Política

Valenti reconoció contratar altoparlante que disparó disturbios con piqueteros

El comunicador Esteban Valenti reconoció su responsabilidad en la contratación del coche parlante que circunvaló la Plaza Independencia con consignas contra los ambientalistas argentinos que vinieron a Montevideo, tras lo cual intervino la Policía. Además, explicó que por haber realizado la campaña electoral a Tabaré Vázquez no "está condenado de por vida a callarse la boca". Mientras, el canciller Reinaldo Gargano declinó en juzgar la actitud del publicista y dijo que es una decisión personal.

En tanto, los puentes fronterizos con Argentina volverán a estar bloqueados este sábado de tarde. Mientras, en Paysandú la Policía está alerta ante una posible movilización de piqueteros en el recital de Joan Manuel Serrat.

Valenti reconoció en una carta abierta denominada "autocrítica", publicada en La República, su autoría en la contratación del autoparlante que circuló el día de las agresiones a piqueteros argentinos. La nota fue enviada con copia al juez Luis Charles.

El publicista explicó a Índice 810 qué fue lo que lo motivó a realizar este hecho: "Fue la subestimación sobre la capacidad de reacción y de aguante de los uruguayos. Por lo tanto, consideré que si iba a haber piquete en la Plaza Independencia teníamos que hacerle conocer qué pensábamos una parte importante de los uruguayos. En el diario están las consignas que introduje, que yo redacté  y entregué al coche parlante", aseguró.

Algunas de las consignas que difundía el autoparlante decían: "¿Por qué no van a repartir volantes al Riachuelo, que es una cloaca a cielo abierto, el río más contaminado de América?". "¿Por qué no van a repartir volantes ante vuestro Parlamento, reclamando una ley de defensa del medio ambiente tan exigente como la ley uruguaya?

Valenti aclaró también que nada tuvo que ver con la concurrencia de gente a la Plaza Independencia: "Cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta que eso fue espontáneo. Desde el punto de vista del tipo de carteles, del tipo de gente, desde el punto de vista de las reacciones de los alrededores, de la gente que se fue sumando y por lo que se generó ese clima. Yo creo que nadie ha tenido que ver con eso. Es más, estoy seguro que si alguien se hubiera propuesto llevar gente, llenaban la plaza", dijo.

El publicista no concibió la contratación del coche parlante como una provocación y agregó que los ciudadanos "tenemos también nuestros derechos a la libre manifestación de nuestras ideas".

Según dice en la carta, Valenti llevó a cabo la acción por "iniciativa personal, sin consultar a nadie y sin discutirlo con nadie. Y que eso es uno de los privilegios de su actual situación política".

Consultado por Índice 810 sobre la asociación que la ciudadanía puede hacer entre sus acciones a título personal y su vinculación con el presidente Tabaré Vázquez -por haber llevado adelante la campaña electoral que terminó con el triunfo del Frente Amplio-, Valenti respondió que su actual situación es, justamente, lo que le permite opinar libremente.

"¿Por qué se va a asociar? ¿Yo estoy condenado de por vida a callarme, a no hablar y a no opinar porque hice una campaña electoral? Me parece un poquito absurdo. Yo tengo derecho, yo no tengo cargo de gobierno. Además de no tener cargo de gobierno, no integro ningún grupo político de izquierda y, por lo tanto, no tengo que pedirle a nadie, ni preguntarle a nadie. Lo puedo hacer por motu proprio y así lo he hecho. Muy contento después de 40 años de vida partidaria organizada y centralista de tener posibilidades de poder opinar libremente y ampliamente. Y respeto muchísimo a aquellos compañeros que deciden tener otra militancia política dentro de los grupos y los partidos políticos", señaló Valenti.

Quien tuvo una visión crítica de lo ocurrido en la Plaza Independencia fue el canciller Reinaldo Gargano. Tras los incidentes el canciller dijo esta semana que los siete piqueteros argentinos que vinieron se "salieron con la suya", porque aparecieron en todos los medios de comunicación hablando del "patoterismo de los uruguayos".

Consultado sobre la actuación de Valenti, Gargano declinó hacer apreciaciones públicas, pero dijo a Índice 810 que leyó la carta y que "no se va a expedir sobre opiniones personales". "Es una decisión personal de él y acá hay libertad de expresión", puntualizó el ministro.

A todo esto, los asambleístas de Gualeguaychú y Colón preparan una manifestación para este sábado durante la actuación de Joan Manuel Serrat en Paysandú, con el objetivo de plantear su negativa a la instalación de Botnia.

A raíz de este anuncio, que aún se desconoce si efectivamente se va a realizar, el comando de la Jefatura de Paysandú, autoridades de la comuna y los organizadores del recital se reunieron este viernes de noche para analizar medidas de seguridad que adoptarán para evitar distorsiones durante la actuación.

El intendente de Paysandú, Julio Pintos, dijo a Índice 810 que le pide a los habitantes de la zona que guarden la calma ante una posible manifestación para evitar incidentes como los ocurridos aquí en Montevideo.

"Había un rumor de que podía pasar algo con la presencia de piqueteros aquí en Paysandú. Ante lo cual nosotros estamos convocando y llamando a la población a mantener la calma, evitar cualquier tipo de roce y enfrentamientos. Creo que la experiencia que vivió Montevideo, en la Plaza Independencia, es una clara indicadora de las cosas que hay que evitar y dejar que las fuerzas del orden actúen si es necesario", dijo Pintos.

En tanto, los puentes internacionales de Gualeguaychú, Concordia y Colón estarán nuevamente bloqueados este sábado desde las 16.00 y hasta las 23.00 (hora uruguaya). Según informa el sitio web de Clarín, este nuevo bloqueo terrestre es una muestra de los piqueteros de que no abandonarán su método de lucha contra la instalación de Botnia.

El asambleísta Pedro Ruiz Díaz dijo desde Concordia que también "se analizará la posibilidad de practicar una medida similar para los días de recambio turístico", aunque, agregó, que ese tema será conversado durante el corte de este sábado.