Entrevistas

Nuevo emplazamiento de ENCE requerirá un nuevo estudio

La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, explicó que ENCE deberá iniciar nuevamente el proceso de habilitación para la construcción de una planta de celulosa, ahora en Colonia. Si todo va bien, la obra podría comenzar en un año, dijo. Sin embargo, destacó que aún no se inició ningún trámite formal.

(Emitido a las 8.17)

EMILIANO COTELO:
"Con el logo de la Presidencia de la República Argentina a sus espaldas, el titular de ENCE, Juan Luis Arregui, confirmó ayer que la papelera se instalará en Colonia. Además, fustigó a Botnia y dio por solucionado el conflicto con Kirchner".

Así encabeza su crónica hoy el diario Últimas Noticias, que dice luego que la inusual forma de confirmar una inversión en Uruguay habla por sí sola y deja en claro que ENCE tendrá paz, al menos con el gobierno argentino.

Ayer, tras reunirse unos minutos con el presidente Néstor Kirchner, Arregui ofreció una conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El buen ánimo de uno y otro fue más expresivo que las elocuentes palabras del español dando por concluido el diferendo con Argentina. "Me siento tremendamente satisfecho, mi familia festejará esto con champagne", dijo en un momento el representante de ENCE.

Acto seguido manifestó que el conflicto con el gobierno de Kirchner, que hizo todo lo posible para que ENCE no se instalara en Fray Bentos, estaba terminado con su decisión de reubicar la planta en la zona de Conchillas, en Punta Pereira, departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata, en un predio que adquirió recientemente y por el cual, según trascendidos, pagó cuatro millones de dólares.

"Hemos desplazado nuestro centro de gravedad logístico cerca de 200 kilómetros, esto nos traerá problemas con la madera. Vamos a hacer lo posible por traer material argentino", ilustró Arregui.

La reacción de la Cancillería uruguaya aún está pendiente. Vamos a averiguar otro tipo de reacciones dentro del gobierno de nuestro país.

¿Qué dice la ingeniera agrónoma Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente?

***

¿Usted ya tenía información a propósito de que esta era la nueva ubicación que ENCE elegía?

ALICIA TORRES:
Sólo por trascendidos de prensa que se venían manejando desde hace unos días. Aún tengo la información que surgió ayer en los noticieros.

EC - Pero, ¿no le llegó nada de parte de Presidencia, dado que el secretario, Gonzalo Fernández, ya había tenido algunos contactos con Arregui?

AT - Habíamos estado reunidos antes y habíamos comentado cuáles eran los procedimientos que seguían a partir de ahora. Quedamos a la espera de que se iniciaran los procedimientos administrativos cuando se tuviera una confirmación oficial.

EC - ¿El doctor Fernández le había hablado de esta posibilidad?

AT - Había manejado posibilidades pero no había concretado ninguna porque cuando tuvo el encuentro conmigo todavía no había visto a Arregui.

EC - Desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ¿amerita algún tipo de objeciones esta ubicación en la zona de Conchillas, departamento de Colonia, para una planta de celulosa?

AT - A priori no corresponde hacer un juicio de valor. Le explico cuál es el procedimiento que tiene iniciar la empresa. Lo primero es una viabilidad ambiental de localización, que no estaba vigente cuando se solicitaron los emplazamientos anteriores, que busca que tempranamente la comunidad reciba la información sobre cuál es el lugar seleccionado, qué emprendimiento se va a llevar adelante; y también la Intendencia. De ese modo pueden comunicar rápidamente cuáles son los elementos que generan mayor inquietud para que nosotros podamos solicitar que sean observados especialmente dentro del estudio de impacto ambiental.

EC - ¿Qué estimaciones puede hacer en materia de tiempos?

AT - Los tiempos siempre juegan con dos variables, la nuestra para analizar la información que nos dan, y los tiempos en que procesa esa información el empresario, el inversor. Muchas veces la información no es completa y se requiere solicitar complementarla, o correr modelos, para lo cual se necesita información meteorológica o de la dinámica del río, que hay que conseguir para poder brindar, es todo un proceso de ida y venida, como lo fue la vez anterior. Suponemos que esta vez va a ser más corto, ya deben tener mucha información procesada y para nosotros es un emprendimiento que conocemos muy al detalle porque durante todo este año hemos estado capacitando a los técnicos, hemos estado avanzando en el conocimiento de los procesos productivos de la celulosa.

EC - En definitiva, ¿cuándo puede pensarse que esta planta estará en construcción? ¿Cuándo podría tener la autorización para comenzar la obra?

AT - Depende de cuándo inicien el procedimiento, todavía no se ha iniciado ningún trámite administrativo. Pongamos ocho meses, un año, es un proceso de ida y venida de información, pero si va todo bien puede estar en obra a fin del año que viene.

EC - A diferencia de la ubicación anterior de la planta de ENCE y de la que va a ser la de Botnia, estamos hablando de un predio a orillas del Río de la Plata, no del río Uruguay. ¿Hay que hacer algún tipo de consultas con la comisión binacional del Río de la Plata?

AT - Corresponde a la Comisión Administradora del Río de la Plata. Lo que hacemos en todos nuestros procedimientos de consulta –porque la evaluación de impacto ambiental involucra procedimientos de consulta– es mandar el resumen, poner a disposición del público la información que tenemos, hacemos la audiencia pública convocando a las instituciones, las locales y las binacionales, como se hizo la otra vez, y después procesamos toda la información y tomamos nuestra decisión de viabilidad ambiental. Luego cancillería procederá a lo que corresponda.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe