Parlamentarios a ritmo de vértigo
Desde el 21 de noviembre, 56 proyectos de ley fueron tratados por diputados y senadores. En días de balances y baja de actividad, el Parlamento marcó la diferencia y se impuso una agenda muy intensa. El diputado nacionalista Julio Cardozo y el oficialista Aníbal Pereyra comentaron lo que se define en este sacudón legislativo de fin de año.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Hay quienes creen que en los últimos días del año, en especial en el terreno de la política, pasa poca cosa. Y algo de razón tienen. Pero, como siempre, hay excepciones.
Una de ellas es, nada más y nada menos, el Parlamento, que en estas últimas dos semanas de 2006 ( y a fuerza de sesiones extraordinarias) viene "dando a luz" unas cuantas leyes. Entre las dos cámaras, Diputados y Senadores, en el último mes, a partir del 21 de noviembre, se trataron 56 proyectos.
Les propongo tener una visión un poco más cercana de lo que está ocurriendo en el Palacio Legislativo por estos días, pasar revista a los proyectos de ley aprobados y a los que están por aprobarse. Para eso vamos a conversar con un legislador del oficialismo y con otro de la oposición.
***
EC - Estamos con Julio Cardozo, diputado de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), por el departamento de Tacuarembó, quien actualmente ejerce la Presidencia de la Cámara de Representantes; y con Aníbal Pereyra, diputado del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio (FA) por el departamento de Rocha, coordinador de la bancada de diputados del partido de gobierno.
Para empezar, recordemos que las sesiones extraordinarias están previstas en la Constitución de la República. Concretamente, el artículo 104 establece cuáles son las fechas de funcionamiento ordinario de las cámaras y cuáles son las excepciones previstas. En este momento, en teoría, estamos en receso.
JULIO CARDOZO:
Sí. El receso comienza el 15 de diciembre, pero hay excepciones. Cada vez que precisamos hacer una extraordinaria, se convoca, se vota y se levanta el receso. O sea que aparte de funcionar una comisión permanente de 11 miembros, funciona también el sistema de las extraordinarias, que es lo que estamos poniendo en funcionamiento en estos días.
EC - Diputado Pereyra, ¿por qué se justificaba un empujón tan fuerte a última hora?
ANÍBAL PEREYRA:
Como bancada de gobierno a principio de año definimos un conjunto de proyectos como importantes dentro de la agenda de gobierno. Estos proyectos que han sido tratados a lo largo del año por nombrarle uno, la Reforma Tributaria, que estuvo casi un año en el Parlamento son muy importantes. Llevan un proceso de debate en el Parlamento y fuera de él esa ha sido una de las características que han tenido este año proyectos muy importantes, y sobre fin de año (no es algo que suceda ahora, antes del receso) se intenta dar la última acelerada para aprobarlos.
EC - Da la sensación de que esta vez estamos ante un vértigo extraordinario. ¿Qué es eso? ¿Es producto de la "uruguayez" esto de terminar aprobando casi con piloto automático, en pocas horas, tantos proyectos que fueron quedando para atrás?
AP - Sí, ha habido proyectos que se han aprobado con cierta celeridad, pero le puedo nombrar otros que para el gobierno son muy importantes. Por ejemplo, la ley de agrocombustibles que se aprobó en el Senado la semana pasada. O los dos proyectos de ley de la reforma de la salud, que si estuviéramos con esa dinámica de sacar todo ya, sin pasar por el debate parlamentario, los estaríamos votando el miércoles. No los estamos votando porque entendemos que proyectos importantes que hacen a reformas importantes deben tener el debate y el intercambio necesarios. Se está dando un sano equilibrio en la discusión parlamentaria.
EC - ¿Cómo observa el presidente de la Cámara esta presión fuerte para sacar tantos proyectos en poco más de un mes?
JC - Aunque parezca un poco extraño, es normal que los proyectos se amontonen un poco a fin de año. Lo que muchas veces reclamamos, lo que reclama la oposición, es el estudio profundo de los proyectos, y en este caso se han estudiado todos. Pasa a veces que proyectos que tienen importancia, como la Reforma Tributaria y la Rendición de Cuentas, demoran el tratamiento de otros, porque la atención está concentrada en ellos. De todas maneras, la mayoría de los proyectos que se han aprobado en los últimos días (y los que seguramente se aprobarán mañana) ya viene estudiada a fondo y en ese sentido existen las garantías del caso. Para eso está la oposición en el Plenario que marca sus diferencias y también los aspectos a favor de los proyectos.
De modo que me parece correcto. Con Aníbal trabajamos todas las semanas en el sentido de aprobar la mayor cantidad de proyectos dentro de lo que se puede hacer. Muchas veces una discusión que pensamos que va a llevar media hora termina llevando cuatro o cinco horas. Pero esa es la naturaleza del Parlamento, esa es la necesidad y lo hacemos con gusto porque creemos que la gente quiere que el Parlamento actúe en forma efectiva.
EC - Diputado Pereyra, ¿se ha consensuado con la oposición este trámite de fin de año?
AP - Es cierto lo que decía Julio. En el Parlamento tenemos la coordinación interpartidaria. Antes de cada sesión, nosotros, como bancada de gobierno, llevamos los proyectos prioritarios, la propuesta de discusión del orden del día, a la que a veces, como ha pasado en las últimas sesiones extraordinarias, se les incorporan puntos a propuesta de otros partidos, del Partido Colorado (PC) o del PN. Obviamente el grueso de los proyectos está representado por los que pusimos a consideración como bancada de gobierno. Pero todas estas extraordinarias que se han realizado desde fines de noviembre hasta ahora fueron planteadas con varias semanas de anticipación, incluso ordenándolas en los días posibles, en algunos casos se fueron modificando algunos órdenes del día, pero fueron planteados con cierto tiempo por la necesidad obvia de aprobar determinados proyectos de ley. En cada una de las sesiones se incorporaron proyectos que sabíamos de antemano que iban a tener debate importante, como decía el propio presidente. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre sociedades anónimas de la tierra, que llevó unas cuantas horas y fue el único que se aprobó en esa sesión. Todas esas sesiones fueron programadas con tiempo y los temas también, ya que estaban priorizados por la bancada de gobierno con varios meses de anticipación.
EC - El proyecto de ley sobre las sociedades anónimas propietarias de tierras establece la obligatoriedad de acciones nominativas para ese tipo de sociedades. ¿En qué punto se encuentra exactamente el trámite parlamentario?
AP - Lo aprobó Diputados hace dos semanas y actualmente está a consideración del pleno del Senado. Ya pasó por comisión y se trata mañana miércoles (como primero o segundo punto del orden del día). O sea que mañana tendría sanción definitiva.
EC - ¿Y pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación antes de fin de año?
AP - Correcto.
EC - Ese proyecto es un ejemplo, nada más, de por dónde viene esta agenda muy intensa de debates que está teniendo lugar en el Parlamento en estos días. Vamos a seguir recorriendo el conjunto del listado para tener una idea de qué es lo que va a cambiar en materia de normativa en Uruguay a final de 2006.
***
EC - Yo daba un dato al comienzo del programa a propósito de la productividad en la Cámara y en el Senado a partir del 21 de noviembre. ¿Cuántos proyectos se trataron?
AP - Hasta la semana pasada las dos cámaras habían discutido 56 proyectos. Digo las dos cámaras porque hubo más de un proyecto que pasó por las dos cámaras. Seguramente con las extraordinarias que se realizaron en el Senado y Diputados y la próxima que tenemos esta semana se va a ampliar esa cifra.
EC - Hubo sesiones extraordinarias el miércoles 20 y el jueves 21. Y va a haber dos más este miércoles 27 y este jueves 28.
AP - En Diputados está prevista para el miércoles 27 a las 10.30. Es la última prevista para este año. En el Senado se había previsto otra sesión más.
EC - Vamos a repasar algunos de los proyectos que tuvieron aprobación en estas semanas en Diputados.
AP - El proyecto más importante de la sesión de mañana, que se trató con cierta celeridad, sobre todo porque tiene vigencia desde el 1 de enero, es el que tiene que ver con la prima por edad.
EC - La ley de prima por edad para jubilados mayores de 70 años. ¿En qué consiste?
AP - Es un componente que tenían las jubilaciones hasta hace algunos años, que luego fue retirado. Ahora llegó un mensaje complementario del Poder Ejecutivo que lo incorpora para los jubilados mayores de 70 años que tengan ingresos menores a 4.400 pesos mensuales y en cuyo hogar no haya un ingreso que supere los 12.500 pesos. Estamos hablando de unos 58.000 pasivos que, tras sancionar esta ley definitivamente mañana, a partir de enero empezarán a cobrar esta prima por edad.
EC - Diputado Cardozo, ¿cómo se planta la oposición, el PN en particular, frente a este proyecto concreto?
JC - Lo está estudiando. Por supuesto que la oposición siempre apoya las cosas positivas y marca las diferencias en otras que ve que hay que mejorar. En este caso no tenemos la información de la comisión porque esto se definió la semana pasada y recién hoy vamos a tener la reunión con nuestros coordinadores.
EC - Diputado Pereyra, ¿cómo salió de la comisión este proyecto?
AP - En el Senado fue aprobado por todos los partidos. Sabemos que en Diputados el Herrerismo tiene algunas dudas pero no todo el PN. Sabemos que este proyecto no va a ser aprobado sólo con los votos de nuestra fuerza política, lo van a apoyar otros legisladores. Pero no sabemos a ciencia cierta si va a ser aprobado por unanimidad.
EC - Usted comenzó hablando de los proyectos que se van a tratar en la sesión de esta misma semana. Mencionó la ley de prima por edad para jubilados con más de 70 años. ¿qué otros hay?
AP - Ese es el proyecto más importante que se va a tratar. El resto del orden del día son proyectos que van a tener la gran mayoría media sanción, o sea que pasan al Senado. Incluso fue incorporado otro proyecto a planteo de otro partido, el Día de la Prevención del Suicidio. Se intentó que en la construcción del orden del día, independientemente de las prioridades que tenemos como gobierno, la oposición incorporara aquellos proyectos que tuviera necesidad de aprobar. Por ejemplo, está dentro del orden del día la designación de la Torre de Antel con el nombre Joaquín Torres-García a propuesta del PN. Esa es la característica de los temas que vamos a tratar mañana.
EC - Por ejemplo, ¿en qué situación se encuentra la ley de agrocombustibles?
AP - La aprobó el Senado en la última sesión. Por lo tanto ingresaría mañana a la Cámara para pasar a comisión. Esa era una de las leyes que le ponía como ejemplo. Es una ley muy importante. No podemos pretender que leyes de esas características, más allá de la necesidad que tenemos de contar con ellas, ingresen el 27 y se voten el 28. Necesitan toda una instancia de debate parlamentario, no por el debate en sí mismo sino porque hemos visto que muchos proyectos de ley se enriquecen con la presencia de determinados integrantes de la sociedad que aportan sobre los temas.
EC - ¿Es el mismo caso de la ley de descentralización de ASSE?
AP - La ley de descentralización fue aprobada el mismo día.
EC - Fue aprobada en el Senado el 20 de diciembre.
AP - Correcto. El procedimiento es que el Senado comunica a la Cámara, pero esta para empezar a tratar los proyectos formalmente tiene que darles ingreso al Plenario, y no se lo ha dado, ya que el 20 estuvimos sesionando hasta las 21.00 horas y el Senado lo hizo hasta más tarde. Por lo tanto ninguno de esos proyectos ha ingresado formalmente a Diputados. Una vez que ingresen veremos, dentro de la bancada parlamentaria y luego en coordinación con la Presidencia de la Cámara y los otros partidos, cómo los incorporamos al debate parlamentario.
EC - Diputado Cardozo, ¿quiere agregar algo sobre los comentarios que hacía el diputado Pereyra?
JC - No, estamos de acuerdo. Nosotros dependemos fundamentalmente de las coordinaciones con los diferentes grupos, porque en esta seguidilla de proyectos muchas veces la información sobre cómo los diferentes sectores políticos van a votar los proyectos nos llega a la coordinación después del estudio. Yo agregaría que seguramente también está para ingresar el Consejo Agropecuario.
EC - ¿Qué es eso?
JC - Es la descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), formando un Consejo Agropecuario Nacional, los consejos departamentales y la Mesa de Desarrollo Rural. Eso seguramente también va a ingresar.
EC - Ese proyecto se aprobó en el Senado el 13 de diciembre y pasó a la Cámara de Representantes. ¿Tiene posibilidades de aprobación antes de fin de año?
JC - Estamos a la espera de lo que diga la comisión.
EC - ¿Qué dice el diputado Pereyra?
AP - Es otro de los proyectos importantes para nosotros, es la descentralización del MGAP, una herramienta muy necesaria para implementar los consejos de descentralización en cada departamento para la generación de políticas productivas en la agropecuaria. Conversamos con el presidente de la Comisión de Ganadería y la situación es similar a la de la ley de agrocombustibles. Este proyecto ya está en Cámara, ya ingresó a Diputados, está en la comisión. Le planteamos como uno de los temas prioritarios al presidente de la Comisión de Ganadería ver la posibilidad de tratarlo antes del 27 y la oposición nos pidió tiempo para conocerlo. Esa es la situación de ese proyecto de ley, que para nosotros es muy importante. Veremos en las próximas horas qué tratamiento le podemos dar. Esto está enmarcado dentro de lo que decíamos recién, que más allá de las urgencias que tenemos como gobierno de que estos proyectos sean leyes, por lo tanto herramientas para utilizar, ante el planteo de la oposición generamos el tiempo para conocerlos, para debatirlos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado pero tuvo un debate importante. Por lo tanto veremos cómo podemos tratarlo en comisión para luego aprobarlo en el plenario.
EC - Para que los oyentes terminen de hacerse una idea, menciono proyectos que fueron aprobados en la Cámara de Representantes y han pasado al Senado. Por ejemplo, el llamado proyecto de testamento vital a propósito de los derechos del paciente terminal; la obligatoriedad del seguro contra terceros en el caso de vehículos; el proyecto sobre propiedad de la tierra por parte de sociedades anónimas. ¿Alguna particularidad sobre alguno de ellos?
JC - No, fueron proyectos que llevaron mucho estudio. En algunos casos el PN votó negativamente. En otros casos hubo sectores del partido que votaron y otros que no. En los últimos tiempos ha habido un estudio profundo de todos los temas y se ha discutido profundamente en la Cámara. A veces cuando los proyectos vienen de comisión aparecen disconformidades en Cámara y, como es natural y el régimen lo permite, se discuten en la sesión. Por eso a veces temas que se pensaba que iban a ser muy rápidos demoran unas cuantas horas. En definitiva ha sido muy positivo. Tengo la lista de asuntos aprobados en el año 2006, todavía me faltan los de gran parte de este mes y llevamos más de 150 asuntos aprobados. Es un buen número, con un régimen de trabajo importante, con temas que llevaron mucho tiempo. Para nosotros el saldo es positivo y el hecho de que esta semana se aprueben algunas cosas puede hacer parecer de que se lo hace a la disparada pero no es así.
EC - Recién mencionaba proyectos que aprobó en las últimas semanas la Cámara y pasaron al Senado, pero había otros que tenían media sanción del Senado y directamente han pasado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
JC - Exactamente, el vicepresidente Nin Novoa el otro día, en una jornada en conjunto que hacíamos, anunciaba más de 85 leyes aprobadas hasta el momento, promulgadas por el Poder Ejecutivo.
EC - Ejemplos de los últimos días que ya han pasado al Poder Ejecutivo para su promulgación: la Reforma Tributaria con su nueva fecha de entrada en vigor el 1 de julio; el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, que ha dado lugar a mucha polémica; el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera, que también pasó al Ejecutivo. ¿Cómo fueron los apoyos de oficialismo y oposición para este último texto?
JC - A favor.
EC - ¿Hubo unanimidad?
JC - Sí, los partidos estaban de acuerdo, hubo aportes importantes de todos los sectores, pero estaban de acuerdo.
EC - El acuerdo con Venezuela sobre utilización del espacio satelital perteneciente a nuestro país no fue apoyado por la oposición. De todos modos obtuvo mayoría, ya tenía media sanción del Senado y pasó al Poder Ejecutivo. Y la Agencia de Investigación e Innovación, ¿este proyecto tiene unanimidad?
JC - Sí, tiene apoyo de todos los partidos.
***
EC - Para terminar esta conversación, además de este repaso a vuelo de pájaro de tantos títulos de proyectos, algunos que la gente conoce porque han sido objeto de debates públicos fuertes, otros quizás un poco más discretos, me gustaría consultarles a propósito de lo que viene ahora. Hubo sesiones extraordinarias la semana pasada y hay otras previstas para esta semana, y después se va a volver al régimen de receso con la responsabilidad a cargo de la Comisión Permanente.
Veía una nota que publicó el diario El País el jueves pasado que mencionaba que la conformación de la Comisión Permanente en esta ocasión se destaca por el peso de los legisladores elegidos, lo que puede anticipar que vamos a tener un verano caliente en el Parlamento. ¿Qué impresión tienen ustedes, diputado Cardozo?
JC - Eso es variable, la Comisión Permanente es para acuerdos y va de acuerdo con el interés del legislador que en los meses de verano permanece en capital y le interesa el tema. Quienes están en la comisión aseguran que va a haber una actividad intensa. Por lo general siempre se da así. Los legisladores se van turnando en los cinco años para organizar grupos de trabajo en forma equilibrada. Es una representación que se hace proporcional a la elección nacional y que a la vez marca la tendencia que tiene cada legislador a participar o no en el debate en los meses de verano. Es un tema que siempre se da; más allá de los nombres que se den este año siempre hay una actividad intensa en la Comisión Permanente.
EC - La nota aludía a la posibilidad de que se sumaran varios llamados a sala en el mismo mes de enero.
JC - Eso también es común, que se llame a sala a algunos ministros para dar explicaciones. Por lo general cuando un legislador elige la Comisión Permanente ya tiene idea de algún tema importante en el cual quiere marcar presencia. Eso le hace bien al Parlamento porque se nota que en el verano está trabajando fuerte también, y por otro lado hay interés de hacerlo en esa época.
EC - Diputado Pereyra, ¿qué panorama ha podido detectar en los diálogos que ha tenido con la oposición? ¿Por dónde va a venir la intensidad del mes de enero?
AP - Sin lugar a dudas que, con la chatura que significa el verano desde el punto de vista político, en enero y febrero baja la intensidad de tratamiento de los temas, es algo común en nuestro país. La Comisión Permanente en ese sentido se transforma en una pantalla, y como tal siempre ha sido así va a tener llamados de ministros a sala, va a tener discusión en algunos temas, eso es una constante que han tenido las comisiones permanentes independientemente de su composición.
En nuestro caso, como fuerza política ya desde el primer año tenemos establecido qué sectores, a quiénes les corresponden las diferentes comisiones permanentes...Por lo tanto ya sabíamos con antelación a quiénes nos correspondía estar este año o en los próximos.
EC - De acuerdo con lo que ha trascendido, ya hay tres ministros en lista para ser llamados a sala: el ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. ¿Ya recibieron la confirmación?
AP - Formalmente no; sí los trascendidos. Pero ni formalmente ni en conversaciones directas con ningún legislador hemos tenido esa información, pero es probable. Me interesa trasmitir que nosotros -como fuerza política- no descartamos la posibilidad. Seguramente va a haber levantamiento del receso parlamentario antes de la fecha prevista constitucionalmente, que es el 1 de marzo. Va a haber algunas sesiones del Senado o de Diputados.
EC - O sea que también va a haber sesiones extraordinarias en las cámaras, ¿con qué objetivo?
AP - En Diputados antes del receso votamos la habilitación cosa que se hace todos los años para que las comisiones trabajen. En aquellas comisiones donde hay temas que fueron agendados como prioritarios antes del receso veremos la posibilidad de que se siga trabajando.