Instalarán comisión para mejorar la rentabilidad textil
El gobierno, junto a trabajadores y empresarios del sector, creará una comisión para analizar las posibilidades de hacer más rentable al sector textil. Las medidas planteadas pueden llegar a la participación del Estado hasta encontrar una salida para algunas plantas, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi. Además, adelantó que se estaría cerca de una solución al conflicto de Dancotex.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Les propongo que fijemos nuestra atención en la industria textil que padece serios problemas.
Estamos hablando de un sector que hoy padece la falta de mercados, enfrenta el problema del valor actual del tipo de cambio que -sostienen los técnicos y los dirigentes empresariales- no es competitivo y además la competencia de productos chinos a precios ilevantables. A partir de un cuadro como ese, el empleo en el sector que abarca a unas 12.000 personas se presenta con un futuro complejo.
Hay algunos casos ya en el límite. Por ejemplo, Dancotex que hace un año está en conflicto, con una ocupación por el diferendo con el sindicato y el propietario Daniel Soloducho. Además, el caso de Fibratex que lisa y llanamente cerró.
El presidente Tabaré Vázquez manejó ayer como una posible salida que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se haga cargo de la textil Fibratex. Pero además en esta reunión que mantuvo con una delegación del sindicato de trabajadores, el Congreso Obrero Textil, se acordó la creación de una mesa de negociación integrada por el Poder Ejecutivo, sindicatos y empresarios textiles que delineará los pasos a seguir en busca de salidas para esta crisis.
Estamos con uno de los participantes de esta reunión que tuvo lugar ayer en la Residencia de la Avenida Suárez, me refiero al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
***
Ministro Bonomi, ¿cómo se está observando en el gobierno la situación en la industria textil?
EDUARDO BONOMI
No es de ayer. Hace ya bastante tiempo que se observa con preocupación y la reunión que se planteó entre trabajadores, empresarios y gobierno en el marco del Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades, ya se venía haciendo hacía tiempo. Había quedado en suspenso pero había sido iniciativa del sector empresarial, trabajar en lo que se llamó la cadena textil-vestimenta que abarca barracas textiles propiamente dichas y confección. Es un intento de completar la cadena y exportar confección, no solo telas. Además, está la preocupación de los barraqueros que tenían un buen negocio en los últimos tiempos y lo siguen teniendo pero vendiendo lana sucia. Eso corta la cadena.
EC Lo que usted está remarcando es que el problema no es sólo de la industria textil. Eso ya lo hemos conversado en otras ocasiones. También la industria de la vestimenta enfrenta sus dificultades e incluso el sector lanero, dice. Por lo tanto se había comenzado a trabajar también con esos otros sectores de la actividad nacional, pero ¿qué pasó? No se avanzó. De la que usted habla es una comisión que se creó el año pasado.
EB El año pasado. Aclaro que el sector lanero tiene otra situación: lana sucia vende lo que quiere, el problema es lana peinada... Ahí cambia la situación y lleva a cortarse la cadena, interrumpirse o romperse la cadena de hilado, tejido, confección. Acá se veía como una salida fortalecer esa cadena y buscar lugares en el mercado con la confección no solo con la tela. Ese es el objetivo. Y estas reuniones se llegaron hasta un momento que hubo un planteo que quedó en estudio en Economía y hubo algunos problemas y se cortó. Pero la intención que retomarlo.
Ayer lo planteaban los trabajadores, también lo habían planteado en su momento los empresarios, yo no creo que tenga ninguna dificultad en la instalación de esta comisión de trabajo. Las dificultades empiezan después de que se instale y se pongan las medidas a llevar adelante arriba de la mesa.
Ayer lo que manifestó el presidente en forma muy clara es que hay que elaborar políticas de Estado en apoyo al sector textil, que es lo que reclaman todos los interesados.
EC ¿Pero qué quiere decir elaborar políticas de Estado para el sector textil?
EB Ver qué variables pueden darle mayor rentabilidad a la actividad. Hubo una serie de planteos, queremos conversarlos de otra forma en este momento y manifestando la voluntad de encontrar soluciones.
EC ¿Mi pregunta era si ya hay lineamientos avanzados de esa política?
EB No, justamente lo que se plantea es instalar una comisión que decida sobre cuáles son esos elementos de política. Hubo planteos, algunos se podrían tener en cuenta, otros no, según el estudio que se había hecho, pero ahí quedó... Entonces ahora se expresa otra cosa, la voluntad de poner toda la carne en el asador para encontrar soluciones.
EC En primer lugar, esto surge de una reunión que el presidente de la República con usted y el Ministro de Industria mantuvo ayer en la Residencia de la Avenida Suárez con el Congreso Obrero Textil, a solicitud del sindicato. Mi consulta: ¿el sector empresarial está de acuerdo en la participación en esta mesa, en este ámbito?
EB Yo creo que algunos de los elementos que se manejaron ayer sobre todo en lo que tiene que ver con la instalación de esta comisión, ya se venía haciendo y había quedado interrumpido. Era de interés del sector empresarial y habían participado empresarios de barracas, tejido y confección y habían participado trabajadores organizados en el PIT-CNT, sobre todo. Ayer lo planteaban los trabajadores del Congreso Obrero Textil. Yo creo que en ese aspecto hay coincidencia total de los trabajadores en ese sentido.
EC ¿Y se va a trabajar rápido¿ ¿Cuándo se inician estos contactos?
EB Como se planteó ubicarlo en el Compromiso Nacional nosotros entre hoy y mañana vamos a estar convocando la mesa de continuidad del Compromiso Nacional para plantear la iniciativa de crear una comisión en este sentido. Está funcionando la Comisión de Reforma del Estado, la Comisión de Legislación y vamos a plantear esta comisión. Insisto, como hubo un grupo de trabajo en este sentido yo creo que no va a haber dificultad ninguna.
EC ¿Está previsto que el Estado asuma algún tipo de participación en empresas del sector? ¿Está previsto que el Estado subsidie, ponga dinero, se habla de alguno de esos mecanismos?
EB Ayer, además del tema general que llevó a esta iniciativa, se habló de experiencias concretas: Fibratex, Agolan. Ahí se manejaron distintas posibilidades. Fibratex, hay que recordarlo además estuvo en los medios de prensa hace pocas semanas, en comparación con lo que es la situación de Dancotex... El propio empresario Daniel Soloducho lamentó que se tuviera un trato diferente con Fibratex.
EC ¿Fibratex cerró a fines de año?
EB Claro pero mucho antes de cerrar, el señor Miguel Strauch y los gerentes de Fibratex, se presentaron en el Ministerio de Trabajo con los trabajadores de la empresa a anunciar que ese cierre se iba a producir y que estaban dispuestos a dar los pasos que fueran necesarios para una reapertura de Fibratex sin su presencia pero poniendo todo lo que estuviera en sus manos para lograr esa reapertura, ya sea asociándose los trabajadores con un inversor, con un nuevo dueño, con participación del Estado. Se allanaron a lo que se hiciera conveniente y desde ese momento se está en alguna búsqueda que permita reabrir. Es decir, cerró planteando la posibilidad de reabrir y facilitar esa reapertura. Entonces se está trabajando en ese sentido.
Ayer se planteó la situación y si bien no se dijo "esta va a ser la receta", se abrió un abanico de posibilidades que incluye sí la ayuda del Estado pero no para que el Estado se transforme en socio final del emprendimiento sino para alcanzar luego una transferencia.
EC ¿Concretamente la solución vendría a través de la CND?
EB Es una de las posibilidades. Se manejó trabajarla rápidamente así como trabajar rápidamente la posibilidad de un inversor, un socio, un equipo de administración en conjunto vinculado a Agolan... Salió una serie de posibilidades. En ese caso quedó el ministro Lepra con la responsabilidad de establecer los contactos y yo quedé con la responsabilidad de la convocatoria del grupo que hablamos antes.
EC En el caso de Fibratex estamos hablando de una empresa que empleaba a 320 personas y que tiene un pasivo de 12 millones de dólares.
EB Las personas creo que exactamente son esas. Al pasivo, cuando se reunieron conmigo, yo lo hacía menor al de Dancotex. Y este pasivo es superior al de Dancotex. Así que no me queda claro.
EC Hablando de Dancotex y para terminar ministro, con respecto a esa otra industria textil, ¿qué es lo que se piensa hacer? Porque ya estamos cerca del año entero cierre de la planta en Montevideo y ocupación por el personal.
EB Sí, claro, pero siempre se está con lo mismo cuando se maneja este ejemplo. El cierre se produce y quedan una cantidad importante de trabajadores -creo que hasta algo superior a los trabajadores de Fibratex- en una situación, desde hace más de un año, en la que no se le ofrece otro trabajo porque el empresario dice: "no, yo no despedí a nadie". No despidió a nadie pero no emplea a nadie.
EC Se les ofreció la posibilidad de trabajar en la planta de Colonia, ¿no?
EB Sí, pero la planta de Colonia era para un número muy limitado y no iba a alcanzar a menos de la mitad. Esa no era una salida. Y tampoco se pagaba el despido. Entonces, se daba una situación en la que los trabajadores en principio la ocupación que se produjo fue en defensa de la fuente de trabajo y lo que hay ahora son gestiones para defender los créditos laborales.
Lo que está planteado y yo creo que está planteado con posibilidad de que se solucione, es encontrar una salida para que se pague el despido. Si hay una desvinculación de la empresa, hay una desvinculación. Pero la situación tal como está planteada ahora yo creo que se la pinta mal. El empresario dice: "yo no le debo nada a nadie" pero tampoco le da trabajo a nadie y en realidad le debe porque si no da trabajo, debe el despido, el despido y todo lo que va atrás.
El señor Soloducho decía: yo pagué lo que debía que eran 17.000 dólares de una parte de una quincena impaga cuando cerró. Eso lo pagó en el marco de una negociación que hicimos cuando se retiraron anilinas y productos químicos y telas. Pero en la medida en que se corta la relación de trabajo hay una deuda muy superior, debe andar en unos cientos de miles de dólares. Entonces, solucionado eso se abre otra posibilidad. Yo creo que en este momento está encaminada una salida hacia eso.
EC ¿En qué consistiría la salida? ¿Cómo quedaría Dancotex?
EB - Quedaría con el pago de despido a los que no absorba en la otra planta de Dancotex. Aceptada la ruptura de la relación laboral, se dispondría de la fábrica que en este momento es una especie de garantía de los créditos laborales.
EC A lo que vamos, por lo que usted dice, es a que se formalicen los despidos de los empleados de la planta de Montevideo, los empleados se retiren, permitan a su vez a Soloducho sacar de allí las máquinas y la infraestructura que quiere trasladar a Colonia y se retomaría la actividad en la planta de Colonia. ¿Esa es la situación a la que vamos?
EB Más o menos ese es el esquema. Ahora los trabajadores que ocupan en este momento ocupan, hasta hace un tiempo no ocupaban, lo consideraban guardia gremial, lo hacen en defensa de los créditos... ¿Qué garantía tienen de cobrar lo que se les debe si se va a trasladar la maquinaria para otro lugar? Es toda una situación compleja no es sencillo, no es blanco o negro como se ha presentado comúnmente este problema. Esto se está conversando con el señor Soloducho, se está conversando con los trabajadores...
EC ¿No faltó en este caso de Dancotex una actitud más intensa de parte de las autoridades, eventualmente el Ministerio de Trabajo pero pienso también quizá del Parlamento para resolver el caso más rápido y no pasar un año para encontrar una alternativa?
EB Eso es absolutamente injusto. El Ministerio estuvo en todo momento. Yo mismo participé en dos instancias de negociación en las que llegamos a acuerdo total. Yo recuerdo la segunda instancia, con el señor Soloducho y con los trabajadores, en la que tuvimos que negociar sin reunirnos con las dos partes, por separado. Esto era así porque se estaba diciendo que el Ministerio se había retirado, lo habíamos dicho nosotros mismos, que nosotros en estas situaciones no negociamos más. Pero empezamos a negociar con cada una de las partes. Y llegamos a un acuerdo muy complejo que incluía el pago de los despidos. A pesar de que el señor Soloducho decía que estábamos financiando huelgas con el seguro de paro, incluía el pedido del propio señor Soloducho de que los trabajadores estuvieran en el seguro de paro porque si no estaban en el seguro de paro tenía que pagar inmediatamente los despidos. Entonces que estuvieran en el seguro de paro, le daba otros márgenes.
Llevó una negociación muy compleja, de varios puntos. El primer punto era pagar los 17.000 dólares y que los trabajadores autorizaran el retiro de productos químicos, anilinas y telas. Eso se produjo. El segundo paso era el pago de los despidos. Cuando se pasó a pagar los despidos, el planteo de pago de los despidos era de seis meses de seguro de paro y doce cuotas para pagar el despido. Estas 12 cuotas para pagar despidos involucraban (a trabajadores de) tres meses, cuatro meses. Y los trabajadores dijeron: "no, esto no es así". Pero yo le aseguro que en esa negociación muy compleja y que intervinieron otros organismos, en la ecuación final era menor el costo de asumir todo eso que el de seguir con los costos que tenía antes. Así y todo, cayó. Pero no cayó por obra del Ministerio ni por obra de los trabajadores.
EC De todos modos usted dice que ahora se perfila una salida para el caso de Dancotex. Entonces -teniendo en cuenta el desgaste que se ha producido en esa empresa en particular y hasta en la relación gobierno-Soloducho, sindicato-Soloducho-, este empresario que es un protagonista de la industria textil, ¿se sabe si va a participar de ese ámbito tripartito para estudiar el sector y sus posibilidades?
EB Veremos cómo se produce. Nosotros cuando manejamos este tema lo hicimos a partir del planteo de los empresarios, del sector empresarial, estaban las principales industrias textiles, tomando iniciativa en esto. Daniel Soloducho no estaba.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe