Anécdotas del piquete en la ruta entre Concordia y Salto
"Corte del Puente Concordia-Salto 14/2/2007
Gendarmes y Piqueteros - Y el clima nos jugó una mala pasada.............., anécdotas de viaje del tercer mundo.
El miércoles 14 de este mes, nos encontrábamos dos uruguayos realizando actividades profesionales en la localidad de Concordia. Con conocimiento de que a las 15 horas se cortaba el puente, igualmente decidimos seguir nuestras actividades laborales, dado que a las 22 horas se levantaría el corte.
De camino hacia el puente, varios puestos de la gendarmería señalaban que el corte estaba en curso, hasta que llegamos aproximadamamente a unos 300 metros de donde se encontraba el grupo de piqueteros donde fuimos interceptados por los Gendarmes que tenían cortado el paso y avisaban que no se podía seguir. Al pedirles que nos dejaran pasar para hablar nos informan que abandonáramos el auto y lo hiciéramos a pie. Ese primer punto nos deja sorprendidos ya que quienes cortan el paso no son los piqueteros sino la Gendarmería Argentina. Bien protegidos por la Gendarmería, ningún auto
extranjero (Uruguayo) entraba a la zona, y ninguno podía salir del otro lado ya que había otro Reten de seguridad de la autoridad por si alguno traspasaba el primero.
Nuestra intención era conversar con el grupo de gente que ahí se encontraban para que nos dejaran pasar, llevábamos dos intensos días de trabajo y queríamos regresar a nuestros respectivos hogares.
Luego de dejar el vehículo, fuimos a pie hasta el grupo de piqueteros, que en ese momento se aprestaban a realizar una asamblea, así fue que entonces decidimos escuchar e informarnos sobre los temas que discutirían.
Es difícil resumir los hechos luego de tantas sensaciones vividas, por lo tanto tratare de ser lo mas objetivo posible:
1) Serían aproximadamente unas 25 personas que ahí se encontraban, entre ellos gente de Gualeguaychu y gendarmes de particular (así se identificaron). Todos con sus respectivas reposeras y varios con sus mascotas.
2) El primer punto que querían tratar era hasta que hora seguía el corte del puente. Anécdotas muchas, lo sorprendente eran los criterios adoptados, como por ejemplo, si viene la lluvia nos vamos (estábamos seguros que pasaríamos en poco rato por el estado del tiempo), el corte se levantaba a las 22 horas y así en forma caótica casi unánime estaba planteado, hasta que a eso de las 21y 50 se ve estrellado el cielo y decidieron que se podía continuar, el tiempo nos jugó una mala pasada....... El asunto ahora era: hasta qué hora? también mayoritariamente estaba el criterio de pasar las media noche, aunque fuese tan solo 5 minutos, así constaba en la prensa que el corte había abarcado dos días...... Lo concreto es que cada participante que planteaba que había que seguir hasta las 6 de la mañana o de continuo hasta el domingo, recibía aplausos muy efusivos. Algunos afirmaban y otros asentían con sus cabezas que "sería un Triunfo" alargar el corte hasta pasada la medianoche.
3) Como luego de consultas varias, no había quien pudiera seguir el corte hasta la madrugada, se optó por cortar el paso hasta las 12.30 hora argentina, pues al día siguiente vendrían refuerzos "especiales" desde Gualeguaychú para asegurar el corte, conformado por el Sindicato de los trabajadores de la Televisión de Buenos Aires; gente que No se deja amedrentar ¿...? , aunque alguien aclaró que "no vienen armados" hecho que habla por si solo en cuanto a la prensa que quieren.
4) El gendarme que estaba de particular, con radio para comunicarse con el resto de sus compañeros, también recibió varios aplausos, por el apoyo que les brindaban al corte. Era el encargado de avisar a que hora la gendarmería podía comenzar a retirar su piquete y dejar pasar a los ciudadanos de ambas orillas.
5) Los planteos de los objetivos del corte, eran asegurarse que no pasara nadie en el recambio turístico, que no se les fuera a escapar ningún uruguayo, tener prensa y luchar por la causas de sus compañeros de Gualeguaychu. Que la gente entienda, que el Uruguay reciba el mensaje.....(sic). Luego de analizar a la hora que se levanta un turista y a que hora estaría pasando el puente, es que deciden que al día siguiente cortarían a partir de las 12 hs. Alguno muy perspicaz entendió que algún compatriota suyo advertido de los cortes temporales podía intentar cruzar durante la madrugada, motivo por el cual tendrían que estar muy atentos y el en particular planteaba un corte en la madrugada.
6) La asamblea transcurrió en un gran desorden, mociones que se votaban para luego anularse y más aún, mociones que salían con votos positivos, pues solo se contaban los manos alzadas, en más de una oportunidad los votos positivos eran no más de 6 o 7, eso bastaba para que se entendiera que la moción había sido aprobada. Hasta que mi compañero, bastante más audaz que yo, decidió hablar en la asamblea, planteando que no éramos turistas y que queríamos regresar a nuestros hogares y que como el corte sería hasta las 22, eso debía respetarse y no cambiar sobre la marcha. Tanto él como yo, nos presentamos, explicamos en que actividad nos encontrábamos, y como estamos vinculados al agro inmediatamente alguno señalo: "entonces ustedes tienen que ver con las papeleras". Las respuestas a nuestro pedido fueron de los más variadas, aunque poco creativas: ya esta decidido que por aquí no pasa nadie, salvo enfermos o que trabajen en la represa de Salto Grande porque eso nos hace una prensa negativa, hablen con Tabaré. Así que de cualquier manera les agradecimos que nos escucharan pero aclarándoles que nos quedábamos a la fuerza, por coartar nuestro derecho a circular libremente por un puente internacional.
Algunas cosas nos llamaron mucho la atención: el gran apoyo que la Gendarmería da a los cortes, pues son ellos los primeros y los últimos que no
dejan pasar. Se dio el caso de trabajadores uruguayos de la represa, que fueron autorizados por los piqueteros a pasar, pero los gendarmes les aclararon
que dependía de ellos si los dejaban cruzar el puente ya que si ellos los dejaban pasar los retendría el otro piquete de gendarmería; como los trabajadores
insistieron que los piqueteros los habían autorizado es entonces que un gendarme se sube al auto con los trabajadores, los acompaña y al pasar el
piquete se asegura que realmente les autorizaron el paso. No lográbamos salir de nuestro asombro, LOS PIQUETEROS LE INDICABAN A LA GENDARMERÍA QUIEN PASABA... los piqueteros deciden y la gendarmería cumple las órdenes.... Curioso el gobierno argentino no puede hacer cumplir las leyes pero los piqueteros ordenan a los gendarmes. Parece de locos, ¿no?.
Y por cierto a resaltar , que cuando logramos pasar, luego que se fue el último de los piqueteros y los gendarmes lentamente se aprestaban a sacar los conos y sus vehículos que cortaban el paso, es que comenzaron a cruzar un gran número de vehículos que venían procedentes de SALTO, que habían sido parados del lado uruguayo.....,si, si, del lado Uruguayo, parece que les facilitamos las cosas a la gendarmería, no sea cosa que se encuentren con la presión de decenas de familias que querían pasar, hombre mujeres, niños a los cuales habría que darles respuesta, por cierto nada fácil...., ya que si bien hay derecho a circular, no se puede porque 20 o 30 señores así lo determinan y hasta la hora o el día que se les ocurra, según el clima y las provisiones de que se disponga. A.... y algo muy importante, un piquetero aclaró que estaban llegando los baños químicos...todas las necesidades cubiertas!
Lo que hay que destacar es la buena organización que tienen para que no falten reposeras, alimentos y bebidas que acompañen el transcurrir de las horas, los cuales comparten con la autoridad.
Federico Montes