Colorados buscan "dejar las cosas en claro y no pagar cuentas ajenas"
Las sanciones contra el diputado Carlos Signorelli, acusado de pedirle dinero a su suplente para cederle la banca, podrían ir más allá de la suspensión, dijo el dirigente colorado Alberto Iglesias. Además, anunció que una suerte similar correrían otros ex jerarcas cuya actuación está a estudio de la comisión de ética. Dijo que se busca "dejar las cosas en claro y no pagar cuentas ajenas, que cada uno asuma la responsabilidad. La colectividad está primero, hay que preservarla", enfatizó.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió ayer suspender toda actividad partidaria al diputado y ex intendente del departamento de Artigas Carlos Signorelli.
La resolución viene a partir del informe recibido de la Comisión de Ética y Disciplina del partido, que sesionó a partir de una denuncia presentada por el suplente de Signorelli, Gonzalo Texeira.
Según Texeira, Signorelli le había pedido 1.450 dólares por ocupar su lugar en la Cámara Baja durante 30 días.
La comisión consideró "seria la denuncia de un procedimiento reñido con la tradición en los modos de hacer política del PC". A partir de este análisis, Signorelli "queda suspendido en toda actividad partidaria".
Por otro lado, el CEN aceptó la renuncia de Signorelli a integrar ese organismo luego de una conversación que mantuvo con el secretario general de esa colectividad, el ex presidente Julio María Sanguinetti, según consigna hoy el semanario Búsqueda.
Estamos en diálogo con el presidente de turno del CEN del PC, Alberto Iglesias.
***
Señor Iglesias, la comisión, queda claro, halló mérito en la denuncia. ¿En base a qué pruebas?
ALBERTO IGLESIAS:
La comisión recibió el informe del doctor Gonzalo Texeira y a su vez hubo testigos de todo lo actuado y de lo sucedido, que fueron convocados por la comisión, integrantes de la secretaría del diputado Signorelli que efectivamente le dieron los elementos de convicción suficientes a los miembros de la comisión, quienes por unanimidad encontraron que efectivamente los hechos fueron como los denunció el doctor Gonzalo Texeira.
EC - Usted subraya que la decisión fue tomada por unanimidad.
AI - Sí, se tomó por unanimidad.
EC - ¿Es la primera vez que la Comisión de Ética aplica una medida como esta que le ha tocado a Signorelli?
AI - La comisión en su momento, con relación a los ediles de Rivera y la situación que se generó en esas circunstancias, también sugirió recorrer el camino de la suspensión de las actividades políticas. En este caso con relación al diputado Signorelli, integrante del CEN, en una conversación con el secretario general, doctor Sanguinetti, en la mañana de ayer solicitó lo que era inminente que el cuerpo iba a decidir, que era su desvinculación del CEN.
EC - Se adelantó a algo que de todos modos iba a ocurrir, que no podía continuar participando en el CEN...
AI - ...Y (se adelantó a que) se le pidiese eventualmente la renuncia. Ahora hay que dar una instancia que es la próxima Convención Nacional, donde este tema inevitablemente, entre otros, tendrá que estar presente. Allí la Convención podrá tomar otras decisiones.
EC - Justamente, la sanción que se aplicó ayer, ¿es la más grave, la más fuerte que se podía adoptar?
AI - No, esto va a seguir un proceso inevitablemente, porque de lo actuado va a tener que tomar conocimiento el cuerpo mayor, que es la Convención Nacional, allí en la calidad de integrante de ese cuerpo del doctor Signorelli, se podrá tomar otro tipo de decisiones disciplinarias.
EC - ¿La Convención puede expulsarlo, por ejemplo?
AI - Sí, puede desvincularlo del cuerpo y eventualmente también puede plantear la salida del partido.
EC - ¿Qué implica la suspensión de toda actividad partidaria?
AI - Significa que el doctor Signorelli no va a ser invitado ni convocado a las actividades que realiza el partido. Eso en esta instancia y hasta que la Convención resuelva en otros términos su vinculación con el partido. Con la banca se pueden generar diferentes situaciones, una podría pasar por una renuncia a la misma por parte del diputado; otra puede ser que se le pida que recorra ese camino, según lo que resuelva el cuerpo; y también puede derivar en situaciones que no imaginamos en este momento que se pueda llegar pero puede haber otras instancias a partir de que los propios actores han hecho declaraciones públicas con la voluntad, la disposición o la determinación de llevar este tema al terreno legal. Allí puede haber otras derivaciones, puede haber alguna comisión preinvestigadora o investigadora en el Parlamento de los hechos o de las actuaciones vinculantes, y también puede derivar en otras instancias.
EC - ¿Ustedes esperan que Signorelli deje la banca? ¿Han hablado con él?
AI - No, no hemos tenido contacto personal con él al respecto, pero es razonable imaginar que esta situación recién empiece. No me gusta hacer futurología pero esto puede tener derivaciones mayores que pueden terminar una situación de esa naturaleza.
EC - Veía que fuentes del ejecutivo colorado dijeron al semanario Búsqueda que con el comunicado de ayer se dejó en claro que Signorelli ya no representa al PC. Parece haber una preocupación por mostrar una reacción dura y rápida, estamos hablando de una denuncia que tiene muy poco tiempo y ante la cual ya se toman decisiones. ¿Cómo percibe el ambiente en su partido a la hora de considerar este caso?
AI - Ya hay una especie de saturación con todos los temas de cuestionamiento ético y está en el ánimo de todos dejar en claro que los comportamientos o las desviaciones son a título personal, comprometen a las personas y sobre eso hay que fijar con claridad las sanciones que correspondan, desvinculando a la colectividad, que tiene una riquísima tradición de resguardo y de cuidado de valores éticos y de prácticas correctas de hacer política. Entonces cuando la Comisión de Ética y Disciplina del partido llega a decisiones categóricas, hay que ser muy categórico y muy claro en las decisiones que se tomen. Estamos esperando las resoluciones de la comisión que tiene a estudio la situación de otros compañeros, otros comportamientos, otras denuncias que han sido públicas. Le puedo garantir que no bien haya resolución las decisiones van a ser similares a las que estamos tomando en este caso.
EC - ¿Cuántos casos más?
AI - Están a estudio de la comisión los temas vinculantes y que han sido denunciados públicamente de acciones de dirigentes en tareas realizadas en el Banco Hipotecario, hay otro tipo de situaciones y de denuncias públicas de algunas personas que pasaron a la justicia. Ni bien se tenga el informe se va a actuar en consecuencia.
EC - ¿Hay una preocupación por llevar adelante una suerte de depuración del partido?
AI - Yo diría de dejar las cosas en claro y no pagar cuentas ajenas, que cada uno asuma la responsabilidad de sus hechos. La colectividad está primero, hay que preservarla, es un patrimonio muy rico para aquellos que estamos vinculados de toda la vida y nos sentimos orgullos de nuestro sentido de pertenencia.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe