Abreu: la situación de Gargano "es insostenible"
"Hay una situación insostenible en la política exterior", dijo el senador blanco y ex canciller, Sergio Abreu. "No se puede estar enviando todos los días una visión contradictoria sobre la orientación y la forma en que se relaciona el Uruguay en su inserción externa", agregó. El legislador advirtió que esto "perjudica la imagen del país" en temas políticos y comerciales.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
Las versiones sobre una posible remoción del canciller Reinaldo Gargano surgen justo en un día en el que debe comparecer ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, convocado por el Partido Nacional.
Vamos a dialogar sobre esto con el senador blanco y ex canciller, Sergio Abreu.
***
Senador Abreu, concretamente, ¿ustedes van a pedir la renuncia del canciller Gargano?
SERGIO ABREU:
Yo creo que hay una situación insostenible en este momento en la política exterior. De acuerdo con lo que conversamos en el Directorio del Partido Nacional, hoy al ministro de Relaciones Exteriores se le va a plantear claramente dónde va a orientada la Cancillería, qué rol está jugando, cuál es realmente la representación que ejerce en nombre del país y si está en condiciones de poder orientar la política exterior dentro de una visión armónica con el resto de la coordinación institucional del gobierno.
Y para nosotros esta situación es insostenible. No se puede estar enviando todos los días una visión contradictoria e incluso una discusión de carácter público -antes más implícita ahora en forma explícita- sobre la orientación y la forma en que se relaciona el Uruguay en su inserción externa. Esto perjudica al Uruguay, perjudica la imagen del país. Además, perjudica notoriamente a la imagen de la Cancillería como institución que representa en forma clara la inserción externa del Uruguay en cantidad de definiciones que hoy son clave para nuestras posibles alternativas, tanto en el ámbito comercial como político.
EC Usted mencionaba recién una serie de preguntas que van a hacerle hoy al canciller Gargano. Pero por lo que acaba de decir, digamos que las respuestas a esas preguntas van a tener poca influencia en el diagnóstico que los blancos hacen de la situación tal cual está planteada. Me da la impresión de que esa decisión de solicitar la renuncia ya está tomada.
SA Bueno puede haber alguna respuesta porque en estas cosas no se puede ir simplemente con una decisión política anterior. Pero estamos frente a una realidad muy clara. La visita del presidente Bush, que es muy importante para el país, cualquier presidente pero en particular el de los Estados Unidos por las especiales características, no está en conocimiento de la Cancillería o del canciller. La firma del TIFA, más allá de las implicancias o de la importancia que pueda tener, se realizó sin que el propio ministro de Relaciones Exteriores estuviera ni siquiera en territorio nacional.
En cada instancia de carácter político donde el canciller tiene alguna discrepancia, que es muy legítima que la tenga en función de su propia visión, se demuestra de que aquí no hay una armonía dentro del gobierno y que entonces hay otra persona u otra jerarquía que están encargadas de tener este tipo de relacionamiento. Lo mismo con el facilitador que viene de España. Es decir, no hay una imagen importante hacia fuera y eso vulnera enormemente al país porque internamente ya somos vulnerables por nuestras propias condiciones y nuestro reracionamiento en la vecindad o incluso en la propia región, y a eso agregamos esta falta de interlocución, de relacionamiento y de entendimiento dentro del gobierno. Esto no es responsabilidad de la oposición pero la oposición necesita decir con claridad que para poder apoyar una política exterior de Estado, el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por tener un interlocutor y una cancillería sólida, fuerte y profesional que sea capaz de representar al país en la forma adecuada.
EC ¿Ustedes saben que el presidente de la República esté efectivamente en este momento pensando en relevar a Gargano del cargo de la Cancillería?
SA No, nosotros no tenemos esa información.
EC Se lo pregunto porque hoy Búsqueda dice que fuentes del Frente Amplio y del Partido Nacional dijeron que sabían de esa disposición del primer mandatario.
SA No, yo la verdad le diría que en estos temas a veces estoy y no estoy al tanto ni tengo ningún tipo de contacto de esta naturaleza. Sí le diría que no me extraña que se pueda estar considerando esta situación porque la oposición, en el caso del Partido Nacional, está mostrando una clara disconformidad y esta tarde la va a hacer en forma expresa en la Comisión Permanente, a través del senador Carlos Moreira de Alianza Nacional. Vamos a ver qué explicaciones y de qué manera el canciller se expresa. Pero el Partido Nacional en estas condiciones entiende que es insostenible para el país no el tema de la persona del canciller sino la forma en que se está manejando la señal externa del país que debilita enormemente el interés nacional.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe