La Asamblea se prepara para quedarse en la ruta
En la ruta 136, la Asamblea de Gualeguaychú ya prepara todo para quedarse allí el verano entero. Ducheros, más baños, un ómnibus que hace las veces de casa rodante... La asamblea vota y alguien en Gualecguaychú aporta. En la ruta "somos fuertes", se dice. Y, entonces, allí se quedan. Contacto con Eduardo Irigoyen, corresponsal en Fray Bentos.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Hay varios frentes nuevos en la pulseada Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa. Ayer se conoció una carta argentina dirigida al gobierno uruguayo.
"Argentina sube el tono y amonesta a Uruguay", dice el título principal en tapa del diario El País. "La nota que Argentina envió ayer en respuesta al reclamo uruguayo por los cortes fue muy dura. Luego de señalar su decepción por la repetida intención de desviar la atención del tema central, Argentina increpa a Uruguay por sus reclamos. En el párrafo final de la nota que entregó el vicecanciller argentino al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, se dice que reclamos de este tenor no colaboran con las gestiones de facilitación que emprende el rey Juan Carlos I. A Argentina le molesta que Uruguay se presente ante las autoridades del Mercosur denunciando los cortes de ruta, cuando eso no es la cuestión de fondo de este diferendo".
Uruguay no ha respondido al nuevo ataque pero el vicepresidente Nin Novoa confirmó la intención de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia pidiendo la aplicación de medidas cautelares por los piquetes en los puentes.
Mientras tanto, fuentes diplomáticas dijeron al diario El País que España ha resuelto abrir un compás de espera. El enviado del rey Juan Carlos, el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, evalúa ahora las declaraciones del presidente Néstor Kirchner de anteayer y cómo estas pueden haber impactado en Montevideo. De todos modos, se estima que la semana próxima sería clave para definir el cronograma de trabajo que encabezará el monarca español en procura de restablecer el diálogo entre los dos países. Se indicó que las gestiones que Uruguay planea llevar adelante en La Haya no incidirían en la delicada tarea del rey porque el litigio ya estaba abierto desde hace meses por iniciativa de la República Argentina.
(Audio protestas.)
EC - ¿Qué es esto?
ANDRÉS GIL:
Es una cortina que le pedimos prestada a Radio Máxima FM, de Gualeguaychú. Es un remix con algunas de las declaraciones dentro de la Asamblea de Gualeguaychú y con ese cantito que se hizo bastante famoso el verano pasado.
EC - Esta musiqueta nos permite ubicarnos en esa zona del conflicto, en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde parece que los asambleístas están preparándose para aguantar todo el verano al borde de la ruta. Están construyendo ducheros, baños y recibieron otros apoyos logísticos.
Últimas Noticias dice esta mañana que la otra cara del piquete que los asambleístas de Gualeguaychú están decididos a mantener por tiempo indeterminado es la incomodidad que significa pasar días enteros a 25 kilómetros de la ciudad, al borde de una ruta y aguantando las inclemencias del tiempo, que por ahora los ha venido castigando con un calor sofocante. "Los días se hacen insoportables en la ruta", dijo un periodista gualeguaychuense que diariamente se dirige al lugar donde los activistas establecieron un campamento que extiende su infraestructura cada día.
A unos 25 metros del arroyo Verde, se acelera la construcción de un cuerpo de duchas para que sirvan de refresco durante el verano. Cerca de allí se ponen los primeros ladrillos para levantar un tercer baño que viene a sumarse a los que se construyeron a principios del año. Conseguir los insumos para llevar adelante estas obras no es un problema para los asambleístas: basta con una moción de la asamblea para que las casas de construcción de la ciudad donen los materiales necesarios. En la ruta ya hay un pozo de agua potable y un tendido de luz eléctrica permanente que ilumina la asamblea que religiosamente se hace todos los días a las 20.30.
El tema del descanso nocturno también está previsto, además de las cuatro o cinco carpas que sirven para albergar a quienes pasan la noche en el lugar del corte, se instalará un antiguo ómnibus, que luego de ser refaccionado servirá como dormitorio para los asambleístas. En el vehículo, donado por un vecino de la zona, se colocarán unas diez camas.
Una crónica que publica la edición digital del diario Clarín señala que en el lugar hay heladeras, mesas, sillas; durante el largo corte anterior hubo también televisores y antenas satelitales que aún no se han instalado esta vez. Además informa que distintos comercios gastronómicos donan diariamente pan, bizcochos, agua mineral, yerba y carne.
La Asamblea convocó a distintos grupos a anotarse para cubrir los turnos de la noche en forma fija. "Un grupo de remiseros se apuntó para los jueves y hay jubilados que pueden venir a hacer el aguante", dijo Gustavo Rivollier en la asamblea del martes.
¿Cómo vienen las asambleas? ¿Qué ha venido ocurriendo a lo largo de esta semana, después que se instaló el corte en la ruta 136, que por ahora es por tiempo indefinido?
Vamos a conversarlo con Eduardo Irigoyen, nuestro corresponsal en Fray Bentos.
***
Eduardo...
EDUARDO IRIGOYEN:
Estaba escuchando con cierto placer masoquista el remix.
EC - Estás acostumbradísimo a ese remix, supongo, porque una de tus tareas consiste en escuchar rigurosamente FM Máxima.
EI - Y eso no es nada, hay un montón de canciones que son entre sublimes y ridículas, y algunas agresivas.
EC - Es a través de FM Máxima que tú te enteras de cómo transcurren las asambleas de Gualeguaychú, porque para los periodistas uruguayos no es fácil cruzar hasta allí en esos momentos.
EI - Máxima FM es una de las emisoras más duras, más agresivas en cuanto al combate contra las plantas de celulosa, contra las actitudes del gobierno uruguayo y en la defensa a ultranza de todas las actitudes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. Es la única que está trasmitiendo en directo.
EC - ¿Se trasmite todo?
EI - Todo, absolutamente.
EC - ¿Cómo fue la reunión de anoche?
EI - Lo principal de la asamblea de anoche fue el voto contrario a una propuesta de solicitud de audiencia con el gobierno nacional, porque se había mencionado la posibilidad de entablar un diálogo con el jefe de Gabinete o con el propio presidente Kirchner.
EC - ¿Cómo hay que leer este rechazo?
EI - Como una actitud de dureza de los asambleístas, porque uno de los argumentos que se esgrimían era que eso iba a ser leído como una señal de debilidad. La premisa es: somos fuertes en la ruta, cuando nos hemos bajado de la ruta hemos estado en una posición de debilidad. Quieren señales concretas del presidente Kirchner, están muy satisfechos con las declaraciones tanto del presidente como de algunos funcionarios, pero consideran que no es suficiente. Para ellos, solicitar una audiencia y entablar un diálogo es una demostración de debilidad, en la ruta se sienten fuertes y de ahí no se quieren bajar.
EC - ¿Qué otras medidas van a llevar adelante?
EI - Pasó algo muy extraño, tanto en las asambleas en el Teatro Gualeguaychú como ahora en la ruta cuando en determinado momento se pasaba a analizar alguna movilización que se quería mantener con cierta reserva, la emisión se cortaba, se iba a estudios y después se retomaba. En determinado momento se empezó a hablar de la preparación de una acción "contra los finlandeses" cito textualmente y se mencionó también textual que "Uruguay está entregado de pies y manos", pero cuando se iba a informar sobre la propuesta fueron a estudios y no fue posible saber qué se estaba debatiendo.
EC - Esto ocurrió anoche.
EI - Sí, era un tema que no se quería ventilar. Pero no dramaticemos demasiado, no se está hablando ni remotamente de ningún atentado ni de afectar a ningún ciudadano de la comunidad finlandesa de Fray Bentos, por favor.
AG - En el semanario Brecha aparece hoy una nota de Carlos Caillabet, que estuvo en Gualeguaychú, y maneja algunas posibilidades de acciones futuras. Se había especulado mucho sobre esto, un ambientalista que no quiso dar su nombre dijo que ideas que ganan adeptos son, por ejemplo, cruzar a Fray Bentos o bloquear la salida de Buquebús en Buenos Aires. En la asamblea del martes ya se había manejado la posibilidad de cruzar a Fray Bentos, lo manejaban como una pueblada, como un gran abrazo pacífico, el que tenía la palabra preguntó: "¿Qué van a hacer los uruguayos? ¿Van a meter 5.000 personas presas?" Y los oyentes respondieron con una fuerte aclamación, dando su visto bueno a la medida.
EI - Sí, su sueño es ocupar Botnia, hacer una pueblada no en la cabecera del puente del lado uruguayo sino dentro de Botnia. Lo que se ha dicho de encontrar un Bin Laden entrerriano no pasa de alguna bravuconada, pero no hay que descartar y no quiero ser alarmista que pueda haber algún sector o algunos pocos individuos que quieran llevar la cosa a extremos poco deseables.
EC - Llamó la atención que algunos asambleístas hablaran en las últimas horas de armar algo que sorprenda mucho, que genere un gran impacto el 10 de diciembre.
EI - Puede ser, quién sabe si no fue lo que se estuvo analizando ayer, por ahora no podría darte la información.
EC - ¿Qué otro punto destacas de la asamblea de anoche?
EI - Lo otro tiene que ver con la participación del ingeniero Rubio en el programa Hora Clave, Mariano Grondona, en Canal 9, este próximo domingo.
EC - ¿Quién es el ingeniero Rubio? Vamos a ubicarlo.
EI - El ingeniero Rubio fue uno de los fundadores de la Asamblea Ambientalista, fue uno de los más duros, incluso viajó a Pontevedra y dijo haber vuelto horrorizado y con más argumentos para combatir las plantas de celulosa. Pero fue invitado por Botnia para visitar Finlandia, visitó varias plantas de celulosa y volvió con una imagen completamente distinta. Al punto que hoy maneja un discurso absolutamente opuesto al que venía manejando desde años atrás.
EC - En el programa de Mariano Grondona en Canal 9 están organizando un debate para el próximo domingo en el cual uno de los polemistas va a ser este ex asambleísta, el ingeniero Rubio.
EI - Va a polemizar con Alfredo De Angeli, que fue designado anoche como el delegado de la Asamblea. De Angeli es uno de los más duros, es el presidente de la Federación Agraria Entrerriana y es el autor de algunas de las frases más disparatadas y surrealistas que suelen escucharse en las asambleas y en las declaraciones. Se habló incluso de condicionar la ida al programa a que se aceptara difundir unas declaraciones de Rubio al regreso de Finlandia, porque aparentemente habría algunas contradicciones entre lo que decía entonces y lo que dice ahora.
Además se lo comenzó a atacar en lo personal, en el frente de su casa apareció un graffiti que decía "Gordo traidor, coimero" y otras cosas más embromadas; además se ventilaron en la asamblea cosas personales muy bajas.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe