Política

Gobierno no modificará leyes cuestionadas por empresarios

El gobierno afirma que no dará marcha atrás con las leyes de tercerizaciones y la de extensión de créditos laborales que cuestionaron los empresarios, lo que motivó, este viernes, su retirada del ámbito denominado Compromiso Nacional. Hay expectativa en el encuentro del jueves próximo.

Las leyes que causaron diferencias entre empresarios y gobierno fueron la de tercerizaciones, mediante la cual una empresa que contrata a otra en forma tercerizada deberá hacerse responsable por la omisión de ésta frente a sus empleados, y la ley de extensión de créditos laborales, que lleva de dos a cinco los años para que los trabajadores reclamen por indemnizaciones a las empresas.

El ámbito llamado Compromiso Nacional fue creado, según el gobierno, para analizar y discutir todo lo relacionado con una ley de negociación colectiva, que sería una "tercera pata" en las relaciones laborales.

Para los empresarios, este ámbito fue creado en forma simultánea a la aprobación de las leyes de tercerización y extensión de créditos laborales, por lo que rechazan que no se haya discutido al respecto.

Este lunes se pone como condición derogar o modificar esas leyes, hecho que el Poder Ejecutivo no acepta, según dijo Bonomi.

"Entonces hoy cuando se pone como condición derogar o modificar leyes ya promulgadas el Poder Ejecutivo no puede aceptar eso. Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto de ley que los mismos empresarios pidieron discutir. No se puede decir ahora que estamos dispuestos a discutir solamente lo que nosotros queremos porque fue una delegación del más alto nivel empresarial el que nos hizo ese planteo", afirmó.

Para el Gobierno, si bien existe una instancia el jueves denominada "Mesa de continuidad del Compromiso Nacional", donde concurren los titulares de las cámaras, el secretariado del PIT-CNT y el Ministro de Trabajo, el tema no tiene marcha atrás.

"El acuerdo que hicimos el año pasado, a pedido del sector empresarial, fue discutir un proyecto de ley de negociación colectiva. Ahora lo que quieren discutir, después que está aprobado, entonces esto no es lo que corresponde. Nosotros entendemos que ya está aprobado, se discutió un año en el parlamento, un año".

Visión de las Cámaras Empresariales

El integrante de la Cámara de Comercio Horacio Castells dijo esta mañana a En Perspectiva que rechazaba que no se discuta en el Compromiso Nacional la ley de tercerizaciones y ampliación de créditos laborales. Argumentó que la creación del Compromiso Nacional fue en paralelo con la votación y promulgación en tiempo récord de estas leyes.

"Lo que pasa que estas leyes fueron promulgadas y aprobadas conjuntamente con la creación del Compromiso Nacional. No es que dijimos vamos a rever la ley de fueros sindicales, no. En el interín que estaba creándose el Compromiso Nacional fueron promulgadas estas leyes. No nos parece serio que (por un lado) creamos un ámbito de negociación y por otro lado enviamos proyectos de ley al Parlamento y los votamos como queremos", criticó.

Castells señaló, a raíz de las afirmaciones del MTSS que el Compromiso Nacional se creó para discutir la ley de negociación colectiva, que no parece serio crear una ámbito como éste para discutir sólo algunas cosas que les interesan el gobierno y no otras planteadas por los empresarios.

"Crear un ámbito es para las opiniones que queramos todos de los distintos temas de la legislación, no para lo que quiera el PIT-CNT o el Ministerio de Trabajo. No me parece que maniatar, es decir, creamos este ámbito pero para discutir lo que nosotros queremos no lo que ustedes quieren", opinó.