Inspección del Trabajo descarta establecer guardia permanente en Botnia
Este jueves, los 4.200 trabajadores del obrador de Botnia vuelven a sus actividades tras tres días de paro por un accidente que sufrió un operario. La directora de la Inspección Nacional del Trabajo, María Narducci, reconoció las particularidades de esta obra, muchas de ellas no previstas en la normativa vigente, y señaló que su oficina está realizando inspecciones diarias. Sin embargo, descartó que se imponga una guardia permanente. "Tenemos 28 inspectores de seguridad y salud para atender las necesidades y los reclamos de todos los trabajadores del país", lamentó.
(Emitido a las 07.39)
EMILIANO COTELO:
Una asamblea de obreros realizada ayer justamente en el predio de Botnia resolvió por mayoría que el personal se reintegre hoy a las tareas al cabo de tres días de paralización. Ese paro fue decidido después que tres de ellos sufrieran accidentes de entidad sobre el fin de semana pasado.
La resolución, el regreso al trabajo, fue confirmado por el responsable de seguridad y salud laboral del Sunca, Carlos Rossi, quien reiteró la importancia de mejorar la organización del trabajo en esa obra a través de la elaboración de un plan general de seguridad que comprometa a empleados empresas y Estado. Ese plan, dijo, "servirá además para coordinar las tareas que los trabajadores extranjeros -quienes no reportan a las jerarquías o responden a distintas empresas y mandos medios- también se vinculen con el conjunto de los trabajadores" que están desarrollando su actividad por estos días en lo que es uno de los picos de esfuerzo y de despliegue con vistas a la inauguración el año que viene.
Entre los 4.200 asalariados que se desempeñan actualmente en la construcción de la planta de Botnia, unos 600 o 700 provienen del exterior, según los datos que maneja hoy una nota del diario El Observador.
Estamos con la inspectora general de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señora María Narducci.
***
Señora Narducci, estaba viendo declaraciones que hacen hoy en la prensa distintos dirigentes sindicales y me llamó la atención especialmente lo que dice el Secretario de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) para el interior, Ricardo González. Hablando en el diario La República, González dice que la planta de Botnia entró en "una fase peligrosa". Señaló que las empresas contratistas las que llevan adelante distintas partes de la construcción aceleran los tiempos de trabajo para llegar al plazo determinado por contrato que es el 30 de setiembre, fecha en la que se estima tendría que estar culminada la obra de instalación de la planta.
El sindicato a través de este vocero afirma que el apuro hizo incrementar los accidentes de trabajo violando las normas elementales de seguridad. ¿Ustedes tienen la misma impresión?
MARIA NARDUCCI:
Digamos que la etapa actual de construcción de la planta de celulosa es sin lugar a dudas es una etapa de riesgo importante y de riesgos nuevos además. Algunos de ellos quizás no previstos en las normas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales. Es la actividad de montaje electromecánico.
De todas formas, la obra de construcción de la planta de la empresa Botnia tiene una complejidad muy importante. Es la primera vez que en nuestro país se construye una obra de esa magnitud y en consecuencia los riesgos están presentes en la actividad de la construcción de manera mayor si se quiere para una obra de esta magnitud. Como yo le decía, en la etapa de montaje probablemente muchos de los riesgos que puedan generarse a partir de esas actividades no están previstos en las normas vigentes.
EC - A propósito de la magnitud de la obra repito el número que dije recién: 4.200 obreros están desempeñándose en este momento.
MN - Sí, 4.200 obreros que se están desempeñando, 4.200 obreros que no responden a un único empleador, 4.200 obreros que ven la organización de sus actividades dividida o fragmentada para distintos servicios de seguridad. Hay maquinaria de porte muy importante que moviliza cargas, que comparte espacios físicos en muchos casos. Es una obra compleja, es una obra a la que la Inspección del Trabajo le está prestando mayor atención precisamente por la complejidad que la obra representa para nuestro país por la concentración de mano de obra que tiene también desde el inicio de la actividad.
EC - Pero volviendo a las declaraciones que yo citaba recién de este dirigente de la Untmra, Ricardo González, ¿usted qué dice? ¿Efectivamente hay un riesgo de que los accidentes se incrementen por una presión que las empresas subcontratistas tienen encima para cumplir con los plazos de los contratos?
MN - Mire, obviamente que las exigencias en materia de productividad pueden determinar que los riesgos presentes en el proceso de trabajo cuando estos riesgos no son controlados, a través de la organización de la prevención de los riesgos, potencialmente generen mayores condiciones de accidentes de trabajo, de riesgos que pueden materializarse en accidentes de trabajo. Ese es uno de los aspectos que mañana estaremos evaluando cuando concurramos a Fray Bentos para conversar con los distintos actores de la planta que se está construyendo. Evidentemente, si esto está presente, incluso deberíamos analizar convenios de productividad que puedan haber sido firmados en esta etapa de construcción de la planta, la posible presión que las empresas según manifiestan algunos trabajadores, algunos sindicatos de trabajadores puedan estar ejerciendo sobre el conjunto de determinadas obras que tienen empresas que tienen una parte de la obra con plazos de finalización.
Todos esos elementos y muchos otros forman los riesgos que están presentes en la actividad laboral que allí se desarrolla como en cualquiera de la que estemos analizando la situación de riesgo.
EC - Concretamente sobre los accidentes que se dieron la semana pasada y que fueron los que precipitaron esta paralización dispuesta por los sindicatos en estos días, ¿el Ministerio de Trabajo ha llegado a alguna conclusión ya?
MN - Mire en el día de ayer, nosotros estuvimos ya. El viernes de la semana pasada cuando se nos informó del accidente, la Inspección del Trabajo inició la investigación del accidente. Ayer el equipo de inspectores estuvo nuevamente presente desde las primeras horas del día para poder retomar la evaluación de las causas de ese accidente y considerar también la solicitud de levantamiento de clausura que la empresa Stiler nos había hecho. Hay una metodología de trabajo diferente a la que se venía utilizando y se presentó para que la inspección pudiera determinar si estaban dadas las condiciones para que el trabajo pueda continuar en ese sector.
EC - Como el accidente fue en las tareas que desarrolla la empresa Stiler, el Ministerio de Trabajo había dispuesto la clausura específicamente en esa parte del obrador. Más allá del paro resuelto por los trabajadores, había una clausura del Ministerio en las tareas a cargo de Stiler.
MN - Exactamente. El martes se recibió el pedido de levantamiento de clausura. La inspección concurrió en horas de la mañana y comenzó a evaluar el plan presentado por la empresa en cuestión, de forma tal de verificar si están dadas las condiciones de seguridad para que el trabajo se pueda retomar en ese sector donde tuvimos ese accidente.
Ayer, de todas formas y a pesar de la paralización, se hizo un reconocimiento, no una inspección. La inspección necesita de la presencia de los trabajadores realizando sus tareas para poder tener una evaluación de los riesgos presentes. Los riesgos no son solo técnicos sino que están también asociados al factor humano, por eso es que en el día de ayer simplemente se hizo un reconocimiento de la situación de la obra y en el día de hoy, cuando los trabajadores retomen sus tareas normales, va a haber en principio una mañana dedicada a la reposición de medidas de seguridad. Va a haber orden y limpieza en la obra como primeras actividades dispuestas por Botnia, por otra parte. A partir de la tarde, cuando retome la tarea normal de producción, comenzará un relevamiento de la Inspección del Trabajo en la situación posterior a la paralización.
EC - Pero yo le había preguntado si ustedes habían logrado verificar por qué razón se produjo el accidente de la semana pasada.
MN - Esa etapa todavía no está finalizada, la investigación de ese accidente tiene de momento el relevamiento de las causas técnicas que lo pueden haber originado. Falta recabar información de las personas que estaban trabajando, los trabajadores que estuvieron en el momento del accidente junto a la persona accidentada. Tenemos que tomar testimonios todavía a estos trabajadores, no ha sido posible en razón del paro dispuesto. Hoy se va a complementar también este aspecto de la investigación.
EC - ¿Las tareas que desarrolla Stiler pueden reanudarse hoy también?
MN - Si las condiciones técnicas están dadas en la metodología de trabajo presentada entonces pueden reanudarse las actividades. Eso lo van a disponer los inspectores.
EC - Para terminar, ¿de qué manera piensa manejar de aquí en adelante el Ministerio de Trabajo y la Inspección que usted encabeza, las tareas de control en este obrador teniendo en cuenta todas estas circunstancias que usted estuvo describiendo más temprano y que caracterizan a la etapa que está viviendo la construcción de la planta de Botnia? Se lo pregunto porque hay reclamos de los sindicatos para que el Ministerio y la Inspección tengan personal permanente destacado en Botnia o la apertura de una oficina en la ciudad de Fray Bentos, especializada justamente para seguir de cerca este caso.
MN - Mire nosotros vamos a continuar trabajando, como lo venimos haciendo desde el principio de la construcción de la planta de Botnia, con una enorme responsabilidad, atendiendo a la complejidad que los riesgos que una obra de tal magnitud representa para los trabajadores. Eso quiere decir que vamos a continuar con nuestras visitas periódicas, con el mismo equipo de inspectores que ha visitado hasta el momento la planta de Botnia, con las actividades de capacitación que hemos brindado ya a más de 57 trabajadores delegados de seguridad del sector metalúrgico y del sector de la construcción. Vamos a potencializar probablemente a partir de mañana la red de personas activas que trabajan para la vigilancia de la seguridad en obra. Vamos a tratar de colocar sobre la mesa de nuestra conversación del día de mañana las responsabilidades que nos caben a todos los protagonistas principales: empresarios con obligación de cumplir las normas de seguridad, a los técnicos prevencionistas que tienen que asesorar a los empresarios para evitar que los riesgos laborales puedan materializarse en accidentes de trabajo, los trabajadores para que conozcan sus derechos como lo intentamos a partir de los cursos de capacitación que brindamos el año pasado y la Inspección de Trabajo controlando que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad. Es decir, vamos a seguir trabajando con la misma dedicación que hemos realizado desde el principio.
EC - ¿Pero no va a haber personal permanente en la obra como reclaman los sindicatos?
MN - No, no va a haber personal permanente, va a haber un equipo de inspectores que en forma periódica va a estar controlando el seguimiento de la obra.
EC - El razonamiento que esgrimen los sindicatos es que hasta ahora se operó de esa forma en los controles y, sin embargo, no se logró evitar cosas como las que pasaron la semana pasada y algunos accidentes anteriores. ¿Usted qué responde?
MN - Esto lo hemos conversado con los sindicatos y tenemos absoluta coincidencia con la preocupación de los trabajadores del Sunca y vamos a hacer el mayor esfuerzo incluso para capacitar ahora nuevamente a los nuevos delegados que han ingresado. Lo conversábamos en la reunión que mantuvimos en días pasados con empleadores incluso y con trabajadores, es como si tuviéramos que disponer que un policía esté en cada casa, en cada cuadra, para evitar que ocurran situaciones delictivas.
El accidente que ocurrió días pasados tiene unas causas que seguramente por lo que hemos analizado van a estar establecidas en poco tiempo. Hay aspectos allí que demuestran el fallo de la organización de la prevención de riesgos laborales, la Inspección de Trabajo no organiza ese aspecto de la obra, la Inspección del Trabajo controla que las empresas cumplan con sus obligaciones de preservar la vida de los trabajadores, no puede haber un inspector de trabajo al lado del puesto de trabajo de cada trabajador.
EC - Andrés ¿tú tenías una pregunta para esto?
ANDRÉS GIL:
Inspectora, la analogía que usted hacía con la policía en alguna medida puede ser compartible. Pero también es cierto que cuando por ejemplo se juega un clásico en el Estadio y los riesgos de que haya algún tipo de desmán se incrementan, también se incrementa la presencia policial como se incrementan en las zonas donde los riesgos de hurtos o de rapiñas sean mayores. Es decir la analogía en algún sentido no se cumple.
MN - Mire, yo le voy a comentar lo siguiente. Usted probablemente puede conocer que la Inspección del Trabajo es un organismo que tiene una función social muy importante y que lamentablemente durante los últimos 20 años de la historia de nuestro país no estuvo en la consideración de los presupuestos que los gobiernos realizaron. En consecuencia es un organismo desmantelado, desmantelado como acompañando si se quiere incluso la precarización de las condiciones de trabajo que se vivieron también en nuestro país
AG - ¿Entonces la respuesta es esa para los sindicalistas?
MN - No, la respuesta es la siguiente: nosotros somos conscientes de que tenemos una necesidad imperiosa de fortalecer la Inspección del Trabajo y así lo estamos haciendo desde el año 2005 y en el presupuesto quinquenal hemos establecido normas que se están ejecutando en este momento que implican la duplicación y más de la fuerza laboral que tiene la Inspección del Trabajo y la exclusividad para el cuerpo inspectivo, que implica mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los inspectores de trabajo.
A su pregunta la respondo lo siguiente: nosotros hoy tenemos 28 inspectores de seguridad y salud para atender las necesidades y los reclamos de todos los trabajadores del país. Al tiempo que estamos trabajando para duplicar y más el número de inspectores de trabajo porque los concursos ya se han realizado y están en proceso de selección, al tiempo que estamos mejorando las condiciones de salarios y estableciendo la exclusividad de los inspectores de trabajo e implementando programas de capacitación de los inspectores de trabajo, de esos 28 hemos destacado un número que va entre siete y nueve inspectores de trabajo en forma periódica mensual y durante una semana de jornadas completas -porque los inspectores comienzan a las siete de la mañana y terminan a veces a las 10 de la noche- está visitando BOTNIA.
Estamos actuando de la misma manera que indica la lógica, reforzar aquellas cosas que implican mayor complejidad para las personas.
AG - Usted hablaba de presiones de las empresas subcontratistas a sus trabajadores para cumplir ciertos plazos. ¿Hay denuncias concretas sobre eso? ¿Cómo se materializa esa presión?
MN - No, eso fue una pregunta que me hizo Emiliano Cotelo relatándome una nota que había leído en el día de hoy en uno de los diarios a partir de palabras de los dirigentes de la Untmra. Yo le respondía que eso es parte de la investigación que nosotros vamos a realizar y se detectan presiones por parte de las empresas hacia los trabajadores por ritmos de producción. Eso puede también ser un elemento a tomar en cuenta a la hora de verificar las causas que derivaron en los accidentes ocurridos.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe