El Herrerismo denuncia "secretismo" en la venta de activos del Estado a privados
El diputado José Carlos Cardozo pedirá información sobre la capitalización de Pluna que anunció el gobierno. El legislador afirmó que "el Frente Amplio administra el 100% del Estado" y exigió que se brinde información sobre estos procesos. "Estamos ante un proceso en el que la información a la oposición es nula porque la oposición no participa en el gobierno", advirtió.
(Emitido a las 7.38)
JOSÉ IRAZÁBAL:
En el diario El País aparece una nota donde se asegura que "la oposición ha empezado a mirar con inquietud la apertura de actividades estatales a capitales privados". Esta semana habrá un planteo en el Parlamento por este asunto.
ANDRÉS GIL:
Según señala esa crónica, "estas acciones se leen como privatizaciones encubiertas, en tanto se advierte que se entregan a socios desconocidos algunas áreas estratégicas del Estado". Obviamente está la referencia concreta al que ha sido el anuncio más reciente del gobierno: la venta de parte del paquete accionario de Pluna.
Según la nota, "blancos, colorados e independientes están alzando una protesta por la ausencia de información al Parlamento, sobre los detalles de la operación acordada que fue anunciada la semana pasada".
JI - El tema va a ser trasladado al Parlamento en la sesión extraordinaria de mañana en la Cámara de Representantes.
AG - Vamos a conversar sobre estos temas con el diputado por Rocha José Carlos Cardozo, del Herrerismo, Partido Nacional (PN).
***
JI - Diputado Cardozo, ¿hay una preocupación generalizada en la oposición con respecto a esta estrategia del gobierno de dar apertura en actividades estatales a los capitales privados?
JOSÉ CARLOS CARDOZO:
Nuestra preocupación reside en la falta de información. Del negocio de Pluna nos enteramos por los informativos y por las radios. Sobre procesos tan importantes desde el punto de vista de los cambios en el Estado como la privatización de la empresa Pluna, por un mínimo de transparencia, el gobierno debería informarle a la oposición por distintas vías, por la vía parlamentaria o convocando a senadores de los partidos de la oposición al ministerio, que busquemos un mecanismo para tener un mínimo de información.
Hubo un proceso de selección de un broker para conseguir el inversor, hay mucho dinero en juego. ¿Cómo se hizo ese proceso? ¿Quién eligió al broker? ¿Qué tipo de empresario o de empresa hizo esa transacción y buscó al empresario? ¿Quiénes están haciendo esos negocios para el Estado?
El gobierno debería facilitar información, ser transparente con la oposición. En el caso del PN, por lo menos del Herrerismo, no cuestionamos la privatización de Pluna, siempre pensamos que este tipo de empresas de tipo comercial debe tener un fuerte componente privado. Bienvenido el cambio en la medida que quienes antes nos dijeron que esto era vender el patrimonio del Estado hoy entienden que las empresas comerciales del Estado pueden entrar en un proceso de privatización.
JI - Cuando tanto el PN como el Partido Colorado (PC) iniciaron procesos de ese tipo, ¿informaban a la oposición, en ese caso al Frente Amplio (FA), sobre los negocios que se hacían o que se proyectaban?
JCC - Hubo instancias parlamentarias en varios casos, yo recuerdo algunas. En todo caso estamos ahora ante un proceso en el que la información a la oposición es nula porque la oposición no participa en el gobierno. Esto no ocurrió en los períodos anteriores cuando había partidos de la oposición -no estaban todos pero había otros partidos- en el gobierno. El FA administra el cien por ciento del Estado.
AG - ¿La falta de información refiere solamente al caso Pluna, o hay algún otro proceso de enajenación o de asociación que preocupe a la oposición?
JCC - Ya ocurrió en el caso del Banco Comercial, fue bastante escasa la información sobre su venta. Le estoy hablando de cosas muy importantes, la venta del banco, la privatización de una empresa como Pluna, son cosas realmente relevantes. En el caso del Banco Comercial también hubo muy poca información, reclamada insistentemente desde el Parlamento. Y ahora queremos tener información, que se nos informe, que se nos den detalles de la operación. No estoy cuestionando ni estoy poniendo en duda nada, quiero saber cómo se hizo el negocio, cómo se seleccionó al broker, cómo el broker buscó al inversor, si hubo un proceso licitatorio, quiero tener información.
AG - ¿No tuvieron absolutamente ninguna información? Me refiero no sólo a nivel parlamentario sino también de líderes políticos. ¿Ya han corroborado que no hubo información?
JCC - En nuestro sector, en nuestro partido, sí, ayer estuve hablando con el senador Luis Alberto Heber, le pregunté si en algún momento había tenido alguna información y me dijo que no, de ninguna naturaleza. Solamente lo que llegó a través de la prensa o lo que se pudo conocer a nivel de algún comentario privado, pero no una información que diga: este fue el proceso, este fue el mecanismo utilizado, así se consultó, así se buscó el intermediario; porque un broker es un intermediario que hace el negocio.
AG - ¿Por qué cree que se ha manejado de este modo este proceso?
JCC - No sé por qué no se nos informa, por qué no se abre la información. Si se me dijera que no era inconveniente hacer público el proceso porque las empresas entran en competencia podría entenderlo, pero hay mecanismos para llegar a la oposición con información. En otras oportunidades se convoca a los líderes de los partidos, se convoca a los senadores y se les informa en el Ministerio de Economía.
Pero hubo un gran hermetismo, un gran secretismo, diría, respecto de este negocio y de esta información, es notorio que todo el mundo se enteró de que Pluna pasaría a ser una empresa privada, con 75% del paquete accionario en manos privadas y sólo 25% en manos del Estado, por los medios de comunicación. Y tampoco sé si es exactamente así, es la información que tengo de los medios, no del gobierno.
JI - ¿Van a convocar la presencia de representantes del gabinete, tal vez del ministro de Transporte para que brinde explicaciones sobre esto en el Parlamento?
JCC - Estoy llegando a Montevideo en este momento. En principio voy a elaborar un pedido de informes, pero mañana tenemos reunión de la Comisión Permanente y vamos a evaluar entre hoy y mañana cuál será el mecanismo a utilizar. Estoy tratando de que venga el ministro Astori esta semana o la próxima al Parlamento porque me interesa mucho el asunto catastral, podríamos consultarlo allí también o a través de un pedido de informes.
JI - Hay otro tipo de señalamiento, por ejemplo el que hace su colega Jaime Trobo, que pone la lupa en que tanto en el negocio del Banco Comercial como en el de Pluna se trata de ventas a fondos de inversión. ¿Por lo tanto no se sabe quiénes son sus accionistas. ¿La preocupación del Herrerismo también pasa por allí?
JCC - Ese es otro asunto importante, no es una preocupación nuestra, es una preocupación histórica porque el FA en la oposición siempre hablaba de este tema. Una cosa es vender a una empresa con estabilidad en el negocio y otra cosa es vender a un fondo de inversión. Los fondos de inversión no son de largo aliento, se retiran apenas entienden que el negocio está en otro lado. Si el socio es una empresa con larga experiencia en el mercado parece haber más posibilidades de estabilidad.
JI - Con Varig la estabilidad nunca existió.
JCC - Puede darse el caso, pero los fondos de inversión no sabemos de qué característica son ni qué interés tienen en la estabilidad. Lo de Varig cualquiera lo puede decir ahora pero en el momento en que se inició el negocio era una de las tres empresas más grandes del mundo. Cualquier empresa por más grande que sea puede caer de un día para otro y desaparecer, pero nadie podía pensar que Varig era un proyecto fugaz. Era una empresa con una posición muy relevante en el mercado internacional.
JI - Seguramente va a hacer un pedido de informes, lo va a plantear en la Comisión Permanente y puede llegar a incluirlo en la convocatoria al ministro de Economía, que se espera pueda ir la próxima semana a dar explicaciones sobre el tema catastro.
JCC - Subrayo lo que ya le dije: no estamos cuestionando el proceso de privatización que haga el gobierno por una cuestión ideológica, no tenemos ese discurso de "se vende el patrimonio del Estado". Queremos información, saber cómo se hacen los negocios, porque en muchas oportunidades el gobierno anuncia con bombos y platillos que llama a licitación para cosas insignificantes, las hace públicas y habla de esa transparencia. En negocios de esta naturaleza también sería bueno cumplir con ese rito de transparencia en la información.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe