Gobierno y empresarios nuevamente enfrentados por legislación laboral
Mientras desde el gobierno se afirma que no hay espacio para modificar la ley de tercerizaciones y la de créditos laborales, los empresarios reclaman modificaciones. Una polémica que se reedita ahora en el marco del Compromiso Nacional. Horacio Castells, de la Cámara del Comercio, dijo que se discute sólo lo que quiere el PIT-CNT. El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, respondió que esas leyes ya fueron promulgadas y la discusión es para futuras normas, sobre todo la de prevención de conflictos.
(Emitido a las 7.34)
EMILIANO COTELO:
En materia de relaciones laborales el ambiente entre las cámaras empresariales y el gobierno viene tenso desde hace meses. La acusación de que el Poder Ejecutivo está flechado a favor de los intereses de los sindicatos se escuchó con insistencia durante todo el año pasado. Por eso, tal vez, lo del viernes no fue una sorpresa. Sin embargo, sí resultó un sacudón fuerte.
Los delegados del sector empresarial dieron un portazo y se retiraron de la Comisión de Legislación del llamado "Compromiso Nacional", ese ámbito tripartito activado por el gobierno en el mes de diciembre para consensuar la redacción de un proyecto de ley sobre negociaciones colectivas.
Al término de esta reunión del viernes, que duró más de dos horas, el asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Mailhos, dijo a El Espectador que los empresarios se retiraban porque el gobierno no les ofrecía las garantías necesarias.
(Audio)
"JUAN MAILHOS:
El sector empresarial ha planteado, como condición para poder seguir trabajando en la Comisión de Legislación, el tratamiento de la revisión a la Ley de Tercerizaciones y a la ley que amplía el plazo de prescripción de los créditos laborales. Ante la negativa del Poder Ejecutivo, nosotros creemos que no están dadas las garantías de confianza para iniciar los trabajos en esta comisión. Así que hemos venido mandatados para no seguir avanzando en este ámbito".
(Fin del audio)
Así quedaron las cosas desde el viernes en la tarde. Pero, ¿hubo alguna novedad desde entonces? ¿Pasó algo durante el fin de semana? ¿Alguien ha procurado acercar posiciones? ¿Qué es lo que cabe esperar para los próximos días? Vamos en busca de respuestas.
Para eso conversamos en primer lugar con Julio Baráibar, director nacional de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
***
Señor Baráibar, en primer lugar y muy brevemente, ¿cuál fue su reacción el viernes al saber de esta decisión?
JULIO BARÁIBAR:
En realidad fue de sorpresa. La Mesa de Continuidad del Compromiso Nacional se ha venido reuniendo y avanzando. Entre los avances estuvo la decisión, justamente, de las tres comisiones en las que se van a seguir desarrollando las ideas del compromiso.
Una de ellas, la Comisión de Legislación Laboral, comenzaba el día viernes a trabajar y nos sorprendió en alguna medida que se viniera con un planteamiento revisionista de una ley ya aprobada, una ley que en su momento fue consensuada. Concretamente el ministerio tomó contacto con las empresas más importantes del ramo como Manpower y Price Waterhouse.
EC ¿Usted alude a la Ley de Tercerizaciones?
JB Exactamente. Y ellos hicieron aportes, correcciones que veían que debían hacerse y se tuvieron en cuenta, se hicieron esos cambios. Luego de aprobada la ley consideraron que era una ley muy positiva.
EC ¿A quiénes alude? ¿Quiénes le manifestaron al gobierno que la Ley de Tercerizaciones era muy positiva?
JB Las empresas más importantes del ramo o más representativas en cuanto a su tamaño.
EC ¿Las empresas que operan en el rubro tercerizaciones?
JB En el rubro tercerizaciones, suministradoras de mano de obra.
EC Porque recordemos esta es una ley que traslada a la empresa que contrata con una tercerizada buena parte de la responsabilidad por cómo se comporte esta última.
JB Sí. Acá se estaba dando en este país, como se da en muchos países del mundo que no han regulado este aspecto, el hecho de que de alguna forma se liberaba el empresario, el contratista, de algunas responsabilidades que tienen que ver con la salud y la seguridad del trabajador o que tiene que ver con los aportes al erario público, a la DGI al BPS. Es una situación muy lamentable. Esta ley lo que pretende es corregir eso.
En uno de los lugares donde teníamos grandes problemas con respecto a los trabajadores era en el sector forestal. Habían muertes por accidentes laborales totalmente evitables a niveles muy por muy importantes. Cuando se empezó a conversar sobre esta ley y se habló con ellos, fundamentalmente sobre este tema, ellos comenzaron a hacer las correcciones con sus empresas tercerizadoras y hoy ha bajado fundamentalmente la accidentalidad en el sector forestal. O sea, no esperaron que se aprobara la ley. Es un sector que se autocorrigió de alguna manera y nosotros pretendemos que esta ley aporte el beneficio de bajar la accidentalidad.
EC Usted mencionaba hace unos minutos algunas empresas de este sector que fueron consultadas para la elaboración de la ley. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, dijo durante el fin de semana que la opinión de su sector, por lo menos, no se tuvo en cuenta. ¿Qué pasó con la consulta a las Cámaras empresariales?
JB Yo pienso que en su momento se consultó. Usted no se olvide que este proyecto de ley había sido presentado mucho antes que la Ley de Prevención de Conflictos. Cuando nosotros presentamos el proyecto de Ley de Prevención de Conflictos, las cámaras no tuvieron ningún punto de vista con respecto a la Ley de Tercerizaciones. Eso sí, prácticamente incendiaron la pradera con el tema de la Ley de Prevención de Conflictos que para ellos era absolutamente inaceptable. A tal punto consideró el gobierno la posición de las cámaras que no presentó este anteproyecto de ley sino que lo cambió con un decreto que en algún sentido es considerado prácticamente anticonstitucional y es prioridad de este gobierno tratar de presentar un anteproyecto de ley sobre ese tema...
EC Pero yo le estaba consultando por la Ley de Tercerizaciones, dice Castells que la Cámara de Comercio no fue consultada sobre ese proyecto en particular.
JB Pero la Cámara de Comercio estuvo trabajando en el Parlamento con este tema y al gobierno no le planteó ningún problema. (Tampoco cuando) se presentó ante distintas comisiones en el Parlamento, ese anteproyecto de ley que luego se transformó en Ley la de Tercerizaciones...
EC La otra ley que las gremiales empresariales pusieron como argumento para retirarse el viernes de la Comisión de Legislación del Compromiso Nacional, fue la Ley de Ampliación de los Créditos Laborales. Esa ley, dijo también Castells, entró al Parlamento el 7 de noviembre y fue votada a fines de diciembre. Se aprobó en tiempo récord y las cámaras empresariales nunca fueron consultadas.
JB En realidad, en realidad en la discusión del viernes se planteó y se argumentó -como lo estamos haciendo en la mañana de hoy con su audiencia- sobre el tema de la Ley de Tercerizaciones. Yo entiendo la posición. Existen diferentes posibilidades de tomar contacto a nivel legislativo para tratar de presentar algún anteproyecto de corrección. Ahora, cuando se habló en el Compromiso Nacional nosotros lo planteamos justamente para la creación de las futuras leyes -entre otras nosotros queremos presentar un anteproyecto de Ley de Prevención de Conflictos que sustituya el decreto- y pensábamos entrar a discutir estos temas. Por eso yo al principio de la nota le decía que nos sorprendió que se viniera con un mandato terminante en cuanto a la revisión de las leyes ya aprobadas y el retiro.
EC El argumento, en síntesis, es para qué se crea una Comisión de Legislación a nivel del Compromiso Nacional, si después todas las leyes que se votan no pasa por ahí. Parece que el ámbito no tiene ninguna razón de ser, decía Castells.
JB Bueno... yo le diría a Castells: supongamos que cometimos el error de repente de no tener el Compromiso Nacional encaminado en su momento y no haber definido una Comisión de Legislación laboral o de tratar los temas de los anteproyectos de ley en materia laboral. Pero bienvenido sea a partir de que arrancamos. No podemos ir para atrás y entrar a revisar las leyes presentadas. Nosotros entendemos que no es tan grave lo que ha sucedido porque entendemos que el jueves hay una reunión donde justamente se encuentra la Mesa de Continuidad del Compromiso Nacional
EC ¿Qué es la Mesa de Continuidad?
JB Es el Compromiso Nacional. O sea, allí se reúnen los presidentes de todas las cámaras, se reúne el Secretariado del PIT-CNT, el ministro, su secretario... El más alto nivel del relacionamiento laboral.
EC ¿En ese ámbito en particular participan los dirigentes de las cámaras empresariales?
JB Exactamente. Nosotros entendemos que existe la posibilidad de bajar la pelota al piso y empezar a ver la argumentación de ellos y empezar a ver el por qué. Es mucho mejor discutir directamente y no a través de la prensa o a través de los medios, con todo el respeto que le tenemos a los medios, sobre todo a medios como el suyo que en realidad muchas veces ayudan y aportan al esclarecimiento de las cosas. Pero directamente nos entendemos mucho mejor que a través de terceros.
Pensamos que allí directamente con los presidentes de las cámaras nosotros vamos a ver los motivos, vamos a estudiar, vamos a argumentar, vamos a justificar qué es lo que hicimos. Realmente nosotros presentamos en su momento la Ley de Tercerizaciones a la Cámara Suministradoras de Mano de Obra. Yo entiendo que la Cámara de Comercio es la Cámara de Comercio y Servicios pero hay una Cámara Suministradora de Mano de Obra y la presentamos allí que son las empresas más grandes en el medio.
Ahora, nosotros entendemos que allí nos vamos a sentar, vamos a ver el motivo, seguramente vamos a llegar a un acuerdo para seguir trabajando.
EC ¿Durante el fin de semana hubo algún tipo de contacto, entre jerarcas del Ministerio y directivos de las cámaras empresariales?
JB - No, no lo hubo. Honestamente nosotros nos sorprendimos del mandato que tenían los asesores que concurrieron a la Comisión, pero entendemos de que teníamos una oportunidad muy buena el próximo jueves y que allí podemos bajar la pelota al piso y ver concretamente de qué forma podemos salir de esta situación.
EC ¿Qué ocurre si las gremiales empresariales no se bajan de su postura? ¿Qué ocurre si se mantienen en que o se revisan estas leyes que ya fueron votadas en fin de año o ellos no participan de la negociación futura de esta ley que se viene, la Ley de Negociación Colectiva?
JB Yo no puedo hacer futurismo no tengo la bola de cristal para sabe qué va a pasar el día jueves. Soy optimista, creo que vamos a llegar a algún tipo de acuerdo porque en el ámbito anterior, justamente del Compromiso Nacional, siempre ha habido una intencionalildad de las partes que este es el camino correcto.
EC Pero mi pregunta es: ¿hay algún margen en el gobierno para algún grado de corrección en estas leyes que ya están promulgadas?
JB Nosotros entendemos que no. Que las leyes que ya están promulgadas, ya están promulgadas. Pero yo no quiero decir la última palabra, En definitiva le vuelvo a repetir, el Compromiso Nacional quienes participan por el ministerio son su ministro y el subsecretario. Yo no quiero decirque va a ser así o va a ser asá. Dejemos que transcurra la reunión del jueves a ver qué sucede.
Yo lo que quiero decir es que sobre mi conocimiento de la decisión de todas las partes respecto a la importancia que tiene este tipo de ámbito, yo creo que ninguno lo va a dejar caer, ni la Cámara de Comercio, ni ninguna cámara, ni el gobierno ni los representantes de los trabajadores.
***
EC - En las Cámaras empresariales, ¿cuál es el estado de ánimo después del sábado y el domingo? En particular, ¿qué reacción hay ante estos comentarios que acaba de hacer el director nacional de Trabajado? Vamos a hablar sobre este tema con uno de los vocales de la Cámara de Comercio, Horacio Castells.
***
Señor Castells, ¿usted en particular comparte el paso que se dio el viernes?
HC Sí, sí, ni qué hablar. Lo comparten todas las cámaras.
EC Todas las cámaras no, veía hoy en la prensa esta mañana que no están en esta línea las cámaras que integran el llamado grupo de los diez: la Cámara de Transporte, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Liga de la Construcción, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Anmype), entre otras dice El Observador.
HC No sé. Ellos tienen su representante en el compromiso nacional y su representante en el compromiso nacional dio esta opinión.
EC Fuentes de esas gremiales dijeron que comparten la posición de la Cámara de Industria y de Comercio sobre la Ley de Tercerización pero objetan el abandono de las negociaciones en un ámbito tripartito.
HC Lo que pasa que cuando nosotros nombramos un delegado para intervenir en este ámbito después dicen: "ah, bueno si dice esto eso no lo comparto"... No me parece muy seria la actitud de esas otras cámaras pero cada cual puede dar su opinión.
EC Recién cuando entrevistábamos al director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, sostenía que le había sorprendido la reacción del viernes, la posición de "o se revisan la Ley de Tercerizaciones y la ley que amplió el plazo de prescripción de los créditos laborales o nosotros no seguimos". Decía que este es un ámbito donde se va a discutir leyes a futuro, no es un ámbito para ir sobre leyes que ya fueron aprobadas y promulgadas.
HC Lo que pasa que estas leyes fueron promulgadas y aprobadas conjuntamente con la creación del Compromiso Nacional. No es que dijimos bueno vamos a rever la ley de fueros sindicales, no. En el ínterin que estaba creándose el Compromiso Nacional, fueron promulgadas estas leyes. No nos parece serio que creemos un ámbito de negociación y por otro lado enviemos proyectos de ley al Parlamento y los votamos como queremos.
EC Este ámbito, sobre todo la comisión del Compromiso Nacional según destacaba Baráibar, se creó para intentar el consenso en torno a una ley de negociación colectiva concretamente.
HC Me imagino que si se crea un ámbito es para las opiniones que queramos todos de los distintos temas de la legislación. No para lo que quiera el PIT-CNT o lo que quiera el Ministerio de Trabajo. No me parece que haya que maniatar... Decir: "bueno, creamos este ámbito pero para discutir lo que nosotros queremos, no lo que ustedes quieren".
EC Y, en particular, decía que en cuanto a la Ley de Tercerizaciones, el gobierno había tenido reuniones de trabajo con las principales empresas que operan en materia de subcontrataciones.
HC Claro, es lógico. Fíjese que a las que le tercerizan, a las que son contratadas como tercerización, esta ley les garantiza que si no pagan ellos, le paga el empresario que los contrató. Entonces, esas empresas van a estar de acuerdo. Lo que pasa es que los contratan a las empresas de tercerizaciones no pueden hacerse cargo de las obligaciones tributarias y laborales que tienen esas empresas.
EC ¿Cómo entienden ustedes que debe regularse esta materia, teniendo en cuenta que hubo abuso en el uso de este instrumento de las tercerizaciones? Baráibar mencionaba el caso, por citar uno, de la forestación.
HC Que haya habido abusos no significa que tengamos que hacer una ley para obligar a todos los empresarios a pagar los créditos laborales. Fíjese que cuando hablan del tema del agro, casi todos los servicios del agro están mercerizados. Mañana una comparsa de esquiladores no le paga a un esquilador y el dueño del campo va a tener que pagar los créditos laborales de cinco años para atrás porque además se ampliaron los créditos laborales. No nos parece lógico, no nos parece justo. Nosotros tenemos que hacer una investigación de cada una de esas empresas en las que contratemos los servicios.
Mañana yo contrato a El Espectador para que me haga toda la publicidad de mis remates y yo tengo que ir a controlar a ver si le pagan el sueldo a todos los empleados. Y todavía tienen un crédito de cinco años para atrás por la otra ley. Nos parece correcta esa ley, no nos parece que le haga bien al país ni al empresariado nacional, ni al trabajo en sí.
EC Con respecto a la otra ley, la que amplió el plazo de prescripción de los créditos laborales, ¿cuál es la preocupación de las cámaras?
HC Fíjese que esa ley salió en tiempo récord. Entró al Parlamento el 7 de noviembre y salió en diciembre, recorrió todos los ámbitos parlamentarios con esa velocidad y no se escuchó la opinión de ninguna de las cámaras.
EC O sea, ahí hay una objeción al procedimiento. ¿Y en cuanto al contenido de la ley?
HC Fíjese que desgraciadamente si usted va por el Ministerio de Trabajo va a ver que esos créditos laborales son un negocio y lo digo con dolor- muchas veces para los profesionales que actúan. Mire que llevan los créditos laborales de dos años a cinco, donde muchas veces el que más gana es el profesional que se reparte alrededor del Ministerio de Trabajo. Desgraciadamente creo que eso no le hace bien. Si una persona tiene un crédito laboral, y nosotros entendemos que Uruguay tiene una muy buena legislación laboral, en dos años tiene que hacer esos reclamos. No puede esperar a cinco años para hacer los reclamos.
Pero, además, lo importante es realmente escuchar a las partes. Si en este ámbito se votaron esas leyes, nosotros no pedimos decir que tenemos la razón, queremos dar nuestra opinión en este ámbito donde está el PIT-CNT, donde está el gobierno, donde estamos nosotros. Queremos expresar por qué entendemos que esto tiene que ser modificado. Nos dicen: de eso no se habla, vamos a hablar de lo que nosotros queremos.
No tiene ninguna razón de ser la negociación tripartita. Vamos a suponer que mañana se nos ocurriera un proyecto de ley cualquiera: "ah no, no, nosotros lo que venimos a hablar es de negociación colectiva porque es el proyecto que nosotros presentamos". Entonces, no sé cuál es la razón de ser de las cámaras empresariales ahí, si vamos a discutir exclusivamente lo que quiere el PIT-CNT
EC ¿Tuvo algún tipo de contacto con funcionarios del gobierno durante el fin de semana?
HC- No, no.
EC Baráibar destacaba que el jueves se reúne la Comisión de Seguimiento de este Compromiso Nacional donde están las autoridades políticas, por un lado el ministro y el subsecretario y están los principales dirigentes del PIT-CNT, pero está del lado de las gremiales están los presidentes, las autoridades de las cámaras, no como en el ámbito del viernes donde iban los asesores.
Baráibar decía confía en que ese día puedan entenderse porque acá hay algo importante a preservar, un ámbito amplio que tiene varias comisiones -una de ellas ésta de legislación-, un ámbito tripartito que resulta muy útil para las relaciones laborales en general.
HC Yo entiendo que sí. Es real que este gobierno ha querido escuchar las opiniones de distintas partes pero desgraciadamente la de los empresarios se han tenido muy poco en cuenta. Esa es la realidad. Entonces las cámaras apuestan a que este ámbito es importante. Ahora, es un ámbito importante si se escucha nuestra opinión. Si nosotros decimos que queremos ver determinadas leyes porque tienen problemas, pedimos que nos escuchen, no nos diga: "ah, no, no. Eso no lo escuchamos". Así no creo que sea un ámbito importante. Cuando negociamos escuchamos a las otras partes. Nosotros no pretendemos ser los dueños de la vedad pero sí pretendemos dar nuestras opiniones.
EC ¿Pero ustedes pretenden que lisa y llanamente aquí haya proyectos sustitutivos? ¿Que los proyectos que ya fueron aprobados sean corregidos?
HC En legislación siempre se puede corregir. Y todavía la Ley de Tercerizaciones no fue reglamentada. Hay una reglamentación en la que se puede dar una opinión. Nosotros vamos a ver si esa reglamentación va más allá de la ley, se puede hacer una ley interpretativa que corrija los errores que nosotros entendemos que puede tener una ley para esta para el país, no para los empresarios ni para los trabajadores. Creemos que empresarios y trabajadores son una misma cosa, lo hemos dicho muchas veces, no hay empresas sin trabajadores ni hay trabajadores sin empresa. Es muy difícil que cuando se mira el país como norte podamos estar enfrentados pero parecería que esa visión que nosotros tenemos del país no se piensa de la misma manera.
N. de E.: Luego de estas entrevistas, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se comunicó con El Espectador y señaló que el gobierno no está dispuesto a revisar las leyes como reclaman los empresarios. Lea la nota con las declaraciones del ministro.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe