Política

BPS firmó convenio con Instituto de Normalización Previsional de Chile

El Banco de Previsión Social (BPS) firmó un convenio con el Instituto de Normalización Previsional de Chile (INP), que permitirá favorecer la colaboración en materia normativa, operativa y en sistemas informáticos entre ambas instituciones. El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que en este intercambio con Chile se apunta a explorar y analizar propuestas de inversión de los fondos administrados previsionales.

Una de esas propuestas apunta a que el Ministerio de Vivienda solicite asesoramiento a Chile, para financiar con esos fondos la construcción de viviendas en Uruguay.

"Le hemos solicitado asesoramiento en algunas cuestiones, como por ejemplo el tema de, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, explorar la posibilidad de que los fondos de las AFAP puedan servir para financiar la construcción de viviendas en Uruguay, para potenciar el trabajo productivo y con criterio social", explicó.

Además, Murro señaló que ya quedó funcionando una comisión mixta, con el fin de que se concrete la exportación hacia Chile de servicios informáticos.

"Ya quedó conformado, hay una resolución del directorio, un grupo de trabajo mixto entre el BPS y el INP integrado por cinco personas del BPS que van a estar trabajando conjuntamente con ellos, por ejemplo explorando la posibilidad de que el BPS pueda exportar algunos aplicativos informáticos que a ellos les han interesado y que pueden servirles para contribuir a que la implantación de la reforma en Chile, que está discutiendo el Congreso chileno, pueda hacerse lo antes posible", afirmó.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Normalización Previsional de Chile, Rafael del Campo, anunció que el organismo transandino ya pidió homologar algunas prácticas y datos del área, para hacerlos compatibles entre los países del Mercosur.

"Homologar prácticas, hacer compatibles las bases de datos, por ejemplo, para todos los países del Mercosur. Hemos pedido formalmente nuestra incorporación a ese grupo de trabajo que va a facilitar mucho el trabajo migrante, va a facilitar el hecho de que cualquier persona de Latinoamérica el día de mañana pueda reconocer los períodos en los que trabajó en países distintos, y de esa manera tener mejores pensiones", auspició.