Asti: el 90% de los pasivos será beneficiado por la Reforma Tributaria
El diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, dijo que, según cifras que maneja el gobierno, el 90% de los pasivos será beneficiado por la Reforma Tributaria. Ese porcentaje "pagará menos, tendrá más ingresos disponibles", enfatizó. "La reforma sí fue pensada para los sectores de menos ingresos. Nosotros sí tenemos credenciales para hablar de esos sectores", dijo el diputado de Asamblea Uruguay.
(Emitido a las 8.05)
EMILIANO COTELO:
Anoche el senador Julio María Sanguinetti anunció la disposición de su sector a iniciar una campaña de recolección de firmas para establecer una enmienda constitucional que impida gravar a jubilados y pensionistas con el impuesto a la renta de las personas físicas que se está consagrando estos días en la Ley de Reforma Tributaria.
Tras escuchar al diputado Washington Abdala, del Partido Colorado, vamos a dialogar con su colega, pero del Frente Amplio, Alfredo Asti.
***
Diputado Asti, ayer Sanguinetti dijo que "el jubilado hoy es agredido por una reforma impositiva que pretende establecer que la pasividad es una renta y eso es justamente lo que se cuestiona". Se cuestiona desde el punto de vista de la constitucionalidad de estas disposiciones. ¿Cómo lo ven ustedes?
AA - Realmente primero hay que tomarlo como de quien viene y así creo que lo van a entender los jubilados en este país.
A nivel parlamentario decidimos, por supuesto en acuerdo con el Ministerio de Economía, la postergación de la vigencia de esta Reforma Tributaria para tener entre otras cosas tiempo para poder desmontar la campaña de alarma que ha provocado por parte de los sectores opositores. Hay que ver quién plantea estos temas, a qué sectores ha representado tradicionalmente en el pasado para saber realmente si los jubilados se van a poder sentir representados por quienes hoy están en esta campaña.
EC - No es solamente el Foro Batllista, también hay organizaciones de jubilados y pensionistas en esta misma tesitura
AA - Por eso mismo. Primero vamos a tener que aclarar que el 90% de los pasivos del BPS, según datos que tengo acá adelante mío en este momento, van a verse beneficiados por la aplicación de esta reforma
EC - ¿Beneficiados en qué sentido?
AA - Que van a pagar menos, van a tener más ingresos disponibles por esta reforma. Tengamos en cuenta que hoy eso que recién decía Abdala con respecto a que era transitorio...
EC - Cuando le preguntábamos a propósito de la existencia actualmente y en los últimos años de un Impuesto a las Retribuciones Personales que ha gravado a las pasividades, Abdala respondía que era una disposición transitoria que no es lo que ocurre en este caso cuando se está creando un sistema tributario que incluye este impuesto a la renta de las personas físicas en particular para los jubilados.
AA - Vamos a aclarar dado que se pretende mirar hacia atrás. Desde el año 60 cuando se instauró el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en el Uruguay durante el gobierno del Partido Nacional, el concepto de jubilaciones y pensiones también estaba incluido como renta. Ayer lo dijimos en la Cámara y provocó mucha molestia en el Partido Nacional. Dicen que no podemos comparar con el pasado. Entonces que no se compare con el pasado. Sí es cierto desde el año 60 al año 74 que fue derogado por el dictador Bordaberry, existió un impuesto a la renta de las personas físicas que consideraba a las jubilaciones y pasividades como renta a los efectos del cálculo del impuesto.
Después de la propia dictadura en el 82 creó el impuesto a las retribuciones personales con una tasa del 1 y 2%, provisoria sí por supuesto, pero que va a regir hasta que entre esta nueva Reforma Tributaria con tasas del 2 y 6% para los pasivos del 2%. Pero en el medio hubo por parte de los gobiernos blancos y colorados aumentos importantes de este impuesto que gravaba a las pasividades por supuesto que también a los sueldos. A los sueldos llegó a gravarlos hasta con un 20% de todo el sueldo, sin ninguna deducción ni siquiera los aportes personales a la seguridad social.
O sea que por lo tanto el tema de que las pasividades sean consideradas a los efectos impositivos, no ha sido transitorio ha tenido una larga permanencia en el país.
Pero lo que es importante es que esta Reforma Tributaria que va a comenzar a aplicarse a partir del 1º de julio a los jubilados, a la inmensa mayoría de los jubilados, al 90% de los jubilados, no la afecta no le va a llegar el impuesto a la renta de las personas físicas, se van a ver beneficiados además por la rebaja de los impuestos al consumo pero no quiero complicar las cosas. Al 90% de los jubilados exclusivamente teniendo en cuenta el impuesto a la Renta de las Personas Físicas no le va a llegar o le va a llegar en menor medida de lo que hoy paga en el Impuesto a las Retribuciones Personales.
Por lo tanto la tranquilidad para los jubilados. Esto se va a explicar masivamente por parte de la Dirección General Impositiva y por parte del Banco de Previsión Social a partir de la promulgación de la ley que será en estos días. Ya incluso en la propia ley está previsto estas campañas masivas de información. Esta Reforma Tributaria sí se ha hecho pensando en los sectores de menores ingresos y nosotros tenemos credenciales para hablar de los sectores de menores ingresos y no quienes han llevado a este país a la situación que la encontramos el 1º de marzo con una duplicación de los niveles de pobreza, de pauperización de la gran masa de trabajadores y pasivos. Las cosas que estamos escuchando que son las que defienden precisamente a las clases menos desposeídas... Bueno, la ciudadanía les ha dado la respuesta en reiteradas oportunidades y hoy representan solamente el 10% de esas voluntades.
EC - Más allá de este proyecto que lanza el Foro Batllista con la idea de una enmienda constitucional, hay otros sectores políticos que están pensando en impugnar por inconstitucional estas disposiciones de la Reforma Tributaria pero dejan abierta la posibilidad de una modificación, de que haya cambios en el texto. ¿Es una posibilidad efectivamente para el oficialismo?
AA - Es que nosotros hemos hecho esta Reforma Tributaria porque así se lo habíamos prometido al pueblo uruguayo en las diversas campañas electorales. Esta voluntad está adecuada a la realidad de hoy, es distinta a la realidad del 99, por supuesto, cuando las condiciones del país eran otras, y las condiciones del mundo eran otras. Pero la de este estaba planteada en el 2004, dijimos que íbamos a instaurar un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, dijimos que iba a ser para que pagaran más los sectores que más ingresos tienen y que pagaran menos los sectores que menos ingresos tienen y eso es absolutamente comprobable con cifras oficiales que se logra en esta Reforma Tributaria que entrará a regir el 1º de julio.
Entonces nosotros no decimos que esto es incambiable porque al contrario decimos que tiene un carácter dinámico y que se va a ir profundizando los aspectos de equidad que tiene esta Reforma Tributaria. Quizá en alguno de ellos alcance en esa profundización de los conceptos de equidad, cuando el sistema esté implementado, cuando se vean los resultados, cuando se vea la mejora de la recaudación no por la Reforma Tributaria sino por las condiciones de crecimiento de la economía del país y la eficiencia de los organismos recaudadores que es el único motivo por el cual va a crecer la recaudación. No crecerá por la aplicación de la Reforma Tributaria que va si se aplicara sobre los valores que hoy tenemos, se recaudaría menos pero como estamos teniendo crecimientos en la producción, lo que va a implicar un aumento en la recaudación va a ser el crecimiento de la economía y no del sistema tributario que va a bajar la presión tributaria que hoy tenemos. Fundamentalmente la va a bajar sobre los sectores de menores ingresos entre los cuales obviamente se encuentran los jubilados.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe