Entrevistas

Palestinos buscan un gobierno de unidad en La Meca

El máximo santuario del Islam es el escenario de un encuentro entre los líderes de Al Fatah y Hamas, las dos principales facciones palestinas, para acordar un gobierno de unidad nacional. Los enfrentamientos entre ambas ya han provocado decenas de muertos y la posibilidad de una guerra civil en Cisjordania y Gaza es cada vez más cercana. Contacto con la periodista española Marta Miera, desde Ramalla.

(Emitido a las 8.37)

EMILIANO COTELO:
En territorios palestino se vive una situación muy delicada que ha llevado a negociaciones cruciales entre las facciones rivales de Hamas y Al Fatah.

Estas tratativas entre los dos movimientos que se reparten el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina parece ser la única luz de esperanza para resolver un conflicto que amenaza con derivar en una verdadera guerra civil.

El escenario de estas conversaciones es Arabia Saudita y más precisamente La Meca, el principal santuario del Islam.

ELISA LIEBER:
El presidente palestino Mahmoud Abbas, que encabeza el movimiento Al Fatah y el primer ministro Ismail Haniye, líder del Hamas, llegaron ayer a La Meca y prometieron que no se van a ir de allí hasta lograr un acuerdo. ¿Cuál es el objetivo de este encuentro? Poner fin a los combates entre ambas facciones, que ya dejaron decenas de muertos  en los últimos meses, y formar un gobierno de unidad nacional antes de reanudar las negociaciones de paz con Israel. Hablando justamente de Israel, el primer ministro Ehud Olmer ayer anunció una reunión con el presidente palestino para el 19 de febrero.

EC - La pregunta es qué posibilidades hay de que estas reuniones tengan éxito cuando las relaciones entre Al Fatah y Hamas están más tensas que nunca y cuando, por otra parte, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se encuentran a flor de piel.

Vamos a tratar de ubicar esta situación en varias de sus facetas y para eso nos trasladamos a la zona, en contacto con la periodista española Marta Miera.

***

EMILIANO COTELO
Marta, ¿tú vives en los territorios palestinos?

MARTA MIERA
Sí, yo vivo en la ciudad cisjordana de Ramalla.

EC – Y trabajas, principalmente, para Radio Francia, también para el Diario El Mundo, para la BBC... Reportas para varios medios europeos.

MM – Sí, trabajo para diferentes medios y cubro principalmente Cisjordania y Gaza, las dos partes de los territorios palestinos.

EL – La rivalidad entre las dos facciones palestinas fue creciendo a pasos agigantados desde que el Hamas ganó las elecciones, en febrero del año pasado. ¿Por qué es que se produce este espiral de violencia que ya dejó tantos muertos?

MM – Efectivamente, desde que ganó las elecciones la situación en los territorios palestinos se ha ido complicando poco a poco, principalmente el motivo ha sido el boicot económico internacional que se ha impuesto al movimiento islámico cuando ganó las elecciones.

El boicot económico ha sumergido a la población en una crisis económica totalmente desesperada y el resultado ha sido unos violentos y sangrientos enfrentamientos como hemos podido ver en este último mes y medio.

Los palestinos, las dos facciones de Al Fatah y de Hamas, se han enfrentado hasta una situación en la que los líderes palestinos han tenido que ir a La Meca en un intento de solucionar los enfrentamientos civiles que se viven.

EL – Entonces, además de estas muertes, algo que por acá llama la atención bastante, son los secuestros. ¿De qué se trata esto?

MM – Es un fenómeno totalmente nuevo aquí que hasta el momento no se había producido. Hasta hace un par de años no se habían producido. Hay dos tipos de secuestros. Principalmente, los secuestros a los extranjeros que últimamente es algo ya cada vez más habitual y que se caracterizan por su corta duración, no suelen estar más de un par de días excepto algunas ocasiones en la que los secuestros han durado más. Hasta el momento los rehenes han sido liberados sanos y salvos.

Luego, en estos nuevos enfrentamientos, en esta nueva lucha interna, las facciones palestinas han empleado esta táctica como venganza a los asesinatos, a las peleas que podía haber en la calle, y los motivos son de lo más diversos: el cobro de salarios, liberaciones de familiares, ajustes de cuentas entre familias. Si no, simplemente por una sed de venganza por la muerte de la gente de sus propias facciones.

EL – Sin lugar a dudas la situación está bastante complicada y cuesta ver qué éxito pueden llegar a tener estas negociaciones. ¿Es posible crear un gobierno de unidad?

MM – La verdad es que es muy complicado. Incluso si se llega a crear este gobierno, no está claro si la comunidad internacional levantaría el boicot como Al Fatah y Hamas piensan que podría suceder.

El objetivo de formar este gobierno es evidentemente levantar el boicot económico y, por otro lado, cesar la violencia. Pero no está clara la decisión que tomaría la comunidad internacional ante este gobierno. Por otro lado, Israel ya ha dicho que si Hamas no reconoce su existencia y no cesa la violencia, no negociará con un gobierno por mucho que sea de unidad nacional.

EL – ¿Qué puede ocurrir en caso de que no se alcance un acuerdo o, si se alcanza, después no tenga éxito en los hechos?

MM – Si no se alcanza el acuerdo, como ya anunció el presidente palestino el pasado en diciembre, se llevarían a cabo unas elecciones anticipadas presidenciales y legislativas en la que el pueblo debería elegir una vez más por quién quiere ser representado. Es una situación en la que si el presidente palestino perdiese, pues sería un duro golpe para Al Fatah. Si ganara, Al Fatah tendría la oportunidad de negociar y de hablar con la comunidad internacional y con Israel. En este momento es la única vía de negociación que tienen los palestinos.

EL – ¿Cuál es el rol que tiene Israel en este conflicto entre palestinos?

MM – Israel para empezar ha cortado las ayudas cuando Hamas ganó las elecciones. Tanto Estados Unidos e Israel, esto es una cosa clara, apoyan al presidente Mahmoud Abbas y quieren que derroque a Hamas del gobierno y lidere la Presidencia y el gobierno.
 
Yo creo que Israel y Estados Unidos empujan y ayudan a Mahmoud Abbas para que se haga con el poder.

EL – ¿Se puede planificar en estos momentos un diálogo entre israelíes y palestinos? Digo esto porque en este contexto donde están tan complicadas las relaciones ínter palestinas, parece bastante difícil avizorar un diálogo con los israelíes.

MM – Es muy difícil y más aún cuando Hamas en cierta forma tiene el poder y no está dispuesto a reconocer a Israel. Mientras Hamas no reconozca a Israel y cese la violencia, yo pienso que Israel no está dispuesto a negociar con ellos.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe