Rocha espera a los argentinos "como siempre"
La Intendencia de Rocha se animó y lanzó la temporada de verano en Buenos Aires. "Tenemos que ir allí a decirle que los estamos esperando como siempre, con la misma sonrisa, con el mismo talante", dijo el intendente Artigas Barrios. "Lo que pasa en Gualeguaychú, pasa en Gualeguaychú", agregó. El jefe comunal habló de las mejoras en infraestructura para esta temporada.
(Emitido a las 8.35)
EMILIANO COTELO:
En medio del contencioso en La Haya, con los cortes de ruta en el litoral a pleno y el Ejército retirándose de la custodia de Botnia... Rocha se animó a presentar su temporada 2006/2007 en Buenos Aires.
Lo hizo anoche, en la sede de Buquebus en la capital argentina. Y con esto se destacó, en la medida que otras presentaciones de temporada más tradicionales, este año no se realizaron por temor a posibles represalias argentinas.
Vamos a conocer la estrategia de Rocha para captar a los viajeros argentinos y por qué se resolvió presentarla "jugando de visitante". Estamos en contacto con el Intendente de Rocha, Artigas Barrios.
***
Intendente Barrios, creo que lo agarramos en movimiento.
ARTIGAS BARRIOS
Vamos viajando rumbo a Rocha junto a toda la delegación de operadores turísticos y periodistas que nos acompañó. Estamos a la altura de Atlántida
EC El turismo argentino va a estar otra vez este verano condicionado por los cortes de los puentes y por una campaña que intenta desalentar la venida a pasar estas épocas en Uruguay. Entonces, en un escenario tan complicado para captar turistas de la República Argentina, ¿cuál es la estrategia que ha diseñado Rocha?
AB Mire yo soy convencido que cuando las cosas están más difíciles lo que hay que hacer es trabajar el doble. Trabajar el doble y apostar el doble. Por ahí es que se puede de alguna manera, si no un 100% por lo menos en parte, compensar los factores negativos que hay.
Creo que en esta presentación que hicimos ayer se está confirmando. Tuvimos una excelente acogida, muchísima prensa y prensa importante, operadores turísticos. Buquebus ha abierto varios locales en Buenos Aires y esto se hizo en el que tiene en la Recoleta. Es un salón grande, muy bien instalado, y estaba colmado de gente. Si por un lado le están diciendo a nuestros clientes argentinos, porque son nuestros clientes, a la gente que viene habitualmente a visitarnos, le están diciendo que no vaya a Uruguay, que no colabore con Uruguay por el tema de las papeleras, justamente es el momento en que no los podemos abandonar. Tenemos que ir allí a decirle que los estamos esperando como siempre, con la misma sonrisa, con el mismo talante. Lo que pasa en Gualeguaychú pasa en Gualeguaychú y no en el resto de la Argentina ni en el Uruguay. Me parece que esa tiene que ser la actitud que tenemos.
EC ¿Pero ustedes se largaron solos no? Quiero decir, otras presentaciones que habitualmente se hacen en Buenos Aires antes de la temporada esta vez no se efectuaron. ¿Cuál fue concretamente la que se canceló? ¿La del Ministerio de Turismo y la de la Intendencia de Maldonado?
AB Sí, yo sé que la Intendencia de Maldonado suspendió y la del Ministerio de Turismo no sé si estuvo programada. La de la Intendencia de Maldonado estaba preparada y se suspendió, no sé cuáles fueron las razones que ellos tuvieron, quizás válidas.
EC ¿Y ustedes hicieron por primera vez una presentación en Buenos Aires?
AB No, en años anteriores, no en esta administración nuestra pero en años anteriores se han hecho presentaciones. La diferencia es que las presentaciones que se hicieron antes fueron en la embajada y esta vez fue en un local comercial. También fue una decisión que tuvimos, entendimos que debíamos asociarnos con alguien que está interesado en el negocio, que también le interesa traer argentinos a Rocha o donde sea. Buquebus trae directo a Rocha tiene línea directa a Rocha y entendimos que ese era el carácter de la cosa.
EC Entonces, ¿cómo es que se vende Rocha entre los turistas argentinos, a qué tipo de veraneantes está dirigida esta campaña, con qué argumentos?
AB Bueno en Rocha el gran argumento es la diversidad de oferta que tiene Rocha. Y sobre todo esa naturaleza muy poco utilizada que tenemos. Siempre nos hemos fijado en cómo se desarrolla Maldonado y Rocha no. Bueno hoy quizá eso es la ventaja que tenemos. El turismo en general no solo de Argentina, de Brasil, prácticamente de todos los lugares se está volcando mucho a buscar esta oferta del tipo de la de Rocha, ese lugar tranquilo, ese lugar donde la naturaleza está muy respetada, con grandes horizontes, donde usted prácticamente vive entre parques. Eso es lo que se busca y eso es lo que ofrecemos, ofrecemos la diversidad que tenemos, desde los servicios sofisticados que puede encontrar en La Paloma como en cualquier otro balneario importante a lo agreste que es Valizas, que a todo el mundo le encanta, donde llega la noche y puede dedicarse a mirar las estrellas. Ahí es un valor agregado el que no haya mucho alumbrado, mucho alumbrado público.
EC Pero ya que mencionó La Paloma, ese es el principal balneario que tiene Rocha, y en los últimos años venía mostrando déficits serios en su infraestructura, pienso por ejemplo, en los pavimentos de las calles. ¿Qué se ha hecho en ese sentido?
AB Hemos cambiado bastante, no el 100%, debemos ser honestos, pero sí hemos mejorado sensiblemente. Las principales vías de tránsito internas han sido repavimentadas, se ha mejorado todo lo que es la jardinería, los parques, realmente ha cambiado.
Este año hemos hecho mucha promoción. Acompañamos al Ministerio de Turismo, en eso también fuimos los únicos, a todos los lugares que fue en el sur de Brasil, lugar donde a Rocha a pesar de que estamos al lado como destino turístico prácticamente no lo conocían, estuvimos en Gramado, en la feria, en la FIT, la feria principal que hay en Buenos Aires también estuvimos, y ahí con un stand propio que ahí sí nunca había tenido Rocha. Tratamos de vender, de colocar la marca, de vender el nombre, que se sepa que es un destino turístico, que es un destino especial y con especiales características dentro del Uruguay.
Entonces, si uno publicita algo y trata de venderlo y lo presenta mal, el efecto es el contrario al que se busca.
EC Entonces, ¿qué mejoras puede destacar que se han realizado en los balnearios de Rocha para esta temporada?
AB Fundamentalmente en pavimentación de calles más que nada en La Paloma. En La Pedrera se ha mejorado también las calles, se mejoró la rambla, cambió todo el aspecto con nueva iluminación en estilo colonial coincidiendo con ese aspecto de pequeño balneario, de pequeño pueblo que tiene. En Punta del Diablo hicimos lo mismo. Nos falta algo aún en los accesos a Punta del Diablo, en los accesos a Aguas Dulces que lo estamos haciendo, y llegamos a Barra del Chuy, donde también mejoramos muchísimo todo lo que es pavimentación. La zona de La Paloma, la zona de la bahía que estaba muy degradada, la recuperamos toda, se ha hecho un parquizado allí y lo que es un local que en una época fue emblemático en La Paloma, "Caravana" se llamaba...
EC "Caravana", sí. ¿Qué ocurrirá con el local de Caravana que venía abandonado?
AB Se concesionó y hoy es otra cosa nueva, completamente nueva, muy bien instalado. Es muy importante porque forma parte del paisaje de la bahía de La Paloma. Hemos introducido muchas mejoras. La Pedrera se había llenado de locales nocturnos, de locales de bailes, que para un balneario pequeño como ese, que le cayeran cuatro mil o cinco mil personas todas las noches era un problema grave. Los trasladamos a un área frente a la playa en La Paloma, un área que está dentro de un parque, entonces no genera molestias a la gente que vive en el entorno porque tiene todo el parque como amortiguador. Pero además da la ventaja que La Paloma es un balneario que van muchas familias ahora tiene cerquita el lugar para que los jóvenes vayan a divertirse con tranquilidad sin tener que hacer kilómetros por una ruta que todos sabemos todos los que tienen o que alguna vez tuvimos hijos jóvenes sabemos la intranquilidad que tenemos cuando salen ellos y hasta las 7 u 8 de la mañana que no vuelven. Ahora pueden ir caminando allí en La Paloma.
EC Usted estaba describiendo cómo es que se ofrece al balneario La Paloma, a La Pedrera, a los otros balnearios de Rocha, Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio cuando se lo lleva a Buenos Aires, de qué manera se muestran sus atractivos, se destacan sus valores. ¿A qué tipo de público están apuntando, a qué tipo de veraneantes?
AB El veraneante que viene a Rocha generalmente es un veraneante de clase media, de mediano poder adquisitivo. Se ha incorporado últimamente en la zona entre Laguna Garzón y Laguna de Rocha, gente de alta capacidad económica. Pero ahí en general lo que hay es lo que se llama segunda residencia, viviendas de verano de mucha categoría en áreas grandes en un desarrollo de baja densidad que era lo que nos faltaba, la oferta para ese tipo de público. El resto es una oferta muy amplia. Es muy amplia la gama. En general digamos que son familias de clase media fundamentalmente las que vienen. Venían mucha gente y esperemos que siga viniendo mucha gente de las provincias.
EC ¿Cómo manejan ustedes en la promoción el problema de los cortes en los puentes internacionales?
AB A los cortes nos los mencionamos nosotros. Lo que hacemos es invitarlos a que vengan. Lo que se está ofreciendo hoy, la opción que está habiendo es la de venir por ferry. Es la única oferta que hay que Buquebus que felizmente ha generado en la Argentina unos programas de financiación que parecería que están dando buen resultado. Nos decían que ellos están vendiendo bastante más que el año pasado, en el orden de 20% más que el año pasado. Como que las cosas se van adaptando, la gente si no puede venir por el puente pero si tiene ganas de venir y si lo convencemos de que venga, viene por otra vía.
EC ¿Buquebus concretamente tiene suficiente capacidad en su bodega para trasladar a aquellos turistas argentinos que deseen ir a Rocha trayendo sus vehículos?
AB Están bastante colmadas las bodegas, desde luego que eso es limitado. No hay duda que el corte de los puentes nos va a generar un daño, lo que estamos tratando de que ese daño sea lo menor posible, compensando y tratando de convencer a los que puedan venir que vengan a Rocha.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe