Entrevistas

Familiares: para que exista un nunca más tiene que haber verdad y justicia

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos considera que las Fuerzas Armadas tienen más información para dar. En tal sentido, cuestionan que el gobierno cierre las investigaciones. Ignacio Errandonea, uno de sus integrantes, dijo que los militares "no quieren la reconciliación nacional" porque "siguen ocultando, siguen mintiéndole a la gente sobre el destino de todos los detenidos desaparecidos".

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:
El anuncio fue formulado ayer en casa de gobierno por el secretario de la Presidente, Gonzalo Fernández, quien aclaró que estaba transmitiendo un mensaje a pedido del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

A través de un decreto el presidente Vázquez dará por finalizada la semana próxima la etapa de investigación que inició el Poder Ejecutivo en 2005 sobre el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura.

"El martes 26, en reunión del Consejo de Ministros, cerraremos una etapa para dar paso al camino de la reconciliación de la sociedad uruguaya", dijo Vázquez ayer en la Residencia de Suárez cuando anunció la decisión del gobierno de dar por concluidas las indagatorias sobre los desaparecidos. Según la crónica de El País, Vázquez agregó que se cierra como etapa en la perspectiva  de un proceso. No obstante aclaró que se mantendrá en la órbita de la Presidencia una secretaría de seguimiento en la que se recibirán denuncias sobre hechos ocurridos durante la dictadura, al tiempo que el abogado Javier Miranda será el encargado de seguir con la indagatoria sobre los uruguayos desaparecidos en Argentina.

Si la denuncia lo amerita, se realizará la denuncia correspondiente, precisó el doctor Vázquez.

Por su parte, el doctor Gonzalo Fernández en rueda de prensa explicó que a fines de la semana pasada el equipo de historiadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias hizo entrega de la investigación realizada en materia de detenidos desaparecidos y que hoy hará lo propio el equipo de antropólogos. En el seno del gabinete, se resolvió publicar a estas investigaciones junto con los informes elevados en su momento por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por último, Fernández anunció que es una iniciativa del Poder Ejecutivo declarar a partir del año próximo el 19 de junio como día de conmemoración del "Nunca Más" para que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse entre los uruguayos. Todo esto será instrumentado a través de un decreto y que seguramente suscribirá con la presencia de los legisladores del Frente Amplio y otros invitados en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de diciembre, a la hora 18, en el Edificio Libertad.

¿Cómo se observa este paso desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos? Vamos a conversarlo con uno de sus integrantes: Ignacio Errandonea.

***

Señor Errandonea, ustedes han dado a conocer un comunicado en el día de ayer luego de divulgada esta noticia. Es un comunicado en el que comienzan expresando en que no coinciden con el Poder Ejecutivo en que los equipos de la Universidad de la República hayan relevado toda la información existente. ¿Cómo es esto?

IGNACIO ERRANDONEA:
Nosotros sabemos que los equipos han obtenido acceso a determinados archivos, pero sabemos también que concretamente los archivos del Ministerio de Defensa Nacional todavía no fueron abiertos. Por lo tanto, es una información que consideramos bastante relevante a la que no tuvieron acceso.

EC – Ustedes señalan por otra parte que las Fuerzas Armadas siguen ocultando información.

IE – Por otro lado, seguimos diciendo que siguen ocultando información. Lo dijimos el 8 de agosto y lo seguimos reiterando. Las Fuerzas Armadas actuales son las responsables de que sigan existiendo detenidos desaparecidos. Quienes tienen la información son ellos y en la medida en que la ocultan, nadie más tiene acceso a esa información. Por eso decimos que nosotros pensamos que es incorrecto decir que los equipos de investigación tuvieron acceso a toda la información. No. Tuvieron acceso a toda la información a la que el gobierno tuvo acceso, pero las Fuerzas Armadas nunca dieron acceso a la Presidencia a todo, porque han ocultado y le mintieron a la Presidencia con los informes anteriores.

EC – ¿Por lo tanto cuál es la opinión de ustedes a propósito de la decisión de cerrar esta primera etapa de las investigaciones?

IE – Primero que nada nosotros no sabemos bien qué es lo que comprende "cerrar" esta primera etapa. O sea, ¿qué significa? ¿Cuál va a ser la segunda etapa? Si el gobierno cierra una etapa, nosotros decimos que no somos nosotros, es el gobierno el que la cierra.

EC – Lo que el gobierno sí ha aclarado es cómo se procederá de ahora en adelante. Por un lado estará el Dr. Javier Miranda -integrante de la propia Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos- encargado de las investigaciones sobre uruguayos desaparecidos en Argentina. Ese es un frente. Por otro lado, en cuanto a las investigaciones de desaparecidos aquí en Uruguay, quedará operativa una secretaría en la órbita de la Presidencia de la República, que tendrá a su cargo el seguimiento y que en la medida que reciba denuncias fundadas, habilitará nuevos trabajos.

IE – Primero que nada entendemos que debe ser una secretaría reforzada, fuerte, para recibir y seguir investigando. No nos olvidemos que acá estamos hablando de más de 200 detenidos desaparecidos uruguayos, que las órdenes de detención y desaparición salieron de acá, del Uruguay. O sea, disociar, tratar de decir desaparecidos acá en Uruguay o en Argentina es una equivocación... Tan equivocado es tratar de separar que en los hechos hasta la propia Fuerza Aérea reconoció que trasladó a 22 para acá. ¿A  esos dónde los incluimos? ¿Desaparecidos en Uruguay? ¿Desaparecidos en Argentina? De eso no han dicho nada, no hay ninguna información. Entonces estamos hablando de más de 200 detenidos desaparecidos. Hablar de que se cumplió con el artículo 4º... Para cumplir con el artículo 4º de la ley de impunidad -si quieren decirlo- tienen que investigar y dar respuesta sobre la situación de los más de 200 detenidos desaparecidos.

EC – ¿Ustedes han tenido oportunidad de intercambiar con el Poder Ejecutivo, reunirse y dialogar y conocer de primera mano esta decisión que ayer se ha formalizado a través de Gonzalo Fernández?

IE – Esta decisión así en concreto, no. Sabíamos sí que para el gobierno se cerraba una etapa pero no sabíamos bien cuál es la etapa que venía y un poco es en lo que estamos. Estamos esperando para saber bien cómo hacer la secretaría de seguimiento, las potestades, cómo va a trabajar, etcétera.

EC – En particular sobre este acto que se está organizando para el martes 26 de diciembre, en el que se firmará el decreto y en el que se dará a conocer los distintos informes que sobre el tema de los desaparecidos se elaboraron en los últimos meses, un acto al que se ha invitado a la bancada de gobierno, me interesa saber si también se ha invitado a madres y familiares de detenidos desaparecidos.

IE – Por ahora no hemos recibido ninguna información. No hemos recibido ninguna invitación. Es más, la primera noticia la tengo ahora en la mañana con ustedes, yo no sabía de este acto del 26 de diciembre. Lo que nosotros sabíamos y tuvimos acceso es al decreto que está planteado, que no sé si fue publicado ayer, sobre él es que nos basamos

EC – ¿Van a concurrir si son invitados?
 
IE – Lo discutiremos. Nosotros nunca nos hemos negado a concurrir a ningún acto oficial, mientras sea para avanzar, hemos dicho que está bien. Aunque sea una parte de la verdad, una partecita, los trabajos de los historiadores fueron serios. Nosotros no vamos a decir nunca que no fueron serios, decimos que ellos no tuvieron acceso a más. Pero es importante lo que tienen para decir, lo que tuvieron para investigar, como lo de los equipos de arqueología.

Y los informes de las Fuerzas Armadas, si los van a poner entre medio, está bien. Es para mostrarle a la sociedad cómo las Fuerzas Armadas mintieron porque los hechos desmintieron montones de afirmaciones que hicieron. O sea, es bueno cuando se habla de reconciliación nacional decir que las Fuerzas Armadas hoy no quieren la reconciliación nacional porque no tienen dignidad. No tienen dignidad porque siguen ocultando, siguen mintiéndole a la gente sobre el destino de todos los detenidos desaparecidos

EC – ¿Y qué opinan sobre la idea de conmemorar cada 19 de junio el día de Nunca Más?

IE – Es que pensamos que es una vieja reivindicación de familiares.

EC – ¿Le parece adecuada la fecha?

IE – Yo no se lo podría decir, no nos corresponde a nosotros fijar un día, hay algunos que van a preferir un día, otros otro. Lo que sí nos parece importante trabajar por el nunca más, tener un día para nunca más es importante, es un avance. Ahora, para que acá haya realmente un nunca más primero todos los actores sociales deben asumir su responsabilidad y para que haya realmente un nunca más tiene que existir verdad y tiene que existir la justicia.