El intendente sanducero, Julio Pintos, destacó que se está trabajando para responder a un crecimiento del 600%.

Paysandú se prepara para ser el paso alternativo

El Puente Paysandú - Colón pasó de 31 a 180 a camiones por día. Ante el corte en Gualeguaychú, el movimiento en este paso creció un 600%. Y la infraestructura está desbordada. El intendente sanducero, Julio Pintos, destacó que se está coordinando todos los servicios para responder con la mayor fluidez posible al incremento en la demanda.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
En los últimos días el tema de los perjuicios causados a nuestro país por el corte de ruta en Gualeguaychú ha venido ocupando la atención de los medios. Sin embargo no se habló casi nada de que hay algunos uruguayos cuyo problema es el contrario, poder aprovechar los posibles beneficios que esta propuesta les puede traer.

Mientras la situación en Fray Bentos se vuelve cada vez más complicada, en Paysandú crece la preocupación, pero por otros motivos. Es que el aumento impresionante de tráfico por el puente General Artigas ha obligado a las autoridades departamentales a tomar medidas para responder adecuadamente a esa demanda creciente de servicios.

En estas últimas jornadas se conocieron datos que dan una idea de la importancia del fenómeno ocasionado por el corte de ruta en Gualeguaychú. Concretamente el puesto aduanero instalado en la cabecera Uruguay del puente General Artigas está funcionando las 24 horas del día debido al paso incesante de camiones de carga y de ómnibus de pasajeros. Pero el tráfico promete ser más intenso aun, si se cumple el vaticinio del intendente de la ciudad entrerriana de Colón, Hugo Marsó.

(Audio)

"HUGO MARSÓ:
Hoy por hoy, sí, todo indica que Colón va a ser el paso alternativo hacia Uruguay. Hay que ver qué pasa en los días sucesivos y las novedades que puede haber".

(Fin.)

¿Está preparada Paysandú para responder a esta avalancha? ¿Qué medidas se están tomando? Vamos a conversarlo con el intendente sanducero y presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Julio Pintos.

***

Intendente Pintos, ¿dónde lo encontramos en este momento?

JULIO PINTOS:
Estamos en la Intendencia, reunidos con el Comité Departamental de Emergencia.

EC - ¿Por este tema que yo comentaba recién?

JP - Exactamente. Existe un Sistema Nacional de Emergencia que se apoya en un sistema departamental, y los intendentes somos los directores y nucleamos a todas las instituciones vinculadas, Bomberos, Policía, Prefectura, Aduana, Migraciones, Ejército. Hemos convocado al comité para el día de hoy a los efectos de ponernos a las órdenes de Migraciones y de Aduanas, que son las instituciones que tienen a su cargo el paso de frontera, para ayudar en la logística, la infraestructura y todo lo que se necesite para que este paso que tenemos hoy entre Uruguay y Argentina mantenga la mayor fluidez posible en el tránsito.

EC - De hecho, ustedes están catalogando como emergencia la situación que les está tocando vivir.

JP - En realidad es el comité que tenemos para trabajar en este tipo de situaciones, que pueden o no ser de emergencia pero que atiende situaciones especiales y particulares. Es una instancia de coordinación muy interesante en la que cada uno pone a disposición los elementos con los que cuenta para ayudar al problema que queremos resolver. Está el jefe de Aduanas aquí con nosotros, que no integra el Comité de Emergencia pero como este es el tema que estamos tratando nos viene a dar un informe. El aumento del tránsito ha sido muy importante.

EC - ¿Puede manejar algún número?

JP - Sí, se pasó de 31 camiones por día a principios de noviembre a 180 camiones por día hoy, un aumento de casi 600% en el cruce de camiones. En lo que hace a ómnibus se pasó de 2 a 30 por día, y en autos se pasó de 150 a 450 por día. Es un aumento muy importante porque además este puente no tiene la logística, la infraestructura ni el recinto que se necesitan para atender un tráfico tan importante.

EC - ¿Qué es lo que falta?

JP - Una playa como la que hay en el puente de Fray Bentos para poder recibir mayor cantidad de camiones mientras están a la espera de los trámites.

EC - ¿Cómo se resuelve el estacionamiento?

JP - Por ahora se viene resolviendo bien porque Aduanas duplicó la parte informática respecto de enero del año pasado, mejoró toda la parte de informática, vino gente de Anteldata a trabajar en el tema comunicaciones, conectividad de Aduanas con sus centrales, lo que hace que los trámites sean muy ágiles. El tiempo promedio de demora para un camión en la aduana uruguaya es de dos horas, pero luego tiene que hacer un trámite en la aduana argentina, porque si bien hay un control integrado y se trabaja en forma conjunta, cada organismo tiene sus diferentes trámites. Aduanas ha agilizado esto, no ha habido necesidad de ampliar el recinto y estamos evaluando que si esto continúa y hay problemas tenemos que tener un recinto custodiado y cerrado, que es lo que se necesita cuando se está haciendo un trámite de importación o de exportación.

EC - ¿Otros ejemplos del impacto en Paysandú del bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué?

JP - Esto ha generado en la zona del puente toda una movida por servicios, porque todos estos camioneros que están ahí están necesitando una serie de servicios, tanto sea alimentación como servicios higiénicos. Por ahora se está coordinando con servicios higiénicos que tiene la aduana pero estamos viendo la posibilidad de tener una batería de baños químicos que ya está prevista para el caso de que sea necesaria. Y sin duda que los comercios de la zona están preparándose para esta zafrita, porque esto es una especie de zafra.

EC - Y ahí está uno de los problemas de la situación que ustedes están viviendo. Usted decía zafra, zafrita, pero es difícil de pronosticar, de calcular en su evolución. En principio, si uno mira hacia la próxima temporada, en la medida que se acerque el verano este movimiento se va a intensificar más.

JP - Sí, las perspectivas son esas. Estábamos evaluando el tráfico turístico, porque si bien ya hay un incremento de 150 a 450 autos y de 2 a 30 ómnibus, todavía no ha comenzado la temporada alta, por lo tanto en la parte de Migraciones, que es la que está un poco más débil, ya recibió una visita del director del Interior de Migraciones, va a haber un traslado de funcionarios desde Fray Bentos a Paysandú y el próximo lunes va a haber una reunión en Montevideo para reforzar ese servicio que necesita un soporte informático un poco más moderno. Se está trabajando con buen nivel de coordinación, el sábado pasado estuvo el director del Interior de Aduanas, o sea que los organismos que tienen a cargo el paso de frontera se han movido bien, con tiempo, previendo esta situación, estamos en un buen nivel de coordinación y desde el Comité Departamental estamos viendo, en caso de tener que ampliar el recinto, qué espacios pueden ser, cómo se puede cerrar, quiénes lo custodiarían.

EC - Es difícil pronosticar cómo sigue esto, porque por un lado en principio hay que pensar que el movimiento por el puente Paysandú-Colón va a incrementarse más aun apenas se acerquen el verano y la temporada turística. Pero también puede llegar a ocurrir que ese puente también termine cortado. De eso hablaba el intendente de la ciudad de Colón, Hugo Marsó, que se refería a cuál es la verdadera causa por la cual hasta ahora no se ha cortado.

(Audio)

"HM - Por ahora acá más se da por una cuestión de que no hay gente que esté dispuesta a ir puente y llevar adelante el corte que por no creer que no es necesario acompañar a los de Gualeguaychú. Hay que esperar, no hay que enloquecerse ni llegar a hacer ninguna locura, yo creo que hay que poner en duda algunas medidas extremas. Yo las pongo en duda, por supuesto."

(Fin.)

EC - La posibilidad de que se corte ese puente también existe.

JP - Existe, pero aparte de las declaraciones del intendente Marsó, esto fue solicitado también por el propio presidente argentino, en todo caso Marsó cuenta con un importante respaldo a nivel del gobierno nacional, el presidente argentino dijo que no está de acuerdo con los cortes, y del propio gobernador de la provincia de Entre Ríos. O sea que la posición del intendente, que ha sido muy positiva y que refleja lo que es la comunidad de Colón...

EC - ¿Ustedes están considerando el escenario de que el corte se produzca allí también?

JP - Es posible.

EC - Porque para cortar el puente se precisa muy poca gente, como demuestra la experiencia de Gualeguaychú.

JP - Es posible, en ese caso no habrá nada para hacer. Desde ese punto de vista no vamos a poder hacer nada, una vez que esté cortado sólo resta esperar que se levante el corte, no podemos interceder en eso.

EC - Las previsiones apuntan al escenario más exigente.

JP - Claro, ya que existe una voluntad del lado argentino, del intendente, respaldada por el gobernador y por el propio presidente de la República –y ojalá que se cumpla– de tener un puente abierto para el normal tráfico entre Uruguay y Argentina, facilitar al máximo toda la infraestructura necesaria para que esto se haga con la mayor fluidez posible.

EC - Usted hablaba al pasar de las peculiaridades que tiene el vínculo entre Paysandú y Colón. Particularidades que estarían detrás del hecho de que allí no se está cortando el puente, no hay ambiente para cortar el puente. ¿Puede desarrollar un poco esa historia?

JP - Son las dos ciudades que están más próximas en el litoral, estamos en las cabeceras del puente, y hay una situación de convivencia de todos los días, cotidiana, muy importante. Hay gente que trabaja de un lado y del otro, en Colón hay un importante incremento de la actividad de la construcción. Colón es una ciudad turística, tiene 15.000 habitantes pero en verano recibe 40.000, 50.000 turistas, y hay un importante boom de la construcción que es aprovechado por mano de obra local y de Uruguay. Hay carreras de estudio, se estudia en Concepción del Uruguay pero se cruza a través de una línea de ómnibus que hace una empresa local de Paysandú, la empresa Copay, que traslada gente a trabajar, gente a la Universidad, a Concepción del Uruguay. Tenemos una carrera binacional de parteras, que hacen la parte teórica en Concepción del Uruguay y la parte práctica en el hospital escuela de Paysandú. Por lo tanto la convivencia es muy fuerte, el tráfico comercial también, mucha gente cruza permanentemente a un lado y otro, a veces a hacer uso de las ofertas de precios, fundamentalmente de combustible, pero también a disfrutar de las ciudades, hay gente que viene a Paysandú de noche a disfrutar de su Centro, sus restaurantes, sus pizzerías, que son famosas en Colón, y hay gente que le gusta ir a disfrutar las comidas argentinas en los restaurantes de Colón.

EC - Son dos ciudades muy integradas.

JP - Hay un nivel de integración muy fuerte, eso está reflejando esta situación también.

EC - ¿No han llegado a darse roces entre la gente? Porque en el paso por Gualeguaychú a muchos uruguayos les toca pasar por experiencias desagradables. En este caso, cuando los uruguayos de Paysandú van a Colón, ¿se ha dado algún episodio de ese tipo?

JP - No conozco que haya habido algún problema concreto. Lo que hay es una situación de cierta tirantez.

EC - Tirantez sí hay.

JP - Sí, hay una tirantez silenciosa, callada, pero en algunos sectores se puede apreciar que no es la misma situación, estamos sufriendo el impacto de este conflicto, y si bien lo venimos atemperando y por suerte con el intendente de Colón tenemos un diálogo importante y permanente, la institucionalidad local está jugando en ese sentido un rol fuerte, lo mismo está haciendo el intendente de Salto, Fonticiella, con Creto, de Concordia, intentando de nuestros lugares ayudar a atemperar estos problemas para que no se profundice este tema a nivel de la población.

EC - ¿Cómo funciona el vínculo entre usted y su colega de Colón?

JP - Es un vínculo de llamarnos por teléfono permanentemente, cuando se necesita, cuando hay algún problema, cuando alguien quiere saber cómo va algo, ha sido bueno. No hemos podido desarrollar otras estrategias, cuando asumimos nos dimos un abrazo en el puente pensando que podíamos implementar políticas vinculadas con el río Uruguay, hay un proyecto que se llama Parque Binacional del Río Uruguay, que tiene acciones muy concretas para desarrollar, fortalecimiento de los laboratorios regionales para el monitoreo de aguas, desarrollo de una política turística, desarrollo de políticas culturales. No hemos podido avanzar lo que habríamos deseado, esto quedó un poco congelado, salvo en el intercambio cultural.

EC - ¿Quedó congelado por el conflicto con Argentina?

JP - Sí, más allá de nuestra voluntad de avanzar, porque además CARU jugaba un papel importante, este proyecto está dentro de CARU y CARU ha sufrido los impactos de este conflicto.

EC - Sí, ha quedado completamente cuestionada.

JP - Entonces no pudimos avanzar mucho, salvo en un intercambio cultural fuerte que siempre hacemos, por ejemplo conjuntos estables de la Intendencia Municipal o de la ciudad de Payando van a eventos a Colón aportados por la Intendencia, y la Intendencia de Colón aporta artistas de la región para aquí. Es lo que más hemos podido desarrollar, la parte cultural, pero todo el otro proyecto quedó en el freezer.

EC - Pero a propósito de esta situación que se está dando en estos días, a propósito de esto que el propio Marsó definía, Paysandú-Colón va a ser el paso alternativo hacia Uruguay, ¿en ese plano está habiendo un intercambio, una coordinación fructíferos?

JP - Totalmente, el intendente de Colón está haciendo lo mismo que estamos haciendo nosotros acá, está trabajando con las instituciones que tienen el paso de frontera en permanente contacto y seguramente intentando también facilitar la fluidez del tránsito desde el lado argentino.

EC - También está funcionando una coordinación entre usted, intendente de Paysandú, Ramón Fonticiella, de Salto, y Omar Lafluf, de Río Negro. ¿Qué es lo que se procura en ese otro nivel?

JP - El año pasado, en pleno conflicto, hicimos un encuentro en Concepción del Uruguay los intendentes del litoral uruguayo con los del litoral argentino, ahí logramos identificar una serie de líneas de acción que podían ayudar a trabajar en conjunto por cosas concretas, y siempre estamos pensando cómo reflotar esto, cuál es el momento, porque nos debemos a la política exterior de los países y consultamos con nuestras cancillerías ante cada acción. De hecho ayer hablé con el canciller Gargano, que me pidió toda la información del momento y me solicitó que tratara de apoyar a la gente del puente para este tema. Por lo tanto, si bien tenemos una coordinación local, tratamos de no desalinearnos con las políticas nacionales.

EC - Pero en cuanto al manejo de esta situación del lado uruguayo, ¿qué tienen que ajustar estas tres intendencias?

JP - Básicamente ajustamos el discurso, por ahora esa ha sido nuestra principal preocupación.

EC - Entiendo lo del discurso, es importante, pero le preguntaba por algo que usted mencionó, usted decía que en algunas de las dependencias del puente Paysandú-Colón se iba a traer funcionarios del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, porque Paysandú necesita reforzarse y esa gente no tiene nada que hacer en Fray Bentos-Puerto Unzué. ¿Ustedes están coordinando con Río Negro algo más en ese sentido? Porque el impacto directo del cierre del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, el más inmediato y el más duro, tiene que ver con quienes trabajan en el entorno del puente del lado uruguayo. Gente que brinda servicios a los pasajeros, esa gente está directamente parada, por ejemplo despachantes de aduanas, emulados del parador, etcétera. ¿Hay alguna forma de trasladar a esa gente o esa parte del personal hacia Paysandú?

JP - Tratamos de dejar que esa parte la resuelva la propia institución, tanto Migraciones como Aduanas que resuelvan cómo funcionan, no queremos meternos en cosas que no nos corresponden, simplemente monitorear la situación, plantear las necesidades y estar atentos a que Migraciones y Aduanas estén trabajando en el lugar resolviendo los temas.

EC - ¿Y a la gente del sector privado?

JP - Con la gente del sector privado no hemos tenido ningún espacio de coordinación, pero usted mencionó una cosa que me interesa destacar, por si hay gente escuchando vinculada con comercio exterior. Muchas veces los trámites –aquí el sector privado tiene que hacer un aporte importante en esta situación delicada que vive el país y la posibilidad de tener este puente abierto– no se hacen rápido porque los despachantes de aduana no están trabajando con la celeridad que necesitamos en casos de emergencias como esta. Se necesita de parte de los despachantes de aduana que estén un poco más atentos, que trabajen un poco más, estamos trabajando las 24 horas, incluso sábados y domingos, por lo tanto habría que pedirle al sector privado que así como el Estado está coordinando, mejorando y reforzando los servicios en el paso de frontera, que haga un esfuerzo mayor y trate de ayudar y facilitar.

EC - Usted está hablando de que despachantes de aduanas que trabajan en Fray Bentos vayan a Paysandú a desarrollar su tarea.

JP - Sí, exactamente, que haya mayor coordinación del sector privado. El otro día hubo un problema con unos camiones de ración de Conaprole, que estuvieron detenidos más de 48 horas, pero el problema era que habían venido sin un documento de origen de esa ración desde Argentina, porque uno ve el camión y dice "la Aduana tranca", pero lo que está trancado es un documento que debe ser traído al paso de frontera por el despachante de aduana. Entonces es importante que también el sector privado esté atento a que estamos en una situación delicada, que tenemos que preservar este paso de frontera para el país y que es necesario que trabajemos un poco más y estemos un poco más atentos.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe