Sobre los incidentes en Plaza Independencia
MENSAJES POR CORREO ELECTRÓNICO
En el caso de que nos hubiéramos comportado como piden todas las personas tolerantes y civilizadas, se habría generado un nuevo desafío para los piqueteros. Por ejemplo, aislar la Casa de Gobierno o cerrar nuestro puerto. Eso ha sido hasta hoy lo que nos ha pasado por tolerantes. Desafío a que se demuestre lo efectivo de dejarlos hacer.
Pablo
* * * *
¿Quién dijo que somos tolerantes? Escuché muchas veces a Gerardo Caetano decir que la sociedad uruguaya es intolerante, por ejemplo con el extranjero. Lo "tolera" en la medida en que el extranjero pierda sus costumbres, pierda su idioma, no cultive sus tradiciones. Para aceptarlo exigimos que deje de ser lo que era y pase a ser un uruguayo más. Lo toleramos si es como nosotros, pero no toleramos que se vista con sus ropas típicas, que hable un idioma distinto. Cosas raras acá no queremos.
Isabel Rivero
* * * *
Coincido con la condena terminante a la actitud patotera, de horda fascista de ese pequeño grupo en Plaza Independencia. ¿Se puede explicar por la provocación de 5 argentinos? ¿Es lógico que la Policía no actuara preventivamente? Conocí generaciones de uruguayos que se vanagloriaban de su civilidad, que tenían como máxima aquello de "no estoy de acuerdo con lo que dices pero daría la vida por tu derecho a decirlo". ¿Puede uno enorgullecerse de haberle "pararle el carro a esos piqueteros"?
Manuel, Ciudad Vieja
* * * *
Emiliano, ¿Cuándo vamos a hablar del verdadero drama del negocio forestal?. EL AGUA QUE SE NOS LLEVAN A TRAVÉS DE LA PLANTACIÓN INDISCRIMINADA DE EUCALIPTOS. Este mes fui a Soriano y me dio mucho dolor ver las mejores tierras del país, forestadas o en vías de hacerlo. Un drama del que nadie habla. ¿Por qué?
Vianney de Pocitos
* * * *
Están discutiendo sobre bases falsas. Yo también estoy de acuerdo que hubiera sido mejor que no pasara nada. ¿Pero en verdad creen posible que no ocurriera nada al repartir volantes en la Plaza? No es razonable. En las fotos de La Diaria, aparece (Omar Freire) el de Liberación Masculina. ¿a ese tipo le van a pedir cordura y moderación?
Saludos,
Alberto
* * * *
Estimados,
Ayer Emiliano pregunto si se les seguiría prestando micrófono a los piqueteros mediáticos. No se olviden de eso, los medios también están cansados de la prepotencia piquetera y del soporte de Mr. K, que se le ha ido de las manos y ahora juega al papel de "gran hermano"
Saludos
Alberto
* * * *
Estimados;
No creo en esas posiciones tan criteriosas y poco humanas. Ya Jesús dijo que HABIA QUE PONER LA OTRA MEJILLA, pero cuando se cansó, agarró el látigo. Además, esta avanzada era para probar nuestra paciencia, y sí no pasaba nada seguramente invadir Fray Bentos.
Saludos.
Rúben
* * * *
Ser tolerante no es ser tonto.
Se puede ser tolerante con gente racional no con autistas que hacen cualquier cosas desde hace dos años.
Gracias.
Julio S.
* * * *
No fue de buenos uruguayos lo de ayer. Lo mejor hubiese sido dejarlos repartir sus papeles y que quien los quiera escuchar los escuche. No me gusta que se coarte la libertad de expresión, venga de donde venga. Somos un país libre y aquí debe respetarse la libertad de expresarse.
NO ESTOY DE ACUERDO CON QUIENES IMPIDIERON LA MANIFESTACIÓN DE ESTA GENTE.
Vianney de Pocitos
* * * *
Emiliano,
¿Qué hubiera pasado si un grupo de Uruguayos hubiéramos intentado ir a Buenos Aires a opinar favorablemente de las plantas?
Si bien no es ojo por ojo, diente por diente, pero.....
Saludos
Alberto
* * * *
Hay un profundo mesianismo en el planteo de la asamblea ambiental. Ellos están convencidos que el problema es con el gobierno del Uruguay, los grandes intereses, etc. Ellos se creyeron que el "pueblo" los va a apoyar, porque en su razonamiento la voz del pueblo está con ellos y el gobierno ha generado una cortina de humo y oculta el apoyo que el pueblo uruguayo estaría dispuesto a darles.
Hay una lógica en Gualeguaychú que esta descontrolada y exagerada. Este conflicto nos "argentiniza" mas y más.
Los argentinos eran divertidos por TV, su falta de conducta cívica, su
corrupción, su patoterismo, su falta de respeto por las instituciones,
pero ahora nosotros estamos envueltos en unos de sus espirales de
demencia. Ahora no son divertidos, son peligrosos y nosotros un poco mas "tinelizados".
Alvaro
* * * *
No comparto lo que pasó. Estoy en contra de la violencia, pero tampoco me gusta cuando se generaliza y se dice "los uruguayos perdimos la paz, la tolerancia, etc., etc.". Fueron 100 compatriotas los que, en todo su derecho, se manifestaron y punto.
En Gualeguaychú nos tratan peor. Fue un error de parte de los piqueteros venir a repartir volantes a la boca del lobo.
Sobre la tolerancia me parece que cada uno de nosotros tiene distintos grados. Los 100 que fueron a la plaza toleran que estos tipos hagan lo que hacen, en su país. Acá no.
Gabriel
* * * *
Hace casi un año, cuando todo esto era impensable, envié una nota que titulé "Botnia y Encegovina". Allí advertía de los riesgos enormes que significan el utilizar los bajos instintos de la gente como arma política. De esto está ya cansada de experiencia la humanidad.
Ahora, quiero recordar que este último giro de la estrategia argentina (¿del gobierno?) es muy grave, y también tiene antecedentes. Lo que sucede es que casos de que gente de un país manifieste deliberadamente en otro país para defender una postura internacional, no se conocen muchos antecedentes, aunque todos tienen muy malos antecedentes. Los casos que a mi me vienen a la memoria, son los casos promovidos por Hitler en sus vecinos (Checoslovaquia, Austria, Sarre, etc.). No recuerdo otros casos similares de actuación en territorio extranjero. Perdón: si está registrado en el libro de Juan Oddone (Vecinos en discordia) los intentos de Perón en 1948 para infiltrar activistas en Montevideo para acosar al gobierno de Luis Batlle.
Es cierto que hubiera sido bueno que los dejásemos en medio de un gran vacío, pero esto no siempre puede manejarse racionalmente.
Un observador del Parque Rodó
* * * *
Estimados,
Otro punto de vista es que las imágenes de Uruguay por el mundo, le muestran al resto que el tema se esta complicando y los Uruguayos estamos cansados.
Pedir tolerancia, la verdad es un tema complicado después de dos años de desmanes y aguante de nuestro pueblo.
Saludos
Alberto
* * * *
Estimadísimo Emiliano:
Estoy más que de acuerdo con tu editorial. De un tiempo a esta parte, estoy empezando a convencerme cada vez más que los uruguayos somos completamente incapaces de pensar en términos de "gestos", o de "autoridad moral".
Sobre este acontecimiento concreto de la Plaza Independencia, me imagino qué estupendo gesto hubiera sido que ningún ciudadano oriental se hubiera presentado allí, que los dejáramos solos, muy solos en la plaza. O mejor aún: que hubiéramos ido a formar un cordón humano para protegerlos, para salvaguardar el nunca bien ponderado derecho a la libre circulación. ¡Qué mensaje fantástico hubiéramos dado!
Pero no, porque a veces los uruguayos no pensamos demasiado a mediano plazo. Nos sacamos las ganas en el momento y listo, sin importar la pésima imagen que le adjudicamos a nuestro país.
No puedo dejar de pensar en lo genial que hubiera sido ese mensaje: "vengan, hermanos argentinos. Aquí, a diferencia de otros sitios, van a poder circular tranquilos. Repartan volantes, señores, usufructúen la divina libertad de expresión". Pero no, parece que no podemos. Debe ser la "garra charrúa", que nos hace mal.
Abrazo,
Sebastián.
* * * *
Buenos días.
Argentina plantea "no más plantas de celulosa sobre el Río Uruguay" como exigencia para negociar.
Escucho por la radio que Uruguay aceptaría.
También vengo leyendo y escuchando hace tiempo que algunos grupos argentinos incluyen dentro del Río Uruguay algo mucho más amplio, la "cuenca". Entrando en ese concepto también los Ríos que desembocan en el Uruguay.
Sucede que por nuestra topografía el declive del terreno hace que nuestros Ríos desemboquen en el Río Uruguay.
Entonces, ¿que pasará con la construcción de futuras plantas, como la que ya anunciaron los suecos (Stora Enso) se construirían sobre el Río Negro? Lejos de la desembocadura, sí. Pero Río que termina desembocando en el Río Uruguay.
Aceptando esa condición, ¿Uruguay no estará hipotecando su política forestal?
* * * *
Emiliano,
Soy civilizado, no soy turba ni tumulto. Pero ayer, mirando los noticieros, la gocé como loco y me hubiera gustado estar allí.
Lo dijo mas temprano el sociólogo que tú mismo entrevistaste. Si me meto en el medio de la hinchada de la Amsterdam, la ley me protege y puedo decir lo que se me antoje. Lo que si sé muy bien es que no me va a ir nada bien.
Emiliano, no me vengas con análisis de escritorios, muy bonitos, muy
políticamente correctos, pero muy naïf. La gente piensa otra cosa, y Uds. lo saben muy bien y si no lo saben, pecan de inocentones por no decir incompetentes.
Eduardo
* * * *
Hola Emiliano:
Es la primera vez que uso este medio, pues hasta ahora he llamado por teléfono.
Ayer hablabas de que había quien quería reaccionar bien y mal. Entre los primeros citaste a quienes querían no ir a la Plaza y entre los segundos a quienes querían algo parecido a lo que pasó.
Hoy en entrevista con el sociólogo, era bastante evidente que querías que el científico te dijera que lo que pasó no estaba bien. Sin embargo el hombre su puso pragmático y dijo cosas con las que estoy de acuerdo.
Mirando la TV anoche en nuestra casa, tanto mi esposa como uno de mis hijos coincidimos en que significaba una especie de catarsis y que hubiéramos querido estar allí, que la policía hizo exactamente lo que debía (proteger a los imprudentes, en palabras del Jefe) y que somos un pueblo bien contenido porque se logró echar a los agresores sin violencia física (casi).
Habría que pedirle a Bottinelli que hiciera una encuesta y yo creo que va a dar un porcentaje mayor de los que estamos de acuerdo con lo que pasó en la Plaza que con el tema de fondo (Botnia, Stora Enso, contaminación empobrecimiento de suelos, etc.)
Yo creo que hay una frontera sutil entre la tolerancia que se ha tenido (desde arriba y desde abajo) y la debilidad de permitir que mediocres financiados quién sabe por quien, que han incursionado incluso en la política nacional vengan a hacerse los buenitos y a "dialogar" para luego salir a decir que no pudieron hacerlo porque había hasta altos oficiales policiales arengando a la gente para que los echara. Es una muestra casi pura de lo peor de la demagogia argentina.
En suma: fue negativo que vinieran, fue "negativo" que hubiera que echarlos de la plaza, pero a diferencia de ellos que se matan por nada, se fueron con algún huevazo y un poco de agua y una sensación que distorsionarán y torcerán para su discurso pero que no puede cambiar la mala fe: hasta aquí llegaron, no pasarán.
Enrique.
* * * *
Emiliano:
Vivo en la ciudad de Mercedes y trabajo en Fray Bentos. Cuando me entere de la manifestación que harían los activistas de Gualeguaychú, el sentimiento fue de rabia e indignación. Pensé que lo mejor sería ignorarlos, que absolutamente nadie cruzara por Plaza Independencia ese día, pero supuse también que esto era imposible.
Fue mas fácil conseguir que la gente se amontonara para patotearlos. Estamos todos hartos de que los argentinos nos quieran pasar por encima. Nuestro nacionalismo "exacerbado", me parece que surge de la propia actitud de hermano mayor que pretende Argentina.
Asidua oyente, felicitaciones
Carolina
* * * *
Emiliano,
Lo de ayer fue lamentable, pero la realidad que entre el fútbol y los piquetes los argentinos nos tienen de hijos. La gente está enojada. Los gobernantes, como debemos hacer los padres, deben poder pararse un paso adelante de lo que pueden pensar y hacer nuestros hijos y en este caso los "gobernados". ¿El Ministro del Interior no "mide" sensaciones térmicas? Creo que la mayor responsabilidad la tiene el Canciller al haber permitido que entre gente a "manifestar". ¿Dónde se vio?
Saludos, Ines de Palermo
* * * *
No se si los uruguayos que esperaban a los ambientalistas en la Plaza Independencia se autoconvocaron o pertenecían a algún sector político. Lo único que sé, es que los argentinos lograron su cometido. O sea quedar como víctimas, ya que ellos supuestamente venían a dialogar y concienciar a los uruguayos y lo único que recibieron fueron agresiones de todo tipo. Acá quedamos como irracionales que no nos prestamos a dialogar. Porque seguro que eso es lo que quedará en el ámbito periodístico. Por eso, O SON MUY "INGENUOS", o inconscientemente cayeron en la trampa.
Gracias
Mario
* * * *
Estimados,
Creo que en el día de hoy a muchos Uruguayos nos ha pasado lo mismo. En el día de hoy, me dirigía al Centro en mi auto escuchando la radio (El Espectador, claro) y escuché que los medios y unos compatriotas espontáneamente se habían reunido en la Plaza Independencia.
Por lo que no aguanté el impulso y me dirigí yo también a la Plaza, pero eran como las 13:00 hs. y aun no había muestras de los argentinos. La verdad, lo mío no fue un instinto de provocación, si no el contrario, pensé que algún piquetero estaría entregando volantes y quería decirle lo que pensaba.
Hora más tarde, me enteré de lo que había pasado. Primero, mi reacción, fue "qué macana", pero la verdad que después me dije, "pero esta bien, así nuestros ancestros echaron a los Ingleses. Y estos Sres. vinieron a provocarnos, ni mas ni menos que a nuestra Plaza Independencia". Me gustaría saber, qué nos hubiese pasado a nosotros si hubiéramos ido a Plaza de Mayo, por ejemplo a repartir volantes.
Creo que muchos Uruguayas y Uruguayos, teníamos contenido el aliento y esto nos desbordó. Simplemente no puedo juzgar mal a nuestros compatriotas que echaron a los Argentinos. Teníamos dos opciones: o hacer lo que se hizo o cerrar la Plaza para que nada ni nadie pasara el día de hoy por la Plaza.
La parte triste de la historia, que si seguimos así, cada vez se radicalizará mas el tema.
Creo que esto será noticia para un rato.
Saludos
Alberto (hoy desde Montevideo)
MENSAJES POR TELÉFONO 90 20 810
Fue lamentable lo que pasó en la Plaza. Con razón Artigas se fue del país. De afuera miran lo que pasa y dicen: "Mirá como se pelean esos indios".
Juilo de San José de Carrasco
*****
Le debemos un tremendo homenaje a los ambientalistas argentinos que tratan de salvarnos de esas pasteras que van a contaminar todo el Río.
Lorenzo
*****
Es natural que se reaccione así. Ellos anunciaron que venían porque querían prensa y la consiguieron.
Mara
*****
No tenemos un Ministro del Interior, Díaz está pintado. A los argentinos no los tendría que haber dejado bajar del barco.
Ricardo de Palermo
****
Los ambientalistas de Gualeguaychú no son pacifistas, hay distintos tipos de violencia y lo que hicieron los argentinos fue violento
Guillermo
* * * *
No me molestaría la actitud de los piqueteros si antes hubieran protestado por la contaminación en Argentina. La caridad debe empezar por casa.
Virginia de Palermo
* * * *
Lo de ayer en la Plaza fue una agresión de parte de los argentinos pero no justifico la violencia. Tendríamos que hacer mas yoga.
Fátima de Malvín
* * * *
Lo de la Plaza fue algo espontáneo, era el pizzero y la vecina que se juntaban hasta que se armó todo el lío.
Daniel
* * * *
A la mayoría de los uruguayos nos molestaron esas reacciones pero de todas maneras ellos no tendrían que venir acá a decir nada. No queremos que nos contaminen las plantas, pero sabemos que no van a contaminar
Alba de Las Piedras
* * * *
Lo que no se ha considerado es el tema de la violencia cultural que se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad. Si tenemos en cuenta eso, no es de extrañar la reacción de los manifestantes.
Jorge de Ciudad Vieja
* * * *
Si aplaudimos a los ambientalistas, mañana tenemos a todo Gualeguaychú acá.
Luisa de Pocitos
* * * *
Nunca se me hubiera ocurrido ir a pelear. Quienes estaban en la Plaza eran la extrema derecha y la extrema izquierda juntos, por que a ellos les conviene que Uruguay quede mal en el exterior. Si se recuerda las primera pintadas contra argentina eran de la brigada "palo y palo".
Carlos de Costa de Oro
* * * *
Los asambleístas son como fundamentalistas porque no negocian. Hace tiempo, los fundamentalistas en Inglaterra mandaban tres o cuatro de ellos adelante, sin armas, para morir y generar mártires en la guerra, y lo que pasó ayer en la Plaza tenía un tinte de eso. No creo que sea casual lo que pasó.
Jorge
* * * *
¿Es legal que extranjeros en calidad de turistas hagan política en Uruguay?
Alicia
* * * *
Los ambientalistas vinieron a Montevideo porque estaban lejos de Fray Bentos, pero la próxima vez van a cruzar y a tomar Fray Bentos.
Celina
* * * *
En la vida de la gente y de los pueblos, llega un momento que la teoría termina y la realidad pasa adelante. Yo creo que este es uno de esos momentos. No se podía aguantar más lo de los piqueteros.
Teresa de Palermo
* * * *