Entrevistas

Asamblea Técnico Docente advierte falencias del Proyecto Ceibal

La Asamblea Técnico Docente cuestiona algunos aspectos del Proyecto Ceibal, que propone que en 2009 todos los escolares del país tengan una computadora portátil. Rosario Ochotorena, una de sus integrantes, afirmó que no hay un proyecto pedagógico detrás de ese plan y sostuvo que el sistema tiene otras necesidades. Entre ellas enumeró, demoras en la creación de cargos, la superpoblación de las escuelas y el deterioro del mobiliario de los centros educativos.

(Emitido a las 8.50)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Una computadora para cada niño en edad escolar. Ese es el objetivo del gobierno para 2009, enmarcado en lo que se ha llamado "Proyecto Ceibal".

ANDRÉS GIL:
Se trata de una iniciativa con la cual en principio es difícil no estar de acuerdo. Estamos hablando de que cada niño en las escuelas públicas del país tenga una computadora personal propia. No está nada mal, la cosa empieza en 2007 y el plazo final es 2009.

JI - El proyecto, que suena muy generoso, ha despertado planteos de diferentes sectores con algunas preguntas como si Uruguay está en condiciones de hacer frente a algo de estas características, si esta es una prioridad hoy para la educación uruguaya tal cual está, si no se deberían atender primero otras necesidades que se tienen antes de encarar un proyecto de estas características.

AG - Quienes por estas horas se han embanderado con este tipo de cuestionamientos son los maestros, la Asamblea Técnico Docente (ATD). Por eso vamos a repasar las principales objeciones de los docentes al proyecto en diálogo con la maestra Rosario Ochotorena, integrante de la Mesa Nacional de la ATD de Primaria.

***

Maestra Ochotorena, ustedes han planteado algunos reparos a este proyecto del gobierno de una computadora para cada niño en edad escolar. Entre otros cuestionamientos, entienden que existen otras prioridades. ¿A qué se refieren concretamente con esa apreciación?

ROSARIO OCHOTORENA:
Antes que nada es importante que la opinión pública conozca que los integrantes de mesa permanente somos electos por 190 delegados, que a su vez han sido electos en elección por voto secreto por los 18.000 maestros de todo el país, por lo tanto entendemos modestamente que somos el organismo más representativo de todo el magisterio nacional. En la ATD nacional del año 2005 se definieron prioridades para fortalecer el sistema de las escuelas públicas.

AG - Prioridades para este período de gobierno.

RO - Las prioridades en vista a un nuevo presupuesto, qué era lo que los maestros entendíamos que estábamos necesitando y que era el momento para pedirlo ante un cambio de gobierno.

AG - ¿Por dónde iban esas prioridades?

RO - Esas prioridades pasaban en primer lugar por la creación de cargos para permitir que cada clase tuviera 25 niños por grupo. Eso se traduce en una adecuada atención a cada niño, a su individualidad, y además supone que va a redundar en beneficio para el aprendizaje de todos los alumnos.

AG - ¿Se está lejos de esa meta de 25 niños por grupo?

RO - Todavía estamos lejos.

AG - ¿Cuál es el promedio?

RO - No tengo en este momento a mano los números, pero en este momento en Montevideo, en Maldonado y en Paysandú todavía hay muchas escuelas superpobladas.

Otra prioridad es el llenado de vacantes no docentes, lo que también va a mejorar el funcionamiento en general, el administrativo y del servicio. Porque si bien se contrataron auxiliares de servicio, pasaron a contrato con Primaria las que estaban contratadas por Comisión de Fomento. Eso no quiere decir que no haya déficit, hay lugares en los que todavía falta personal de servicio.

JI - Usted habla de déficit de docentes y de funcionarios. ¿Tienen algún cálculo de cuántos docentes y cuántos funcionarios están faltando?

RO - No, en este momento no tengo los números a mano, no tengo material de ese tipo acá.

JI - ¿No tiene un porcentaje en líneas generales?

RO - No, no lo tengo en este momento. Hay un porcentaje pero no lo tengo.

JI - De cualquier manera usted dice que la situación ameritaba, según esos proyectos que ustedes hacían antes de comenzar este gobierno, atacar por ese lado primero.

RO - Claro, además es necesario desdoblar las escuelas con más de 450 alumnos, aumentar la inversión en mantenimiento, en reparación, en construcción de locales escolares, dotar a esos locales, tanto a los nuevos como a los que están en funcionamiento, de mobiliario adecuado, porque el mobiliario con el tiempo va sufriendo desgaste y hay que ir eliminando, porque no tenemos mantenimiento, corre por cuenta de las comisiones de fomento, que no siempre pueden hacer frente a ese tipo de gastos. Y además el material fungible.

JI - ¿Primaria como institución no tiene un plan para recambio o reparación del mobiliario de las escuelas?

RO - No, se van reponiendo, pero la reposición es lentísima porque el presupuesto de Primaria es muy magro. Hay una reposición y cuando se crea una escuela nueva se la provee de mobiliario nuevo, pero el mobiliario en general de todas las escuelas del país, el mobiliario de todas las instituciones del país, que son unas 2.600, necesita un recambio.

AG - Ustedes tienen por un lado estos planteos de temas que serían prioritarios con respecto a las computadoras. ¿Pero tienen algún tipo de objeciones o advertencias a propósito del Proyecto Ceibal en sí?

RO - Sí, nos preocupa mucho desde muchos puntos de vista. En primer lugar, entendemos que este proyecto debería ser requerido por un proyecto pedagógico que las haga necesarias, primero tiene que venir el proyecto pedagógico y después las máquinas. Acá vamos a instalar máquinas y después vamos a ver qué proyecto pedagógico aplicamos.

Además nosotros formamos parte de un organismo –yo particularmente–, el Consejo de Educación Primaria, que depende de un organismo superior, que es el Codicen, o sea la Administración Nacional de Educación Pública, que es el que está constitucionalmente diseñado para aplicar las políticas educativas. Y si bien esto podrá ser compartido por el Codicen y por el Consejo, lo vemos como una violación de la autonomía. No es que no queramos el proyecto, estamos haciendo algunas advertencias a todos los maestros de acuerdo con los posicionamientos que tenemos desde mucho tiempo atrás, que no son de ahora, son del año 91.

AG - Ustedes sienten que hubo una asignación de recursos que pasó por fuera de las instituciones y de los órdenes jerárquicos de la educación.

RO - Pasó por fuera y nosotros que somos los involucrados no estuvimos en el momento del diseño de la política, que es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Nosotros vamos a aplicar las políticas educativas, reclamamos un lugar para estar en el diseño, no sólo en la instrumentación de las políticas educativas.

JI - Usted decía que no hay un proyecto pedagógico detrás de esta iniciativa del gobierno. De cualquier manera, cuando se anuncia el plan se habla de la necesidad de que los niños, sobre todo los de los sectores más...

RO - Una necesidad no es un proyecto estructurado.

JI - Está bien, pero lo que se quiere es acercar a los niños, sobre todo a los que no pueden acceder económicamente a la nueva tecnología, a nuevas herramientas que hoy el mundo impone.

RO - Claro, pero nosotros tenemos una serie de programas funcionando de los cuales tenemos evaluación. Hay una Comisión Institucional que está evaluando, con integrantes de varios sectores, entre ellos participamos con un delegado de ATD. ¿Por qué este proyecto no podía haber pasado por ahí para conformar un proyecto pedagógico con todas las cosas que se han visto, las que funcionan y las que no funcionan? Partimos de un proyecto nuevo que sale nada más y nada menos que 50 millones de dólares, con máquinas que van a durar tres años, que no cubren un ciclo escolar completo. ¿Dentro de tres años vamos a tener 50 millones de dólares más para reponer y que los muchachos que empezaron este ciclo terminen su escuela primaria con la computadora?

JI - ¿El Codicen les ha consultado o por lo menos informado cómo se va a integrar el docente a este Proyecto Ceibal?

RO - No, no tenemos información, eso se va a trabajar en la Comisión Institucional, en la que la ATD va a participar, teníamos previsto no participar pero lo vamos a hacer. Ahí en la instrumentación se va a ver, pero no lo tenemos claro. Además no todos los docentes están en condiciones de manejar esta tecnología.

JI - Eso habría que ajustarlo, que hoy en día los docentes no manejen mínimamente una computadora también es un problema.

RO - Es un gran problema pero es nuestra realidad, es la realidad del Consejo de Educación Primaria.

JI - ¿Qué tipo de planteo van a hacer? ¿Cómo piensan formalizar esta queja ante las autoridades?

RO - En primer lugar vamos a retomar el tema a nivel de las ATD escolares después de marzo, porque queremos tener la opinión generalizada de todo el colectivo docente. Y después seguiremos las vías correspondientes, de acuerdo con lo que la ATD nacional resuelva haremos las comunicaciones pertinentes, y si hay que hacer entrevistas o los trámites que haya que hacer, la mesa permanente los va a ejecutar.

JI - Por ahora no se ha definido no participar en el Proyecto Ceibal.

RO - No, eso en ningún momento estuvo. Primero va a empezar un plan piloto, si una ATD no toma esa medida los maestros en forma individual no lo vamos a hacer. Estamos haciendo ciertas prevenciones respecto de la envergadura del gasto y de otros temas, pero en ningún momento se dijo que no queremos. Está muy claro que no nos oponemos a la incorporación de tecnología, hacemos ciertas prevenciones respecto de otras cosas que tienen que estar en condiciones para que después estos programas den resultado realmente.

Lea los mensajes de la audiencia a propósito de este tema

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe