Entrevistas

Una Cumbre de gestos

El canciller argentino Jorge Taiana pidió para interrumpir la alocución de su par Reinaldo Gargano. Y Gargano no estuvo presente para la foto oficial. Vázquez llegó casi a medianoche. Y Kirchner no se dio cuenta de que el presidente uruguayo estaba en el lobby del hotel. El periodista Wilmar Umpiérrez, del Servicio Informativo de El Espectador, reportó detalles de una Cumbre cargada de señales.

(Emitido a las 7.39)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Nuestro corresponsal en Brasil, Omar Lugo, comentaba que dejaron pasar por debajo de la mesa el tema del conflicto Uruguay-Argentina sin comprometerse demasiado.

ANDRÉS GIL:
Era esperable. El conflicto entre Uruguay y Argentina, estando de por medio el tema del tratamiento de las asimetrías, se coló con fuerza en la agenda, en una reunión de cancilleres y ministros de Economía que estuvo bastante caldeada.

JI - Por el lado uruguayo sólo estaba el canciller, no estaba Astori.

AG - Fue suficiente para encender la mecha. Gargano hizo su planteo y hubo repercusiones de todo tipo a propósito del conflicto Uruguay-Argentina.

Vamos al contacto con Wilmar Umpiérrez, del Servicio Informativo de El Espectador.

***

JI - El intercambio entre los cancilleres de Argentina y Uruguay estuvo bastante fuerte, entre Gargano y Taiana.

WILMAR UMPIÉRREZ:
Sí. Si bien era esperable que el tema estuviera sobre la mesa y generara algún tipo de fricción, terminó siendo el tema del día. Todo comenzó con el planteo de Reinaldo Gargano en la reunión de cancilleres del tema del corte de rutas. El propio Gargano había adelantado la semana anterior que lo iba a plantear en el encuentro. Eso molestó al canciller argentino, Jorge Taiana, que muy duramente dijo que Uruguay nunca había manifestado una intención de diálogo para resolver este tema. Eso generó toda esta distorsión en la reunión que no hace otra cosa que agregarle un poco más de leña a este fuego que no parece estar cerca de ser extinguido.

AG - Taiana pidió para interrumpir a Gargano durante su alocución; algo que no es demasiado frecuente en este tipo de encuentros en los que se preservan los códigos de la diplomacia.

WU - No es lo usual. Generalmente quien pide la palabra expone el tema y no es interrumpido. En este caso, el canciller argentino pidió la palabra para interrumpir lo que estaba diciendo el canciller uruguayo.

JI - Y después Gargano no apareció en el momento de sacarse foto.

WU – Exactamente. Un ratito después se llama para sacar la foto oficial de los cancilleres ( una cuestión protocolar que suele respetarse a rajatabla en este tipo de encuentros) pero Gargano no apareció. Luego se dijo que no le habían avisado a tiempo y por eso no había llegado. Lo cierto es que no apareció en ese momento, lo cual fue tomado como una señal o una interpretación de que estaba bastante enojado. El canciller brasileño, Celso Amorim, que acompañaba al resto de los cancilleres, dijo en tono de broma: "Si el amigo Gargano no aparece, no va a salir en la foto". Lo esperaron un poco más y al final se sacó la foto sin él.

AG - Es raro. Se utiliza mucho eso de no aparecer y dar una justificación, como si uno no pudiera interpretar los hechos. "Gargano estuvo complicado"; no quería salir en la foto, es una señal y me parece razonable. Es como lo de Vázquez: "la agenda no le permitió llegar a tiempo a la Cumbre". Es un poco absurdo.

WU - Es un poco relativo. No dudo de que Gargano estuviera muy ocupado ayer de tarde, pero no tanto como para no tener cinco minutos para ir a sacarse una foto.

JI - Por lo menos se hubiera dado una vueltita, un par de fotos y se iba tranquilamente.

WU - Por lo menos mostrarse.

JI - Anoche llegó el presidente Vázquez; ¿a qué hora lo hizo al final?

WU - Llegó bastante tarde. Estaba previsto que llegara alrededor de las 22.00 o 22.30 horas y llegó casi a la medianoche. El presidente Vázquez llegó con su delegación, no quiso hablar ( había manifestado que iba a hablar del tema cuando llegara a Río pero no lo hizo), saludó a los periodistas uruguayos que estaban presentes y se metió al hotel.

Una situación muy particular se dio en ese momento, porque a esa altura los presidentes estaban volviendo al Hotel Copacabana de la cena que había brindado el presidente Lula en el Palacio de Itamaratí.

JI - El único que faltó a esa cena fue el presidente Vázquez.

WU - Exactamente. A esa altura los presidentes estaban volviendo. Primero había vuelto el presidente Lula, que saludó muy amablemente pero no quiso decir nada sobre el tema. Enseguida llegó el presidente Vázquez, que tampoco habló, e inmediatamente después llegó el presidente Néstor Kirchner.

JI - Casi se encuentran.

WU - Casi se encuentran por casualidad y sin que ninguno de los dos estuviera dispuesto a tener un encuentro. Kirchner no se dio cuenta de que estaba Vázquez en el lobby del hotel y se dedicó a saludar a algunos argentinos que estaban en la puerta, saludó a algunos niños. De repente un periodista uruguayo le dijo: "Kirchner, ¿unas palabras para los medios uruguayos?", y literalmente huyó, se metió para el hotel. No quería hablar nada con los medios uruguayos. Ya a esa altura Vázquez había desaparecido del lobby del hotel y era un terreno un poco más seguro, no tan propenso a las fricciones. Fue muy curiosa esta coincidencia histórica de ambos presidentes. Entre los que vinieron con el presidente Vázquez estuvo el ministro Astori, que sí habló de la problemática general del Mercosur y de esa suerte de altercado que ocurrió ayer en la tarde entre los cancilleres de Uruguay y Argentina.

(Audio)

"Periodista:
El canciller Taiana recriminó a Gargano que Uruguay no tiene vocación de diálogo. ¿Qué reflexión le merece esto puntualmente a usted?

Danilo Astori - No comparto en absoluto esa afirmación. Uruguay siempre ha tenido vocación de diálogo; sólo que es un país que -con dignidad - no dialoga mientras otro toma medidas de fuerza contra él, recorre el mundo intentando bloquearlo financieramente, comercialmente. Así que no comparto en absoluto."

(Fin del audio.)

AG - Fue bastante categórico el ministro.

WU - Fue bastante claro.

AG - ¿Hubo algún otro tipo de repercusión de este tema? La expectativa estaba puesta en qué postura asumía Brasil que, además de ser el anfitrión y por ende tiene que tratar de que todos se lleven más o menos bien cuando están en su casa, juega un rol fundamental como país en los equilibrios internos del bloque. ¿Hubo alguna repercusión pública sobre el tema puntual entre Uruguay y Argentina?

WU - Sí, por parte del canciller Celso Amorim, que fue bastante diplomático, como suele serlo. Dijo que el problema entre Uruguay y Argentina era algo común entre los socios de los bloques económicos, que de alguna manera se comparaba esta situación con lo que ocurre en una familia cuando hay algún tipo de altercado, algún tipo de diferencia. Fue bastante diplomático, le bajó bastante el tono. Escuchemos lo que decía el canciller brasileño anoche respecto del entredicho entre el canciller uruguayo y el canciller argentino.

(Audio)

"Celso Amorim: Yo no le llamaría altercado. En la reunión de cancilleres del Mercosur hubo planteos que no fueron muy distintos de los que ya conocíamos, las posiciones fueron reafirmadas sin ninguna sorpresa.

Periodista:
Gargano relató que el resto de los cancilleres, de una u otra manera, cada uno en su estilo, apoyó el planteo de Uruguay en el enfrentamiento con Argentina. ¿Qué ocurrió concretamente?

CA - No podría decir eso, mucho menos por los otros cancilleres. (...) Los cancilleres escucharon con mucha atención, como hicimos varias veces...Reconocemos el derecho de Uruguay a plantear la cuestión en ese foro, pero en general los cancilleres evitaron entrar en el contenido.

P - ¿Está bien eso?

CA - Mejor sería que no hubiera problema. Pero en estas cosas hay que ver lo que es eficaz, lo que es eficiente. En este momento hay procesos jurídico-judiciales. Hay una mediación pedida por una parte y aceptada por la otra, hay que esperar que se resuelva. Dar mi opinión personal sobre una cuestión como esa no tiene ningún valor.

(...) Si hay un problema entre dos miembros de la pandilla, es un problema de la pandilla pero al mismo tiempo es un problema entre los dos miembros. No quiere decir que pueda resolverse todo de manera multilateral. Eso ya se pasó. El Mercosur tiene su tribunal, que reconoció que un aspecto del caso tiene que ver con el Tratado de Asunción y tomó una decisión. Hay visiones diferentes sobre la resolución está siendo implementada o no, quizás tendría que haber un mecanismo más perfeccionado, como el de la OMC por ejemplo, para discutir cuándo un país implementó o no una decisión, un fallo. Obviamente es una causa de algún desgaste, pero en esa causa no se gana buscando los culpables, lo importante es que haya diálogo y que del diálogo pueda surgir una solución. Me gustaría que fuera lo más próximo posible.

P - ¿Cómo interpreta (que Vázquez) no haya participado hoy en las reuniones?

CA - Esas cosas pasan. Muchos presidentes muchas veces tienen otros compromisos. Viene mañana, valoramos mucho la presencia del presidente Tabaré (Vázquez)".

(Fin del audio)

AG - Diplomático, ¿no?

JI - Más enganches que Ronaldinho. Bien brasileño.

WU - Mucho margen para dentro y para fuera. Muy diplomático, exageradamente diplomático. Era lo que le cabía decir al canciller brasileño a esa hora sobre un tema muy complicado y que a Brasil también le quema las manos.

JI - Hablemos de la cumbre en general, de lo que pasó ayer y de lo que puede pasar hoy.

WU - Ayer se tomaron un par de resoluciones importantes. Una relativa al ingreso de Bolivia al bloque. Se estableció que se va a formar un grupo de trabajo ad hoc que va a tener que resolver en 180 días si se le permite el ingreso. Se tomó en consideración el deseo del país del Altiplano de ingresar al bloque.

Se habló del tema de las asimetrías, que era una de las preocupaciones principales de Uruguay. En este caso se consideró que el Mercosur está comprometido con la adopción de mecanismos que permiten a Paraguay y Uruguay superar las asimetrías estructurales y de las políticas públicas que limitan el desarrollo natural de los procesos. También se constituyó un grupo de trabajo ad hoc que en poco tiempo más va a tener que definir cómo se lima este tipo de diferencias. Todo en el papel, vamos a ver hasta dónde se llega en la práctica.

Otro tema es que los países del Mercosur van a tratar de buscar una forma para aceitar el buen funcionamiento del bloque aceptando las asimetrías que afectan a Paraguay y Uruguay. Para los dos países hubo alguna excepción ayer. Fueron aceptados tres puntos para Uruguay. Va a haber ayuda para la construcción de carreteras y para la seguridad aduanera. Lo había propuesto Brasil y definitivamente se aprobó.

AG - En el marco del Focem.

WU – Exactamente. Habilitaron tres puntos para Uruguay y cinco para Paraguay. Hoy de mañana hay una serie de reuniones. Al mediodía va a terminar la Cumbre y va a haber una conferencia de prensa alrededor de las 13 horas. Vamos a centrar la atención allí, a ver si el presidente Vázquez se refiere a todo lo que ocurrió ayer y se va con las pocas expectativas con las cuales vino.

AG - Y si sale en la foto.

WU - No es un tema menor.