Entrevistas

Socialistas apoyan actuación del gobierno en Pluna

Si bien dijo tener información sobre la negociación para la capitalización de Pluna desde antes de conocida la noticia, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, expresó sorpresa porque el tema se haya presentado como cerrado cuando aún restan varias etapas. Fernández dijo que apoyan que "los pasos que se den en la negociación tengan esta base de que el Estado pueda tener el control y participar efectivamente en las decisiones estratégicas de la empresa".

(Emitido a las 8.52)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El negocio de venta, la reprivatización de la empresa Pluna sigue generando preguntas, planteos, no sólo en la oposición. También en el propio gobierno.

ANDRÉS GIL:
En este caso el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) se reunió ayer en sesión extraordinaria para recibir al director de Pluna Ente Autónomo, el arquitecto Carlos Galcerán, quien haciendo uso de las potestades que la Constitución les confiere a los directores de empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados, informó exhaustivamente acerca del reciente anuncio que el gobierno ha realizado sobre el proceso de asociación de la empresa, así como de las instancias de negociación y de los detalles aún pendientes para su finalización.

Este es el contenido del comunicado oficial de la Secretaría del Comité Central del PS emitido ayer después de la reunión. "Después de escuchar las consideraciones de Galcerán, el Comité Ejecutivo Nacional hace suyo el planteo del gobierno, en el entendido de que es muy buena noticia para el país, habida cuenta de la experiencia de los últimos diez años, en que la asociación efectuada con Varig constituyó a todas luces un estrepitoso fracaso de las administraciones anteriores que provocaron un déficit de 100 millones de dólares a Pluna S.A. El gobierno nacional ha desarrollado este proceso con tranquilidad, profesionalidad y la transparencia debida, garantías necesarias para evitar la repetición de fracasos anteriores".

El comunicado sigue, pero vamos a repasar algunos de los contenidos de la reunión de ayer en contacto con Eduardo Fernández, secretario general del PS.

***

Señor Fernández, ¿de quién fue la iniciativa de la reunión y por qué esta intención de juntarse con el arquitecto Galcerán?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
La iniciativa fue del Comité Ejecutivo. Después de conocer por la prensa el anuncio de que se estaba avanzando en los aspectos finales de la concreción del negocio de capitalización o recapitalización de Pluna, le pedimos al compañero Galcerán que compareciera ante el Comité Ejecutivo para informar porque somos una fuerza de gobierno, somos el partido de gobierno, integrantes de la fuerza política del gobierno y es muy importante que nos informemos, que conozcamos cómo se van dando los aspectos de un tema tan importante como la asociación del Estado con privados, que lamentablemente en esta experiencia de Pluna S.A. dio las pérdidas que dio, no dio los resultados que los que teníamos más confianza podíamos haber esperado. Intentamos que esta nueva experiencia sea muy buena.

JI - ¿Les incomodó enterarse a través de la prensa?

EF - No, estábamos informados de los pasos que se venían dando, pero nos sorprendió un poco que apareciera la información. De todas maneras, como tenemos todos los canales para informarnos y si nos preocupamos lo podemos lograr, así lo hicimos.

AG - ¿Comparte alguna de las dudas, objeciones o cuestionamientos que se han planteado desde la oposición a propósito del proceso que se ha seguido, la elección del broker, por qué sale de buenas a primeras un nombre tan firme como el socio del Estado en Pluna? Supongo que le trasladaron esas preguntas a Galcerán.

EF - Sí, pero no comparto para nada lo planteado por la oposición en cuanto a falta de transparencia y garantías. No podemos olvidar que la oposición ha sido gobierno y ambos partidos tradicionales son responsables de los fracasos que tuvo Pluna S.A. en los últimos tiempos en su asociación con Varig. Por favor, hay que mirar, no se puede hablar como si no hubieran vivido en este país, como si no hubieran sido responsables de las cosas que han pasado.

AG - El pasado es el pasado y seguramente se hicieron cosas bien y cosas mal, pero eso no exime de responsabilidad al partido de gobierno de manejar las cosas con la transparencia que no hubo en algunas oportunidades en los gobiernos anteriores.

EF - Está perfecto, entonces habría que decir: "para no cometer los errores que cometimos, estamos preocupados por esto". No comparto con ellos, mi preocupación es cuáles van a ser las garantías, los seguros, la parte Pluna Ente, lo que nos corresponde como socios, lo que se va a lograr o se está logrando en el avance la discusión del estatuto, del contrato. Sobre ese aspecto fueron las preguntas que le hicimos al compañero Galcerán, quien dentro de lo que pudo nos respondió. Hay cosas que están en negociación que no se pueden informar. Vamos a seguir acompañando porque en grandes líneas estamos de acuerdo en que se está transitando a efectos de concretar el mejor negocio para Pluna.

JI - Por las declaraciones de Bouzas, el presidente de Pluna, y algunas otras, parece que lo que sorprendió en la interna del Frente Amplio fue que salieran dos ministros a hacer el anuncio cuando no estaba conversado previamente de esa forma. ¿En eso coincidió el planteo de Galcerán de ayer?

EF - Sí, fue lo que nos sorprendió, porque se anunció que estaba casi concretado y todavía faltan muchos aspectos que se siguen trabajando. Sabemos muy bien que los últimos detalles son los más difíciles.

JI - ¿Quién tomó la decisión de salir así? ¿Galcerán lo sabe, se lo dijo ayer?

EF - Fue una resolución del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Economía, junto con el directorio. En realidad fueron los hombres del Poder Ejecutivo. Para nosotros en este momento lo que importa es tratar de que esto se encamine correctamente. Por lo que recibimos ayer de Galcerán, las discusiones que se están dando en torno a la negociación se van encaminando correctamente y se van buscando esos reaseguros que necesitamos para que Uruguay pueda mantener esta empresa de bandera nacional que es tan importante. Casi todas las empresas de aeronavegación estatales de América del Sur cayeron y nosotros, a pesar de los pesares, hemos seguido haciendo el esfuerzo y mantenido esta empresita que es un ejemplo, una joyita, que hay que defender como tal.

AG - Entonces a ustedes les convence lo que ha planteado el ministro Rossi en cuanto a que van a tener toda la información cuando esté todo el paquete resuelto.

EF - Vamos a ir teniendo toda la información a medida que se vaya dando. Apoyamos que los pasos que se den en la negociación tengan esta base de que el Estado pueda tener el control y participar efectivamente en las decisiones estratégicas de la empresa.

AG - Los términos del negocio están en reserva, ¿pero les aclaró las dudas sobre el procedimiento? Por ejemplo, leí por ahí al diputado Roberto Conde que planteaba algunas dudas respecto del trámite administrativo que se había seguido para llegar al nombre de Leadgate, la inversora que se va a hacer de parte de las acciones de Pluna. ¿Pasaron en limpio esa información?

EF - No, faltan muchos elementos. Ayer habría sido una buena oportunidad para que todos –aunque estuviéramos de licencia– nos empapáramos un poco más.

AG - ¿No estuvo el diputado Conde?

EF - No, Conde está aprovechando sus merecidas vacaciones, como muchos otros compañeros.

AG - Como él había planteado sus dudas...

EF - Todos tenemos dudas, tratamos de que esto tenga la mayor transparencia y de que haya la mayor información y la mayor comunicación. Eso es lo que va a hacer al gobierno en esta negociación y en futuras negociaciones que se puedan dar en cuanto a asociar al Estado con privados.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe