Entrevistas

La interna del FA en Maldonado en su punto más caliente

El diputado Darío Pérez anunció que mantendrá su oposición a la concesión de la publicidad en la vía pública a la empresa Santenil. "Nadie en su sano juicio puede pensar que alguien de izquierda pueda estar de acuerdo con un monopolio privado que, por ejemplo, utiliza la electricidad sin pagar nada", sentenció. "No estamos presumiendo ninguna cosa sucia detrás pero a veces las formas son importantes para que nadie piense que puede existir", agregó.

(Emitido a las 9.10)

ANDRÉS GIL:
Que Maldonado sea la vedette informativa durante el mes de enero es algo que en principio no sorprende a nadie, es casi una tradición. Lo que sí llama la atención es que el motivo que mantiene al departamento en las primeras planas sea una crisis política.

El comienzo de 2007 en Maldonado vino con varias cuentas pendientes en la interna del partido de gobierno.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Este enfrentamiento entre los dos principales dirigentes del Encuentro Progresista (EP) de Maldonado es de tal envergadura que ha obligado a la propia dirigencia nacional del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) a intentar tomar las riendas. Por un lado el intendente Óscar de los Santos, del sector Alianza Progresista, encabezado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, por otro el líder de Cabildo 1813, el diputado Darío Pérez.

AG - Muchos podrán decir que esto se veía venir, que además Maldonado tiene una larga historia de luchas intestinas, sea cual sea el partido al que le toca gobernar, lo cierto es que la situación está tensa y en principio no parece querer aflojar.

JI - Vamos a ocuparnos del tema, estamos en diálogo con el diputado Darío Pérez.

***

Diputado Pérez, para empezar le pedimos una sensación personal. ¿Siente en este momento que son algo así como la oveja negra del EP-FA allí en Maldonado?

DARÍO PÉREZ:
No, es una situación difícil y difícil de explicar fuera del departamento de Maldonado, porque ustedes en Montevideo y en el resto del país tienen fotos de la situación pero no tienen toda la película.

JI - Usted dice que la gente de Maldonado hace rato que viene viendo la película.

DP - Sí, ahora trascendió fronteras pero estas cosas arrancan de atrás. Si me permites, trataría de explicarlo porque Satenil es la punta del iceberg pero no se ve todo el témpano debajo de la línea del mar.

Lo primero que quiero decir es que no es ninguna alegría, al contrario, es triste tener que estar discrepando con hermanos con los que hemos compartido una cantidad de cosas durante mucho tiempo. Capaz que queda medio mal decirlo, pero con el compañero De los Santos llevamos la punta en cantidad de luchas en el departamento de Maldonado, realmente pateamos y pateamos calle, algunas veces juntos y otras separados, pero las pateamos. Esa es la primera consideración.

La segunda es que nosotros hemos tenido que vencer una especie de tirada a la calle de que como perdimos en la elección departamental estamos enojados, despechados o cosas por el estilo.

JI - ¿Eso se lo han hecho sentir a usted directamente?

DP - Sí.

JI - ¿En qué hechos concretos?

DP - A través de los trascendidos y de lo que se vuelca en la calle. Cuando para la gente para a conversar y me dice: "Me dijeron tal cosa", "me dijeron tal otra". Yo sólo puedo contestar con un refrán modificado: piensa el ruin de corazón que son todos de su misma condición. Quien larga esas cosas no sabe realmente cómo es nuestro espíritu, nuestro corazón y nuestra adhesión al FA y fundamentalmente a los postulados que lleva desde hace mucho tiempo.

JI - ¿Por cuántos votos usted perdió la elección con De los Santos?

DP - Por 3.000 votos. Aportamos alrededor de 20.000 votos con nuestra corriente.

AG - Antes de pasar al conflicto con De los Santos, ¿por qué cree que Maldonado es una especie de cuna para los problemas internos en los partidos, sea quien sea quien gobierno? En su momento fueron los blancos los que se mataron entre sí en Maldonado. ¿Por qué cree que es un departamento tan conflictivo en las internas políticas?

DP - Francamente no sé. Habría que hacer algún estudio sociológico del tema. Capaz que es porque Maldonado es importante en el país y la gente se fija más, capaz que en otros departamentos existen internas también complicadas, pero como es Maldonado se fija un poco más por ser lo que es.

AG - La contracara de eso es que Maldonado es un departamento rico...

DP - O pobre...

AG - Depende de cómo se lo mire, pero hay mucho poder para repartir. Es un departamento importante para los partidos en general a nivel nacional, y eso vuelve los choques un poco más encarnizados.

DP - Capaz que sí.

AG - Usted lo ve por ahí también.

DP - Sí, sí. Es un cúmulo de cosas, no tiene una sola explicación.

La otra cosa que quería trasmitir –porque sé que la radio es escuchada en muchos lugares del país– es que nosotros desde el inicio fuimos excluidos. No nos conocen y cuando yo diga esto no sé cómo va a sonar, pero nunca le pedimos un cargo al compañero De los Santos, ni se lo exigimos. Lo digo para que la gente sepa que no es un problema de cargos, pero queríamos opinar porque nos votaron 20.000 y 20.000 creyeron que la propuesta que llevábamos adelante era bastante buena. Tendría que haber habido un consenso desde el inicio para que no se manifestara una sola corriente de las tres que lograron que el FA ganara en el departamento de Maldonado.

Desde el inicio no ocurrió así, fuimos excluidos de una cantidad de decisiones, se aducía que participábamos en la agrupación de gobierno, pero allí son 120 personas; imagínate, a tres minutos cada una hablando, más la contestación, podíamos llegar a definir algo a las 72 horas. Deben ser otros los ámbitos de discusión.

Y también habríamos querido un gabinete de consenso, no digo por el conocimiento que pudiera tener en los años en que me preparé, sino por una cantidad de compañeros propiamente municipales, como el contador Torielli, quien renunció hace poco tiempo a la dirección de la auditoría de la Intendencia, compañeros que realmente eran muy buenos, los que más sabían de todo lo que tiene que ver con el municipio y que tenían, por frenteamplistas y por idóneos, posibilidad de opinar sobre el armado del gabinete. Eso no fue posible.

Tampoco fue posible participar en el presupuesto, pedimos para participar pero llegó a la Junta y apenas si pudimos hacer algunas modificaciones tironeando para reducir el gasto en publicidad y en cargos de confianza. Fue prácticamente lo único que pudimos hacer porque quedaba una semana para la ampliación presupuestal, nada más.

Y también planteamos este tema de la publicidad pero ya estaba hecho. Todo el mundo sabía que nuestra corriente de opinión, que representé yo pero que abarcaba a mucha gente, tenía un proyecto para utilizar esa inmensa masa de dinero que genera la publicidad del departamento de Maldonado, millonaria en dólares, para promoción turística en el exterior a través de una corporación mixta conformada por la Intendencia, los hoteleros, los gastronómicos, todos los actores que tienen que ver con el turismo. Esa habría sido la forma más transparente de utilizar toda la inmensa cantidad de dinero que se genera a través de la publicidad.

Pero el compañero y otros, y su gabinete o parte de su gabinete, eligieron esto, que es una adjudicación directa, sin licitación, a un monopolio privado, todo ese dinero que se podría utilizar en promoción exterior pasa a una bolsa que es de una sociedad anónima que no sabemos de quién es. Todo eso ha generado que nosotros digamos, en primer lugar, que es un mal negocio para el departamento y para la administración; en segundo lugar, que va contra los lineamientos programáticos histórico-filosóficos del FA porque nadie en su sano juicio puede pensar que alguien de izquierda pueda estar de acuerdo con un monopolio privado que, por ejemplo, utiliza la electricidad del alumbrado público sin pagar nada.

¿Qué nos da esta empresa? 90.000 dólares para la plaza de los artesanos –que dice que están depositados en un banco, seguramente están–, el cambio de las chapas del nomenclátor de Punta del Este y 46 paradas de ómnibus, debajo de las cuales si no te mojas te asas, por el resultado de la arquitectura de los resguardos peatonales realizados por esta empresa.

AG - Está claro por dónde vienen sus planteos. Usted hablaba recién del FA, señalaba cuán por fuera se sintieron de la toma de decisiones dentro del partido en Maldonado, pero en las últimas horas usted ha dicho, y lo ha refirmado por ejemplo en una entrevista con el diario El País ayer, que se va a quedar en el FA.

DP - Ni la menor duda.

AG - Pero alertó que no va a claudicar en su intención de ser leal a sus convicciones, en especial a lo que manifestó durante la campaña electoral. Queda planteado así una especie de conflicto interno que no es nuevo, en especial se ha visto en más de una oportunidad durante este período de gobierno en varios temas a nivel nacional, un conflicto entre el apego a las convicciones personales y lo que en política se conoce como disciplina partidaria, algo que en el partido de gobierno ha funcionado bastante bien. ¿Se puede seguir dentro de una fuerza política sin tener disciplina partidaria?

DP - No he visto que en ningún momento se haya aplicado una cuestión de disciplina partidaria en esto, por ejemplo cuando el tema de las maniobras Unitas en el Parlamento con nuestro compañero Longo, de Flores, con quien pertenecemos a la Liga Federal Frenteamplista, nos retiramos de sala, no hicimos alharaca en la prensa.

AG - Es diferente de votar contra la posición del gobierno.

DP - Puede ser, pero en este caso creemos estar asistidos –por eso estamos dando la discusión–, en primer lugar por la línea programática del FA, por el sentido común, porque es un muy mal negocio para la administración y para el pueblo de Maldonado, y porque hay que serlo y parecerlo. No estamos presumiendo ninguna cosa sucia detrás de la adjudicación directa pero a veces las formas son importantes para que nadie piense que puede existir.

AG - ¿Qué le han dicho otros dirigentes de izquierda sobre este punto? Estoy pensando en qué le dijo el ministro Mujica puntualmente sobre el tema de la disciplina partidaria y cómo deben manejarse los disensos dentro del partido. El ministro lo visitó el fin de semana en su casa con motivo de su cumpleaños número 50. ¿Qué le dijo sobre este tema puntualmente?

DP - El compañero Mujica habló en la reunión que mantuvimos en Solís con el compañero Brovetto, el compañero Baráibar, el compañero Nin y otros, y consideró que en esta situación aplicar la disciplina partidaria quizás no fuera lo más importante porque había un problema político.

Hay es un problema político, diferentes formas de ver las cosas, entonces atropellar quizás no sea lo mejor y así se lo manifestamos al vicepresidente cuando le dijimos que pensábamos que había que quitarle dramatismo a esta situación puntual del miércoles en la que no vamos a votar junta toda la bancada en el caso de los ediles y estamos dispuestos a mantener esta bandera y todas las consecuencias que traiga eventualmente esta situación. No tememos enfrentarnos a un tribunal de conducta política, en todo caso agarraremos los papelitos y arrancaremos para Montevideo a explicar por qué no estamos de acuerdo con esta ni con otras situaciones puntuales como los hechos ocurridos en Cultura, como la situación con las casetas de guardavidas y algunos paradores de la costa de Maldonado, y también con respecto a la gestión municipal, que es otra línea de trabajo que hemos tratado de imponer porque consideramos que hay muchas cosas para mejorar.

Entonces son dos líneas, una que tiene que ver con esos hechos puntuales y otra que tiene que ver con la gestión y con cambiar algunas piezas del gabinete y de las políticas que se llevan adelante. Y advierto y aclaro que no queremos un cargo, nunca lo pedimos, nunca lo exigimos, que quede claro porque la gente no nos conoce en el resto del país y tampoco en Montevideo y de repente piensa que estamos haciendo una manganeta para conseguir algún carguito.

***

JI - ¿Qué van a hacer mañana en la sesión de la Junta Departamental? ¿Van a intentar levantar el veto del intendente de Maldonado?

DP - Sí, vamos a intentar levantar el veto. Eso está aclarado, lo manifestamos en la reunión de Solís. Pedimos que se le quitara dramatismo a esa situación pero vamos a levantar el veto. Seguramente no nos va a dar el número, pero más allá de eso es una señal política y una fidelidad a la coherencia que debemos tener los frenteamplistas con respecto a nuestros lineamientos ideológicos. Por lo menos para nosotros es importante mantenerlos, y no por obcecados ni por porfiados, tercos o torpes.

JI - Da la sensación de que está hablando de dos partidos políticos diferentes, esa discusión que se dio a nivel nacional sobre si la oposición participaba o no en determinados organismos decisivos a nivel del Estado se da en Maldonado pero dentro del propio FA. Da la impresión de que no hay diálogo, de que De los Santos a usted no lo escucha, directamente ni siquiera les dio participación mínima dentro del gabinete. Es una situación muy fuerte, que sorprende.

DP - El único compañero nuestro que participó en el gabinete es el doctor Osvaldo Gordagoitía, un viejo militante del FA, presidente del Colegio de Abogados del departamento, una persona absolutamente respetuosa que trabajó como subdirector en la División Jurídica y renunció con una carta quizás no tan conocida como la de nuestro querido compañero el contador Torielli, pero fue el último y el único que teníamos en el gabinete. Pido que me crean esto: dejando el tema cargo o participación en el gabinete, si por lo menos nos hubiéramos podido sentir escuchados... Porque llegamos con tres candidatos, todos teníamos nuestras características o nuestras soluciones particulares para determinados temas que debía enfrentar el municipio pero la única línea que se ha manifestado es la de De los Santos.

JI - Usted dice que no han escuchado lo que tenían para proponer, ¿por qué?

DP - No sé, tendría que contestarlo el intendente, él piensa que como ganó está definido, está resuelto, "ustedes perdieron..."

JI - No se toma como si esto fuera un solo partido, como que ustedes son parte del FA y está gobernando el FA. Usted dice que gobierna sectorialmente.

DP - Aunque no se piense, en la práctica sucede eso. No digo que lo piense, pero en la práctica es lo que sucede.

AG - Vamos a cerrar con lo que va a pasar mañana en la Junta Departamental. ¿Tiene claro sobre qué va hacer el MPP? ¿Le dejó entrever algo Mujica? Usted decía que Mujica dijo que entiende que hay cosas que no le convencen en este proceso de Satenil y que el tema de la disciplina partidaria no debería aplicarse en este caso. ¿Eso da alguna señal sobre lo que puede llegar a hacer el MPP mañana?

DP - No, los compañeros del MPP en Maldonado –estoy seguro de que Mujica no los teledirige– han planteado una solución que pasaría por una especie de acortamiento del tiempo...

AG - Sobre eso le iba a preguntar, ¿le cierra de algún modo la propuesta de acortar en un año la licitación y empezar en un proceso progresivo de desactivación de algunas de las zonas que fueron concesionadas a Satenil?

DP - Esas zonas que todavía no han sido explotadas, o sobreexplotadas, como en el caso de la costa... Satenil tiene el monopolio absoluto en todo el departamento, así que si Juancito de Aiguá que tiene un almacén saca la bandera de un refresco y la pone en la vereda, viene un inspector municipal y le dice "usted tiene que ir a arreglar con Satenil", y lo mismo con Pepito en San Carlos o Marita en Gregorio Aznárez. Estoy hablando incluso de comercios chicos, la fachada de una ferretería, los kioscos de diarios, con lo que hubo un lío de la masita. Esta empresa ha tenido una gran serie de conflictos en el departamento porque en el presupuesto quinquenal apareció un artículo que definía el espacio público y hablaba del espacio aéreo, o sea que hasta los aviones que pasan por la costa le tienen que pagar para poder hacerlo. Un cambio, una casa bancaria-.. Me contaron de una casa bancaria que promocionaba un parador de la costa, tenía sus carteles mirando hacia dentro del parador, no hacia la calle, y se le notificó que tiene que ir a solucionar el tema con esta empresa, es tan impresionante el monopolio y la sobreexplotación que existe en la zona de la costa. En el resto del departamento, si bien hay alguna cosa, prácticamente no se le estaría sacando nada.

Nosotros estamos hablando de una señal política, no de algo que sí o no, ni chicha ni limonada. Es un monopolio privado que se lleva millones de dólares, que fue adjudicado en forma directa, y de la misma manera que el presidente atropelló el tema de Clarín y dijo se tiene que hacer una licitación, más allá de lo que venga detrás consideramos que la administración departamental debería decir "hasta aquí llegamos, de aquí en adelante licitación". Si gana en buena ley nadie va a decir nada.

AG - La solución de la dirigencia política del MPP no lo convence, no es una forma de descomprimir el conflicto.

DP - Ayuda, porque significa que hay otros compañeros que están pensando que eso no está bien.

AG - Pero no lo va a llevar a torcer su voto en la Junta Departamental.

DP - No, y los compañeros lo saben.

AG - O sea que el choque político se va a dar de todos modos.

DP - Vamos a hablar de un roce, no de un choque, que es un poco más complicado.

JI - ¿Sabe quiénes están en la sociedad anónima de Satenil, quiénes son, quién negoció con la Intendencia, quién hizo el planteo?

DP - No, francamente no lo sé, no tengo la más pálida idea de quiénes son, es una sociedad anónima. Tiene representantes legales pero no concurrieron a la investigadora, fueron pero como tuvieron que esperar 20 minutos porque estaba recibiendo a otras personas que habían sido citadas, no aparecieron nunca más por la Junta Departamental. Claro, las potestades de la investigadora están bastante recortadas.

AG - Más allá del caso Satenil usted ha planteado problemas en la Dirección de Cultura, también ha señalado el tema de las casetas de guardavidas, que se pagaron 320.000 dólares por 50 casetas, casi 6.500 dólares cada una, un monto que entiende excesivo y para el cual tampoco medió una licitación.

DP - ¿A ti qué te parece?

AG - No domino el mercado de las casetas de guardavidas.

DP - Son cuatro palos, una chapa arriba y una chapita en el costado. Con 6.500 dólares podrías hacer una vivienda para un ciudadano del departamento.

AG - Tampoco se hizo una licitación, se hizo por concesión directa. Usted ha sostenido que entiende que no hay corrupción de por medio, pero con tantos años en la oposición en Maldonado, marcando los errores de administraciones pasadas, ¿se puede aceptar que casos tan groseros, que usted señala como algo tan evidente, sean simplemente producto de desprolijidades en la gestión?

DP - No me gusta sacarle el traste a la jeringa, a la pregunta que estás haciendo, pero ya mantengo una posición difícil para que muchos compañeros tanto de Maldonado como fuera puedan entender. La primera reacción cuando planteamos este tipo de cosas es "estos locos están arreglados con los blancos, están doloridos", y así sucesivamente una cantidad de descalificaciones. Hemos soportado en el lomo esas descalificaciones porque estamos firmes, firmes en nuestros principios.

Quiero contestar lo más directamente la pregunta. Porque nos genera toda una sensación de rechazo este tipo de cosas es que estamos en la más difícil: ser frenteamplistas, ser congruentes con lo que dijimos antes de las elecciones, ser coherentes y todavía tener que hacer de mensajeros en esta situación que al final nos genera una cantidad de problemas. La otra sería callarnos, y callarnos no nos gusta, por lo tanto no nos queda más que por lo menos advertir que hay cosas que no se están haciendo bien.

AG - No me contestó, da la sensación de que no lo quiere decir para no complicar más las cosas en la interna, pero esto le huele mal.

DP - Esto no me gusta.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe