Entrevistas

Percovich: Agencia de Vivienda no crea más burocracia

La senadora Margarita Percovich defendió la ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Hipotecario (BHU) y crea la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Afirmó que se trata de que el BHU sea más eficiente y funcione como un banco. En tanto, la ANV subsidiará a los sectores que realmente lo necesiten. "Se elimina la multiplicidad de funciones que tenía el BHU que ha hecho que acumulara riesgos", enfatizó.

(Emitido a las 7.38)

ANDRÉS GIL:
Se vienen cambios importantes en materia de fomento a la vivienda en el país.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Sí, el Senado aprobó ayer en una sesión extraordinaria la modificación de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario (BHU) y además la creación de una Agencia Nacional de Vivienda (ANV), dos iniciativas consideradas prioritarias por la administración del presidente Tabaré Vázquez.

AG - El ministro de Vivienda, Mariano Arana, explicó hace pocos días en la Comisión de Constitución del Senado que la iniciativa tiene tres objetivos: lograr que el BHU comience a brindar préstamos y que los uruguayos no deban concurrir a su salvataje periódico; crear una nueva institución que se encargue de resolver los problemas de las carteras que no van a permanecer en el BHU; y establecer una forma que con las garantías del debido proceso asegure la diligencia de gestiones para la ejecución de morosos abaratando y fomentando el crédito hipotecario para vivienda.

JI - Vamos a intentar conocer más sobre el proyecto que se votó ayer en el Senado, al que aún le falta la media sanción de la Cámara de Diputados para tener la aprobación definitiva.

Estamos en diálogo con la senadora Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio, integrante de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta.

***

JI - ¿Podemos agregar algo más a estos objetivos de la reforma que repasábamos en estas declaraciones del ministro Arana?

MARGARITA PERCOVICH:
Es una ley un poco aburrida para describírsela a la audiencia. El BHU tenía una inestabilidad que ha ido acumulando a pesar de todos los flujos y subsidios que ha recibido de toda la sociedad. Entonces se está tratando, desde una perspectiva de reforzamiento del sistema financiero, de evitar esa vulnerabilidad que puede arrastrar a toda la banca pública.

En ese sentido se elimina la multiplicidad de funciones que tenía el BHU, que no sólo financiaba la vivienda sino que la construía, la ejecutaba, la diseñaba y la controlaba, y que ha hecho que, como bien describieron los integrantes del Ministerio de Economía (MEF), acumulara riesgos. De esta reforma se trata de desagregar para tener un resultado mejor, porque a pesar de esa acumulación de riesgos y de traslados que se han hecho desde la sociedad, desde Rentas Generales, para mantener el BHU como tal, no ha mejorado el stock de viviendas ni mucho menos la calidad de las mismas. Entonces evitar esa acumulación de funciones y desagregarlas para su mejor ejecución y control es el objetivo de esta reforma, por lo tanto evitar también los riesgos de esos traslados.

Toda política de vivienda tiene un componente de subsidio, es así en todo el mundo, que viene de Rentas Generales, mientras que los bancos se financian con depósitos, entonces se está tratando de dar seguridad a un banco más pequeño que sea una ventanilla financiera para la política de vivienda y se creará otra institucionalidad que va a tener dos funciones, se crea una agencia de vivienda, de ejecución, y se crea una recuperadora de activos, se le saca al BHU la cartera morosa pesada que es un factor de riesgo para todo el sistema bancario.

AG - Es una iniciativa del Poder Ejecutivo.

MP - Sí.

AG - ¿Qué carácter institucional va a tener esta agencia, de quién va a depender?

MP - La agencia es un servicio descentralizado y va a funcionar como tal. Es una reforma que no crea burocracia –fue uno de los temas que se discutieron ayer en el Senado– sino que le da una mayor potencialidad a esa pesada estructura que tiene el BHU, que ha ido acumulando durante años, con mil funcionarios, algunos de ellos muy capacitados en temas de vivienda y otros especialmente capacitados en temas hipotecarios y de financiamiento, pero que no están cumpliendo con la función de las políticas de vivienda. Por lo tanto la ANV pasa a ser un servicio descentralizado.

AG - Dependiente del ministerio.

MP - El ministerio pasa a ser el rector –es el objetivo con el cual se creó en el gobierno del Partido Nacional–, el encargado del control y la definición de las políticas públicas de vivienda. La agencia es ejecutora, se agilita todo lo que son trámites judiciales que tienen que ver con los temas de vivienda y por otro lado se utiliza al funcionariado que queda excedente de las funciones de banco. Es una utilización –es el mismo lenguaje que utilizó el MEF, que diseñó esta política junto con el MVOTMA– sutil de esos costos que hoy tiene la sociedad uruguaya, que ellos llamaron los costos hundidos; es reflotar esos costos, que no estén financiando indirectamente subsidios para determinados sectores que después no terminan haciendo las viviendas para el país, como ha pasado, o no las hacen en calidad, hay que hacerlos rendir. Es una redistribución de funciones que habrá que evaluar dentro de dos años.

JI - ¿Cómo se van a repartir tareas? ¿Cuál va a ser el papel del BHU de ahora en más? ¿Qué se establece en el proyecto que se votó ayer?

MP - Se busca fundamentalmente que el BHU dé las bases para reconstruir un mercado de crédito hipotecario. Se pretende –esta ha sido una definición de la política de vivienda de esta administración– estimular la participación del sector privado, cosa que ya está pasando, bancos privados están dando crédito hipotecario, hay que darles seguridad a los agentes que no habían entrado hasta ahora por el monopolio que tenía el BHU, que tampoco cumplía con las funciones de dar crédito para la construcción de vivienda.

El Estado tiene que tener un liderazgo para entusiasmar al sector privado a participar con los sectores que tienen capacidad de ahorro. El MVOTMA y la ANV van a definir los distintos sectores, los que deben recibir subsidios, porque el país, con el porcentaje tan alto que tiene de sectores que están sumidos en la pobreza y que no tienen la más mínima capacidad de ahorro, tiene que tener políticas de subsidio.

Otro rol es la recuperación de la cartera de morosos del BHU, que es muy pesada, para poder reflotar al banco como institución de financiamiento hipotecario, aunque sea una institución más pequeña y mucho más ejecutiva por los cambios que se hacen en su Carta Orgánica. La recuperadora de activos dentro de la ANV trabajará para recuperar ese pesado pasivo de carteras morosas.

AG - ¿Se puede decir que la Agencia va a estar a cargo de un servicio de carácter más social de fomento de la vivienda y el BHU va a estar focalizado con un carácter un poco más comercial en dar soluciones a la gente con un mínimo poder adquisitivo?

MP - Pasa a ser un banco de financiamiento, que no puede financiar cosas que no se puedan pagar. Las financiaciones que se den tienen que tener seguridad, eso se establece claramente en el nuevo proyecto de ley. No pueden hacerse negocios sin las seguridades de que se van a cobrar. Este tema queda claramente establecido en las modificaciones de la Carta Orgánica y en las nuevas reglas de juego.

JI - Y no va a poder captar depósitos.

MP - Puede captar depósitos, sigue siendo un banco, sólo va a cumplir la función de banco. La Agencia tiene la ventaja sobre el MVOTMA de que funciona en derecho privado pero su funcionamiento es estatal. Esto le da agilidad para una cantidad de posibilidades de negocios, de convenios, de contratos con privados, para ejecutar proyectos, hacer acuerdos comerciales, etcétera. Agilita muchísimo las funciones que hoy no tiene el MVOTMA en cuanto a poder generar un mercado de vivienda para aquellos sectores que lo están necesitando.

De todas manera nos queda pendiente –lo explicitó muy claramente la senadora Topolanski, con la que compartimos la Comisión de Vivienda y hace muchos años que venimos trabajando en estos temas– una operación verdad sobre las características que tiene que tener la política de vivienda en Uruguay, porque hasta ahora se seguía pensando con una estructura económica y social de hace 50, 80 años. Hoy las familias no tienen la estabilidad que tenían antes, por lo tanto no se puede pensar en viviendas que se pagan en 25 años, hay que buscar otras flexibilidades para la estructura de adquisición e incluso pensar de otra forma con relación a los temas del alquiler. Las situaciones económicas hoy son muchísimo más inestables para todo el mundo, difícilmente encontremos un empleo en el cual estemos seguros de que vamos a estar 25 o 30 años y nos vamos a poder jubilar. También cambia mucho, con los topes que tiene la seguridad social hoy, el ingreso que pasa a tener la gente cuando se jubila.

Hay una cantidad de situaciones que han cambiado, hay que pensar cómo se estructura una nueva política de vivienda y cambiar la cultura de todos los agentes en este sentido. Antes los agentes privados se respaldaban muchísimo en el Estado, hoy, por suerte, porque hay otra mentalidad, se está impulsando que capten los sectores que pueden tener ahorro, el Estado tiene que ver por la gente que no tiene esa capacidad de ahorro y pensar en otras formas de facilitarles vivienda a los distintos sectores sociales, que son muy diversos y hay que contemplarlos.

AG - Usted dice que no se crea burocracia, que sobre esto se discutió mucho ayer en la Cámara de Senadores, ¿concretamente quiénes van a trabajar en la ANV?, ¿van a ser trabajadores del BHU?

MP - Exactamente.

AG - Si se reparten las tareas sería razonable que una parte de los trabajadores pasara a la agencia y no se precisara más gente.

MP - Exactamente, se trata de que ese costo brutal que tiene la sociedad uruguaya hoy, que es el costo de un año de construcción de vivienda por pago de sueldos en el BHU, no sea simplemente un costo. Esto lo venimos arrastrando desde hace décadas, las administraciones anteriores no lo encararon y esta administración lo quiere encarar. Como se nos explicitó en la Comisión de Constitución por parte del MEF, se trata de reducir los riesgos y hacer efectivos esos costos que están ocultos y sin embargo están, sin ser efectivos para la vivienda. El funcionariado del BHU va a ser redistribuido en funciones que tienen que ver con la vivienda, en algunos casos van a quedar en las funciones específicas del banco, en otros van a pasar a la ejecución de las viviendas de una forma mucho más ágil, y en otros casos, si exceden, van a ir a otras instituciones del Estado, tienen conocimiento y capacitación como para dar una mano en otras instituciones. Pero no se crea una nueva burocracia, en la parte de especialización de la gerencia de la ANV, para la que se necesitan conocimientos muy específicos, quizás haya algún cargo nuevo al cual se entre por un concurso muy especializado. Además se reduce el directorio del BHU, como es lógico al reducir sus funciones, lo que se compensa con la creación del directorio de la ANV.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe