Entrevistas

Fuerte división en el oficialismo fernandino

La sesión de este miércoles en la Junta Departamental de Maldonado no fue una más. Se debatía el "caso Satenil" y el enfrentamiento interno del oficialismo fernandino casi llega a las manos. Los insultos y los roces pautaron una noche que la periodista del Servicio Informativo de El Espectador Virginia Ruglio describe en el siguiente contacto.

(Emitido a las  8.45)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer los ojos estaban puestos en la Junta Departamental de Maldonado porque se reunía el deliberativo departamental para analizar esta situación tan complicada que se ha generado en torno al contrato entre la empresa Satenil SA y la Intendencia local para que esta empresa privada se encargue de la publicidad callejera en el departamento.

ANDRÉS GIL:
Más o menos pasó lo que se esperaba que pasara en un clima que fue más o menos el esperando y cuyas consecuencias desde el punto de vista administrativo son más o menos claras. Lo que no está tan claro es cuáles son las consecuencias desde el punto de vista político, cómo sigue esto de ahora en adelante.

JI - La definición de anoche fue devolver por improcedente el veto del intendente Óscar de los Santos, esto fue votado por los 15 ediles del Partido Nacional (PN) y por dos frenteamplistas, Heber Núñez y Florencia Beledo.

AG - Vamos al contacto con nuestra compañera del Servicio Informativo Virginia Rubio, que estuvo ayer en la sesión de la Junta Departamental.

***

Virginia...

VIRGINIA RUBIO:
El ambiente que reinó ayer en la sala de sesiones de la Junta fue de mucho calor, y no sólo por el clima, que estuvo bastante pesado, sino por el debate, que tuvo momentos bastante fuertes.

AG - ¿Efectivamente estuvieron cerca de irse a las manos?

VR - Sí, la sesión empezó complicada. La actividad comenzó próximo a las 20 horas. Primero pidió la palabra el edil Heber Núñez, del Partido Comunista, uno de los que apoyan a Darío Pérez. Pidió un cuarto intermedio, no fue concedido por los propios ediles del Frente Amplio (FA); luego el PN pidió un cuarto intermedio que tampoco fue votado, hasta que el coordinador de bancada del Frente pidió un cuarto intermedio y fue votado.

Cuando los ediles se estaban retirando de la sala para ir a sus respectivas bancadas para elaborar las mociones que luego presentarían, el edil Enrique González, del Partido Socialista, le dijo a Núñez que era un traidor porque iba a votar con los blancos. Esto provocó la ira de Núñez, que le dijo que cómo le iba a decir eso a él. Ahí intentaron a trenzarse a golpe de puños, lo cual finalmente no se produjo porque fueron separados por algunos compañeros, pero se tensó el ambiente ya de entrada.

JI - Iba media hora de sesión y ya estaban casi a los bofetazos.

VR - Absolutamente. Lo que fue una constante en la sesión, porque la discusión era permanente, se interrumpían entre sí, se agredían verbalmente, sobre todo el grupo de De los Santos, Alianza Progresista, con los ediles del PN. Les cuento que estuvo presente el diputado Darío Pérez en las barras todo el tiempo, que en el cuarto intermedio se acercó a darles ánimo y algunas instrucciones a los dos ediles que lo apoyan. También estaba en las barras, además de la prensa y mucha gente que se había acercado a ver el debate, el diputado Federico Casaretto, que fue el que tuvo el entredicho con Esteban Valenti cuando este último defendió la gestión del intendente De los Santos.

AG - Casaretto es del PN.

VR - Exactamente, estaba en las barras.

AG - Vamos a lo que se votó ayer, qué se votó y cómo se resolvió, porque el proceso tuvo sus idas y vueltas.

VR - Después de este cuarto intermedio, que fue un poco accidentado, se presentaron dos mociones. Una de no aceptar las observaciones recibidas por el intendente, con lo cual el veto quedaría vigente y continúa adelante el contrato con Satenil, por más que no se acepten las observaciones recibidas. Eso fue presentado por Sergio Duclosson, el coordinador de la bancada. Y la segunda fue presentada por Florencia Beledo y Heber Núñez, los dos que apoyan a Cabildo, la posición de Darío Pérez, de devolver las observaciones del Ejecutivo por improcedentes. Se argumentó que la resolución de la Junta fue tomada en su tarea de contralor y que no corresponden las observaciones del intendente.

Cuando se pasó a votar esta primera moción al principio no tuvo ningún voto, la otra se votó y salió afirmativa, fueron 17 votos en 31, los votos del PN, que son 15, más los 2 de Cabildo, de Heber Núñez y de Florencia Beledo. Después de eso argumentaron, y después el PN dio una vuelta de tuerca al final de la sesión y pidió reconsiderar la moción que habla del levantamiento del veto sí o no. Fue reconsiderada la moción y salió 17 en 31, o sea que salió afirmativa, con lo cual quedó vigente la resolución de reconsiderar en la próxima sesión ordinaria de la Junta el levantamiento del veto. Parece un poco complicado pero son dos mociones diferentes, la de declarar improcedentes las observaciones de De los Santos va a volver al Ejecutivo, el intendente verá qué hace; y por otro lado la próxima vez que se reúna la junta va a reconsiderar el levantamiento del veto.

JI - Será seguramente en la próxima sesión ordinaria de la Junta, que está prevista para el mes de febrero.

VR - Exactamente, yo pregunté si en febrero podían cambiar un poco las cosas, y Florencia Beledo, de Cabildo, me decía que ahí se va a reintegrar un compañero de ellos, Gastón Pereira, que es el presidente de la Junta, que está de licencia por un tema familiar. Ahí tendrían un voto más. Es difícil que junten los votos para levantar el veto pero no está todo dicho.

AG - Sobre el clima político que se vivió, porque había mucho en juego también de ese tironeo, de la fractura del partido de gobierno, ¿qué se dijo en la sesión de ayer?

VR - Cuando le tocó hablar al PN, sobre todo cuando argumentaron el voto, Martín Laventure, que es del PN, dijo que no hay antecedentes de adjudicación directa de tal magnitud, que el contrato con Satenil es muy poco transparente y que espera que De los Santos recapacite y dé por terminado el contrato. Vamos a escuchar parte de lo que decía el edil Martín Laventure.

(Audio)

"MARTÍN LAVENTURE:
No vamos a hablar de corrupción, sí vamos a decir que en todo este trámite hay cosas poco claras. En toda la tramitación de este expediente hay todo menos cristalinidad. En toda esta tramitación de este expediente tanto en el seno a la Junta Departamental como cuando tomó estado público y fue tratado por una fuerza política que no es el Partido Nacional, lo que fue el discurso de muchos años, en los hechos se ha transformado en algo poco claro, en algo poco transparente, en algo perjudicial para los intereses del departamento y esperamos que esta Junta se lo haga saber nuevamente al señor intendente, rechace nuevamente como dice esa moción presentada, por improcedente, el veto que el señor intendente interpuso. Esperemos que el señor intendente recupere la memoria, recupere lo que era su discurso cuando ocupaba una banca en este plenario y proceda en consecuencia. Gracias".

(Fin.)

AG - ¿Qué respuesta hubo del partido de gobierno a este tipo de cuestionamientos? Supongo que estuvo dentro de la oratoria.

VR - Carlos Etcheverry, que es un edil del Partido Socialista, cuando ya habían votado sus propios compañeros Florencia Beledo y Núñez, de Cabildo, que habían votado con el PN, dijo que lo que pasó sirvió primero para sacarlos de la agenda política y distraer la atención y de alguna manera criticó lo actuado por los ediles de Cabildo, les pasó factura. Dijo que muchos compañeros buscaron prensa y que todo esto se notó en los últimos días. Lo escuchamos.

(Audio)

"CARLOS ETCHEVERRY:
Me llama la atención que aquí tenemos unos ediles que todos los no los vemos trabajar en la Junta y hoy aparecen, capaz que pasaron lista hoy y por eso se aparecen. Vengo con dolor también algunos compañeros y algunos ediles que se han instalado en la agenda nacional rápidamente, se ha perdido de vista un poco la política en grande, no es el camino que vamos a recorrer nosotros. He dicho con cierta preocupación el comportamiento del partido de oposición en sala parece un camión con una hinchada gritando permanentemente a la mesa, cuando aquí hay un orden, hay que dar la palabra, hay que respetar cuando el otro habla. Desgraciadamente sería bueno analizar la cierta decadencia en la que esta Junta Departamental está incurriendo".

(Fin.)

AG - Decadencia de la Junta Departamental, categórico.

VR - Se resolvió devolver por improcedentes las observaciones de De los Santos, con lo cual esto vuelve al Poder Ejecutivo para que el intendente tome alguna resolución y lo reconsidere. Por otro lado en la propia sesión ordinaria de la Junta se va a reconsiderar el levantamiento del veto o no.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe