Sobre el reciente fallo de La Haya
Mensajes enviados el martes 23 y miércoles 24 de enero de 2007
Estimado Cotelo:
Ayer pudimos apreciar en un programa argentino "Fuera de foco", la
actitud de los pobladores de Fray Bentos luego del fallo de la corte
internacional de La Haya. Me preocupó mucho visualizar a través de las imágenes y de los dichos de los entrevistados la ira contenida de nuestros conciudadanos. Se debe negociar antes de que suceda algún hecho irreparable. La situación es comparable con una olla a presión que no deja escapar el vapor; estallará en cualquier momento.
Saludos
Marta
- - - -
Lamento ser contra, pero creo que la decisión de La Haya es lo mejor que pudo haberle sucedido a las relaciones entre dos países hermanos obliga a que se sienten a negociar sin condiciones después que desde ambas partes se han cometido errores mayúsculos. O qué pretendemos, ¿que el gobierno argentino reprima a los ciudadanos de Gualeguaychú? Por favor, pongámonos un poco en lugar de ellos.
Marcelo de Punta Carretas
- - - -
A primera vista la resolución de la Corte Internacional suena negativa para nuestro país, sin embargo, creo que es un paso hacia una resolución final del conflicto, favorable a Uruguay ya que la Corte pone mucho énfasis en el concepto de no existir un "daño irreparable".
Por lo tanto, en mi opinión, la Corte va hacia un juicio final favorable a Uruguay ya que las Papeleras no contaminarán "irreparablemente" a la zona.
María de Pocitos
- - - -
Como seguramente la inmensa mayoría de los uruguayos estoy indignado -por decir poco- con el fallo. Pero hay gente que se debe estar restregando las manos - por ejemplo, Astori - para aprovechar y redoblar esfuerzos para llevarnos al TLC.
Lorenzo desde Juan Lacaze,
- - - - -
Amigos de En Perspectiva:
Teniendo en cuenta el fallo del Tribunal de La Haya, contrario al pedido de medidas cautelares pedido por Uruguay, yo creo que va siendo hora que nuestro país asuma la realidad. Luego de no lograr que ningún tribunal internacional, leáse Naciones Unidas, OEA y Mercosur atienda sus reclamos por los cortes de los puentes internacionales que nos unen con Argentina, no podemos seguir actuando en base a lo que nos gustaría que fuera y no a lo que realmente es. En vista que no le vamos a pedir a Botnia que cambie de lugar y que los puentes seguirán cortados por mucho tiempo, debemos actuar como si los mismos no existieran y ordenar nuestra economía y relaciones internacionales, culturales, etc. en consecuencia. No sirve que sigamos en una queja constante y por favor actuemos en base a las realidades. Tal vez sea una buena oportunidad para desprendernos de la colonización económica, cultural y política que nos une desde siempre y que se ha constituido una remora en muchos aspectos.-
Saludos,
Daoiz
- - - - -
Lo que pasa es que la postura mas apoyada en Uruguay, la de no negociar con los puentes cortados estaba correcta hasta esta instancia, en la cual lo que se logró fue "legalizar" los cortes de los puentes
Saludos Leandro de Valdense
- - - -
Sr. Cotelo:-
En lo que tiene que ver con el Fallo de La Haya o mejor dicho con los
fundamentos que condujeron a su decisión, lo relevante del caso es lo
relativo a la irreparabilidad. Si el daño que se causa es reparable, porque se entiende que la Argentina está en condiciones de reparar los daños que se causa, por las razones que fuere, los Sres. Jueces deben entender que, como se trata de un país más grande, económicamente más fuerte, tiene con qué responder, por lo tanto el daño existe, pero es reparable.
En nuestro país ocurre lo mismo con la Ley de Amparo, cuando entre los
requisitos que prevé para su procedencia hace referencia a la irreparablidad del daño, y muchos jueces se basan en ese requisito para no hacer lugar a la pretensión que se les presenta.
Claro, olvidan que esa reparabilidad tiene que ser tempestiva, pues cuando puede ocurrir, pero se debe aguardar un tiempo considerable y previo la necesidad de largos y engorrosos procesos, tal reparabilidad no sanea el daño causado.
De todas formas, esta decisión, al considerar QUE EXISTE DAÑO Y QUE ESTE ES REPARABLE, está facultando a nuestro país a que formule las reclamaciones dinerarias que entienda corresponde, esto es para sanear (reparar) el daño que se causó.- Claro, esos Sres. Jueces, se olvidan que hay que pleitear...
María Elena
- - - - -
Quizás sea oportuno ir a fijarse que precisa la gente que sufre directamente con los cortes; no se , una comisión que se encargue de recaudar dinero para ayudar a paliar la situación derivada de los piquetes. En definitiva, darnos una mano entre nosotros, acostumbrarnos a depender de nosotros, ya que no hay vecino al que le importe.
Con lo que se gasto en el tribunal , algo se podía haber hecho, ¿no?
Por otra parte no creo que haya que temer ninguna medida extrema (llamar al embajador en Argentina) SI ES QUE CREEMOS QUE TENEMOS RAZON, y en lo personal opino que la tenemos.
Muchas gracias.
Omar