Mieres: hay que construir el diálogo sin perjuicio de las diferencias
Tras su reunión con el presidente Tabaré Vázquez, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que se imagina un 2007 "plagado de discusiones y de diferencias". Sin embargo, "lo cortés no quita lo valiente", dijo. "Tenemos que construir un clima de diálogo sin perjuicio de las diferencias", concluyó.
(Emitido a las 8.58)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez completó la ronda de almuerzos con los líderes de los partidos políticos de la oposición. Primero fue el turno del senador Jorge Larrañaga, luego Julio María Sanguinetti y este jueves la reunión fue con el doctor Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente con quien vamos a dialogar a partir de este momento.
***
Doctor Mieres, su reunión con el presidente Vázquez ayer se convirtió en el disparador de la nueva discusión a propósito del cargo de fiscal de Corte y procurador general de la Nación en la medida que allí se manejó el nombre del doctor Ricardo Perciballe. Eso dio lugar a toda las repercusiones que ya hemos estado comentando esta mañana, por ejemplo la protesta del Partido Nacional que salió a decir que otra vez se manejaba un nombre que no había sido consultado previamente con colorados, blancos e independientes. Además, se preguntó qué pasó con el nombre anterior que se había propuesto, el de la doctora Olga Carballo que sí contaba con el visto bueno de los partidos Nacional y Colorado. ¿Usted cómo ha vivido esta situación?
PABLO MIERES:
Con mucha pena. Me parece que otra vez entramos en problemas graves de comunicación. Le digo la verdad, una cosa es decir "yo pienso A y usted piensa B y tenemos que buscar la manera de encontrar un acuerdo". De repente en algún momento nos ponemos de acuerdo en C... Pero este tipo de problema no es el que acabo de referir sino que es más del tipo "usted piensa que yo dije A y yo pienso que usted dijo B pero en realidad usted cree que dijo A y yo creo que dije B".
Ahí es imposible entendernos porque empiezan problemas de confianza. Empiezan a generarse problemas que producen ruidos fuertes en la comunicación. Acá la discusión que hay es quién tomó la iniciativa sobre el nombre de la doctora Carballo...
EC - ... el doctor Gonzalo Fernández aclara hoy que cuando manejó ese nombre en reunión con el doctor Jorge Larrañaga lo hizo como iniciativa propia, personal, sin haber consultado al presidente Tabaré Vázquez ni tampoco al Frente Amplio.
PM - Por ahí empieza a aclararse el panorama porque el doctor Larrañaga interpretó al ser hecho el planteo por el doctor Gonzalo Fernández que ese era un planteo del Poder Ejecutivo. El doctor Vázquez le había dicho a Larrañaga que el interlocutor sobre el tema era el doctor Fernández.
Entonces, el Partido Nacional avanza sobre ese tema, logra los consensos, el Partido Colorado hace lo propio, se nos informa a nosotros también, estamos hablando de hace una semana, y después surgen los problemas con la bancada del Frente Amplio.
EC - La bancada en el Senado del Frente Amplio no comparte la postulación de Carballo. Es entonces que el Poder Ejecutivo propone a Perciballe.
PM - Es así. El problema que se ha generado es que el Partido Nacional interpretó es que el primer nombre era del gobierno. Entonces se siente otra vez que las piezas se mueven y no hay entendimiento.
Yo le decía al doctor Vázquez que era necesario recomponer porque cuando nos reunimos y él me transmitió el nombre, teníamos los dos ya la información de que había dificultades con ese nombre.
A mi me parece que hay que buscar otra alternativa. Lo que no puede pasar es que otra vez...
EC - ... en el Partido Nacional con el nombre en sí del doctor Perciballe por ahora no hay una objeción. El senador Penadés decía más temprano que lo van a considerar el lunes. El malestar viene por el manejo de esta danza de nombres. Por otro lado, el senador Alberto Breccia, que ha estado en estas tratativas, hacía un reconocimiento sobre que han sido desprolijos y que quieren acomodar esto.
PM - Yo creo que ese es el camino. El camino es no perder la oportunidad de demostrar que más allá del cargo que es importante, lo más importante es que el sistema político demuestre de una buena vez que tiene capacidad de ponerse de acuerdo en un nombre. Este tipo de problemas es muy parecido al que se tuvo el año pasado con la integración del Banco República o con la integración del Codicen y que terminó en lo que terminó, en que no hubo más conversaciones y se sufrió una frustración. Acá estamos otra vez con ese riesgo.
Yo tomo la palabra del presidente ayer. Me dijo que estaba dispuesto a que si hay un nombre que no logra las mayorías, habrá que buscar otro. Me parece que esa es un actitud espiritualmente correcta: mantener la apertura hasta encontrar un consenso que nos permita estar conformes con la solución alcanzada.
EC - Para terminar y saliendo del caso del fiscal de Corte, supongo que no hablaron sólo de eso. ¿Qué impresión tiene usted sobre la relación gobierno oposición a partir del año que viene?
PM - Creo que vamos a tener diferencias importantes en muchos temas pero que sin perjuicio de ello, deberíamos preservar estos ámbitos tanto los bilaterales como las reuniones generales. Son mecanismos que él piensa seguir utilizando. Yo me imagino un año plagado de discusiones y de diferencias pero lo cortés no quita lo valiente. Tenemos que construir un clima de diálogo sin perjuicio de las diferencias.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe