Entrevista con el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

Punta Pereira, el lugar elegido por ENCE

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, tenía indicios de que ENCE se instalaría en su departamento. Ayer lo confirmó al enterarse de la compra de un terreno en Punta Pereira, cerca de Conchillas. Sin embargo, se sorprendió con el anuncio hecho en Buenos Aires. "Sin duda quisieron asegurarse de que no habría problema con la vecina orilla", dijo. "Fueron más papistas que el papa", ironizó.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
Es el título principal en la mayor parte de los diarios montevideanos. El País: "ENCE se instalará en Colonia con autorización argentina"; Últimas Noticias: "Bendición argentina a instalación de ENCE. La confirmación se hizo en Casa Rosada"; El Observador: "El gobierno le pidió a Lafluf que suspenda la visita a Busti. ENCE anunció ayer en Casa Rosada que instala la planta en Colonia y le compra madera a Argentina"; La República aporta datos de la compra del predio realizada por ENCE en Colonia para radicar su pastera.

El tema también aparece en las portadas de los diarios argentinos. La Nación (título principal): "Construirá ENCE su planta a orillas del Río de la Plata"; Clarín (en recuadro) "Con aval de Argentina, se muda una papelera".

Vamos a tratar de ordenar la información. ENCE se instalará en la localidad de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata y a 60 kilómetros de la desembocadura del río Uruguay. El anuncio fue formulado por el titular de la empresa española, Juan Luis Arregui, en la Casa Rosada, durante una conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y luego de haberse reunido con el presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner.

En realidad las primeras novedades las dio Fernández.

(Audio)

"ALBERTO PEREIRA:
Hoy nos ha trasmitido el señor Arregui la decisión de instalarse en Punta Pereira. Punta Pereira es una localidad de Uruguay situada a orillas del Río de la Plata a alrededor de 60 kilómetros de la desembocadura del río Uruguay."

(Fin.)

EC - En el ambiente muy distendido que caracterizó a este encuentro con la prensa, Fernández también resaltó el contraste entre la actitud de la empresa española y la de la finlandesa Botnia.

(Audio)

"AF - Estamos seguros de que encontramos aquí una interlocución buena, encontramos no solamente la comprensión sino las ganas de querer comprender lo que nos pasa. El gobierno argentino quiere expresar sinceramente la gratitud a la empresa ENCE, por la actitud tomada, y también, muy especialmente, nuestro agradecimiento a su majestad el rey Juan Carlos, que mucho tuvo que ver no solamente en escucharnos sino también en ayudar a la empresa y a Arregui a entender lo que nosotros estábamos necesitando".

(Fin.)

EC - Acto seguido, Arregui destacó la vinculación personal que tiene con la República Argentina y la amistad que ha forjado con el propio Fernández. Indicó además que la solución encontrada, la de reubicar la planta en Punta Pereira, será beneficiosa para todas las partes.

(Audio)

"JUAN LUIS ARREGUI:
Vamos a tener que traer madera, desplazamos nuestro centro de gravedad logístico más de 200 kilómetros, eso nos crea problemas, vamos a ver cómo arreglamos esto, pero vamos a hacer lo posible para que al otro lado del linde podamos coger material argentino. Bajaremos por el río Uruguay en barcazas la madera argentina, seremos tremendamente sensibles a esto, no porque yo quiera esto, es bueno para todos, porque necesitamos madera y Argentina particularmente tiene una condición clara, buena y competitiva en el mundo con respecto a la celulosa de fibra corta como es el eucalipto."

(Fin.)

EC - "Nuestra empresa ha hecho un esfuerzo, hemos dejado atrás en Fray Bentos todo un puerto y obras que no tenemos posibilidad de recuperar", dijo Arregui. Inmediatamente cuantificó las pérdidas, dijo que su empresa estaría dejando por el camino unos 80 millones de dólares al abandonar la infraestructura que había comenzado a desplegar cerca de Fray Bentos.

Al hacer estos anuncios, Arregui reservó también algunas críticas a Botnia. Dijo que se daba cuenta de que su empresa cometió un error al no impugnar la instalación de Botnia en Fray Bentos. "El error fue no impugnar a esa planta, no por la contaminación sino por la cercanía que tendría con la de ENCE". Un punto que Arregui ya había mencionado cuando dio la conferencia de prensa en Uruguay, el 20 de setiembre, cuando confirmó que habría una relocalización e incluyó en su exposición una suerte de crítica al gobierno uruguayo de la época por haber dado a Botnia un permiso para construir su planta tan cerca de la ubicación que en principio se le había concedido a ENCE.

Arregui abordó también la cuestión ambiental y se refirió a la planta de Botnia en Fray Bentos. En este caso habló bien de Botnia, enfatizó que desde su punto de vista ni ENCE ni Botnia contaminarán, aunque puso énfasis en las diferencias de emplazamiento entre una y otra. Argumentó que no es lo mismo el Río de la Plata, donde se instalará ENCE, que el Río Uruguay, donde está construyéndose la planta finlandesa.

(Audio)

"JUAN LUIS ARREGUI:
El Río Uruguay es una reserva ecológica, de eso no tengo ninguna duda, es uno de los ríos menos contaminados que yo conozco. Por lo tanto preservarlo contra todo posible riesgo no es malo. Extremar los riesgos, llegar a límites extremos en la protección, normalmente suele tener algún castigo, porque nada aquí es bueno para todas las cosas, sino que es bueno para unas cosas y no para otras, pero está bien como política de gobierno querer preservar al Río Uruguay como una reserva ecológica. En cambio el Río de la Plata, además de ser enormemente más grande, tiene otras condiciones concretas, porque tiene a Buenos Aires al lado, y eso, queramos o no, siempre contamina más que las pocas casas que hay en Paysandú, en Colón o en Gualeguaychú".

(Fin)

¿Y cuáles son las reacciones en Uruguay ante semejante cimbronazo?

***

Hacía día que se especulaba con que el nuevo destino de la planta de celulosa de ENCE era el departamento de Colonia y durante estos días se consultó en distintas ocasiones al intendente de ese departamento, Walter Zimmer. Zimmer tenía que manejarse con trascendidos, con averiguaciones precarias, estaba en situación difícil para analizar una noticia que todavía no era tal.

Ahora esto es oficial. ¿Qué se dice entonces desde la Intendencia? Estamos con el doctor Walter Zimmer.

***

Indente Zimmer, ¿observó la conferencia de prensa de ayer?

WALTER ZIMMER:
Sí, la observé.

EC - ¿Qué reacción tuvo?

WZ - Lo conversé con Gonzalo Fernández a eso de las 12, 12.30, porque ya teníamos el dato, por un profesional que está en la propia Intendencia de Colonia, de que se había firmado para el emprendimiento de ENCE.

EC - La firma de la compra de este terreno se produjo ayer mismo.

WZ - Ayer mismo, la transacción inmobiliaria se hizo ayer. Cuando nos enteramos de que era con fines de instalar la planta de ENCE, lo llamé a Gonzalo Fernández, y dado que eran datos muy fresquitos y muy privados los mantuvimos en reserva. Esperábamos que los anuncios se hicieran pero no de la forma como se hicieron.

EC - ¿Qué averiguó en su conversación con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández? ¿El gobierno uruguayo estaba informado por ENCE de la relocalización de su planta en este lugar?

WZ - Sí, teníamos un dato en reserva, no podíamos trasmitir al público una cosa que era una transacción inmobiliaria pero nada más. Es un área no apta para la forestación, entonces por la extensión y por tener costa al Río de la Plata tenía todas las características, dado que no servía para emprendimiento turístico ni para la agroindustria, una vieja cantera pedregullera, la compra de la empresa tenía un destino claro. Pero no lo podíamos decir, lo habíamos conversado con Gonzalo Fernández. Sí me llamó la atención que se hiciera el anuncio en la noche y desde la República Argentina.

EC - Le llamó la atención que el anuncio se haya hecho en Buenos Aires.

WZ - Esperábamos que se hiciera de otra forma. Evidentemente el señor Arregui va a mantener en las próximas horas contacto con la Presidencia y con la Intendencia, sé que viajaba en las próximas horas hacia España y después volvería para hablar con el gobierno uruguayo. Sin duda quiso asegurarse que no iba a haber ningún problema con la vecina orilla, dados los hechos de notoriedad. Pero nunca pensamos que iba a ser de esta forma.

EC - La interpretación que usted hace es interesante, Arregui quiso cubrirse, quiso tener la seguridad de que esta ubicación sería bien vista por el gobierno de la República Argentina. Pero eso no necesariamente implicaba hacer el anuncio en Buenos Aires.

WZ - Fue más papista que el papa.

EC - Incluso el anuncio lo hace el jefe de Gabinete, después habla Arregui.

WZ - Desde Presidencia de Argentina. Y puedo adelantar –lo hablé con Gonzalo– que el parque ecológico que ENCE hizo en Fray Bentos se va a mantener, Presidencia le solicitó a ENCE que lo mantuviera y lo va a mantener.

EC - Las instalaciones que había realizado ENCE en M’bopicuá, el puerto, la chipeadora, etcétera, todo eso se abandona, pero el parque ecológico va a continuar vivo.

WZ - La empresa lo mantendría.

EC - Si vamos a lo que ahora le toca a usted, porque interesa conocer la reacción del gobierno uruguayo, para lo cual estamos esperando la oportunidad de entrevistar al canciller Reinaldo Gargano, que hasta ahora no ha respondido a nuestras llamadas, hablemos del nivel departamental, de lo que directamente le incumbe. ¿ENCE tuvo contactos con usted? ¿Usted tuvo en algún momento información de que esta era una posibilidad, se lo consultó al respecto?

WZ - No, para nada. ENCE tuvo contactos con muchísimas precaución con Presidencia a través de Gonzalo Fernández, le dijo que se podría instalar en esa zona, de lo cual yo me enteré por la transacción inmobiliaria, que se hizo con un profesional de Colonia. Y por Gonzalo me enteré de los detalles del parque ecológico de Fray Bentos.

EC - Con respecto al lugar en sí, estamos hablando de un predio de 528 hectáreas propiedad de la familia Rosselli en el que históricamente operó la empresa Rosselli Exportaciones SA, que era una arenera. ¿Esto es correcto?

WZ - Exacto.

EC - Estoy tomando la información del diario La República, de su corresponsal en Colonia.

WZ - Exacto, es Punta Pereira. Es Conchillas, Punta Pereira, Punta Francesa, Estancia Los Cerros y Parque Anchorena, así se distribuye el departamento de norte a sur. Ellos compraron en Punta Pereira, un predio que pertenecía a la familia Rosselli, que fue una arenera y pedregullera que durante décadas exportó ese material hacia Buenos Aires, gran parte de esa ciudad está construida con arena y pedregullo de esa zona, que después se abandonó. Se exportaba desde el puerto de aguas profundas de Conchillas, que está al norte de Punta Pereira, a unos 200 metros del canal Martín García.

EC - Desde ese punto de vista hay facilidades para la operación de una planta de celulosa que tiene que exportar luego su producción.

WZ - Es un punto estratégico para la tarea de ellos.

EC - Supongo que al pueblo de Conchillas, un pueblo de mil habitantes, esta posibilidad le cambia el futuro por completo.

WZ - Tenemos que compatibilizar. Conchillas es una antigua colonia inglesa que es patrimonio histórico nacional dadas las características de su construcción.

EC - Se trata de casas de barro.

WZ - Es una construcción antigua muy característica que mantiene los rasgos de la colonia inglesa. Incluso el antiguo hotel fue comprado por una empresa argentina a los efectos de revitalizarlo y darle vida al estilo de la época.

EC - Lo cierto es que desde el cierre de la arenera, Conchillas está cuestionado en su viabilidad como pueblo.

WZ - Es un pueblo de jubilados y empleados públicos, como todo pueblo que queda al margen de los progresos de la civilización, quedó como detenido en el tiempo.

EC - Un pueblo cuyo atractivo principal, y todavía no explotado totalmente, estaba por el lado turístico.

WZ - Es un puerto de aguas profundas que tiene al arroyo San Francisco hacia el norte, pegado a Conchillas, donde tienen resguardo las embarcaciones deportivas, con capacidad para 100 o más veleros, es un puerto náutico agreste.

EC - Desde el punto de vista del ordenamiento territorial del departamento de Colonia, ¿esas tierras pueden recibir una inversión como esta, pueden ser el ámbito para la instalación de una planta de celulosa?

WZ - Hablamos con el director de Ordenamiento Territorial, nosotros tenemos planes directores pero en la zona de Conchillas no hemos trabajado, estamos en áreas de impacto ambiental más importantes, como Nueva Palmira, Carmelo y la ciudad de Colonia. Todavía no hemos estudiado esa zona que evidentemente ahora amerita que se trabaje de urgencia, de acuerdo con lo que la empresa nos diga. No podemos hacer un plan de ordenamiento territorial para dárselo a la empresa, con reglas de juego, cuando no sabemos qué va a hacer. Tenemos que esperar el mensaje del señor Arregui donde se expliquen las características de la planta, las necesidades, ahí vamos a hacer una evaluación. Va a cambiar radicalmente el eje vial, el Ministerio de Transporte va a tener que reforzar todas las rutas porque va a implicar movimiento de camiones con cargas muy voluminosas.

EC - El movimiento de camiones es lo primero que aparece en el horizonte cuando se piensa en la transformación que va a tener la zona de Conchillas. Pero evidentemente viene mucho más que eso.

WZ - Sin duda, es imposible pensar en vías férreas porque no hay ningún ramal antiguo cerca. Y lo otro es el impacto que produce a nivel social la instalación de una planta que requiere mucha mano de obra, lo que tiene su lado positivo y también su lado negativo. Una cosa son los puestos de trabajo definitivos que deje, y otra cosa son los puestos de trabajo precarios que van a existir mientras se construya la planta y que después dejan desocupaciones. Tenemos que ver la posibilidad de que la empresa se maneje con el transporte en ómnibus de obreros de ciudades vecinas a los efectos de evitar que se radiquen en forma precaria cerca de la zona donde se construye la planta.

EC - ¿A cuántos kilómetros de la Estancia Presidencial de Anchorena queda Punta Pereira?

WZ - A siete u ocho kilómetros.

EC - ¿Y a cuánto de Carmelo y Nueva Palmira?

WZ - A unos 60, 70, 80 kilómetros de Carmelo y de Nueva Palmira. Y a más de 40 kilómetros de Colonia.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe