Mesa Política del FA busca salir del "trancazo" del TIFA
Luego del "trancazo" del lunes pasado, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) vuelve a reunirse por la inminente firma del TIFA con Estados Unidos. Aún reconociendo que "los tiempos no fueron los mejores" y que se perjudicó el relacionamiento, el representante Manuel Núñez es optimista y cree que el Frente va a saber salir de esta situación. "Negarnos a crear un ámbito para debatir sobre estos temas parecería que no fuera lo más adecuado, ni fuera de un nivel de gobierno", opinó.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Hoy vuelve a reunirse la Mesa Política del Frente Amplio (FA) para considerar la polvareda que se levantó dentro de ese partido a raíz de la inminente firma del TIFA con Estados Unidos.
"Aunque el Frente no avale, mañana se firmará el TIFA" es el título del diario El País. La República dice: "Sectores del Frente Amplio apoyan los seis puntos del acuerdo marco pero con matices" y "La Mesa Política va a respaldar hoy la suscripción del acuerdo con Estados Unidos. El Observador dice: "El MPP salvó a Astori y el TIFA se firmará con el apoyo del Frente".
La nota de El Observador indica que la Mesa Política del FA le dará hoy el aval al gobierno para que mañana firme con Estados Unidos el acuerdo marco sobre comercio e inversiones, cuya sigla en inglés es TIFA, pero volverá a rechazar expresamente cualquier posibilidad de avanzar después hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Algunas de las señales del malestar que se plasmó el lunes ya estaban en los días previos; en particular en Brecha el viernes, cuando adelantó el texto del borrador del TIFA. Decía el semanario que el documento "manifiesta la voluntad de las partes para mejorar el intercambio comercial y trabajar con la intención de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias que lo dificultan. Señala, además, la preocupación conjunta para dar buen fin a la Ronda de Doha de la OMC. También reconoce, como una condicionante del acuerdo, la calidad de Uruguay de miembro pleno del Mercosur.
Pero el dato fundamental es que en el anexo reintroduce todos los temas que forman parte de un TLC. El 28 de setiembre pasado, el presidente Tabaré Vázquez descartó oficialmente la firma de un tratado de ese tipo, en parte porque Estados Unidos pretendió imponer un formato análogo al firmado con Perú, que contenía los mismos ítems que ahora aparecen en el anexo del TIFA con Uruguay.
En esta redacción del TIFA reaparecen, entre otras, cuestiones como la discusión sobre la propiedad intelectual, las compras del Estado, las comunicaciones y el comercio de servicios, puntos que el Ministerio de Economía no se negaba a incluir en un acuerdo con Estados Unidos pero que encontraban fuertes resistencias dentro del Frente Amplio y en distintos sectores sociales".
Después de la reunión del lunes, en la que el ministro de Economía, Danilo Astori, informó sobre el alcance del texto que se ha logrado acordar, después de las fuertes críticas que recibió en esa ocasión, (sobre todo de parte de los sectores más radicales y de representantes de las bases) hubo un planteo del MPP para realizar un cuarto intermedio. Y aparentemente fue también el MPP el que tomó la iniciativa de encontrar lo que algunos definen hoy como una tabla de salvación para el ministro Astori.
El MPP reunió ayer a los sectores del FA que más reparos presentan a la hora de firmar con el gobierno del presidente Bush un acuerdo comercial y acordó con ellos presentar hoy una moción conjunta que autorice al presidente Tabaré Vázquez la firma del TIFA, con la salvedad expresa de que se rechaza una vez más un TLC con la potencia del Norte.
El texto que van a presentar a la Mesa Política dejará encendida una luz de alerta respecto de los temas a negociar con Estados Unidos, en particular la propiedad intelectual y las compras del Estado.
***
EC - Convocados por el MPP participaron en la reunión y en este acuerdo que estamos comentando el Partido Comunista, el Nuevo Espacio, el Frente Izquierda de Liberación y el Partido Socialista.
Estamos en diálogo con Manuel Núñez, representante del PS en la Mesa Política.
¿Cómo es este acuerdo de algunos grupos del FA? ¿Cómo terminan plantándose frente a la firma del TIFA?
MANUEL NÚÑEZ:
Yo no lo definiría como un acuerdo. Es cierto que el pasado lunes en la Mesa Política se detectó un trancazo, una situación que había que tratar especialmente para buscarle una salida. Y eso llevó a que ahí mismo nos convocáramos algunos sectores a participar en una reunión que tuvo como objetivo buscar mínimos comunes denominadores, buscar achicar nuestras posiciones individuales para llegar a una salida política que fortalezca, en este caso, no sólo a la fuerza política sino al gobierno también.
Por lo tanto, no tenemos un acuerdo escrito ni avanzado, pero sí un conjunto de posicionamientos de cada uno de los grupos que participamos y tenemos una idea de cuál es la salida política que tenemos que encontrar hoy. Pero todavía nos falta dialogar con algunos actores de la Mesa Política. Nos hemos comunicado telefónicamente con el presidente Brovetto y otros actores, con algunos sectores que no participaron a pesar de que nos habíamos convocado en conjunto.
EC - Por ejemplo, la Vertiente Artiguista no participó en la reunión de ayer.
MN Sí. Pero fue una no participación que no es un gesto político sino que simplemente no pudo participar. Nos hemos comunicado con ellos. Tenemos un conjunto de planteos que pueden ser una salida política a esta situación.
EC - ¿Cuáles son esos puntos?
MN - En primer lugar, todos nos pusimos de acuerdo en que desde el punto de vista de la fuerza política y del gobierno en sí mismo, que la Mesa no fuera capaz de asumir una resolución sería lo más negativo. Que una Mesa Política que surgió de las elecciones de noviembre del año pasado fortalecida, representativa, en su primera sesión no pueda tomar una resolución porque no hay posibilidad de acuerdo... se estaría devaluando. Por lo tanto, el centro de nuestra atención es que haya una resolución.
EC - El punto delicado que está por medio, más allá de las discrepancias que algunos sectores han planteado a puntos concretos del texto del TIFA, es que -en su momento- el gobierno se había comprometido a mantener informado al FA sobre cómo iban las negociaciones y a avisar con tiempo cuál sería el borrador del entendimiento y el borrador terminó presentándose en la Mesa Política dos o tres días antes de la firma del acuerdo con Estados Unidos.
MN - Ese es uno de los puntos. La forma como fueron llevados a la Mesa Política los puntos, los tiempos, la incapacidad de resolver, porque lo primero que dijo el ministro Astori fue que estábamos a lunes y que esto se firmaría el jueves a las 13.00 horas. Por lo tanto, los tiempos no fueron los mejores y eso perjudica el relacionamiento y la posibilidad de que la fuerza política trate algunos temas.
El hecho consumado ya está, ahora con buscar los culpables no haríamos nada, lo importante es cómo, a pesar de eso, salvar una resolución que tiene que tomar la Mesa Política, que es la dirección cotidiana más importante del FA.
Obviamente, tiene que llegar a una resolución compatible con sus definiciones programáticas, en las que el tema TLC es incompatible como salida a la discusión que se había dado anteriormente sobre TLC sí, TLC no.
EC - ¿Cuáles son los mensajes que este acuerdo o este documento que ustedes están negociando con otros sectores del FA va a incluir junto con la aprobación del TIFA o la vía libre a la firma del TIFA?
MN - En primer lugar reiterar y manifestar que el FA tiene una posición asumida con respecto a los TLC tradicionales desarrollados en el marco del ALCA como los que hasta el momento ha firmado Estados Unidos.
EC - ¿El mensaje va a ser que el resultado final de las conversaciones que se inicien con el TIFA no puede ser un TLC?
MN - Depende del tiempo, pero hoy la fuerza política tiene un posicionamiento negativo con respecto a hacer un TLC en el marco del ALCA como los que Estados Unidos ha firmado hasta el momento con otros países.
Obviamente, toda fuerza política puede rediscutir el tema. Esto fue definido por un congreso, y el congreso es la máxima autoridad del FA. Por lo tanto, no puedo decir qué va a pasar en futuros congresos programáticos. Al día de hoy el Frente tiene un posicionamiento negativo sobre ese tema asumido en varios de sus organismos máximos.
EC - ¿Qué otras condiciones se ponen?
MN - El TIFA es la concreción de un ámbito de diálogo, un ámbito de intercambio, un ámbito de análisis, pero no es un ámbito de negociación ni de decisión. En esa medida, darnos un ámbito para discutir los temas de comercio e inversiones internacionales con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo. No debemos negarnos, por más que sea Estados Unidos, con el que tenemos ciertas aprehensiones con el gobierno de ese país, porque no compartimos muchísimas de sus políticas internacionales. De todas maneras, negarnos a crear un ámbito para debatir, para elaborar sobre estos temas parecería que no fuera lo más adecuado ni fuera de un nivel de gobierno.
EC - ¿Terminan allí las condiciones?
MN - No son condiciones. También hemos discutido, nos hemos acercado, vamos a ver el texto que elaboramos. De alguna forma debe haber un mayor acompasamiento entre los tiempos de discusión de la fuerza política y los tiempos de discusión del gobierno lo cual fue reconocido por Astori en esta oportunidad, y además sobre ese tema tan delicado y que ha levantado tanta polvareda en la interna debe haber un informe permanente, periódico, sobre los avances en la discusión a los que está llegando ese ámbito que se crea en el acuerdo. Para que no nos pase esto que ha pasado ahora, la fuerza política debe tener los tiempos suficientes para discutir esos temas igual que el gobierno.
EC - En la reunión de ayer y en estos puntos que usted venía esbozando coincidieron el MPP, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y el Frente Izquierda de Liberación.
MN - Hemos intercambiado entre esos grupos y también lo hemos hecho por teléfono con otros sectores.
EC - ¿Estuvo también el Partido Comunista?
MN - Estuvo.
EC - ¿Y qué pasa con grupos como la Corriente de Izquierda o el 26 de Marzo? ¿Qué pasa con los delegados de las bases?
MN - Los delegados de las bases están en conocimiento de que estamos haciendo esfuerzos para lograr un entendimiento. A partir de ayer hemos contactado personalmente a algunos. Ellos tienen una moción de postergar la resolución. Creo que postergar o pedirle al gobierno que no tome una resolución porque no tuvimos tiempo de analizar es lo peor que puede hacer la Mesa Política. Hay que hacer de tripas corazón y meter para adelante, aunque la formalidad no se haya cumplido exactamente. Hemos tenido diálogos con ellos. Veremos cuál es la actitud definitiva al día de hoy. Nosotros dimos las razones por las cuales entendemos que hay que llegar a un acuerdo en la Mesa Política y salir fortalecidos tanto el gobierno como la fuerza.
EC - ¿Pronostica un resultado para hoy?
MN - No va a ser sencillo pero desde hace tiempo estoy en estas lides y creo que sí, que el Frente se va a poner de acuerdo, va a saber salir de esta situación y va a entender que una no resolución o una resolución negativa es un trancazo a la salida que el gobierno ha buscado y que el propio Tabaré Vázquez dio como camino de salida a la discusión TLC sí, TLC no.