"Al menos hubo una enorme desprolijidad"
La senadora Lucía Topolansky explicó las razones del pedido de renuncia a Leonardo Nicolini, tras la denuncia de un uso irregular de un "carné de pobre". Dijo que el sector necesitaba "un gesto político". "No queremos que de ninguno de nosotros se pueda decir está parado en los fueros", señaló. El análisis de los detalles de la denuncia corresponderá a los comité de conducta política del MPP y del Frente Amplio, agregó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
El Movimiento de Participación Popular le pidió al Senador Leonardo Nicolini que renunciara a su banca que ocupa por ese sector del Frente Amplio.
La decisión se tomó pocas horas después que se conociera, a través del semanario Búsqueda, que Nicolini utilizó un carné de asistencia (conocido como "carné de pobre") para acceder a una intervención quirúrgica en el Hospital Pasteur, sin pagar el arancel correspondiente.
¿Cómo fue el caso? ¿Qué respondió el Senador Nicolini? ¿Cuáles fueron los fundamentos de la decisión del MPP? Les proponemos ordenar el tema en los próximos minutos.
De acuerdo al Semanario Búsqueda, el 6 de diciembre del año pasado, Nicolini fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pasteur, una dependencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Para ello, el legislador de la Lista 609 utilizó un carné de asistencia de ASSE, que exime a quien lo posee del pago del costo de la intervención.
Popularmente este documento se conoce como "carné de pobre" porque, para tener derecho a él, los ingresos de quien lo solicita no pueden superar las 25 Unidades Reajustables, lo que equivale a 7.479 pesos. Recordemos que el sueldo de un senador asciende a los 72.000 pesos, aproximadamente.
Según la versión que publicó ayer Búsqueda, el carné fue obtenido a través de una declaración jurada falsa firmada por un hijo suyo. En esa declaración se sostiene que el senador carece de ingresos.
***
La historia empieza en noviembre del año pasado, cuando Nicolini realiza una consulta con el jefe de Urología del Pasteur, Ricardo Decia. Como carecía hasta ese momento de "carné de asistencia" que expide el MSP, el senador pagó en ese entonces un arancel de 318 pesos. Tras diversos exámenes se le fija una operación para el 6 de diciembre. Para realizarla, el legislador debía firmar un reconocimiento de deuda con los montos correspondientes. Sin embargo, el 5 de diciembre Nicolini obtuvo el mencionado "carné de pobre" con el cual la deuda quedaba sin efecto.
Según Búsqueda, fue Gustavo Quesada, adjunto de la Dirección del Pasteur, quien solicitó al doctor José Ramos el carné para Nicolini. José Ramos es el director de la oficina Departamental de Caracterización de Beneficiarios de ASSE, la oficina que expide el mencionado carné.
Una semana después de efectuada la intervención quirúrgica, una base de datos detectó que Nicolini había recibido "el tipo de carné gratis". Así, ya sobre finales de diciembre, la abogada López Tadeo (en representación del senador) procuró otro carné conocido como "carné bonificado 2", para el cual la exigencia es que los ingresos no superen las 62 UR, unos 18.000 pesos.
En este caso los beneficiarios no tienen atención gratuita, sino que deben pagar algunos servicios (por ejemplo, consultas ambulatorias y estudios paraclínicos). No pagan en cambio arancel por la asistencia en régimen de internación ni cirugías. De este modo, se sustituía "el carné de pobre" que Nicolini había obtenido inicialmente.
Sin embargo, este "carné bonificado 2" fue devuelto, cuenta el Semanario Búsqueda, después que el senador pretendió utilizarlo en el Hospital Maciel, donde unos funcionarios lo reconocieron y le recordaron que no tenía derecho a poseerlo. El trámite de devolución también fue gestionado por la abogada López Tadeo, quien declaró que el senador estaba dispuesto a pagar en cuotas el arancel que el MSP le fijara.
Búsqueda agregaba que los antecedentes están en poder del director nacional de Caracterización de Beneficiarios de ASSE, Eduardo Aicardi, desde mediados de enero. Sostenía que hasta el 31 de enero, ASSE no había ordenado una investigación administrativa ni tampoco remitido los documentos a la Justicia penal.
¿Qué respondió Nicolini a estas acusaciones?
En una conferencia de prensa que brindó en horas de la tarde, el senador distribuyó los recibos de los pagos que hizo a Salud Pública. Además, calificó de errores administrativos el otorgamiento de los dos carné que recibió.
(Audio)
"LEONARDO NICOLINI:
Toda la novela que hizo hoy el Semanario Búsqueda es una novela a la que le falta el final. Y como toda novela a la que le falta el final puede llevar una gran confusión.
El Semanario Búsqueda hace una crónica muy detallada del periodista Ronzoni de una serie de hechos, me deja a mí en su tapa como que yo fui operado en Salud Pública y que no aboné lo que correspondía. Eso no es cierto. Ahí están los recibos correspondientes a la tomografía computada que me hicieron de urgencia en el Hospital Maciel, que fue pagada en su totalidad el 28 de diciembre. Y el 3 de enero, no ahora porque salió esta información sino hace un mes, la información del Hospital Pasteur.
Con lo cual esa novela que hizo el Semanario Búsqueda de hoy, al faltarle este final interpreto que se desarma toda.
Hubo una serie de hecho entre medio, entre la operación a que fui sometido el 6 de diciembre y el 20 de diciembre cuando me extraen un catéter de la afección al riñón que yo tenía, una serie de trámites en la que se cometieron errores desde el punto de vista administrativos. Yo no detecto una intencionalidad política en esos errores, creo que fueron administrativos tal vez con una voluntad que no correspondía a buscarle algún tipo de intencionalidad. Esos errores llevaron a que en el momento en que me estaban operando, una autoridad del Hospital Maciel obligara prácticamente a mi hijo a hacer rápidamente el trámite del carné de asistencia. Él concurre, mi hijo comete un error porque él interpretó que estaba firmando el retiro del carné y el funcionario que, según me manifestaron después en Salud Pública estaba hacía muy pocas horas, era un becario, no le preguntó si yo tenía ingresos.
Yo creo que es muy fuerte sostener que yo puedo haber pasado en alguna instancia como que yo puedo haber pasado en alguna instancia como que no tenía ingresos como senador de la República. Más allá que no gano los 75.000 pesos que pagan aquí, por una decisión política de mi sector que respeto obviamente. Entonces, se generó allí un primer error por parte de las autoridades de Salud Pública en el sentido de mandarme a hacer un carné cuando no me correspondía.
Cuando yo salgo del post operatorio, detecto ese error, hago el trámite correspondiente y se comete un nuevo error al adjudicarme un carné arancelado, ahí sí ya presentando el certificado de ingresos que son aproximadamente 75.000 pesos. Yo no gano eso. Gano mucho menos, 20 y pocos miles de pesos que es lo que me paga el sector. Obviamente que eso no tiene nada que ver con el Estado. Yo gano 75.000 pesos. Presento ese recibo de 75.000 pesos y se me otorga un nuevo carné, de categoría alta digamos, que cuando me lo traen y detectamos, lo devolvemos nuevamente y solicitamos que se aclare esta situación.
Es más, yo acá traigo los recibos del pago pero no sólo eso sino que yo denuncio a Salud Pública, al director de ASSE, al doctor Tabaré González, con fecha 23 de diciembre, todos estos trámites que tuve que sufrir y que por favor me adjudicaran de manera adecuada el cobro exacto de lo que yo tenía que pagar. Todo eso se solucionó con fecha 28 de diciembre y 3 de enero, días en los que se hicieron los pagos. El pago al Pasteur en cuotas porque no lo puedo pagar entero, son 25.000 pesos. Hice la primera cuota el 3 de enero, la segunda corresponde ahora y la tercera en el mes de marzo".
(Fin del audio)
***
EC ¿Y cómo observa las explicaciones de Nicolini la dirigencia del MPP? En particular, ¿por qué se adoptó antes de escucharlo ayer una decisión tan drástica como la de solicitarle la renuncia a la banca?
Vamos a averiguarlo en contacto con la senadora Lucía Topolansky.
***
Senadora Topolansky, ¿es correcto que ustedes en la dirección del MPP ya conocían todo este caso desde el mes de diciembre, cuando fueron alertados por funcionarios de Salud Pública que pertenecen justamente a este sector político?
LUCÍA TOPOLANSKY:
Es correcto.
EC Entonces, ustedes venían manejando el episodio desde hace ya dos meses.
LP Nosotros como frente a toda información delicada veníamos procesándola. Habíamos hablado con el senador Nicolini y después, igual que a todos los uruguayos, nos agarró el receso. Eso quedó interrumpido en esos días en que los organismos políticos de este país y la vida en este país se suspende. El 20 de enero, retomado el funcionamiento político nosotros tuvimos este tema en discusión y para este martes, me crean o no eso es problema del que recibe la información, teníamos agendada una reunión justamente por el tema.
EC Ustedes ya tenían una decisión tomada?
LP Ya teníamos prácticamente tomada la decisión. Pero eso ya a esta altura no reviste ningún interés.
EC No, tiene algún interés porque estamos tratando de entender cómo es que resolvieron en el día de ayer. El Comité Ejecutivo del MPP se reúne y hay dos posiciones hay quienes entendían que había que escuchar a Nicolini y otros que sostenían que ya había que disponer una medida.
LP Nosotros citamos ayer al Comité Ejecutivo y a la bancada porque este era un tema que implicaba a los legisladores. Por supuesto que en unas horas no pudieron concurrir todos pero igual sesionamos y también vino el compañero Nicolini, ese es un error de información que ustedes manejan, y allí discutimos y finalmente acordamos el comunicado que se sacó.
EC Otra versión dice que había en la Dirección del MPP quienes sostenían que lo que debió ocurrir era una renuncia de Nicolini y no un pedido de renuncia por el Comité Ejecutivo.
LP Él no lo planteó. Este comunicado que nosotros sacamos tiene dos partes. Primero es el pedido de renuncia, ese es un gesto sencillamente un gesto político hacia nuestra gente. Nosotros no queremos que nada -aunque al final de la cuenta lo que sucedió pueda ser de cualquier tenor de gravedad chico, mediano, regular o grande- no queremos que de ninguno de nosotros se pueda decir "está parado en los fueros". Entonces el gesto político hacia nuestra gente es el pedido de renuncia a una banca cuyo titular es el ingeniero Agazzi y que él usufructúa en tanto el titular está en el Ministerio de Ganadería.
EC Si entiendo bien ustedes escucharon las explicaciones de Nicolini e igual entendieron que había que pedirle la renuncia como una medida ejemplarizante.
LP No quiero ponerle adjetivos. Nosotros estuvimos más de una hora discutiendo con Nicolini.
La segunda parte del comunicado traslada la situación a los dos organismos de contralor a los que nos debemos: el sectorial y el del Frente Amplio.
Debe recordarse que cuando nuestro actual presidente era intendente de Montevideo se sucedió una situación por la cual finalmente destituyó a cuatro que eran toda la sección, todo el equipo, de los cuales uno solo tuvo que ver con el caso y ni siquiera hubo una sanción judicial después de la investigación. Pero lo hizo como una medida demostrativa de la conducta política. Bueno, nosotros actuamos en esa misma línea.
EC ¿El presidente Vázquez tuvo algo que ver con esa decisión del MPP de ayer?
LP No, nosotros se lo comunicamos porque es nuestro presidente, nuestro compañero más importante. Antes de darle el comunicado a la prensa se lo comunicamos al presidente de la República, al vicepresidente, al presidente de la fuerza política y a la ministra de Salud Pública porque su cartera quedaba implicada en el tema.
EC ¿Vio el titular y el encare que le da el diario La República hoy al tema?
LP No, Cotelo, a esta hora y en la zona rural no llegan los diarios... (risas)
EC Le leo dice que: "el Comité Ejecutivo del MPP, dominado casi en exclusividad por el marenalismo triunfante en el último congreso que desplazó a Fernández Huidobro y a otros dirigentes históricos, sin pasar el caso a la Dirección Nacional ni permitir el derecho de defensa del imputado, haciéndose eco de una denuncia parcial y descontextualizada del semanario derechista Búsqueda le exigió al senador Nicolini su renuncia a la banca por haberse realizado una operación renal en el Hospital Pasteur utilizando por error administrativo un carné de asistencia gratuita".
LP Esa versión queda a cargo de La República. Yo lo único que voy a aclarar es que el compañero Fernández Huidobro como usted sabe está enfermo, nos avisó que por esa situación no podía venir... Sobre la interpretación de las tendencias... yo no voy a discutir más ese tema. La prensa ha especulado mucho y no tiene nada que ver.
EC Llamó la atención que perteneciendo Nicolini justamente a esa tendencia de Fernández Huidobro, a la Corriente de Pensamiento de Acción, luego en la conferencia de prensa estuviera acompañado por legisladores de ese grupo de la interna del MPP. Por ejemplo Rosadilla, Gamou y Salsamendi.
LP Eso pregúnteselo a ellos. Yo sobre eso no voy a opinar pero esos compañeros estuvieron presentes y la resolución fue unánime.
EC ¿Cómo hay que interpretar esa presencia junto a Nicolini?
LP No voy a opinar sobre esa presencia.
EC ¿Hay alguna división ahora a partir de este episodio?
LP No, no, nosotros tenemos un Comité Ejecutivo que funciona elegido por nuestra Dirección Nacional y seguirá funcionando hasta que la Dirección Nacional así lo decida.
Le quiero aclarar dos cosas porque la información que da el Semanario Búsqueda tiene unos errores. El 26 de diciembre, yo tengo acá la carta delante de mí, el director del Hospital Maciel inicia una investigación administrativa de esta situación.
La carta dice así: "atento a que con fecha 7 de diciembre se eleva una factura correspondiente a una atención realizada al señor Leonardo Nicolini por una tomografía de abdomen pelvis realizada el 24 de noviembre, que el mismo presenta un carné de asistencia gratuito con fecha 7/12 es de mi entender que corresponde realizar una investigación administrativa ante la presunción de una irregularidad. Se eleva la documentación correspondiente a esos efectos". Está firmado por el director del Hospital Maciel que es donde se realiza la tomografía y con esa misma fecha la Dirección del Sistema de Atención Integral, ASSE, firmada por la Técnica Partera Noris Menoti -que en ese momento estaba supliendo al Dr. Tabaré González- eleva esto: "Visto la denuncia elevada por el Director del Hospital Maciel, Daniel Parada, sobre la presunta irregularidad de la emisión de un carné de asistencia gratuito al señor Leonardo Nicolini tanto expedido el 7 de diciembre del 2006 del cual se adjunta fotocopia es decir que esa documentación está registrada-, se solicitó copia de la documentación que avala dicho carné encontrando que en la declaración jurada en fojas 12 no se reconoce ingreso alguno. Por lo antes expuesto se eleva para su conocimiento en carácter de urgente y a los efectos que pudieran corresponder".
El Ministerio tiene un trámite administrativo en curso para ver por qué sucedió esto y hay que recordar que en enero entramos en feria judicial. Yo esto lo quiero decir porque no hay tampoco una liviandad de parte del Ministerio de Salud Pública en el tratamiento de este caso.
EC Usted confirmó que efectivamente el MPP conocía toda esta situación desde el mes de diciembre y también señaló que ya hacia tiempo que al enterarse de lo ocurrido habían tenido conversaciones con el senador Nicolini. En esas conversaciones, las de fin de año, ¿ya le habían solicitado la renuncia a la banca?
LP No. Si a usted le llega una información en relación a su lugar de trabajo, usted de entrada no la saca en el informativo: "en El Espectador pasó tal cosa, tal otra..." No, usted primero chequea la información que le llega, habla con los implicados y después toma una resolución ¿verdad? Bueno, ese fue el curso que con total seriedad se le dio al trámite dentro del MPP. Lo que sucede es que capaz que ese trámite demora un poco más porque nosotros igual que todo el resto del ámbito político entramos en receso de nuestro Comité Ejecutivo a fines de diciembre y recién retomamos el 20 de enero.
EC Se lo preguntaba porque me queda la duda, por ejemplo, si fue a partir de las conversaciones con dirigentes del MPP que Nicolini llevó adelante alguno de los trámites que ejecutó para desandar el camino de los carné que había obtenido.
LP Yo de eso no quiero especular nada ni hablamos ese punto. Esos detalles, bueno, están las comisiones de ética del Frente y del MPP para investigarlo, eso se dirimirá ahí. Nosotros necesitábamos hacer un gesto político frente a la población que es la primer parte de la resolución y un trámite administrativo interno que es la segunda parte de la resolución.
EC El diario El País, citando fuentes del MPP, dice que "el sector tiene en su poder documentos más comprometedores que los denunciados por Búsqueda".
LP No, nosotros lo que tenemos son esas dos cartas que yo le leí, las fotocopias de los carnés y la fotocopia de alguna de las facturas. Y él nos mostró ayer el resto de las facturas. Mas allá de que hoy todo ese proceso esté pago, usted cuando va a usar un servicio cualquiera, el de Correo, el de los Registros, cualquier servicio público, se asesora de los trámites que tiene que hacer. Acá por lo menos hubo una enorme desprolijidad, por lo menos hay algo medio confuso.
EC ¿De algún modo pesan en esta decisión del MPP los antecedentes de Nicolini? Es imposible dejar a un lado que el hoy senador Nicolini cuando era Diputado fue acusado en el Parlamento de haber recurrido a faxes falsos para argumentar las denuncias que realizaba en el caso Focoex. La cosa llegó a un punto tal que en el grupo político al que pertenecía entonces Nicolini -que era Asamblea Uruguay- lo sometió a un Tribunal de Etica y finalmente dejó de pertenecer a Asamblea Uruguay. Por otro lado el Senado le inició un juicio político a Nicolini en marzo del 97 y la resolución fue que se lo suspendía en su condición de diputado por seis meses. Estos antecedentes ¿cómo inciden?
LP Usted ahí se come realmente el final de lo que pasó con esa historia porque la Justicia finalmente le dio la razón a Nicolini en ese caso. Hay que recordar ese hecho también. En el caso Focoex la Justicia le dio la razón a Nicolini. Así que eso para nosotros no cuenta en lo más mínimo. Además nosotros en ese momento más allá del trámite, lo respaldamos y por esa razón le dimos una posibilidad política dentro de nuestro sector. Él no está en nuestra lista por obra del Espíritu Santo.
EC A la luz de un episodio como este, ¿al MPP no le parece que hay que revisar su visión de aquellos hechos?
LP No porque eso está laudado por la Justicia, el pacto nacional es que los laudos de la Justicia los aceptamos. Eso está laudado por la Justicia a favor de Nicolini. Eso no tiene nada que ver, lo digo enfáticamente, con esto. De eso tendrían que dar cuenta los que entonces lo acusaron, que hoy ya los he escuchado que andan con la boca bastante abierta.
EC ¿Qué pasa si Nicolini permanece en su posición y no renuncia a la banca?
LP Eso es una responsabilidad de él. Usted sabe que las resoluciones de este tipo no obligan y en política a veces se ha dado que frente a pedidos de renuncia a la banca o a discrepancias hay quienes se quedan y quienes se van. Nosotros incluso sectorialmente tenemos las dos situaciones como antecedentes. Cuando el hoy fallecido Hugo Cores -perteneciente a nuestra lista- tuvo una discrepancia política con el sector, nos devolvió la banca sin ni siquiera tener la necesidad de pedírsela. Un gesto muy noble que nosotros reconocimos siempre. Y cuando nosotros tuvimos una discrepancia política por la que se abrieron del sector el ex senador Sarthou y el edil Jorge Zabalza, no nos devolvieron la banca. Entonces eso sucede en política pero eso es responsabilidad de quien toma la decisión.
EC ¿Los legisladores del MPP no tienen una carta de renuncia en blanco firmada?
LP Eso es algo que no tiene ningún valor judicial. Por supuesto que las bancas pertenecen al sector y por eso el sector se abroga el derecho a solicitar la renuncia pero desde el punto de vista jurídico, usted lo sabe tan bien como yo, no obliga.
EC Pero si Nicolini se mantiene en su banca, ¿qué pasa con el MPP y los anuncios de los sectores de la oposición que van a promover un desafuero?
LP Veremos porque ese escenario todavía no está dilucidado.
EC ¿Pero ustedes podrían llegar a acompañar el desafuero?
LP Nosotros lo discutiremos. Yo ahora no le puedo adelantar nada.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe