Entrevistas

Equipo económico y PIT-CNT: un encuentro democráticamente "saludable"

Equipo económico y PIT-CNT: un encuentro democráticamente "saludable"

En el PIT-CNT se valora una política salarial distinta y mayor participación de los actores sociales, pero hay preocupación por "la orientación general de la política económica". Así lo dijo hoy a En Perspectiva Luis Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, luego de que la central sindical recibiera al equipo económico de gobierno en pleno. Hay reparos sobre el pago de la deuda y exigen una "auditoría ciudadana", comentó Puig.

(Emitido a las 07.40)

EMILIANO COTELO:

"Reconocimientos y discrepancias en la visita de Astori a la sede del PIT-CNT" dice el título de la crónica del diario La República. El Observador: "Astori mostró sus cartas al PIT-CNT". El País: "Una clase de Astori que el PIT asimiló a regañadientes". Últimas Noticias: "Hubo más diferencias que coincidencias".

Tomamos la crónica de La Diaria para completar la recorrida de los matutinos. Comienza diciendo: "Nada nuevo bajo el sol. Así podría definirse el resultado del encuentro entre los integrantes del equipo económico y las autoridades del PIT-CNT, que sin duda fue muy valioso como gesto político, pero no arrojó elementos novedosos.

Durante aproximadamente tres horas, el ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario de la cartera, Mario Bergara, y el director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, expusieron la estrategia de desarrollo productivo del gobierno y las metas para el próximo año, con unos contenidos y una distribución de tareas casi idénticos a los que se vieron en el foro organizado por ACDE el pasado 7 de diciembre. Igual que en la conferencia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Astori se refirió a la estrategia de desarrollo productivo en general, Bergara habló de las reglas de juego que se requieren para desarrollar esa estrategia y Lorenzo se concentró en las fuentes del crecimiento y la estrategia de inserción internacional.

Se destacaron los avances en materia económica y las proyecciones para el próximo año, que fueron presentadas ayer. Se resaltó además la importancia de la reforma del Estado y se enfatizó en la explicación de la estrategia del manejo de la deuda y en la necesidad de abrir nuevos mercados; dos de los temas de mayor preocupación para los trabajadores.

***

EC - Estamos con Luis Puig, dirigente del Sindicato del Gas, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

¿La invitación había sido de ustedes?

LUIS PUIG:

Sí. Partió de una preocupación del movimiento sindical con relación a conocer posiciones del gobierno referidas a aspectos centrales de la política económica. La respuesta del ministro fue que estaba dispuesto a concurrir a la sede del PIT-CNT a hacer sus planteamientos y a iniciar un intercambio con el movimiento sindical. Ayer fue recibido por el conjunto de la dirección, de la Mesa Representativa, que tomó la exposición del ministro como un insumo importante para la discusión. Aspiramos a que este haya sido un primer encuentro con el equipo económico, pero desde ya queremos destacar el aspecto de práctica democrática que tiene esto.

EC - ¿A qué se refiere?

LP - Nos parece sumamente importante que el equipo económico, integrando incluso al ministro de Economía, concurra a la sede del movimiento sindical a hacer su planteamiento en política económica, a plantear su evaluación de la situación, el estado de situación actual y las perspectivas que tiene planteadas para abrir un diálogo, un intercambio, un debate con los trabajadores. Es una práctica democrática muy importante que hay que reivindicar en primera instancia.

EC - ¿Es una forma de equiparar la costumbre, que incluso este equipo económico ha mantenido, de realizar exposiciones y conferencias en organizaciones de tipo empresarial?

LP - Esto es más que ir a hacer una exposición. Como lo manifestó el propio ministro en la tarde ayer, es la disposición a instalar un intercambio con el movimiento sindical. Ayer se dieron insumos importantes. El movimiento sindical hizo planteamientos que entiende que son centrales, resoluciones de su Congreso en materia de política económica y demás. No era habitual en años pasados que el equipo económico transparentara su posición, sus metas, sus perspectivas, los caminos que piensa recorrer y que estuviera dispuesto a recibir los planteamientos de organizaciones sociales como el movimiento sindical, en el sentido de que hay posiciones que son claramente distintas.

EC - ¿Ayer hubo espacio para la discusión? ¿O predominantemente se trató de una exposición del equipo económico?

LP - En primera instancia fue una exposición del equipo económico. Una exposición documentada, fundada, que realizaron tanto el ministro, el subsecretario como el director de Macroeconomía. Pero el movimiento sindical pudo plantear algunas preguntas y algunas posiciones que viene manteniendo respecto de la política económica...Algunos aspectos centrales como el tema deuda externa, algunas preocupaciones en cuanto a algunas tendencias que se muestran, incluso en este período, en cuanto a la concentración del ingreso. Todo eso se pudo poner sobre la mesa y quedó planteado un nuevo encuentro. La Mesa Representativa va a analizar los insumos planteados por el equipo económico, pero ya ayer el movimiento sindical hizo planteamientos referentes a su posición sobre diferentes temas centrales.

EC - El ministro Astori llegó con una buena noticia debajo del brazo: el índice de desempleo correspondiente al mes de octubre se ubicó en 9,7%; una sorpresa incluso para el propio gobierno, que había hablado de llegar a un dígito de desempleo recién sobre fines de este período. ¿Para ustedes qué significa ese número?

LP - Sin duda que la baja en el desempleo es importante. Ayer se planteó que se llegó a un dígito, a 9,7%. Nosotros preferimos manejar el tema desempleo no sólo en cuanto a porcentajes y demás. Es una buena noticia porque son miles de uruguayos que se integran a la producción, al trabajo, lo cual en definitiva es una de las carencias más importantes que tiene el país: los miles de uruguayos que no tienen posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Esto plantea una situación diferente de la que teníamos en años anteriores, pero estamos lejos de que el flagelo del desempleo, la exclusión de miles y miles de orientales, esté resuelto.

EC - Uno de los reclamos que el PIT-CNT hizo ayer fue la falta de políticas activas de empleo.

LP - Ese fue uno de los aspectos que le plateamos al equipo económico. No alcanza con el crecimiento macroeconómico. No alcanza con el crecimiento de la economía. Hay datos históricos comprobables que muestran que hasta 1998 la economía del país creció con cifras macroeconómicas que hacían presuponer que la situación de los uruguayos mejoraba sustancialmente. Sin embargo, en ese período también se produjo una situación de concentración por un lado y de exclusión de sectores de la población por otro. Aumentó el desempleo y la mejora en general de la economía no llegó al conjunto de sectores de la sociedad. La necesidad de políticas activas de empleo es un aspecto central.

EC - ¿Por ejemplo? ¿A qué aluden, a qué tipo de políticas?

LP - El Estado debería estar en una actitud mucho más activa en cuanto a la creación de empleo. No sólo plantearse crear el escenario para la inversión privada. El Estado uruguayo no puede dejar en manos del mercado la creación de puestos de trabajo.

EC - ¿Qué instrumentos podría utilizar el gobierno?

LP - Más que el gobierno, la palanca del Estado debería estar al servicio del desarrollo productivo del país. Eso implica decisiones políticas y económicas relacionadas con algunos de los aspectos que le planteamos ayer al Ministerio de Economía (MEF).

Ayer planteamos la importancia de esa reunión pero al mismo tiempo nuestra discrepancia con aspectos fundamentales de la política económica. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la negociación de la deuda externa, los pagos adelantados. Pero sobre todo la concepción con que se sigue impulsando la negociación de la deuda externa. Desde noviembre de 2005 a octubre de este año se pagaron 800 millones de dólares de intereses. Y entre julio de 2006 y junio de 2007 se van a pagar 900 millones por el mismo concepto. A su vez se han realizado pagos –el último de 1.080 millones– por los cuales Uruguay cambió de acreedor. Se negoció, se tiró hacia delante la deuda y sin embargo la deuda crece.

El ministro decía que estos números no coincidían exactamente con los que él tenía. Según nuestros números –y habrá que deducir el último pago–, la deuda externa (que en 2004 estaba en el orden de los 14.800 millones) pasó a 16.144 millones. Entonces nos preguntamos si esta política de pago adelantado de deuda, si estos mecanismos de negociación son productivos para el país, si no podría haberse hecho optado por invertir en el desarrollo del aparato productivo, si no había otra opción que pagar en estas condiciones la deuda externa.

Reclamamos una auditoría ciudadana, que quede claro cómo se contrajo esta deuda, en qué período, bajo qué condiciones, con qué objetivo. ¿Con el objetivo de desarrollar el aparato productivo? Evidentemente no. Porque mientras aumentaba la deuda, el aparato productivo uruguayo se destruía.

Esto nos lleva de la mano a otra de nuestras preocupaciones centrales. Entre 2005 y 2006, el 20% más pobre de los uruguayos disminuyó su participación en el ingreso nacional: pasó de 4,8% a 4,6%. Pero el 20% más rico aumentó su participación: pasó de 49,6% a 50,4%. Nosotros entendemos lo que dice el ministro, las estrategias son a largo plazo y estas situaciones no se pueden resolver en lo inmediato, pero son tendencias que están planteadas y que hablan de una concentración del ingreso nacional.

En el tema salarial hemos reconocido que, a través de los Consejos de Salarios, de la negociación colectiva, ha habido una recuperación del salario que venía en una situación de pérdida y de baja muy importante en los últimos períodos. En el último año ha habido un aumento del salario real de entre 5% y 6%. Eso es importante. Es importante en la capacidad de compra de los trabajadores. Sin embargo, si uno analiza las cifras desde el año 69 para acá, del 69, del 70...Si se toma como base el año 70, el salario real está en apenas 50,9%.

Entonces hay avances importantes en algunos aspectos, pero nos tiene preocupados la orientación general de la política económica.

EC - ¿Por qué? ¿Cómo definen ustedes esa orientación?

LP - Esta orientación sigue tomando como base aspectos que para nosotros son equivocados. La orientación política general y la forma como se está negociando la deuda externa condicionan las políticas de desarrollo del país, condicionan la política de desarrollo productivo.

EC - ¿Ustedes llegan a calificar a esta política económica como continuista?

LP - Hay aspectos similares a algunos de la política que se aplicó durante años. Pero hay otros aspectos de política económica que no pueden situarse como continuistas de manera alguna. Cuando hablamos de política económica también estamos hablando de ese aspecto que le decía hace un rato, que es insuficiente y demás, pero hay una política en materia salarial distinta, hay una participación distinta de los actores sociales para poder discutir algo que la OIT viene planteando con mucha fuerza desde hace años: que la política salarial debe ser discutida con los actores sociales, que el salario mínimo nacional, que históricamente fue muy bajo en Uruguay en el último período y que hoy se revierte en parte, debe ser discutido con los actores sociales, con los empresarios, con los trabajadores, con el Estado, a través de un tripartismo que ha tenido una verdadera vigencia en ese período. Eso es parte de la política económica y no existía. Es un aspecto democratizador con la situación social.

EC - Sobre las diferencias que tienen con el equipo económico, ¿cuándo volverán a discutir? ¿Cuándo volverán a reunirse?

LP - Ayer tomamos ese material, importante material, con mucha documentación. Ayer estaba la Mesa presente, el conjunto de la dirección del movimiento sindical, que son alrededor de 40 miembros, que va a evaluar el material. Le entregamos al equipo económico las resoluciones del congreso y vamos a acordar una próxima reunión. Porque, insistimos, desde el punto de vista democrático es saludable esta situación que se dio ayer.