Tensión política en Maldonado; advierten "situación incontrolable"
La izquierda de Maldonado vive un momento de fuerte división, generada tras un cuestionado contrato con una empresa de publicidad en vía pública. Dos secretarios de Estado buscan ahora distender la situación, mientras surgen amenazas de denuncias y de un juicio político al intendente. "Hay mucha preocupación. Se observa lo que está pasando en Maldonado, un departamento considerado clave, en el que la izquierda no está funcionando", reportó a En Perspectiva el corresponsal Marcelo Gallardo.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
En Maldonado la situación está complicada en cuanto al funcionamiento del gobierno municipal y en cuanto a la operativa de la interna del Frente Amplio (FA).
Lo más nuevo en el largo rosario de hechos, dichos, polémicas y contradicciones es la advertencia que formula el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el frenteamplista Gastón Pereira. Pereira advirtió que si el intendente Óscar de los Santos no atiende la resolución de la Junta que reclama anular el contrato de publicidad con la empresa Satenil S.A., corre riesgos de enfrentar una situación institucional incontrolable.
Las afirmaciones de Pereira, presidente de la comisión que investigó el contrato de la comuna con Satenil S.A., se conocen en momentos en que dirigentes del FA intentan mediar en el diferendo que ha venido aumentando entre De los Santos y el diputado frenteamplista y ex candidato a la Intendencia Darío Pérez. Por lo que se sabe, el legislador sólo aceptará algún tipo de acuerdo con De los Santos si el contrato con Satenil S.A. es anulado.
Pereira, en esta carta que se divulga hoy, alerta que el jefe comunal fernandino puede enfrentar un eventual pedido de juicio político o el pase de las actuaciones del caso Satenil a la Justicia penal.
"En estas encrucijadas por las que los gobiernos muchas veces lamentablemente deben transitar se avizoran tres posibilidades en el horizonte. Aunque, a mi entender, sólo una comienza a resolver el problema rápidamente, evitando desangrar a las instituciones Intendencia y Junta Departamental, o sea al gobierno departamental."
La salida es que la Intendencia lea correctamente el contenido del llamado de atención que le hace la Junta Departamental, más allá de la forma jurídica que utiliza para avisarle. "Hay una señal muy clara que el legislativo comunal está enviándole al intendente para que disponga el cese del contrato", sostiene Pereira en una carta que hará pública hoy pero que el diario El País está anticipando en sus páginas de información política.
"De no ser así, la situación se vuelve descontrolada o incontrolable y pueden existir otras dos consecuencias que a nadie agrada recorrer, porque, entre otras cosas, entre otras consideraciones, hieren al sistema político. Una es la prevista en el artículo 296 de la Constitución, el juicio político al intendente; y la otra, el traslado de los antecedentes o hechos denunciados al otro poder del Estado, la Justicia. Y no es sano andar distrayendo la atención de legisladores, jueces y fiscales. Hay mucho para hacer en Maldonado antes que embarcar a todo el sistema político departamental en un Titanic. Basta con mirar los hechos recientes ocurridos en el departamento de Florida, donde acaban de procesar al ex intendente Andrés Arocena", advierte Pereira en esta carta que está circulando hoy.
***
EC - Estamos en contacto con Marcelo Gallardo, nuestro corresponsal en Maldonado.
¿Cómo observas este punto, este momento en el diferendo...? Iba a decir entre el intendente Óscar de los Santos y el diputado Darío Pérez, pero en realidad estamos hablando de un problema un poco más complejo.
MARCELO GALLARDO:
Exactamente. Pasa por la estrategia que están llevando adelante los sectores. Del lado del intendente de Maldonado la estrategia es esa: definir todo como si se limitara a un encontronazo político con Darío Pérez. Recordemos que la izquierda tuvo tres candidatos a las elecciones de mayo del año pasado para ganar. Y se da como ocurrió con Antía: aquello de que las tres candidaturas sirven para ganar pero no para gobernar; habida cuenta de que luego cada uno de los candidatos lleva sus posiciones. Ahí es que quiere centrar el foco el intendente de Maldonado. Pero esto es un poco más profundo y hoy se da la particularidad de esta extensa carta que hace pública el ingeniero Gastón Pereira; una de las principales figuras de la coalición de izquierda en el departamento de Maldonado.
EC - ¿Cómo ubicamos políticamente dentro del FA al presidente de la Junta?
MG - Pereira fue presidente de la Junta Departamental en la época de Domingo Burgueño Miguel. Fue de los nacionalistas que abandonaron el Partido Blanco con el actual vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Forma parte de lo que se conoció hace muchos años como "los blancos de Nin". Es una de las figuras más respetadas del espectro político local. Y aquí toma fuerza aquello de que no importa solamente qué es lo que se dice sino quién lo dice, y aparte cuándo lo dice.
EC - Gastón Pereira no es un hombre de Darío Pérez...
MG - No, tiene vida propia. Aunque en las elecciones pasadas formó parte de la coalición dentro de la izquierda que agrupó a varios de los sectores políticos que acompañaron la candidatura municipal del actual diputado Darío Pérez.
EC - No forma parte del grupo de Darío Pérez pero lo acompañó en las últimas elecciones...
MG - El grupo político del doctor Darío Pérez es Cabildo 1813, que forma parte de la Liga Federal. Gastón Pereira forma parte de la lista de los blancos de Nin, que es una escisión. Hasta el año pasado este grupo tenía una alianza política con el actual intendente, pero esa alianza se rompió en un sonado caso, lo que motivó que Gastón Pereira resolviera establecer una fuerte alianza política con el actual diputado Pérez.
Decía que no es sólo qué es lo que se dice y quién lo dice, sino cuándo. Esta carta toma estado público hoy: un día clave en el marco de las negociaciones que está impulsando la cúpula del FA a nivel nacional, encabezada por los ministros José Mujica y Jorge Brovetto. Hay mucha preocupación, se observa lo que está pasando en Maldonado, un departamento considerado clave y en el que la izquierda no está funcionando. Hay fuertes encontronazos que llevan a la advertencia que hoy hace pública el ingeniero Pereira: que la situación política en el departamento se puede tornar incontrolable o descontrolada. Aparte utiliza unas figuras muy particulares, la figura del Titanic, un caso bastante significativo, habla de un eventual naufragio político.
Hoy, teóricamente, en Montevideo se tendrían que concretar al menos algunas de las reuniones que está impulsando el grupo de dirigentes de alto nivel de la izquierda, encabezado por los dos secretarios de Estado referidos, pero en el que también hay senadores y delegados de la Mesa Política del FA. Hay un hermetismo muy fuerte. Tanto por parte del diputado Darío Pérez como del sector del intendente. El intendente de Maldonado no hace declaraciones a ningún medio, cuando hay actos públicos no concurre. Incluso en dos oportunidades rechazó de muy mala manera brindar declaraciones a colegas de la televisión, lo que llama poderosamente la atención o por lo menos demuestra el estado de ánimo del jefe de comunal y lo que está ocurriendo en el ámbito de la izquierda.
EC - Recordemos que esta forma de contrato que la Intendencia plasmó muy poco después de asumir con la firma Satenil S.A. para la concesión de la publicidad en vía pública ha sido cuestionada desde diversos ámbitos. Ha habido un fallo del Tribunal de Cuentas objetando ese contrato y, más recientemente, una resolución del lunes 11 de la Junta Departamental de Maldonado contó con los votos de toda la bancada de ediles del Partido Nacional y, sobre todo eso fue lo que más llamó la atención, con los votos de cinco ediles del FA, los que siguen las orientaciones de Darío Pérez.
MG Sí. Y eso motivó que el intendente de Maldonado luego se expidiera vetando ese decreto de la Junta Departamental que declaró nulo el contrato. También hay repercusiones en el ámbito turístico. Propietarios del edificio Espigón uno de los más caros de la rambla de circunvalación de Punta del Este, molestos porque la empresa Satenil había colocado tres carteles luminosos en la puerta del frente, se presentaron ante la Justicia civil y lograron una solución con la firma por la cual esta retiró los carteles y se levantó la acción de amparo que se había tramitado ante los estrados judiciales de Maldonado. Esto da cuenta del nivel de crisis política que se ha generado en el departamento con este contrato que el intendente ha anunciado que va a continuar hasta el año 2008; que es el plazo fijado. Esto ha generado encontronazos muy fuertes.
Lo que dice Gastón Pereira tiene dos aspectos muy importantes. Está advirtiendo que, de seguir adelante, la Junta puede accionar por el mecanismo constitucional de presentar una acusación contra el jefe comunal para que la Cámara de Senadores le haga un juicio político. Y luego el pase de las actuaciones de la Junta Departamental (de las investigaciones que realizó la comisión creada a tales efectos) al ámbito judicial: hacer una denuncia, poner en conocimiento de la Justicia las irregularidades que se han detectado a juicio de los ediles que se oponen al contrato.
EC - Es llamativo, no es usual que advertencias de ese tenor surjan desde el propio oficialismo departamental.
MG - Gastón Pereira habla de una "situación incontrolada" o descontrolada desde el punto de vista político. Esto deja entrever cierto estado de ánimo en los ediles respecto de cómo ven que el Ejecutivo departamental ha manejado todo este tema. Deja entrever que hay gente muy molesta, no sólo dentro del Partido Nacional, que ha aportado los 15 votos para aprobar el polémico decreto sino también dentro de la fuerza política, ya que cinco de sus ediles acompañaron a esta mayoría.
Estaba previsto que esta noche se reuniera la Junta Departamental de Maldonado en una sesión extraordinaria para tratar el levantamiento del veto que interpuso el intendente. Porque este decreto aprobado por la Junta ha sido cuestionado por el Ejecutivo, que lo ha considerado como mamarracho jurídico, pero sin embargo lo ha tomado como decreto. La Junta Departamental entiende que es un decreto aprobado en el marco de contralor que tienen los deliberativos departamentales sobre el Ejecutivo. En esas circunstancias no se necesitan las mayorías especiales con que hay que contar para poder levantar un veto. Si un decreto es considerado en el ámbito normal del trabajo de la Junta Departamental se necesita una mayoría simple (16 votos). Pero como el intendente entiende que es un decreto, que tiene fuerza, aunque lo considere un mamarracho jurídico, se necesitan 19 votos.
Hoy la Junta Departamental tenía que tratar este tema, que parece muy engorroso desde el punto de vista de la interpretación jurídica. Esto, el mismo día en que estos altos dirigentes del FA están intentando mediar. Y si bien no hay declaraciones públicas de los involucrados, ya se conocen algunas posiciones. Para Darío Pérez, hay margen para negociar siempre y cuando caiga el contrato con Satenil, es una condición sine qua non que coloca el diputado de Cabildo 1813, quien, según ha trascendido en las últimas horas, además iría por otras cosas, entre otras, entre las cuales estaría lo que él entiende como un cambio de gestión del intendente de Maldonado que traería consigo una situación de fuerte controversia porque implicaría el retiro de por lo menos tres directores generales, del secretario general municipal y de otros colaboradores muy estrechos del intendente. Por lo que ha trascendido, la comisión que está trabajando para mediar entre estos dos altos dirigentes del FA tiene un menudo lío entre manos.
***
EC - El nudo del cuestionamiento que, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas hizo al contrato de la Intendencia con Netcom está en que el municipio debió haber llamado a un proceso competitivo en lugar de adjudicar el negocio de manera directa.