Entrevistas

Proponen que Punta del Este tenga alcalde

El diputado del Foro Batllista por Maldonado, Germán Cardoso, propone crear la figura del alcalde en Punta del Este. Según él, el crecimiento de la zona comprendida entre Portezuelo y José Ignacio requiere un gobierno local unipersonal que dé rápida respuesta a los planteos de los inversores y turistas. Para la administración frenteamplista el tema no está en agenda.

(Emitido a las 7.49)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Un alcalde para Punta del Este. Ayer concretamente el diputado del Foro Batllista Germán Cardoso dio a conocer esta iniciativa, a través de una nota que publicó el diario El País el fin de semana.

El artículo dice: "El diputado colorado resolvió promover un cambio, la instalación de una alcaldía en el balneario que tenga al frente un alcalde con un salario igual al del jefe comunal. Esa alcaldía abarcaría un área de influencia desde Portezuelo a José Ignacio y su máxima autoridad sería designada en el elecciones departamentales".

ANDRÉS GIL:
Una idea en principio curiosa pero creo que por lo menos vale la pena considerar. Para eso vamos a conversar esta mañana con su promotor el diputado de Maldonado del Foro Batllista del Partido Colorado, Germán Cardoso.

***

Diputado Cardoso, ¿cómo surge esta idea del alcalde para Punta del Este?

GERMÁN CARDOSO:
Esto surge en definitiva como manera de respuesta a muchos requerimientos y muchas sugerencias.

Nosotros creemos que el balneario y todas las zonas de influencia que va desde Portezuelo hasta José Ignacio es demasiado importante para todo el país, fundamentalmente para el departamento de Maldonado, como para dejarlo en manos de lo que es la burocracia de los gobiernos municipales. En definitiva, no están dando respuestas ágiles a los requerimientos necesarios de los vecinos. Fundamentalmente muchas veces en lugares como este -que en un período del año que va de diciembre a marzo, naturalmente se satura todo lo que es su infraestructura, en lo que es la cantidad de personas que la habitan, que llegan a estos lugares- se necesita dar respuestas prácticas que muchas veces no llegan.

La idea de la alcaldía destinar en esta jurisdicción de territorio, que recién decíamos de Portezuelo a José Ignacio, parte de los dineros que se recaudan en Punta del Este. Así, cuidar, desarrollar el balneario y su área de influencia. Para que los vecinos se ocupen mediante iniciativas de la opinión en lo que es la vida diaria del lugar. Que sea una persona que represente al lugar, que coordine las políticas de turismo, que coordine las políticas de seguridad, de higiene, de medio ambiente, de tránsito y transporte, el ordenamiento comercial, de las playas...

En definitiva, son todas las respuestas para las que muchísimas veces no existe la persona en quien centrar o  canalizar todo este tipo de actividades. Lamentablemente, la burocracia municipal va pasando de una sección a otra las diferentes iniciativas, planteos o trámites de vecinos sin dar respuesta.

En ese marco, pensando que Punta del Este es el balneario más importante de América sin duda, que aquí ha llegado inversión fundamentalmente en los últimos diez años atípica, fuera de la región, mucha inversión europea, mucha inversión asiática también, fundamentalmente inversionistas extranjeros que adquieren bienes. Pensando un poco en 50 años para adelante, pensando en no correr detrás de los problemas para aportar las soluciones sino proyectando el futuro, proyectando algo que tenemos que cuidar que es sagrado que es la inversión turística. No hay lugar en el Uruguay que, como esa área que yo les decía desde Portezuelo hasta José Ignacio- haya una inversión tan fuerte en materia de turismo.

AG – ¿Ustedes entienden que los inversores reclaman otro tipo de diálogo, otra forma de interactuar con las autoridades locales?

GC – Nosotros creemos que sí y creemos que le haría muy bien también a la gente foránea. Sería incursionar en caminos de la modernidad, explorar, buscar situaciones que pongan a Punta del Este en el lugar que Punta del Este se merece. Los principales balnearios del mundo: Niza, Mónaco, lugares de toda la costa Mediterránea española, balnearios mexicanos, tienen este tipo de organizaciones de gobiernos locales que creo que son ejecutivos.

Aquí se está manejando desde hace mucho tiempo por parte incluso del gobierno departamental volver a darle a Punta del Este un gobierno local, la vieja junta local de Punta del Este. Yo creo que resulta obvio que los actuales servicios comunitarios del balneario exigen de un organismo administrador del grado de ejecutividad gerencial que carecen estas juntas pluripersonales. Por eso es que estamos promoviendo la creación de la figura de una autoridad local unipersonal para hacerla más ejecutiva.

AG – Justamente consultado por En Perspectiva, Enrique Pérez Morad, secretario general de la Intendencia de Maldonado, nos dio su parecer a propósito de esta iniciativa que usted está impulsando:

(Audio)

"ENRQUE PÉREZ MORAD:
Respecto al proyecto que plantea el diputado no está en la agenda siquiera considerarlo. Pero dejamos una constancia. En este gobierno no estaban formadas las juntas locales de los últimos 15 años, se formaron las juntas locales y el gobierno del intendente Oscar de los Santos propuso crear tres juntas locales nuevas: una en Punta del Este y dos en la ciudad de Maldonado. Y esa junta local si bien ahora todavía no cuenta con votos, por primera vez después de 35 años que se cerró la junta local de Punta del Este, se formó una oficina desconcentrada que está ubicada donde está la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Allí se atiende a todos los vecinos, los reclamos, las consultas, las dudas y tiene un equipo de rápida respuesta para las cosas, para todos los planteamientos".

(Fin del audio)

¿Cardoso no es suficiente con esto?

GC – Mire, en el primer orden de cosas yo aspiro conversar del tema con el intendente municipal, no con el secretario general que no es el intendente. Lo tomó con naturalidad, en la agenda del gobierno está insistir con la Junta Local de Punta del Este. Yo aspiro a que el gobierno abra un poquito más la cabeza, reciba planteos de la oposición. Vaya que le están faltando al departamento de Maldonado, se encuentra emplazado en un duro jaque político interno y externo de la oposición y la propia interna frenteamplista del departamento de Maldonado. Así que démosle tiempo a asimilar los proyectos. Esto recién se ha dado a conocer en el diario de ayer y cuando tenga que conversarlo con el intendente lo haré.

JI – ¿Esta Junta Local de Punta del Este no ha funcionado bien?

GC – No, la Junta Local de Punta del Este no ha funcionado. Hubo Junta Local de Punta del Este si mal no recuerdo en el período anterior a la dictadura militar, en lo que es la recuperación del gobierno democrático, desde el 85 a la fecha, no existió la junta local.

JI – Yo en realidad le hacía referencia a esta oficina desconcentrada a la que hacía referencia Pérez Moral recién. Él decía que atiende todos los reclamos que se están planteando por quienes habitan allí en Punta del Este.

GC – Esta oficina municipal desconcentrada que yo creo que es un paso muy importante para seguir profundizando ese tipo de políticas, comenzó a funcionar hace escasos diez días, no funcionaba. Yo no estoy hablando de una oficina municipal desconcentrada, que reitero que estoy de acuerdo y creo que hay que continuar en ese camino. Estamos hablando de algo mucho más importante, interesante, mucho más innovador, en lo que hace a todo un reordenamiento territorial del balneario que está proyectado y pensado desde estructuras de gobierno desde hace más de 50, 60 años.

Fíjese la jurisdicción de La Barra, lo que es el balneario, hoy sus normas, sus trámites, sus iniciativas, dependen de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Sin lugar a dudas, lo que es la vida de La Barra hoy no tiene relación con los que son las normas y los modos de la ciudad de San Carlos. Son cosas totalmente distintas. Vaya que San Carlos es todo un lugar maravilloso para vivir, que tendrá costumbres y modos a reivindicar, ahora lo que es el sector turismo de la costa nosotros creemos que hay que concebirlo como algo uniforme en sí mismo. Allí contener todo lo que es desde Portezuelo hasta José Ignacio que son zonas que están muy postergadas.

AG – Volviendo a la figura del alcalde concretamente, ¿cómo se elegiría según su proyecto de ley?

GC – Se elegiría el mismo día de la elección municipal. Tendría que ser una persona que esté dentro de la circunscripción de Punta del Este, que la definiríamos delimitada como la zona que hemos mencionado anteriormente.

Algo importante, yo nunca hablé del salario. Fue una mala interpretación del artículo de pronto, nosotros lo que sí decimos es que el salario se lo fijará en los mismos términos y modos, el mismo día que al intendente, la junta departamental. O sea, la última sesión previa a la elección municipal.

JI – Eso no quiere decir que gane lo mismo que el intendente.

GC – No quiere decir que gane lo mismo que el intendente.

JI – ¿Sólo votaría la gente de Punta del Este o todo Maldonado?

GC – No, no. La gente que esté comprendida en la circunscripción en la cual tenga jurisdicción el alcalde. La zona de Punta del Este, de Portezuelo a José Ignacio en caso de que fuera exactamente esa la zona de competencia de la Alcaldía.

AG – ¿Y según el proyecto este alcalde podría ser de otro partido que no fuera el partido que gana la elección municipal?

GC – Eso el proyecto no lo puede reglamentar nunca. El alcalde va a ser del partido que mayoritariamente vote la gente, sin lugar a dudas. Va a ser el hombre más votado del lema más votado en esa jurisdicción electoral.

AG – Claro. A lo que iba mi pregunta es que me cuesta imaginar los problemas internos de Maldonado...

GC – De pronto eso es lo que le preocupa al secretario general y la intendencia que lo ha analizado tan a priori. Yo creo que los hombres tienen la posibilidad de presentar proyectos y de ponerse a consideración ciudadana. Lo que la gente diga y elija está bien, aquí no hay que ponerse tabúes, sacar una calculadora y ponerse a pensar de quién sería, de qué partido, para estar aprobando e impulsando una iniciativa de estas características. Eso es lo que achica a los proyectos que pueden en definitiva ir en aras del desarrollo, del progreso de la gente. Aquí lo que hay que cuidar en definitiva es este bien sagrado, este patrimonio que es el turismo y esta riqueza importantísima que es Maldonado, Punta del Este, en esa visión unitaria como desarrollo turístico del cual te hablaba. Eso es es lo que le ha permitido, no solamente a la gente de Maldonado sino a gente que ha venido, familias de todo el país, acceder a fuentes laborales importantes y a partir de allí generar trabajo, desarrollo y progreso de ellos mismos y de su familia.

JI – ¿Qué población estable tiene Punta del Este? Usted hablaba de las inversiones en algunas zonas del balneario pero la mayoría de esas inversiones no son uruguayas.

GC – La ciudad Punta del Este en sí mismo debe estar en el entorno de las 20.000 personas. Creo que unificando toda esta zona, podríamos estar hablando de una jurisdicción importante, en el entorno de las 25.000-30.000 personas.

AG – Concretamente estamos hablando de un alcalde pero no de un gobierno paralelo. ¿El tema de administración de recursos, etcétera, seguiría en manos de la Intendencia?

GC – Sin lugar a dudas. Aquí lo que estamos hablando es de poner en práctica gobiernos locales internos, dentro de las estructuras del gobierno municipal que ya existen.

Hoy en el Uruguay tenemos tres ejemplos que son juntas locales autónomas electivas como son la de San Carlos, la de Río Branco en el departamento de Cerro Largo y la de Bella Unión en el departamento de Artigas. Estamos hablando de gobiernos locales dentro de un departamento. Nosotros creemos que allí hay que apuntar al gobierno unipersonal como manera de dar respuestas más prácticas y ejecutivas por los requerimientos que el balneario y el turismo tienen.

Pero en ese sentido sería descabellado estar planteando que tuviera autonomía económica porque estamos hablando de que en esta jurisdicción que hemos definido como conveniente la alcaldía estarían comprendidos el 80% de los recursos de todo el departamento. Entonces esto provocaría un desequilibrio en el resto del gobierno departamental.

Sí creo que habría que afinar lograr los consensos necesarios y destinar una partida de dinero fija del presupuesto municipal para que la alcaldía del gobierno local pueda desarrollar sus políticas y sus requerimientos y a la vez estar promocionando Punta del Este en el mundo cosa que yo creo que hoy es muy importante, insertarse en los circuitos de turismo internacional. Eso se está haciendo pero de una manera muy lenta y muy tenue y donde nosotros vemos que hay que acelerarla, acrecentarla y tener un referente de Punta del Este en el mundo.

-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe