.

EC - ¿Qué pasó con esa gestión?

FP - Al otro día de la entrevista anterior hubo el acto de homenaje a Perón, que tuvo algunos insucesos importantes, básicamente vinculados con una de las centrales argentinas, lo que obligó a postergar ese evento. Consideramos que esto se va a estar desarrollando la semana próxima con un atraso que no habríamos querido pero que se produjo en razón de hechos importantes.

EC - ¿Cuándo va a tener lugar entonces?

FP - En los primeros días de la semana próxima, son dos reuniones que creemos muy importantes, una con la CGT y otra con la CTA, sobre todo porque creemos que en estos temas tan complejos que la sociedad civil intervenga puede contribuir a generar puentes de acercamiento entre los que tienen que decidir la política internacional y efectivamente encontrarle una solución a un tema que está afectando a miles de uruguayos.

EC - ¿Ustedes tienen indicios de que con las centrales sindicales argentinas podrían lograr algo? ¿Hay una buena sintonía con dirigentes argentinos en esta materia?

FP - Formamos la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur antes de que existiera el Mercosur, cuando estuvo en peligro la democracia en Paraguay, desde entonces venimos trabajando juntos con ambas centrales argentinas, con las centrales brasileñas y con la central chilena, lo cual ha hecho que la relación entre las centrales sea de fraternidad, de amistad permanente. Esto no asegura que logremos llegar a una conclusión común, implica que hay un diálogo suficientemente fluido como para intentar entre todos buscar una solución alternativa.

EC - ¿Para intentar qué?

FP - Para mi gusto, hay que buscar una propuesta para hacerles a ambos gobiernos que, en primer lugar, refiera a que tanto los argentinos como los uruguayos estamos preocupados por el ambiente y por la salud de los habitantes de ambos márgenes del río Uruguay, y en segundo lugar plantee con claridad que hay decisiones que toma el gobierno del país, en este caso la decisión de la planta de celulosa es de la soberanía uruguaya y la debe tomar el gobierno uruguayo. Entendemos que habitantes de Gualeguaychú estén preocupados por su salud, entendemos que muchos ambientalistas crean que efectivamente se dañe el ambiente de la zona, pero no entendemos en absoluto que se corten los puentes. Este, como cualquier otro conflicto fronterizo, golpea a los sectores más pobres de la sociedad, en este caso a los que buscan trabajo en la temporada de verano, tanto en el turismo, como en el comercio, como en la hotelería, como en la gastronomía, son sectores que muchas veces viven todo el año con el ingreso que logran en la temporada de verano y son los que se van a ver más perjudicados.

Entonces una medida que toman los ambientalistas de Gualeguaychú para tratar de afectar a la empresa Botnia termina afectando no a la empresa Botnia, que sigue construyéndose normalmente, sino a miles y miles de trabajadores que viven esta situación.

EC - ¿Ustedes entienden que puede haber acuerdo en torno a una visión como esta con los sindicatos argentinos?

FP - No sé, pero estamos seguros de que no hacer nada es suicida para 4.000 o 5.000 uruguayos que viven de ese trabajo.

EC - Por un lado está pendiente ese contacto, esa reunión con la CGT y la CTA de la República Argentina.

FP - Y las otras centrales de la región, la CUB, la CGT y Fuerza Sindical de Brasil, porque este es un tema del Mercosur, que tiene al Mercosur en jaque y todas las partes debemos intervenir a los efectos de intentar solucionarlo.

EC - Por otro lado están pensando en una movilización dentro del territorio nacional. ¿Qué sería? ¿Una manifestación, un acto? ¿Dónde?

FP - En principio se analizó que es necesario convocar una movilización del PIT-CNT por dos temas. Un tema es la defensa de la soberanía, no estamos defendiendo a la empresa Botnia, con la que además hemos tenido y seguimos teniendo conflictos, uno en particular es la contratación de mano de obra nacional básicamente en el montaje de la planta industrial, me refiero a los soldadores, y también en el sector de la construcción, por lo cual no defendimos, no defendemos ni defenderemos a la empresa Botnia en particular como a ninguna empresa, defendemos la soberanía nacional, porque es un hecho indiscutible, Uruguay tenía derecho a tomar esa decisión, la tomó de acuerdo con el derecho internacional, y queremos defender esa soberanía.

Y en segundo lugar la defensa de los puestos de trabajo. Lo que hacemos es llamar a la reflexión de los que están tomando esta medida, que no están afectando a la empresa sino la calidad de vida de miles de uruguayos. Creemos que esta reflexión sola les haría cambiar esa medida por otras alternativas, porque tienen derecho a la movilización si entienden que es un tema de esa característica, pero no tienen derecho a afectar la vida de miles de trabajadores.

EC - ¿Cuándo sería esta manifestación, ese acto?

FP - Se está convocando para el 1 de diciembre a la Mesa Representativa; en el transcurso de estos días, antes del 1 de diciembre, vamos a solicitar una entrevista con el embajador argentino a los efectos de plantearle de primera mano al gobierno argentino la posición del movimiento sindical; en segundo lugar, también antes de esa Mesa Representativa, vamos a tratar de tener la entrevista con CGT y CTA argentinas, y tal vez con la Coordinadora de Centrales Sindicales, si es que dan los tiempos, para llegar con un informe completo a la Mesa. La movilización en principio está considerada para después del horario de trabajo, convocando a la sociedad civil entera, a la sociedad uruguaya.

EC - No implicaría un paro.

FP - En principio no, lo que no quiere decir que después, de acuerdo con la movilización planteada, no se requiera un paro general parcial.

EC - ¿Sería un acto en Montevideo o en Fray Bentos?

FP - Sería un acto en Montevideo, nosotros no estamos para generar situaciones de tensión, estamos para alivianar la tensión. La movilización no implica generar una confrontación con los argentinos, estas situaciones de conflicto fronterizo, que además se han ido agudizando con algunos adjetivos que usan gobernantes, van generando un problema de frontera grave después demoran decenas de años en resolverse. No vamos a contribuir a esos nacionalismos falsos que se crean, como si esto fuera un partido de fútbol, cuando en realidad es un problema nacional de ambos países que hay que resolver con política y no con adjetivos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe