Blancos piden al gobierno que hable con la sociedad sobre el conflicto con Argentina
Diputados blancos se mostraron preocupados por la comunicación que ha tenido el gobierno con la sociedad sobre el conflicto con Argentina. "A esta altura, cuando la cosa ya se ve como un partido de fútbol, perdimos y ganamos, hay que hablarle a la gente oficialmente", reclamó Beatriz Argimón.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
Los diputados nacionalistas Beatriz Argimón y Carlos Enciso han pedido una reunión al canciller Reinaldo Gargano para expresar su preocupación por la falta de comunicación del gobierno con la sociedad en lo que respecta al diferendo entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa.
Según dijo ayer Beatriz Argimón al diario La República, "el conflicto por las pasteras trasciende actualmente el ámbito político, habiéndose convertido en un tema social. Por eso llegó el momento de que el Ejecutivo trasmita a la población los detalles del tema".
Diputada Argimón, ¿cuál es el análisis que ustedes hacen para pedir esta reunión con el canciller?
BEATRIZ ARGIMÓN:
Uno observa, después de todos estos procesos que se han dado, de la estrategia que el Poder Ejecutivo trazó sobre el tema de la instalación de estas empresas y el diferendo con Argentina, después de esta estrategia diplomática, que lo que al inicio era un tema entre gobiernos, de estrategia diplomática en esos escenarios, hoy ha trascendido el ámbito de los gobiernos y tiene ya encarnadura real en ambas sociedades en dos países hermanos. La ciudadanía se pone frente a un televisor y ve un fallo de La Haya que dicen que es favorable, otro que es adverso a Uruguay y festeja Gualeguaychú...
Estos son temas muy delicados, compartimos la prudencia que hay que tener en estos diferendos. Compartimos aquello de no echar leña al fuego sobre determinados aspectos, pero es real que existe el deber de informar a una sociedad y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Mucho más en temas que tienen un corte técnico muy profundo. Los ciudadanos y las ciudadanas en general no tienen por qué saber cuáles son los efectos de las resoluciones de La Haya, si tienen efectos vinculantes o no, si son coercitivas o no, qué significan en términos de decisión interna de los países.
EC - Vaya si son complejos estos asuntos. Quede como ejemplo lo que a todos nos costó leer y entender la sentencia de esta semana.
BA - Recién escuchaba lo que usted decía respecto de los especialistas internacionales. Yo anoche miraba un programa de televisión argentino donde estaba la doctora Elisa Carrió a quien quiero muchísimo y de quien soy amiga. Carrió estaba lanzando su candidatura, pero le preguntaron sobre este tema de La Haya y ella tenía una lectura absolutamente diferente y una interpretación que coincidía en muchos aspectos con lo que opinaban los especialistas que usted leía.
Si uno observa que los especialistas y la gente del sistema político de un lado y otro tienen distintas miradas sobre el tema un tema de muy difícil comprensión, ¿qué mejor que hablarle a la gente en términos claros, en términos reales, con la prudencia que compartimos que hay que tener?
EC - ¿Qué es lo que le piden a la Cancillería?
BA - Percibimos que, salvo cuando los trabajadores de la prensa interceptan al canciller y le hacen preguntas sobre el tema, no hay un traslado oficial a la población de todas estas movidas diplomáticas. De pronto no era el momento, pero a esta altura, cuando la cosa ya se ve como un partido de fútbol, perdimos y ganamos, hay que hablarle a la gente oficialmente. No le estamos diciendo al canciller que sea él. Recurrimos a Cancillería porque observamos que ha sido quien planificó toda la estrategia. Será el Poder Ejecutivo, si se entiende oportuno nuestro planteo, quien defina quién tiene que trasmitir las cosas. Como legisladores y como actores políticos podemos obtener información, podemos recurrir a técnicos, pero no es eso lo que buscamos. Queremos, porque nos parece que es una obligación del gobierno y un derecho de la ciudadanía, que se hable directamente con la sociedad uruguaya y se diga "esto fue lo que pasó", "esto significa para nosotros".
EC - ¿Hay que designar un vocero especial a esos efectos?
BA - Eso sabrá el Poder Ejecutivo. Llegó el momento de hablarle a la gente en términos claros y de fácil entendimiento sobre algo que no es fácil, ni siquiera para los más destacados especialistas.