Ubiría será "un fiscal de Estado, no de gobierno"
El senador Jorge Larrañaga destacó que el Partido Nacional entendió que Rafael Ubiría era el candidato que más se adecuaba "al criterio de encontrar una persona que sea fiscal de Estado y no fiscal de gobierno". Tras las largas polémicas que rodearon esta desigación, el líder blanco señaló que "lo que importa es que después de muchísimos años el país va a tener un fiscal de Corte con el respaldo seguramente unánime del Senado de la República".
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Después de tres años y 15 días acéfala, parece que la Fiscalía de Corte tendrá un nuevo titular.
Esto sucedería en los próximos días ya que ayer los partidos políticos de la oposición se pronunciaron por el fiscal Rafael Ubiría para ocupar el cargo de fiscal de Corte y procurador general de la Nación.
Ubiría fue seleccionado dentro de la terna que el gobierno presentó a la oposición, que también incluía a María del Huerto Martínez y a Ricardo Perciballe.
Desde que el doctor Óscar Peri Valdez fue separado del cargo el 12 de febrero de 2004, la Fiscalía de Corte no tenía un titular. Para renovar ese cargo, para designar al fiscal de Corte se necesita la venia de la Cámara de Senadores, o de la Comisión Permanente en su caso, otorgada por tres quintos del total de componentes. Allí estaba el inconveniente, no había forma de alcanzar el consenso porque esa mayoría requiere más que los votos que el propio oficialismo tiene hoy en el Parlamento.
Pasó en particular un año de desencuentros muy fuertes en esta materia, hasta ahora no se había conseguido el acuerdo, pero ayer, con la elección por parte del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI), todo indica que el doctor Rafael Ubiría es el hombre para este puesto.
Estamos en diálogo con el doctor Jorge Larrañaga, senador, líder de Alianza Nacional y presidente del Directorio del PN.
***
Senador Larrñaga, ¿por qué se optó por el fiscal Rafael Ubiría? Fue la opinión del PN la que resultó determinante.
JORGE LARRAÑAGA:
Dentro del PN se hizo una valoración de los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo y encontramos que el fiscal Ubiría se adecua al criterio defendido por el partido de encontrar una persona que sea fiscal de Estado y no fiscal de gobierno y que aplique una correcta relación con principios vinculados con el Estado de Derecho que han sido defendidos por el PN en toda esta historia de desencuentros que usted relataba.
EC - ¿Por qué usted enfatiza que lo que hay que nombrar es un fiscal de Estado y no un fiscal de gobierno? ¿Qué quiere decir con eso?
JL - Encontrar una persona que esté por encima de los partidos, que no tenga vinculación política alguna y que en un organismo tan importante de relacionamiento con el Poder Judicial pueda ser un fiscal de la Nación, un fiscal del Estado, no un fiscal de gobierno que pudiera aceptar los lineamientos del gobierno. Ahí estaban centradas las diferencias, fue por eso que el PN terminó adoptando esta posición.
EC - ¿Pero por qué Ubiría y no el doctor Perciballe o la doctora María del Huerto Martínez?
JL - El doctor Perciballe ya había sido rechazado porque a juicio del PN no tenía una trayectoria que lo convirtiera en un fiscal nacional.
EC - ¿El hecho de que se trate de un fiscal departamental jugó en contra?
JL - Se entiende que no tiene completas la trayectoria y la carrera de un fiscal nacional, que completa su condición cuando luego de toda una carrera arriba a la Fiscalía en Montevideo.
EC - ¿Y en el caso de la doctora Martínez?
JL - El otro nombre fue valorado por el PN pero la elección recayó en el doctor Ubiría.
EC - ¿Analizaron las simpatías político-partidarias de los candidatos?
JL - No, no creemos que sea el parámetro de referencia en este camino seguido por el PN. Miramos la carrera funcional y las condiciones técnicas, ayer terminamos el proceso de consultas dentro del partido y tuvimos una instancia de reunión con el secretario general del PC, al que le trasladamos la decisión, la necesidad y la conveniencia de que el fiscal tenga una apoyatura de todo el sistema político, y se coincidió en ese objetivo.
EC - ¿Es correcto que el PC se inclinaba por la doctora María del Huerto Martínez, que el doctor Sanguinetti en particular había recomendado ese nombre?
JL - No, no escuchamos del doctor Sanguinetti esas expresiones. Los partidos tenían que resolver este tema de manera independiente, en forma separada. El doctor Sanguinetti coincidió en la necesidad de respaldar una situación que se venía dilatando desde hacía mucho tiempo y por eso nos comunicó que el PC respaldaba el nombramiento. Hicimos lo propio con el PI y también el señor Pablo Mieres nos contestó que podíamos invocar el respaldo de su partido, más allá de que no tiene representación en el Senado de la República. Y ayer en horas de la tarde le comunicamos eso al ministro de Educación, Jorge Brovetto.
EC - ¿Hay que entender que el que resolvió el tema fue el PN, que el hecho de que el PN, la principal fuerza de la oposición, se inclinara por el nombre de Ubiría llevó a que los otros partidos acompañaran ese nombre?
JL - No queremos tener la paternidad de la resolución, simplemente es incontrovertible el mayor peso político del PN, pero eso no significa que nuestra colectividad política haya resuelto el tema. Ponemos el énfasis en el hecho de que el partido realizó un aporte decisorio en este proceso porque encabezó el rechazo a la pretensión del Poder Ejecutivo en la solicitud de venia anterior, llegamos a interpelar al ministro de Educación en el Senado, tuvimos una controversia muy fuerte con el gobierno, y obviamente el peso en el Senado del PN seguramente va a tener una incidencia muy fuerte en la dilucidación de este tema pero no queremos adjudicarnos la paternidad. Lo que importa es que después de muchísimos años el país va a tener un fiscal de Corte con el respaldo seguramente unánime del Senado de la República.
EC - ¿Hay antecedentes de fiscales aprobados por unanimidad en el Senado?
JL - Sí, hay algún caso; no sé si el fiscal Peri en su momento no tuvo el respaldo del Senado.
EC - En todo caso es un buen resultado si se tiene en cuenta lo trabajoso que fue el entendimiento.
JL - Muestra que cuando hay intención de buscar caminos de entendimiento entre los partidos se puede alcanzar este tipo de resultados, que cuando el gobierno respeta a las otras colectividades políticas, no se enoja por la crítica, no se enerva por los cuestionamientos que la oposición le realiza y transita por caminos de cierto entendimiento se puede alcanzar este tipo de resultados.
EC - ¿Qué pasa, a partir de este acuerdo en un tema tan sensible como el del fiscal de Corte, que tanto se había demorado, con la relación entre oficialismo y oposición, en su caso entre la oposición y el gobierno?
JL - Veremos. El relacionamiento no ha sido fácil, el Poder Ejecutivo y el presidente de la República muchas veces se refieren a la oposición en términos de importarles los criterios que pueda manejar, en otros aspectos y en otros temas reaccionan de mala manera ante la crítica y los cuestionamientos, un día hablan de la oposición y del jefe de la oposición en términos de importancia del relacionamiento político pero terminan mandando mensajes de que no quieren dialogar por los cuestionamientos parlamentarios que la oposición realiza. Veremos cómo se puede seguir apostando a construir en lugar de estar en una relación de tira y afloje permanente. Hemos dicho, y lo sostenemos y lo reiteramos, que este gobierno muchas veces presenta incapacidad para dialogar en lo interno y en lo externo y creemos estar acertados en ese pronóstico.
EC - ¿Van a continuar los encuentros que tuvieron lugar a fines del año pasado entre el presidente Vázquez y dirigentes de la oposición? ¿Tiene alguna señal en ese sentido?
JL - No tenemos prevista ninguna reunión.
EC - Aprovecho para preguntarle qué opinión tiene su partido, o al menos su sector, sobre los cambios que se anunciaron ayer en el Ministerio del Interior con la asunción de la diputada Daisy Tourné como nueva titular y el inspector principal retirado Ricardo Bernal como subsecretario.
JL - Son sabidos los cuestionamientos que el PN ha venido manifestado a la política de seguridad del gobierno y a la anterior gestión ministerial. Se inicia una etapa distinta, hay una renovación en el Ministerio del Interior, ojalá esta conducción encuentre el camino, ojalá tenga la sabiduría de poder encauzar todo lo que refiere a la seguridad pública y a la política criminal, lo que seguramente va a redundar en beneficio de la población.
Es lo que podemos expresar, los árboles se juzgan por sus frutos, veremos cuáles son los resultados que se obtienen para hacer las evaluaciones. Más allá y por encima de la crítica, queremos y hemos apostado a encontrar caminos de respuesta en este sentido y le deseamos públicamente la mayor de las suertes al equipo que entra en la nueva gestión al frente del Ministerio del Interior.