Política

Uruguay y Estados Unidos firmaron TIFA y van por más

Uruguay y Estados Unidos firmaron TIFA y van por más

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, y el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, John Veroneau, aseguraron que la suscripción del TIFA es un paso adelante en las relaciones comerciales entre los dos países, que no confirma ni excluye ninguna posibilidad hacia el futuro y que hay una voluntad política enorme de ambas partes para avanzar lo más rápidamente posible. En tanto, el canciller Reinaldo Gargano no asistió a la ceremonia y hubo varias manifestaciones en contra del acuerdo.

Este jueves se firmó el acuerdo marco de comercio e inversiones, que en su sigla en inglés se conoce como TIFA, que consta de una parte expositiva con 16 considerandos, una parte resolutiva de seis capítulos y un anexo. Es un texto breve para lo que habitualmente son los tratados internacionales.

En cuanto a los elementos sustantivos del acuerdo, en primer lugar, se parte de un reconocimiento expreso a que Uruguay es miembro pleno del Mercosur desde 1991, lo cual implica, aunque no lo dice expresamente, que el acuerdo no contiene elementos que vulneren la normativa ni el espíritu del bloque regional.

En segundo lugar, el objetivo es aumentar el comercio y las inversiones bilaterales, para lo cual se crea un Consejo Uruguay-Estados Unidos co-presidido por el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, y por el representante comercial de Estados Unidos.

El consejo tratará todos los temas vinculados con el aumento del comercio y las inversiones bilaterales, se reunirá al menos una vez al año y el anexo establece un programa de trabajo con áreas específicas que cubren todos los aspectos de las relaciones comerciales.

No se confirma ni descarta ninguna posibilidad, eso en cuanto a un Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero también es importante saber hasta dónde llegará este marco para la negociación entre Estados Unidos y Uruguay y en qué tiempo.

"No es intención ni de Estados Unidos ni de Uruguay que haya una extensión indefinida. Esto se hace para avanzar y, ojalá, en tiempos reducidos. No puedo anunciar hoy cuánto va a durar esto; sí puedo anunciar que nos vamos a poner a trabajar inmediatamente", dijo Astori al respecto.

En el mismo sentido se pronunció el embajador Veroneau. "Hay una voluntad política enorme de lado y lado en adelantar, lo más rápidamente posible y lo más profundamente posible, nuestra relación comercial", señaló.

Consultado respecto a cuándo será la primera reunión del Consejo, Astori, tras señalar que se reunirá al menos una vez al año, confirmó que el primer encuentro será en abril.

"Tenemos programada una primera reunión del Consejo para abril que, aunque todavía no lo hemos definido exactamente, seguramente va a ser en Estados Unidos", comentó.

En cuanto a la posibilidad de un TLC, el ministro dijo: "ahora nos vamos a concentrar en este acuerdo marco. Lo que vendrá después no lo podemos saber, no lo podemos anticipar, no lo podemos anunciar ni descartar. Ahora vamos a dejar, como dijo Veroneau, que se seque la tinta y a ponernos a trabajar en este acuerdo marco. Lo que pueda venir después lo iremos analizando paso a paso, iremos viendo sus posibilidades".

Al respecto, el representante adjunto de Comercio estadounidense afirmó que primero se debe trabajar en el acuerdo marco que se firmó este jueves para luego ver qué posibilidades existen de ir ampliándolo.

"El propósito del acuerdo que firmamos nos ayuda a encontrar las maneras para ir explorando y ampliando las oportunidades económicas que existen entre los dos países. El TIFA nos proporciona una forma de profundizar nuestras ya existentes relaciones. Me parece que es importante empezar a trabajar bajo este nuevo acuerdo en haras de identificar áreas de oportunidad para ambos países", indicó Veroneau.

La suscripción del TIFA, en el Edificio Libertad, se realizó con la notoria ausencia del canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, y con algunos incidentes menores que no afectaron la ceremonia.

Se planteó a Astori si el tema subsidios a la exportación no es tratado en el TIFA, como así lo dijo. Y el ministro de Economía, en cierta medida, contradijo al canciller Reinado Gargano (que estuvo ausente en la ceremonia) con su respuesta: "cuando se firma un acuerdo de este tipo se comienza analizando este conjunto de temas y los que los gobiernos agregan para ir llegando progresivamente a discutir temas comerciales entre los cuales, los subsidios a las exportaciones son casi un tema que es necesario analizar de cualquier manera. Mi respuesta es afirmativa".

Incidentes. El grupo ultrarradical Fogoneros quemó una bandera de Estados Unidos en protesta de la firma del acuerdo.

Además, había tres personas apostadas cerca del Edificio Libertad con una bandera de Artigas y una pancarta con una leyenda también en contra del acuerdo.

Si bien intervino la Policía, el panorama fue de tranquilidad.