El PIT-CNT se reunirá con la CGT por su apoyo a los piquetes
El dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo estar convencido de que el principal de la CGT argentina, Hugo Moyano, "está equivocado" al apoyar los cortes de ruta. "Se está afectando la vida de los trabajadores uruguayos", señaló. Pereira anunció que tendrán una reunión con el dirigente a fines de febrero. La idea de los sindicalistas es llegar a un entendimiento para luego poder planteárselo a los gobiernos.
(Emitido a las 7.52)
ANDRÉS GIL:
Pepe, hablábamos de las relaciones Uruguay - Argentina por el tema de los cortes de ruta y hay novedades en ese sentido.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Sí. Algunas novedades van surgiendo de diferentes planos, por ejemplo el sindical. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT va a analizar el tema hoy. El coordinador de ese órgano de la central sindical, Juan Castillo, hará una propuesta en la que va a plantear que se envíe una nota pidiendo una explicación a la Confederación General de Trabajadores de Argentina -la CGT- sobre cómo va a participar en ese conflicto.
Entre otras cosas quieren saber si van a sumarse a las cortes de rutas y puentes. En ese caso, decía Castillo: "les haremos saber nuestra opinión contraria a que tomen este tipo de medidas".
AG - Ayer Ámbito Financiero publicó que el líder de la CGT Hugo Moyano va a mandar camiones a Colón para evitar incidentes cuando camioneros chilenos y uruguayos quieran cruzar, como ya sucedió el fin de semana pasado. Moyano les prometió a los piqueteros, según publicó ese matutino, "que personas de su confianza estarán presentes para que el bloqueo se cumpla de manera total".
Recordemos que Moyano no es una persona cualquiera, no es una figura cualquiera. Es una figura del sindicalismo muy cercana al presidente argentino, Néstor Kirchner, y justamente su intervención en este conflicto ha despertado inquietud de parte de los trabajadores uruguayos.
JI - Otro dato que se suma a todo esto es que hoy Argentina tiene dos fuertes centrales de trabajadores, dos pesadas centrales de trabajadores. Por un lado la CGT de Moyano y, por otro lado, la Central de Trabajadores Argentinos -la CTA-.
AG Con esa última, el PIT-CNT ha mantenido una relación mucho más fluida. De hecho está previsto que se reúnan el 14 de marzo, en Montevideo, con el objetivo de analizar el conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de la planta de celulosa de Botnia.
JI - Para saber más sobre este tema, para saber más sobre esta relación tan particular entre sindicatos argentinos y uruguayos, vamos a recibir a Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
***
Señor Pereira, ¿es como recién repasábamos? ¿Hay dos diferentes relaciones con la CTA y con la CGT?
FP En primer lugar, nosotros no queremos hacer del corte de puentes un partido de fútbol donde haya una hinchada del otro lado del río y una hinchada de este. Pareciera que el problema es quién hincha un poco más fuerte, quién grita un poco más fuerte, quién genera un poco más de disturbio.
Nosotros estamos convencidos de que los cortes de los puentes, como cualquier problema fronterizo, lo hemos dicho en infinidad de oportunidades, a los que afecta más es a los pobres. Creemos que nosotros somos representativos de los trabajadores que no encontraron trabajo este año efectivamente porque había puentes cortados. Que los vecinos del otro lado del Río Uruguay no pudieran venir, no pudieran hacer turismo de este lado del río, efectivamente tuvo un costo altísimo en millones de dólares para Uruguay pero fundamentalmente tiene un costo altísimo para cada uno de esos trabajadores que no tuvo trabajo.
AG Nosotros conversamos con usted justamente en octubre del año pasado y nos manifestaba su confianza en que la solidaridad entre los trabajadores permitiera encontrar algún tipo de solución a este conflicto. De hecho una delegación del PIT-CNT viajó en octubre a Buenos Aires para tener contacto con sindicalistas argentinos. Pero en estos meses no ha pasado demasiado y lo cierto es que ahora con esta actitud de Moyano esa solidaridad entre los trabajadores queda un poco en cuestión.
FP Nosotros estamos convencidos de que Moyano está equivocado. La CGT de Argentina está tomando una posición equivocada. Insisto: equivocada porque está afectando la vida de los trabajadores uruguayos. En segundo lugar porque nos parece que esas medidas van trayendo tensiones, heridas que son difíciles de cicatrizar.
En función de eso nosotros vamos a tener una reunión con la CGT, esto seguramente es primicia para ustedes, entre el 26, 27 y 28 de este mes. Entre esos tres días va a haber una reunión en Buenos Aires con la dirección de la CGT. No va a ser el único tema que se va a abordar, también se va a abordar el tema del funcionamiento de la coordinadora, de la inserción internacional de nuestros países, pero en este tema vamos a no hacernos los distraídos. El PIT-CNT lo va a poner en el centro de la agenda. Lo va a poner porque es un tema importante para el Uruguay pero sobre todo porque es un tema importante para la relación entre ambos pueblos y porque esta situación no puede demorar mucho tiempo más.
También somos concientes de algo, se lo decíamos a ustedes en octubre. Sólo el movimiento sindical no va a poder arreglar este problema, no nos creemos superman, somos apenas trabajadores organizados. Lo que podemos aportar es alguna idea. Si los trabajadores de ambos márgenes del río Uruguay y del Río de la Plata pudiéramos llegar a un acuerdo de cual sería la formulación que permitiera que este emprendimiento productivo como es la planta de celulosa continuara, lo ideal en ese caso sería entonces pedirle una entrevista tanto al presidente Vázquez como al presidente Kirchner a los efectos de que los gobiernos efectivamente acerquen posiciones y se logre resolver el tema. Esto ya lleva demasiado tiempo, afecta la sensibilidad de uruguayos y argentinos y que muchas veces se ve, insisto, como un partido de fútbol.
Si esto se ve como un partido de fútbol, como todo partido de fútbol en el que las hinchadas se ponen agresivas, va a terminar mal. Si nosotros logramos racionalizar el conflicto, poder mirar por arriba de la situación y encontrar una solución, seguramente va a ser una historia que termine de mejor forma. De todas maneras ya hay heridas.
JI ¿Por qué creen ustedes que la CGT se ha volcado al respaldo a los asambleístas de Gualeguaychú a esta altura de un conflicto que es tan largo, lleva prácticamente dos años?
FP No tenemos idea. La verdad es que nos sorprendió muchísimo. En principio entendemos que haya contacto entre los trabajadores argentinos y los ambientalistas de Gualeguaychú o de Colón, en función de que efectivamente muchos de ellos deben de ser trabajadores afiliados a sus centrales sindicales. Pero no compartimos que se tome la decisión de fortalecer los cortes de los puentes. No compartimos pero además no comprendemos.
Y al mismo tiempo, como ustedes informaron en la presentación, vamos a tener un par de reuniones con la CTA, una va a ser en Buenos Aires y otra en Montevideo, a los efectos de abordar la misma situación. Ahí hay dos centrales sindicales, la CGT y la CTA. Es verdad que hemos tenido relaciones fraternales con las dos pero hemos tenido más relaciones con la CTA por cuestiones de la vida seguramente. Vamos a tener dos reuniones, ya está confirmado que viene al Uruguay Hugo Yasky, el secretario general de la CTA, con una delegación. Y seguramente iremos los tres coordinadores y algún compañero más, seguramente el de Internacionales, a Buenos Aires, con la misma intención: llegar a acuerdos con las dos centrales sindicales para tener un planteo común de solución.
Por lo menos vamos a tratar de movernos. Con esto lo del principio: sólo el movimiento sindical no puede hacer todo. Trataremos de contribuir desde la organización social a ver si se puede generar un clima donde efectivamente la solución esté cerca.
AG ¿Es factible generar un clima de diálogo con un líder de la CGT como Hugo Moyano que se ha mostrado sin ningún tipo de cuidado muy cercano a Néstor Kirchner, que lo visita frecuentemente en la Casa Rosada? ¿Cómo interpretan ustedes ese doble juego de una figura como Moyano?
FP Ese es un problema de Moyano, de la Argentina y del movimiento sindical argentino. Yo no voy a opinar porque si opinara de ese tema efectivamente no habría diálogo posible con la CGT. Todos los uruguayos tenemos opinión sobre todo como ustedes se imaginarán pero de todas formas no voy a opinar.
Yo lo que creo es que Moyano va a comprender perfectamente cuál es la posición del PIT-CNT. La va a comprender porque vamos a llevar documentos de nuestro equipo económico -de los economistas del Cuesta Duarte- que demuestran lo que significan para los uruguayos los cortes de los puentes, lo que significa en términos de impacto económico pero lo que significa en impactos en personas, personas de carne y hueso que sufren esta situación, que efectivamente las afecta y que muchas de esas personas son compañeros nuestros, trabajadores, que no acceden a un puesto de trabajo en temporada y seguramente después de la temporada se les hace dificilísimo conseguir un trabajo. Por esta razón, insisto, no solo estamos hablando de macro economía estamos hablando de personas que sufren a partir de una situación compleja que es el corte de los puentes.
Yo insisto, puentes que se construyeron para unir no pueden después ser utilizados, por mejores fines que se tengan, para desunir pueblos. Insisto con que está generando heridas en la frontera que después son muy difíciles de cicatrizar.
JI Pereira usted dice que el planteo del PIT-CNT apunta directamente al tema cortes, no a entrar en el tema de fondo que es la polémica por la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos. ¿Existe algún planteo concreto del PIT-CTN de alguna especie de salida o de solución a todo esto? ¿Qué es lo que va a aportar el PIT-CNT?
FP Nosotros desde el principio estamos planteando que haya un monitoreo en la planta de celulosa de Fray Bentos, en Botnia, que sea por supuesto de los dos gobiernos, del gobierno uruguayo y del gobierno argentino, pero que al mismo tiempo participen las organizaciones sociales de ambos países. Que efectivamente se vaya dando un seguimiento a la contaminación posible que pueda hacer la planta de celulosa de Botnia. En el caso que haya contaminación, yo pienso que tanto el gobierno uruguayo como el PIT-CNT vamos a tener que tomar la posición de que esa empresa no puede funcionar.
Ahora, el monitoreo tiene que ser serio. Estamos tratando de hacer este planteo con la mayor seriedad posible. Hay que dotar al gobierno uruguayo y también a las organizaciones de las herramientas mínimas necesarias. Yo supongo las pondrá la empresa a disposición en función de que es un problema que la empresa genera.
Nosotros no estamos defendiendo a la empresa. En verdad lo que hacemos con la empresa muchas veces es tener situaciones conflictivas tanto con el sindicato de la construcción como el de metalúrgicos, por condiciones de trabajo y de salarios. Nosotros creemos que esto es un problema de país, no de empresa.
AG ¿Usted cree que CGT y CTA pueden dar una mano para ablandar un poco la postura de los ambientalistas de Gualeguaychú que han dicho que el tema de monitoreo conjunto no les sirve para nada? Además han dicho que mientras se mantenga la construcción de la planta se van a quedar ahí. Usted los habrá escuchado igual que nosotros.
FP Como en todo corte masivo, asamblea masiva, siempre hay algunas posiciones más duras que otras. Yo creo que no es más duro el que más grita, es más duro el que más razona y el que más soluciones aporta. Nosotros queremos ser lo más duros posible pero no en gritar sino en aportar soluciones, en mirar el conflicto con serenidad, en aportar otras soluciones, de repente surge alguna propuesta de la CTA o de la CGT que pueda alumbrar el camino.
Nosotros llevamos esta propuesta porque estamos absolutamente convencidos que es la mejor, pero si hay otra que pueda armonizarse con la posición del PIT-CNT inmediatamente va a ser planteada al presidente Vázquez.
Insisto en esto porque no lo vamos a resolver poniéndonos de acuerdo CGT, CTA y PIT-CNT. Ese acuerdo sería una forma de presentarle a los gobiernos alguna solución alternativa a un conflicto que lleva un tiempo increíble, que la mayor parte de los uruguayos y argentinos no lo comprenden y que muchas veces se cae en el chauvinismo, en el nacionalismo medio ramplón que genera más dificultades que soluciones a un problema que debería ser un problema serio para todos los uruguayos y argentinos y no un partido de fútbol.
Insisto con esto porque no queremos hacer de este conflicto un duelo de hinchadas. Acá no hay un duelo de hinchadas. Acá hay un problema fronterizo severo que surge a partir de la instalación de un emprendimiento productivo que generó miles y miles de puestos de trabajo para fraybentinos y mercedarios. Como a cualquier uruguayo y a cualquier argentino seguramente ustedes están tan preocupados como yo, vamos a tratar de que la salud de los uruguayos no se afecte, para lo cual esa preocupación que tienen los compañeros de Gualeguaychú la tenemos de este lado del Río Uruguay porque también estamos preocupados por la salud de los fraybentinos, de los mercedarios, de los uruguayos; por lo tanto vamos a ser los primeros en estar en la fila de cuidar la salud de nuestro pueblo.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe