Valenti se desvinculó de los incidentes de Plaza Independencia
Tras reconocer que contrató el coche alto parlante que difundió consignas contra los piqueteros en la zona de Plaza Independencia el día de la llegada de los activistas argentinos, el publicista Esteban Valenti negó que eso haya incidido en los disturbios. Afirmó que el vehículo salió a la calle cuando las escaramuzas ya habían comenzado. "Todos los episodios confirman que la gente fue espontáneamente", afirmó.
(Emitido a las 07.46)
EMILIANO COTELO:
Hace exactamente una semana a esta hora estábamos ocupándonos de la información, el análisis y las repercusiones, de esos hechos para muchos sorpresivos que se habían dado en la Plaza Independencia durante todo el día anterior, sobre todo a partir del mediodía.
El principal asunto de conversación era la reacción de un grupo de uruguayos que se había instalado en la Plaza Independencia para repudiar la presencia allí de seis o siete asambleístas argentinos, algunos de Gualeguaychú otros de Buenos Aires, opuestos a la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Esos activistas habían anunciado días antes que vendrían a capital uruguaya para distribuir volantes y dialogar con los ciudadanos de este país. Pero las cosas no se les hicieron fáciles. Se terminó concretando una especie de contra manifestación que lisa y llanamente les impidió desarrollar el programa que se habían propuesto. Insultados, abucheados, empujados, salivados, manchados con huevos y con agua estas personas tuvieron que abandonar la Plaza Independencia protegidos de la Policía.
Y una de las preguntas claves que circulaban tanto el lunes como el martes era si hubo algún tipo de coordinación de fuerzas detrás de esa acción destinada a repeler a los activistas argentinos. Las primeras versiones señalaron que no. Sin embargo, con el correr de los días aparecieron otro tipo de especulaciones. Incluso el tema pasó a estudio de la Justicia Penal y en la prensa se destacó que uno de los puntos que el magistrado a cargo del caso Luis Charles quería esclarecer, era el papel que había jugado un "coche parlante" que poco después del mediodía se ubicó en Plaza Independencia emitiendo consignas contrarias a la presencia de los activistas.
Entre otras frases en esos parlantes pudo escucharse por ejemplo: "piqueteros argentinos, ¿por qué no van a repartir volantes al Riachuelo que es una cloaca cielo abierto, el río más contaminado de América?". Otra: "Ustedes no representan al pueblo argentino. Este año vendrán a nuestro país más de un millón de argentinos y a ellos sí los tratamos como hermanos". Otro ejemplo: "Ustedes pueden repartir volantes en Uruguay porque nosotros respetamos el derecho a la libre circulación, el mismo que ustedes violan sistemáticamente en vuestro país".
Los mensajes eran firmados por "Los uruguayos de siempre".
El sábado llamó la atención en el diario La República encontrar una carta de Esteban Valenti en la que el ex asesor publicitario de la campaña electoral del Frente Amplio, integrante de nuestras tertulias aquí en El Espectador, asumía la responsabilidad por la contratación de ese "carro parlante".
"Fui yo personalmente que pagué 500 pesos. Las consignas también son de mi creación", decía Valenti en esa carta que, según aclaraba, había sido remitida también al juez en lo Penal.
Justamente, como Esteban integra nuestras tertulias y ha protagonizado una confesión como ésta, a partir de los hechos de una semana antes, parece indispensable conversar con él en estos días.
***
Esteban, ¿el jueves en la tertulia no llegó a aparecer porque tú en ese momento todavía no habías dicho nada al respecto?
ESTEBAN VALENTI:
No, ni había hecho nada.
EC La carta, ¿por qué sale? ¿Por qué es necesaria una carta tuya?
EV Porque leí en la prensa en varios medios y en un semanario toda una especulación con que se estaba analizando el tema de quién había contratado un coche parlante, etcétera. Entonces, me pareció que para evitar tanto esfuerzo y tanta búsqueda -creo que a alguien de la tertulia se lo dije porque se lo dije a muchos de mis amigos que había sido yo el que lo había contratado, no lo dije al aire porque no surgió el tema sino lo hubiera dicho, porque no se discutió el tema si no lo hubiera dicho-, era absolutamente normal que yo reconociera públicamente. Cuando uno hace ese tipo de cosas -que yo pensaba que no iba a ser un tema de importancia, era simplemente una manifestación de una opinión-, había que reconocerlo. Eso es lo que hice. Llamé al Poder Judicial, me dieron el fax del Juzgado Penal de 19 turno del doctor Charles y le mandé primero a él la nota y después al diario La República.
EC ¿Has tenido de la Justicia Penal algún tipo de reacción? ¿Has sido citado a declarar?
EV No, absolutamente.
EC Se pensaba que podía aportar algo de utilidad la localización de la persona que había contratado ese auto parlante en la búsqueda de pistas sobre si la contra manifestación de Plaza Independencia había sido organizada.
EV Te quiero aclarar una cosa. Primero, si yo hubiera organizado la contra manifestación -cosa para la que estoy en mi más absoluto derecho porque en este país no está prohibido organizar manifestaciones, es parte de los derechos ciudadanos-, yo lo estaría reconociendo de la misma manera. Además, si hubiera tratado de organizar la manifestación, hubiera sacado el coche parlante antes. Es decir, antes que llegaran los piqueteros yo hubiera puesto el coche parlante a dar vuelta la Plaza Independencia y los alrededores. El coche parlante salió a la una y media y todo el mundo lo ha comprobado, incluso varios medios de prensa que me entrevistaron. Me dijeron: "sí, efectivamente salió a la una y media".
Los piqueteros dijeron que era un coche con chapa oficial. Mentira. Es un cochecito de esos que se usa normalmente para pasar propaganda que se alquilan. Tienen el número del celular del señor que los alquila en la puerta. Y te reitero: los horarios importan porque cualquiera -y yo algo de experiencia de organizar manifestaciones tengo en mis 42 años de trabajo político-, hubiera hecho que el coche parlante circulara desde antes, no después de los acontecimientos.
EC ¿Y por qué pasó a funcionar ese coche parlante a esa hora recién?
EV De mañana estaba bastante indignado por el hecho de que escuchaba de que iban a venir siete personas, siete piqueteros, al Uruguay y no sabía de nadie que estuviera haciendo nada por eso. Esto me parecía muy grave después de dos meses -en el último período pero ya de más de un año- de agresión física constante. Impedir el tránsito de personas y cosas en una ruta es una agresión física. No es cualquier gesto. Si además de la agresión física durante meses y meses, nos dicen a los uruguayos que somos la peor de las especies sobre este planeta, capaces de vender el futuro, el futuro de nuestros hijos, el futuro de nuestros vecinos, por una vil inversión maderera, y vienen acá siete personas a repartir y nadie les dice lo que pensamos los uruguayos -y yo creo que lo que se decía en ese parlante que no era nada agresivo- me parecía una cosa grave.
Entonces, a la carta que mandé le puse como título "Autocrítica". No autocrítica por haber sacado el parlante. Me parece muy bien haberlo hecho. Autocrítica porque subestimé la actitud de los uruguayos.
(Los manifestantes actuaron) con mucha mesura, quiero decirlo con mucha claridad. Dieron continuidad a una actitud que fue extremadamente civilizada como por ejemplo para que en ninguno de los tres casos en que Uruguay ganó en las sedes en que se debatió el tema de las papeleras -en La Haya, en el Tribunal Arbitral y en el Banco Mundial- ni siquiera en Fray Bentos, donde les iba la vida, hubiera manifestaciones de algarabía, etcétera.
No pasó lo mismo que ellos hicieron cuando la última resolución de La Haya, por ejemplo, a pesar de que en Gualeguaychú habían dicho que no iban a acatar en absoluto el fallo de La Haya.
Yo podía hacer una lista interminable. Los uruguayos, por ejemplo, cuando ellos nos agredieron con esos carteles en Buenos Aires totalmente fuera de lugar -que por otro lado fueron una operación política de la derecha en la Argentina contra el peronismo de la capital y contra los uruguayos-, les contestamos con un mural y con volantes afectuosos y con humor. Las madres de los asentamientos de la zona norte de Montevideo se tomaron un ómnibus y fueron a visitarlos y a llevarles simbólicamente una bolsa de alimentos para las escuelas pobres. O cuando ellos comenzaron una campaña sistemática para que la gente no viniera al Uruguay a veranear, que en realidad no solamente no querían que pasaran por la ruta esa sino que además hicieron una campaña nacional, le contestamos con humor con "visite Gualeguaychú" con carteles que llevaba la chiquilina esta que estuvo en bikini en la conferencia de presidentes.
Los uruguayos nos hemos movido con extremo equilibrio y sentido de convivencia. Pero me parecía que una voz que dijera algo de lo que pensamos los uruguayos tenía que estar en la Plaza Independencia. En realidad me equivoqué porque hubo muchas voces. Basta que cualquiera mirara con un mínimo de conocimiento para darse cuenta que fueron voces espontáneas, por el tipo de carteles, por la gente que se fue juntando, por la gente de los balcones. Todos los episodios confirman que fue gente que fue espontáneamente.
EC ¿Tú entendías que tenía que haber una reacción como la que hubo?
EV Algo teníamos que decirle. Era inexorable.
EC Te lo digo a cuento del editorial que yo hice al día siguiente de los hechos de Plaza Independencia. Yo tuve una posición completamente distinta. Para mí lo que había que hacer con la presencia de estos activistas en Plaza Independencia era ignorarlos, dejar que lograran lo que ellos pudieran: seguramente escasa convocatoria y punto. No entrar en lo que podía efectivamente ser una provocación, deliberada o no, podía ser una provocación.
EV Te lo dije cuando estuvimos en la tertulia afuera, en los corrillos de la tertulia. Yo te escuché y lo entiendo perfectamente porque conozco tu razonamiento y lo valoro. Sé cuál es tu actitud. Pero te acordás que yo te di una serie de argumentos en ese tema y creo que se están confirmando los argumentos que yo te di.
EC ¿En qué sentido?
EV Ayer los piqueteros que vinieron acá declararon que había que tomar muy en serio que los uruguayos estaban realmente muy enojados, muy en contra de los piquetes y que había que rever esa medida. ¿Tú sabés que salió eso en la prensa argentina?
EC Sí.
EV - Entonces, ¿qué sucede? Si primero vienen siete personas y no pasa nada... Además iba a haber mucha prensa argentina, mucha prensa uruguaya, mucha prensa internacional, era notorio. Por algo ellos hicieron toda una preparación previa de la venida aquí, querían demostrar que los uruguayos somos ignorantes de lo que sucede y ahí vinieron ellos para desasnarnos o en realidad hay una gran indiferencia y el único lugar donde hay sensibilidad es del lado argentino. La vida demostró que no. Yo estaba muy preocupado de que frente a la prensa nacional, internacional y argentina nadie dijera nada.
EC Pero también se corría el riesgo como los que de algún modo quedaron de manifiesto. Porque violencia terminó habiendo contra estos manifestantes argentinos, hubo gritos, hubo insultos, hubo empujones, hubo agua, hubo salivazos, hubo huevos y la posibilidad de que esto pasara estos límites y terminara en otra cosa estuvo ahí.
EV Mucho menos de lo que hubo en el puente de Colón, donde un grupo de vecinos de esa ciudad absolutamente hartos con que cuatro personas, mucho alambre, mucha madera, cruzara y cortara la ruta, fueron para allí le prendieron fuego a la barricada que montan, armados de hachas y de machetes.
EC De acuerdo pero acá estaba en juego la imagen del Uruguay como país, de los uruguayos como sociedad.
EV Efectivamente, creo que salió inmaculada.
EC - ¿Salió inmaculada?
EC - Es más, creo que les quedó claro que no pueden venir ni con siete, ni con siete ómnibus.
Además creo que lo entendió inclusive con mucha sensibilidad y buen ojo el presidente argentino cuando les dijo: "Señores, no vayan a provocar". ¿Te acuerdas también de eso?
EC Sí, está bien. Pero lo cierto es que conductas como la de las Plaza Independencia hace ocho días de algún modo también contribuyen a fomentar a incentivar un patrioterismo que es peligroso en un conflicto como el que estamos teniendo con Argentina.
EV Yo creo que no se pueden tomar los episodios separados. Los uruguayos no hemos reaccionado con patrioterismo en absoluto. Es decir, no hay ninguna proporción entre lo que nos han hecho... Es decir, a cuenta de una supuesta contaminación que vendrá dentro de un año, hace dos años que nos están sometiendo a un nivel de agresión terrible desde el punto de vista físico y de agresión desde el punto de vista de la argumentación.
Además cualquiera sabe lo que es violencia. Te voy a decir otra cosa, si cualquiera hubiera querido convocar a la Plaza Independencia una manifestación en serio, con el clima, con la bronca acumulada que tienen los uruguayos, nadie lo hizo, ni yo tampoco porque si lo hubiera hecho, hubiera hecho que el coche parlante saliera a las ocho de la mañana -tú sabés perfectamente que yo en materia de convocar manifestaciones tengo alguna experiencita-, hubiera habido decenas de miles de personas.
Lo que pasó fue que la gente que pasó por allí, la gente hizo carteles pintados con la mano se hizo sentir a grito pelado y sin ninguna agresión grave. Los llevaron al Hospital Maciel, los revisaron y no tenían ni siquiera un rasguño. Esos mismos que dijeron "Señores, vinimos acá y nos trataron a patadas"... no es cierto. No los tratamos a patadas. Los echamos a gritos porque es el colmo que nos agredan en Gualeguaychú, que cuatro cierren el puente de Colón y Concordia, y vengan acá, hagan ese tipo de cosas y nadie reaccione.
***
EC Esteban. ¿hoy estás ubicado en qué sector del Frente Amplio? ¿Cómo te calificas?
EV Independiente, como el 95% de los frenteamplistas.
EC La siguiente pregunta tiene que ver con quiénes firmaban esos mensajes del auto parlante en la Plaza Independiente: "Los uruguayos de siempre". Los mismos que firmaban los afiches de "Bienvenidos argentinos" hace pocos días pegados en paredes de Montevideo y los volantes que se entregaban a turistas argentinos a su llegada al Puerto de Montevideo. ¿Esos volantes y esos afiches también fueron obra tuya?
EV No. "Los uruguayos de siempre" no son los mismos, es la misma firma porque me pareció que era coherente con lo que se ha venido haciendo, que simplemente lo único que hacíamos era propalar ideas que si tú las leíste verás que ninguna es agresiva, ninguna convoca a expulsarlos... Al contrario.
Los murales y todas esas cosas los sacó una fundación y una organización de madres que ha tenido una actitud muy activa, que ha tenido muchas ideas, que ha ido incluso hasta Gualeguaychú con un ómnibus. Son ellos y cuando quieras tú les podés preguntar cómo surgieron sus iniciativas, etcétera.
EC ¿Pero tú no tuviste participación alguna?
EV No, no, yo no tuve participación. Y te quiero decir lo siguiente, yo en este caso del coche parlante tampoco hubiera querido tener esta notoriedad. Con 500 pesos he tenido el mayor impacto publicitario de información y comunicación de toda mi historia. Y mirá que yo plata en publicidad he puesto... he hecho campañas de todo tipo. Nunca con 500 pesos logré lo que se logró y no estaba en mis planes en absoluto. No soy tan maquiavélico como algunos creen, simplemente era una acción anónima, que yo quería que saliera el coche y que alguien dijera alguna cosa.
EC Por eso mi pregunta ahora va a saber qué otro tipo de acciones has desarrollado, por ejemplo en este mismo capítulo del conflicto con Argentina. Te lo consulto porque en la organización de la gente que fue a la Plaza Independencia, tu no tuviste involucramiento. Sí en el coche parlante. Como los mensajes estaban firmados "Los uruguayos de siempre" y hemos visto hace poco los afiches y los volantes con esa misma firma, venía la pregunta a continuación.
EV Eso es porque yo consideré que era una buena firma para recogerla en esta acción. Te puedo hacer una confesión que a ustedes se las he hecho en la tertulia fuera de micrófonos. La idea del cartel ese que dice "Visite Gualeguaychú", es mía. ¿Te acordás la idea de la chica con el cartel?
EC Sí, Evangelina Carrozo con una foto trucada que en vez de tener el cartel de "no a las papeleras contaminantes" tiene "visite Gualeguaychú", con lo que fue aquella toma de la participación de esta chica en la Cumbre de Viena. Estamos hablando de un afiche que se vio hace poco, que se publicó incluso en la prensa. ¿Quién lo financió? Porque tuvo una exposición importante aquella campañita.
EV Las cosas que hago yo, las financio yo.
EC ¿De tu bolsillo?
EV Sí, sí, absolutamente. Vino el tipo del parlante, le pagué... Yo cuando hago esas cosas tengo el privilegio y la necesidad -porque no pertenezco a ninguna fuerza política, no tengo ninguna organización-, son problemas míos.
Yo lo saqué en dos o tres medios, alguno lo sacó gratis, y salió en todos los medios de prensa argentinos. Frente a la campaña de millones de dólares que hicieron y están haciendo contra nosotros las organizaciones esas no gubernamentales asociadas con los piqueteros de Gualeguaychú, una de las cuales organizó todos los viajes a Washington, etcétera, los uruguayos con un poco de ingenio y un poco de plata -muy poca, la verdad, ridícula-, estamos tratando de tener alguna presencia.
EC Pero tú dices "nosotros los uruguayos". Entonces, ¿es Esteban Valenti solo o es Esteban Valenti con un grupo de gente que lo apoya y pone dinero, pone organización?
EV No, no, es Esteban Valenti. He puesto tanta plata en la política que ahora me saco el gusto de poner algunas cosas con opiniones personales, que por otro lado creo que representan bastante el sentir de la gente.
EC ¿Cómo juega en ese tipo de acciones que tú emprendes la vinculación que notoriamente tienes con el presidente Tabaré Vázquez? El sábado pasado, después que se conoció la carta tuya reconociendo el protagonismo en la contratación del auto parlante en la Plaza Independencia, Infobae tituló "Publicista de Tabaré instigó incidentes en Montevideo". ¿En qué medida se están mezclando las cosas con tus acciones y lo que pueden ser posiciones del gobierno?
EV En la carta lo digo explícitamente y lo voy a reiterar: en el Uruguay si uno hace una campaña electoral no firma un acuerdo de exclusividad mental y política por el cual el resto de su vida no puede hacer absolutamente nada. Por otro lado, si alguien me hubiera pedido firmar ese acuerdo de confidencialidad y de exclusividad no hubiera hecho la campaña.
Yo ni consulté al gobierno ni pregunto al gobierno. Es más, yo entiendo perfectamente la actitud del canciller, la entiendo y creo que es la correcta, cuando al finalizar los hechos del otro día dijo que el gobierno estaba en contra, que le parecía mal, etcétera. Yo no tengo ninguna relación institucional, lo he reiterado hasta el cansancio... Que después la imaginación y sobre todo esa parte de la cultura nacional que tiene que asociar el poder a alguna cosa oculta, quiera decir o quiera deducir que yo en esta u otras acciones tengo algo que ver con el gobierno, es un problema que corre por cuenta de esa corriente.
Yo no tengo nada que ver, no le pregunté a nadie, espero además y estoy seguro que el presidente de la República tiene cosas más importantes a las que dedicarse que a este tipo de episodios. Efectivamente no tuvo nada que ver.
Tú dijiste Infobae... Toda la prensa uruguaya en general, se ha portado con mucho equilibrio, con mucho tino, con buen criterio, excepto el titular de una radio que me dolió mucho. Además yo soy periodista desde hace muchísimo años y trabajo en medios de prensa. Una radio tituló en su página en internet que Esteban Valenti se hizo responsable de los episodios que desencadenaron..., del coche parlante que desencadenó la violencia en la Plaza Independencia.
Ese tipo de tratamiento informativo es absolutamente deformado, subjetivo y tiene además como objetivo empujar en una dirección a la opinión pública. Nadie tiene derecho a decirlo por razones fácticas, porque el parlante salió después. Pero además porque no tiene derecho porque la causa-efecto no está establecida, no la estableció nadie. Lo quería decir porque desgraciadamente y lo digo con dolor, eso surgió a pesar de que la primera radio que me pidió la opinión fue el Servicio Informativo de El Espectador, salió en el portal de El Espectador. Dice textualmente: "Esteban Valenti se hizo responsable del coche parlante que desencadenó los hechos de violencia en la Plaza Independencia".
Bueno, al que dirigió ese servicio con esa característica sería bueno preguntarle qué bola de cristal tiene para saber que eso desencadenó los hechos de violencia teniendo en cuenta que el coche parlante salió después de que se habían producido.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe