Entrevistas

Buena acogida del Partido Nacional a invitación de Vázquez

La reunión a la que invitó el presidente Tabaré Vázquez al líder nacionalista Jorge Larrañaga, cayó bien en esa colectividad, dijo el senador Francisco Gallinal. El legislador adelantó que el encuentro debería avanzar en el tema de la Fiscalía de Corte y los organismos de contralor, además de la inserción internacional del país y la educación. "Vamos a ver cómo se da. Lo más importante pasa por generar ese diálogo", afirmó.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
¿Se enciende una luz de esperanza? Parece que puede distenderse ese clima tan espeso que había quedado planteado entre el gobierno y la oposición.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunirá mañana con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. El anuncio fue formulado ayer por el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien ofició de vocero luego de la sesión del Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, Nin adelantó que la voluntad del mandatario es darle un nuevo enfoque al vínculo gobierno-oposición, pues el gobierno desea que la democracia funcione en todo su esplendor.

(Audio)

"RODOLFO NIN NOVOA:
El propio presidente de la República ha tomado un pensamiento de don José Batlle y Ordóñez y lo ha repetido a lo largo de muchísimo tiempo, que la oposición es muy necesaria y si no existiera habría que inventarla. La oposición hoy está y lo que se quiere es darle un sentido cabal y profundo al relacionamiento democrático entre los partidos políticos de Uruguay, que son el sustento, a su vez, de la democracia."

(Fin.)

EC - "Es un buen momento para reunirme con el líder de la principal fuerza de oposición, no sólo para mejorar el relacionamiento político sino para mejorar incluso la relación personal", habría dicho Vázquez ayer en la residencia de la avenida Suárez cuando anunció su encuentro con Larrañaga.

Dice la crónica del diario El País que Vázquez indicó que su decisión de entregarle el primer trozo de la cinta que cortó en la inauguración de la nueva pista del aeropuerto de Carrasco el miércoles de la semana pasada fue un reconocimiento institucional y político hacia la oposición, según dijeron participantes en la deliberación de ayer. El artículo agrega que el presidente se manifestó confiado respecto de los resultados de las conversaciones que se inician mañana.

Estamos en diálogo con el senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista, Partido Nacional (PN).

***

Senador Gallinal, Larrañaga recibió la llamada del presidente Vázquez mientras estaba sesionando el Directorio ayer, sobre las 11 de la mañana.

FRANCISCO GALLINAL:
Efectivamente.

EC - Supongo que de inmediato les comunicó a ustedes la novedad. ¿Cómo cayó la noticia?

FG - La noticia cayó bien. El partido considera que el hecho de que cada uno cumpla cabalmente su rol desde el gobierno y desde la oposición no debe ser un impedimento para que existan canales de diálogo fluidos. Además el desenlace de la interpelación al ministro Brovetto fue una propuesta hecha por el senador Larrañaga en nombre del PN de abrir una instancia de diálogo para solucionar el problema que teníamos y que tenemos por delante. Eso se concretó en una reunión que se realizó hace algunos días con una delegación del Poder Ejecutivo.

EC - De esa reunión no surgieron mayores avances, cada una de las partes, el gobierno por un lado y los tres partidos de la oposición por otro, marcó su posición, quedaron las cartas arriba de la mesa y no se supo nada más.

FG - El hecho mismo de la reunión significó un avance, por lo menos respecto de la situación anterior. Todos pensaban, sobre todo desde el gobierno, que nuestro objetivo en el transcurso de la interpelación era terminar en una censura o en declarar no satisfactorias las expresiones del ministro y con eso cerrar el tema. Sin embargo nuestro objetivo fue abrirlo para tratar de solucionarlo.

Obviamente no se avanzó mayor cosa pero la reunión se hizo y ayudó a que ayer el presidente de la República formalizara esa invitación que es un paso mucho más firme. Ahora esperamos que la agenda, que seguramente va a ser alimentada por temas que pretenderán incluir una y otra parte –porque el PN también tiene sus temas a incluir–, vaya permitiendo avanzar.

EC - La reunión de la semana pasada estuvo centrada básicamente en el tema del fiscal de Corte y en si en esa negociación ya había que incluir otros asuntos o no, por ejemplo la renovación de los organismos de contralor. Esta reunión a la que convoca el presidente Vázquez al senador Larrañaga es a agenda abierta, eso quedó aclarado.

FG - Sí... escuchamos algunas declaraciones en las que se habló de la Fiscalía de Corte, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, y está bien, porque sería continuar con la agenda ya planteada. En el tema Fiscalía de Corte se puede llegar rápidamente a un entendimiento porque hay muchos nombres, sobre todo a nivel de las fiscalías, en condiciones de alcanzar los consensos para llenar la vacante.

EC - ¿Usted dice que hay muchos nombres?

FG - Sí, ¿cuántos fiscales hay en el país y cuántos de ellos tienen condiciones para ejercer un cargo de esas características?

EC - El PN concretamente, ¿maneja varios ya?

FG - No hemos manejado nombres y lo hemos hecho a propósito porque no queremos quemar ninguno. Si usted empieza a tirar nombres en esta etapa muy probablemente queden por el camino.

EC - ¿Pero ustedes tienen nombres? Esa es mi pregunta, no si los están manejando públicamente.

FG - Conocemos muchos fiscales no necesariamente vinculados con nuestra colectividad política con trayectoria, condiciones y capacidad para ejercer un cargo de estas características. Además el gobierno abrió un poco más el abanico cuando planteó la posibilidad de que no necesariamente perteneciera a la magistratura. De modo que hay un terreno muy fértil para dar una primera señal importante.

EC - Según dijo ayer el propio vicepresidente Nin, sobre la mesa habrá otros asuntos, mencionó varios que dan la pauta de un espectro muy amplio: el compromiso por el empleo, el crecimiento de los salarios, la reforma educativa, el país productivo...

FG - Si se generaliza tanto después pueden llegar las frustraciones, yo iría paso a paso. La política exterior, en particular la inserción internacional del país, y la educación son dos de los grandes temas que el PN va a querer llevar a un nivel de diálogo de esas características. Cualquiera de los dos es fundamental en la vida del país, el primero hace al empleo, a la producción y al país productivo del que el gobierno tanto ha hablado, y además tiene una enorme actualidad, y no sólo por las diferencias con Argentina, que obviamente van a ser uno de los temas principales de la reunión del miércoles.

EC - ¿Qué impresión tienen en el Directorio del PN? ¿Cómo sigue esto, qué es, qué tipo de vínculo gobierno-oposición debería correr a partir de ahora?

FG - Vamos a ver cómo se da esta primera reunión. Lo más importante pasa por generar ese diálogo, desde la visión del PN buscar a través de esas instancias una incidencia en las definiciones más importantes. Personalmente no me parece suficiente, al tener discrepancias con el gobierno en materia educativa, plantearlas en el Senado, a través de su programa o de los distintos medios de difusión. Es un tema de una trascendencia tal que sería bueno buscar instancias en las que el PN pudiera tener una incidencia sin necesidad de pasar por la ocupación de cargos, algo que a esta altura ha quedado necesariamente por el camino.

EC - ¿Usted está hablando de la creación de algún ámbito en el que en materia de educación el PN y seguramente los otros partidos de la oposición tengan cómo hacer llevar sus ideas, sus propuestas y se implementen fórmulas de acuerdo?

FG - No tengo ninguna duda. En el ámbito de la educación la creación de instancias de esas características es fundamental, según surgió de los acuerdos programáticos en educación firmados el 16 de febrero de 2005. El principio de laicidad, la objetividad, la equidad, la educación en valores son temas de una trascendencia tal que aun en la discrepancia no es suficiente con plantearlas.

EC - En ese momento todavía cabía la posibilidad de la participación de la oposición en los consejos de la educación, por ejemplo.

FG - Tenemos que imaginar ámbitos de participación sin integrar esos consejos. Creo que existen, hay un Ministerio de Educación y Cultura que orienta la política educativa y otros ámbitos pueden surgir desde el propio Parlamento también, una integración con el Poder Ejecutivo que abra esos espacios.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe