El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, reconoció que las diferencias internas "a veces" lo agotan.

De los Santos pidió "un salto de calidad" al Frente Amplio

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, reconoció que las diferencias internas "a veces" lo agotan y llamó a no entrar en lo que para él es una estrategia blanca para volver al poder en ese departamento. "El Frente Amplio no puede ser funcional a eso", dijo. "Debemos asumir que llegamos al gobierno nacional y en varios departamentos para transformar la realidad y la agenda de hoy es la que marca el Partido Nacional", advirtió.

(Emitido a las 9.10)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Vamos a ocuparnos de Maldonado, analizando la sesión de anoche de la Junta Departamental. La reunión terminó con una moción que tuvo 17 votos, 15 de los blancos y dos del Frente Amplio (FA). Vamos a repasarla.

ANDRÉS GIL:
Dice textualmente: "Devolver, por improcedentes, las observaciones efectuadas por el Ejecutivo a la resolución por la cual la Junta Departamental decretó dejar sin efecto el convenio de patrocinio entre la Intendencia Municipal de Maldonado y la empresa Satenil SA en el entendido de que dicha resolución no ha sido tomada en ejercicio de las facultades y obligaciones de contralor que la Constitución y la Ley Orgánica Municipal asignan a las Juntas Departamentales".

JI - La foto que se esperaba, en el momento en que se levanta la mano votan los blancos por un lado, los 15 votos blancos, y dos ediles del sector Cabildo 1813, que responde al diputado Darío Pérez.

AG - Un choque político dentro del partido de gobierno –un "roce", prefería decir el martes aquí En Perspectiva el diputado Darío Pérez– que se ha transformado en el tema político de este verano 2007.

JI - Con algunas palabras muy ilustrativas, por ejemplo las de la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, que integra el grupo Alianza Progresista, al que pertenece el intendente De los Santos, que llegó a aceptar la existencia de una "fractura política" en el departamento.

El martes fue el turno de Darío Pérez, esta mañana vamos a escuchar la otra campana, vamos a dialogar con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

***

Intendente De los Santos, para empezar, una sensación personal; se lo preguntábamos el martes al diputado Darío Pérez: ¿siente que el FA de Maldonado es algo así como la "oveja negra" del partido?

ÓSCAR DE LOS SANTOS:
No, no, en el FA de Maldonado tenemos que madurar mucho más. Somos parte del mismo FA y la forma como se llegó al gobierno, con candidaturas múltiples, con compañeros candidatos y fuerzas políticas que tenemos un programa común que cumplir y que no ha estado arriba de la mesa, hemos gastado enormes energías y distraído nuestra atención esencialmente porque también hay una estrategia del Partido Nacional (PN) a la que el FA debe evitar ser funcional consciente o inconscientemente. Debemos asumir que llegamos a este gobierno nacional y en varios departamentos para transformar la realidad, y la agenda de hoy es la que marca el PN.

AG - Antes de entrar al fondo del asunto: con las cartas vistas, ¿asume que se equivocó en algunas de las decisiones que tomó y que están de por medio en todo este enfrentamiento?

O de los S - No.

AG - Con la pregunta voy más allá de las cuestiones puramente administrativas. Por ejemplo, el martes el diputado Darío Pérez nos decía lo siguiente.

(Audio)

"DARÍO PÉREZ:
...nosotros desde el inicio fuimos excluidos. No nos conocen y cuando yo diga esto no sé cómo va a sonar, pero nunca le pedimos un cargo al compañero De los Santos, ni se lo exigimos. Lo digo para que la gente sepa que no es un problema de cargos, pero queríamos opinar porque nos votaron 20.000 y 20.000 creyeron que la propuesta que llevábamos adelante era bastante buena. Tendría que haber habido un consenso desde el inicio para que no se manifestara una sola corriente de las tres que lograron que el FA ganara en el departamento de Maldonado. Desde el inicio no ocurrió así, fuimos excluidos de una cantidad de decisiones, se aducía que participábamos en la agrupación de gobierno, pero allí son 120 personas; imagínate, a tres minutos cada una hablando, más la contestación, podíamos llegar a definir algo a las 72 horas. Deben ser otros los ámbitos de discusión".

(Fin.)

AG - Con las cartas vistas, ¿no siente que las cosas habrían sido más fáciles si desde un principio se hubiera articulado mejor con los otros sectores del FA en Maldonado?

O de los S - Me gustaría que usted pudiera venir un día y les preguntara a los integrantes del gabinete a qué candidato votaron. El compañero Darío habla de los 20.000 votos que aportó su sublema, que llevaba al conjunto de las fuerzas nacionales con la excepción de Asamblea Uruguay, y esas fuerzas políticas todas participan en este gabinete. No es real que los 20.000 votos no estén representados. Tampoco tengo el concepto de que haya una división matemática entre votos e integración del gabinete.

AG - Está bien, pero institucionalmente el sector Cabildo 1813 no está representado en el gabinete.

O de los S - Yo no me puedo hacer cargo de las dificultades internas de un sector hermano del FA. Para coordinar la transición yo designé tres coordinadores, Enrique Pérez Morad, que era mi primer suplente; la doctora Marie Claire Millán, que era de nuestro sector; y la doctora Nany Salazar, que era la primera suplente de Darío Pérez a la diputación, compañera con la cual habíamos tenido muchas diferencias cuando fuimos ediles los dos. Esa fue la primera señal que dimos. No tengo por qué hablar de las diferencias de otro sector político del que algunos compañeros después se desvincularon –esos compañeros no pertenecen hoy a mi sector–, no puedo hablar de los problemas internos de Cabildo.

AG - Para usted esa falta de representación que Cabildo entiende que tiene es producto de esas deserciones que tuvo el sector.

O de los S - No es sólo eso, hay sectores que están integrados en el gabinete que fueron con Darío, como el MPP, el Partido Socialista, la Vertiente, que fueron y eran parte de su equipo de campaña y están en el gabinete. Son sectores con independencia que podían haber seguido coordinando una estrategia común con Darío y optaron por fortalecer al gobierno. Allí no ha habido ningún tipo de dificultades.

JI - Por lo que dice usted y por lo que dijo Pérez anteayer aquí, da la sensación de que el planteo que hace el diputado es mucho más personal: "De los Santos no conversó conmigo, no me tomó en cuenta a mí a la hora de elaborar los consensos, de armar el equipo para gobernar en Maldonado". ¿Puede ir por allí?

O de los S - Puede ser una visión que tenga Darío. Quiero decir con absoluta franqueza que no comparto ese concepto para integrar el gabinete, lo dijimos durante la campaña. Si Darío hubiera ganado habría tenido el derecho a elegir el gabinete, nosotros habríamos respaldado el programa común y garantizado su cumplimiento. Si uno mira los gabinetes de los distintos municipios y mira el Consejo de Ministros no ve una relación matemática, ve un mecanismo de consulta, de participación en la medida que hay una serie de actores responsables que buscan las instancias de diálogo y de acuerdo. No quiero profundizar en este tema, porque aparte hay una comisión del FA a nivel nacional, y porque con Darío tenemos que tener varias reuniones de aquí a febrero para tratar de establecer una agenda de gobierno que se incorpore a la estrategia de cumplimiento de un programa que permita el crecimiento de la economía y la redistribución con justicia social.

JI - ¿Usted lo va a llamar a él?

O de los S - Sí, he estado hablando con él estos días, y él ha estado hablando conmigo. No hay falta de diálogo, la última reunión en Solís fue después de unos cinco meses de que había estado reunido con él, estuve dos horas y media en su casa. Yo había planteado que uno de sus compañeros se integrara al gabinete, un nuevo compañero, que es integrante de la Junta Local de San Carlos, pero él tenía como prioridad ser integrante de la Junta Local porque se había comprometido públicamente y no aceptó, así me lo trasmitió Darío. Yo capaz que habría hecho un poco más de fuerza porque estuviera porque es de profunda confianza de Darío y porque es un valiosísimo compañero, porque en definitiva habríamos puesto al gobierno departamental en primera instancia, el objetivo de transformar esta realidad, y allí recibimos una serie de opiniones públicas pero nunca nos encontramos, ni en las reuniones de la agrupación de gobierno, que son grandes como dice Darío, pero tampoco en la Mesa Política que es más chica, ni en las reuniones de bancada en las que también participaba Alcorta para tratar de establecer una serie de propuestas que están en la Junta Departamental, cambiado el Ejecutivo, porque nuestros directores han estado hablando con las comisiones de las juntas respectivas y con la bancada del FA modificando los proyectos que están trancados, hace más de un mes que no salen y son temas estratégicos para las transformaciones de fondo de Maldonado.

AG - Usted dice que Darío Pérez no iba a esas reuniones.

O de los S - No iba porque quizás los espacios eran demasiado grandes, el dato de la realidad es que no iba.

AG - Usted dice que hay clima como para reencauzar la interna política del FA en Maldonado.

O de los S - Hay que seguir construyendo, hay que seguir alimentando el fuego de los acuerdos, el calor para que nos podamos reunir, porque en definitiva llegamos al gobierno para transformar esto. Si no, si no somos capaces de disponer los medios que tengamos que articular en la fuerza política para llevar adelante el programa que tenemos, el propio papel del FA está cuestionado como partido político. Son legítimas las diferencias en un partido democrático que tiene su carácter de coalición, de movimiento, pero tiene que haber reglas de juego para dirimir las diferencias. Existen estatutariamente, cualquier representante del FA en un órgano legislativo puede pedir para votar distinto, pero es todo un trámite formal para canalizarlo de forma natural. Lo que hubo en Maldonado, que es grave, fue un quiebre institucional en la bancada sin recorrer los procedimientos y sin lograr que fuera un proceso normal. Es una luz amarilla que se prende en Maldonado pero que puede tener impacto negativo en Uruguay. Entonces es necesario –ya lo ha dicho el FA– encauzarlo sobre la base de ponernos de acuerdo en qué temas debemos impulsar y concretar en actos complejos de gobierno entre la Junta y el Ejecutivo pero también de medidas del gobierno nacional a través de sus ministerios para transformar esta realidad, y allí deberíamos ser más disciplinados en el cumplimiento de esos acuerdos que logremos.

No hay disciplina sin programa, decía un compañero el otro día en una reunión, y estoy de acuerdo, debemos rápidamente ponernos de acuerdo en las bases de temas que debemos definir este año, que es definitivo, y posteriormente actuar consecuentemente.

***

JI - Vamos al caso concreto de la empresa Satenil, que se refiere a la concesión que ha hecho la Intendencia a un privado de la explotación de la publicidad en la vía pública en todo el departamento de Maldonado por tres años. Una concesión que se realizó sin que mediara una licitación. ¿Usted sigue afirmando que se trató de un procedimiento 100% legal?

O de los S - Y con profusos antecedentes. La administración anterior hizo 17 convenios de patrocinio, no sólo con el tema de la publicidad, también con los paradores. Solamente dos fueron observados por el Tribunal de Cuentas pero la administración los llevó adelante porque había un decreto municipal que la amparaba, que viene del año 95. Es llamativo que en este convenio, que no es por cinco años, que está firmado, en el que hay mecanismos de control, haya explotado esta bomba cuando el objetivo nuestro era durante esos tres años generar una infraestructura de mobiliario urbano para después explotarla económicamente y que los recursos fueran a una corporación y la discusión está allí.

JI - Una puntualización, cuando usted fue edil, ¿respaldaba este tipo de...?

O de los S - Nunca lo cuestionamos, nadie del FA ni del PN lo cuestionó. Es una práctica que se utiliza en muchos municipios para el mantenimiento de plazas, de espacios, de paradas de ómnibus.

El convenio de patrocinio que tiene marco legal en el presupuesto del 95 y que sigue vigente, fue utilizado y nunca fue cuestionado. Se cuestiona cuando por primera vez se hace por tres años en medio de una situación que fue la que tuvimos después del vendaval de agosto (de 2005) cuando necesitábamos preparar para el 12 de octubre lo que iba a ser la antesala de la temporada y también para ir sondeando algunos temas que desconocíamos. Este convenio, que está dirigido al mobiliario urbano, después de firmado el convenio empezamos una discusión sobre los paradores y la publicidad de los paradores, los paradores explotan su propia publicidad, pero les pedimos como contrapartida en el pliego de condiciones que hicieran también publicidad en la región y fuera, y que hagan eventos de baja temporada para potenciar a los paradores como una herramienta para fortalecer el turismo de baja temporada. La empresa Satenil consideraba que este aspecto también le correspondía y le dijimos que no. Cuando empezaron a llegar los camiones con carteles enormes no había marco legal en Maldonado que reglamentara, hubo que sacar un decreto para reglamentar que estuvieran siempre circulando y cobrarles una tasa. Ahora estamos incitando la participación de hasta seis camiones en un proceso abierto de licitación para que puedan hacer publicidad móvil, no estática, porque a veces los camiones también se paran en un estacionamiento y se transforman en un cartel más estático. La empresa nos dijo que tenía el monopolio de la publicidad, pero le dijimos que tenía el monopolio de la publicidad estática, que hay otras formas de publicidad. Segundo ejemplo.

Tercer ejemplo, tenemos que ir aprendiendo. Cuando generamos los eventos el municipio y las empresas privadas también tiene derecho, porque no lo prohíbe el convenio, a que estos, el municipio y las empresas privadas, financien los eventos con publicidad durante la semana de preparación y existan carteles en la vía pública donde se va a hacer el evento, por ejemplo la San Fernando, que la empresa también consideró que le correspondía, y no le corresponde.

Hemos ido avanzando en una materia que en Maldonado era una zona gris, nadie hablaba, nadie sabía cómo eran los convenios. Los convenios anteriores, que nunca se firmaron siquiera en la administración anterior, con Gicone y El Hornero, que tenían informes de incumplimiento de la Dirección de Planeamiento del anterior gobierno, de la Dirección de Tránsito, y que la propia Dirección General Jurídica, que era un cargo de confianza del gobierno de Antía, recomienda en un momento, visto el incumplimiento en 2003, y después de que le habían cambiado las condiciones a favor de las empresas por la crisis de 2002, dejar sin efecto el convenio y adjudicarle a Satenil la propuesta del convenio de patrocinio por los incumplimiento de estas empresas.

JI - O sea ya estaba...

O de los S - Ya estaba propuesta. Hay recomendaciones de la Dirección General Jurídica, un cargo de confianza, de director general, de la anterior administración. Nosotros cuando lo hacemos porque no podíamos contratar con empresas que tenían aspectos negativos en sus fojas, contratamos con la empresa y por tres años para aprender y preparar un proceso de licitación o lograr que exista una corporación mixta entre el municipio y los privados que pueda manejar la publicidad, porque creemos que esos recursos vayan para promover la propuesta turística en el exterior, pasamos a ser los malos de la película.

AG - La relación con Satenil surge a partir de una iniciativa privada al amparo de la ley 17.555, la normativa establece que cumplido un plazo de reserva de 120 días una vez que se establece si la iniciativa es viable o no se debe llamar a una licitación, un proceso en el cual la empresa que promovió el proceso, en este caso Satenil, correría con una ventaja de hasta el 20% a la hora de las ofertas. Sin embargo la iniciativa privada, que es reservada, se transformó luego en un convenio de patrocinio, y aquel proceso quedó por el camino cuando había otras empresas interesadas. ¿Cómo justifica este cambio de rumbo, no haber seguido el procedimiento establecido en la ley?

O de los S - No alcanza con que una empresa diga que se presenta al amparo de la ley de iniciativa privada como hizo Satenil. No reunía los mecanismos para una iniciativa privada. Lo presentó con respecto al acondicionamiento de la playa de Punta del Este, y cuando no reunió esos condicionamientos para ser una iniciativa privada comenzamos a hablar con la empresa la eventualidad de un convenio de patrocinio. Lo pidió por cinco años, lo plantemos por dos y terminamos negociando tres para que se concretara, después de dilatadas negociaciones de casi tres meses. Paralelamente habíamos recibido propuestas en una reunión de una empresa brasileña que nos pedía 20 años para hacer un convenio de patrocinio para plantear un objetivo de mobiliario urbano y publicidad.

No es que no cumplimos con la ley de iniciativa privada, Satenil no reunía los elementos básicos para transformarse en iniciativa privada, no alcanza con ponerle el título. Asesorados jurídicamente al respecto, optamos por entrar en conversaciones por un convenio de patrocinio, cosa que concretamos. Si hubiésemos deseado el monopolio de la empresa Satenil se lo habríamos dado por cinco y tendríamos un lío más grande. Definimos por tres porque queremos buscar otra alternativa.

Y la segunda cuestión es que el gobierno tenía que preparar la temporada y tenía que hacer un proceso para ubicarse, y la vida demostró que Satenil no tiene el monopolio de la publicidad en Maldonado, por esto que mencionaba de los paradores, de los eventos, de la publicidad móvil, y la comunidad de Maldonado por primera vez va a poder discutir públicamente y definir cómo se organiza la publicidad y los recursos que se generen cómo se destinan a la promoción del turismo.

Permítame un paréntesis. Si nosotros hubiéramos licitado en 2005, habríamos sido transparentes y no habríamos tenido problemas quizás, pero habríamos tenido otros, pero es muy posible que vinieran tres empresas o dos y ofertaran 10.000 o 15.000 o 20.000 dólares por año. Habríamos sido muy transparentes, habríamos garantizado pero lo que podemos llegar a conseguir con la infraestructura que va a quedar montada y lo que ya conseguimos en este convenio y lo que vamos a poder conseguir el año que viene va a ser mayor, porque vamos a conocer todos, la sociedad, el gobierno y el sistema político todo cuáles pueden ser las eventuales reglas de juego, eso no pasaba antes.

Creo que hicimos lo correcto, puede haber gente que opine lo contrario y es respetable, no discrepo con que haya compañeros ni dirigentes políticos de otros partidos que definan que el camino podría haber sido mejor pero fue el camino que eligió el gobierno con transparencia, porque hay un convenio firmado con derechos y obligaciones.

AG - O sea que aun ahora con las cartas vistas usted no reconoce que habría sido mejor, más prolijo, o por lo menos que le habría ahorrado algunos dolores de cabeza hacer una licitación.

O de los S - Yo me puedo ahorrar un montón de dolores de cabeza pero gobernar no es ahorrarse dolores de cabeza, capaz que hoy no tenía ese dolor de cabeza y había una empresa explotando por cinco años la publicidad, y capaz que a partir del segundo o tercer año le empezaba a dejar cifras importantes, y cuando esta empresa empiece a dejar cifras importantes, a partir del tercer año, vamos a estar en condiciones de licitar y obtener recursos genuinos para el objetivo del gobierno. Cuando me eligieron para gobernar no me plantearon que evitara los dolores de cabeza, es parte de la realidad.

JI - ¿Por qué la empresa utiliza la energía eléctrica del alumbrado público y no la paga como cualquier otra empresa privada?

O de los S - ¿Quién dice que no la paga?

JI - Usted ayer explicaba que la Intendencia hizo alguna concesión por el tema seguridad.

O de los S - Se ve que le informaron mal. El convenio con Satenil dice que la Intendencia deberá autorizar la conexión al alumbrado público, porque en el marco de las paradas es un concepto el tema de la seguridad y que estén alumbradas, aparte es muy difícil promover publicidad a oscuras. Pero el convenio no dice que la Intendencia tenga que pagar la luz, dice que tiene que autorizar porque es la que puede autorizar. Tanto es así que llegó la factura de luz y en este momento se está armando el expediente para enviarlo para que Satenil lo pague.

AG - O sea que Satenil va a pagar toda la energía eléctrica que ha consumido desde que comenzó a operar.

O de los S - Llegada la factura de luz se tiene que hacer cargo porque en el convenio no se expresa que la tenga que pagar el municipio.

AG - Todavía no ha pagado nada.

O de los S - Todavía no ha pagado nada porque nunca nos había llegado una factura, nos acaba de llegar hace una semana o diez días. Esa es la noticia: Satenil se tiene que hacer cargo del pago de la energía eléctrica.

AG - Otro de los temas polémicos que están sobre la mesa es el de las casetas de guardavidas en las playas. Se ha señalado que se pagaron 350.000 dólares por 50 casetas, casi 6.500 dólares por cada una, en un proceso que se hizo también por concesión directa, sin licitación. El diputado Pérez nos decía lo siguiente.

(Audio)

"DARÍO PÉREZ:
Son cuatro palos, una chapa arriba y una chapita en el costado. Con 6.500 dólares podrías hacer una vivienda para un ciudadano del departamento."

(Fin.)

AG - ¿Cómo se explica esto, 6.500 dólares una caseta de guardavida?

O de los S - No es real eso. Hay una investigadora en la Junta, yo le solicito que la contacte o que se reúna con la directora de Higiene y que le muestre el pliego de condiciones y cómo fue hecha la adjudicación y cómo se le adjudicó a alguna empresa que pedía que se adelantara a cuenta y el municipio no lo pudo hacer compramos los materiales y la empresa construyó, y en otros casos hubo que adjudicar a otras empresas para cumplir no con 50, son más de 100 casetas que mandamos hacer para mejorar el sistema de seguridad. No se puede hablar con tanta liviandad de algunos temas, le pido por favor que alguien de su equipo de periodistas venga y tenga toda la licitación en la mano y todo el proceso de adjudicación.

Hay otros temas en Maldonado que necesitan tratarse, que tienen que ver con los proyectos que tenemos para adelante. Transformar por la realidad pasa también, junto con la transparencia que debemos asegurar, y que me parece muy bien este proceso democrático, pero quiero saber cómo va a actuar el FA y la comunidad debe saber porque tenemos que tratar aspectos que tienen que ver con inversiones en puerto Piedra del Chileno, la perimetral, aspectos de modificación de ordenanzas para generar reglas de juego claras para la inversión, tenemos que buscar mecanismos para redistribuir la riqueza a partir de que se genere y aumente la inversión privada, necesitamos lograr una reforma tributaria que permite que se pague en función de los aforos de la vivienda. Estos temas parecen no estar en la agenda, sin embargo tienen proyectos en la Junta Departamental que no aparecen en ninguna foto del diario ni sabemos cuáles son las diferencias por las cuales no se han aprobado, y que necesitamos para Uruguay que estos temas tratados en Maldonado.

AG - Usted entiende que las casetas no son caras.

O de los S - Le estoy diciendo cuál es el procedimiento para adjudicar, la valoración de si es cara o no... el proceso de la caseta lo hicimos primero con una licitación en cuyos pliegos se planteaba que la empresa que las hiciera tenía derecho a explotar publicidad en las casetas, se presentaron una serie de empresas que nos querían cobrar y explotar la publicidad, hicimos caer ese proceso licitatorio, hicimos una licitación de la construcción de las casetas y se adjudicaron a tres empresas distintas por valores distintos para poder llegar al cumplimiento porque ninguna podía cumplir para diciembre.

Después hicimos una licitación de publicidad que ganó una tarjeta de crédito que nos permite financiar las casetas con tres años de explotación de la publicidad. La caseta tiene una publicidad que en tres años nos permite financiar los costos. Así es como hemos actuado.

AG - O sea que ha habido licitación.

O de los S - Sí, señor. Le pido que vengan y se lleven una copia del expediente.

JI - Quien planteaba esto fue el diputado Darío Pérez.

O de los S - Yo no lo estoy culpando a usted, estoy diciendo que no se puede simplificar en una frase de medio minuto un tema mucho más complejo, que tuvo un proceso, le podemos entregar la documentación para que la analice y la comente con sus radioescuchas.

JI - ¿Cómo se siente ante toda esta situación, ante este panorama? Usted dice que hay proyectos que están trancados en la Junta nadie sabe por qué. ¿Cómo ve lo que le queda de aquí en adelante, el ambiente político en el departamento y sobre todo en la propia interna del FA a raíz de todo este episodio?

O de los S - El PN tiene una clara estrategia de reencontrarse con el gobierno en Maldonado y va a intentar poner un manto de duda con respecto a la transparencia, la cristalinidad y la corrupción. El FA no puede ser funcional a eso y es necesario dar todas las garantías de investigación, esto no significa poner un poncho grande que tape los errores. La actitud del PN la espero y la tienen que enfrentar el FA y el gobierno, porque son las reglas de juego de la democracia. Hay veces que sí me agota y me saca las ganas estas instancias de la interna que se viven. El FA debe dar un salto en calidad, abordar las contradicciones y las dificultades internas que tiene pero tiene que ponerse a transformar esta realidad porque si no, en diez o quince años el departamento no es viable.

AG - ¿Usted dice que Darío Pérez ha estado siendo funcional a esa estrategia del PN?

O de los S - No, Darío Pérez tiene una visión distinta de la mía, y el PN le ha hecho el campo orégano para alimentar esas diferencias y darles una mayor difusión. Darío está bien en discutir pública y democráticamente la visión distinta que tiene con el gobierno y con el intendente de los Santos. El FA tiene que avanzar y madurar en el medio de las diferencias, pero creo que todos los frenteamplistas nos tenemos que poner de acuerdo en una serie de temas, laudarlos y pararnos frente al PN y decir: este gobierno va para allá. Esos temas tienen que tener una capacidad de respuesta del FA porque el PN no quiere que lo concretemos porque sueña con volver a este lugar que ostentó durante 15 años y que puede ser una gran plataforma de lanzamisiles para un eventual nuevo gobierno del FA.

JI - ¿Qué respaldo espera del FA a nivel nacional para que se concrete eso?

O de los S - Hay una voluntad de que nos demos cuenta de las contradicciones y aprendamos a superarlas. El FA en Maldonado también tiene una experiencia enorme en ese sentido, con Darío hemos convivido los últimos 17 años. El riesgo de esta situación ante este punto de inflexión en que se quiebra la bancada por primera vez y sin recorrer esos procedimientos de pedir autonomía de vuelo para votar separado es un elemento riesgoso para el resto del FA en los demás lugares y es necesario definirlo porque hace a la cohesión de la fuerza política en el cumplimiento del programa.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe