Entrevistas

Amorín Batlle: el de Kirchner es un planteo destemplado

El diputado José Amorín Batlle dijo que el planteo del presidente argentino, Nestor Kirchner, es al menos "destemplado" ya que pide que Uruguay revea una medida interna. Agregó que la Lista 15 no tiene objeciones sobre la custodia militar de la planta de Botnia y reiteró que Uruguay debe aferrarse al derecho internacional en este diferendo.

(Emitido a las 8.57)

EMILIANO COTELO:
Más temprano conversamos con el diputado nacionalista Javier García y el oficialista Víctor Semproni a propósito de una medida tan particular como la que se está adoptando para que el Ejército ayude en la custodia del perímetro de Botnia.

Ahora vamos al diputado José Amorín Batlle, de la Lista 15 del Partido Colorado.

***

Diputado Amorín, ¿cómo observó usted esta medida del Poder Ejecutivo?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Aquí hay dos temas. Primero la resolución del Poder Ejecutivo que entiende que personal del Ejército tiene que ir a cumplir una función que es típicamente policial, a los efectos de custodiar el predio donde Botnia está haciendo la obras. El segundo tema es la reacción del presidente argentino.

EC - Vamos por partes. Sobre la decisión del gobierno, el líder de la Lista 15, el doctor Jorge Batlle, respaldó al presidente Vázquez.

JAB - Sí. Nosotros creemos primero que es potestad del gobierno manejarse en ese aspecto como le parezca que tiene que hacer. Y ha sido claro en la medida que vamos teniendo más información, que el gobierno lo que pretende en estos casos es que el Ejército cumpla función policial. Es decir que es un refuerzo a la actuación policial. Me parece que el gobierno tiene todo el derecho a actuar soberanamente en este tema. No tiene ningún inconveniente, los gobiernos tienen la obligación de respaldar y proteger las inversiones.

El gobierno ha entendido que eso era necesario y nosotros no tenemos objeciones al respecto.

EC - Con respecto a lo que esta medida ha provocado en la relación con Argentina, porque hay quienes entienden que ha agravado el conflicto, ¿qué dicen ustedes?

JAB - Yo creo que sí, que cada movida agrava la situación. Y creo que todos nosotros tenemos la responsabilidad de ver cómo hacemos para que estas cosas se vayan encauzando. Es claro que la reacción del presidente Kirchner el día de ayer es una reacción por lo menos destemplada, en la medida en que le pide al presidente Vázquez que revea una medida que es absolutamente interna.

Nosotros en ese aspecto nuevamente seguimos respaldando la posición que ha mantenido Uruguay en estos últimos tiempos. En este conflicto con Argentina -que como usted decía es noticia todos los días y lamentablemente para el país va a seguir siendo noticia no por lo bueno de la inversión de Botnia sino por el conflicto que se crea básicamente con el gobierno argentino- nosotros tenemos que seguir actuando de acuerdo a la ley internacional para que en todos los temas y todos los asuntos que se resuelvan en las áreas que se están resolviendo, en La Haya y en el Mercosur, a los efectos de que paso tras paso la comunidad internacional siga diciendo que Uruguay está actuando de acuerdo al derecho internacional.

EC - ¿Pero eso implica algún matiz con respecto a esto que se ha resuelto en lo interno?

JAB - No, no.

EC - Son dos planos diferentes...

JAB - Yo creo que son dos planos diferentes. Y creo que Uruguay tiene la absoluta potestad de proteger la inversión de Botnia y el resto de las inversiones como le perezca. Lo normal es que se proteja a través de la policía. En este caso, el gobierno ha entendido que para reforzar esa función policial, el Ejército puede colaborar. En el otro plano, en el plano del conflicto con Argentina, tenemos que aferrarnos a las normas internacionales. Uruguay lo ha hecho siempre, Uruguay es bien respetado en el mundo por ese aspecto y cuando nosotros somos parte de un diferendo, por no decir más que eso, tenemos que aferrarnos a la norma internacional que nos va a dar la razón como lo supimos siempre. Desde que el gobierno anterior trajo esta inversión, tenía la absoluta certeza de que era una inversión bien positiva para el país y que además no iba a contaminar.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe